sábado, 7 de marzo de 2015

VENEZUELA: NECROFILIA SOCIO--POLÍTICA (DOS)--1999--2015--

DEFINICIÓN

 "NECROFILIA SOCIO-POLÍTICA"

                                    Imagen incorporada por VG
Llamaremos así, en el curso de estos escritos en serie, al tratamiento, físico,oral, escrito, virtual, e ideológico, que se le da a un líder o militante fallecido, en circunstancias naturales, o trágicas, y la promoción meta-religiosa de su culto post-morten; generalmente prolongación de su culto en vida: resguardo del cuerpo entero,o algunas de sus partes; de su ropa,artículos domésticos de su uso; anécdotas, frases, discursos, ideas, libros, imágenes,: fotos, pinturas, cuadros. Y en general todo objeto físico, virtual, o intangible que sirva a la adoración del nuevo ídolo.
--- (Víctor Manuel Gruber de Figarelli, 06—03—15)---


ANTECEDENTES REMOTOS A ESTA DEFINICIÓN


Imagen incorporadada por VG


A)    La necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. La palabra proviene del griego νεκρός (nekros «cadáver» o «muerto») y φιλία (filia; «amor» o «atracción»). El origen del término parece ser la obra escrita en 1886 por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis («psicopatía del sexo»).

FUENTE: FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica


B)  En la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm afirma que, puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora.


Imagen incorporada por VG


 Para Fromm, la necrofilia se observa en el actual mundo occidental en las fachadas hechas de hormigón y acero, en el armamento moderno y la carrera nuclear, en la idolatría hacia la tecnología de las grandes máquinas (tecnofilia), la pérdida de recursos con el consumismo y el trato hacia las personas como cosas (burocracia)


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica


C)  Necrofilia en la ficción


Las relaciones románticas entre amor y muerte son un tema frecuente en el arte occidental.

·        En la leyenda griega de la Guerra de Troya el héroe Aquiles mata a Pentesilea, la reina de las amazonas, al levantarle el casco y mirarla Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y se puso de luto por su muerte. 


Imagen incorporada por VG


Uno de sus soldados Tersites le puso en ridículo por esto y le acusó abiertamente de necrofilia, por lo cual Aquiles lo mató. (En algunas versiones la acusación de Tersites no es infundada, ya que Aquiles habría quedado tan sobrecogido por la belleza de Pentesilea que habría sido incapaz de contener su lujuria, incluso después de su muerte).
·        En la mitología egipcia Isis copula con el cadáver de Osiris y de este modo puede dar a luz a Horus.
·        En Nana (Lullaby) de Chuck Palahniuk el protagonista tiene sexo con su esposa, la cual (aunque el protagonista lo desconozca) está muerta.
·        Edgar Allan Poe describió una vez la muerte de una mujer joven y bonita como una de las imágenes más hermosas (Sin embargo, no quería decir con esto que fuera una buena cosa que las mujeres jóvenes y bonitas murieran; para él el dolor y la melancolía eran fuentes de belleza) además su poema Annabel Lee incluye al final un tema necrófilo similar al que se insinúa en relatos como LigeiaMorella y Berenice.
·        En Noches Lúgubres de José Cadalso, el protagonista de la historia desentierra el cuerpo de su amada para darle el último adiós besándola, ya que había sido enterrada antes de que el enamorado la viera. Se dice que este hecho ocurrió realmente en la vida de Cadalso.
·        La escandalosa obra de teatro de Oscar Wilde Salomé basada en la historia de una princesa judía que bailó la danza de los siete velos para el tetrarca Herodes, a cambio de la cabeza de Juan el Bautista Cuando Salomé finalmente recibe la cabeza del profeta cristiano, recita un monólogo erótico lleno de insinuaciones necrófilas. Varias representaciones pictóricas, particularmente las de Gustave Moreau y Aubrey Beardsley también aluden a este subtexto.
·        Los autores colombianos Andrés Caicedo y Ricardo Abdahllah han recurrido a la necrofilia como argumento, el primero en el cuento «Berenice», el segundo en «Ilana» [1]
·        En el cuento de H.P. Lovecraft «Los amados muertos» (The Loved Dead) las acciones del protagonista giran en torno a sus sensaciones hacia gente muerta, empezando con su propio abuelo.
·        En la obra de Isabel Allende La casa de los espíritus se muestra un episodio de necrofilia durante el proceso de una improvisada autopsia en una cocina.
Una extensión de la conexión emocional entre amantes es el amor de una persona que permanece hasta la muerte. Algunas historias de fantasmas se centran en el amor de una persona difunta hacia un individuo vivo, manifestándose en la forma de un fantasma o poltergeist palpable. Mientras que se considera una imagen romántica el que una persona muera en brazos de su amante, la actividad sexual con los muertos generalmente se considera tabú, aunque ha aparecido recientemente en cine y música.
Resurrección erótica es un tipo de subgénero en el que una persona regresa de un estado de falta de sensibilidad (muerte o coma) a través de alguna expresión, algunas veces físicamente gráfica, de amor sexual o romántico. Un ejemplo de esto está en el cuento de hadas de la La bella durmiente.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica

PRIMERA LECTURA:

 ¿Cree usted que se debe romper o superar el discurso épico y de culto heroico a Bolívar? ¿Por qué?

Respuesta del Licenciado en Historia (UCV, 1976) Víctor Manuel Gruber de Figarelli:

Los cultos religiosos de cualquier tipo pertenecen a las creencias individuales de las personas, los creyentes en el mismo. Cuando estos cultos saltan de la esfera privada a convertirse en la religión “oficial” de un gobierno determinado, y de obligatoria creencia, y práctica, para los súbditos tendremos una “Teocracia”, tal como se ve en el Iran actual,  en los movimientos extremistas islámicos que hoy sacuden al África, al Medio, y Extremo Oriente.

Imagen incorporada por VG



He opinado desde hace muchos años que el cuasi-religioso “Culto a Bolívar”, una especie de “Religión” cívico--política--militar, o las permutaciones posibles de dichos tres términos, le ha hecho mucho mal a Venezuela, a los países llamados “Bolivarianos”, al resto de América Latina, y el Caribe, también ha sido utilizado por dictadores extranjeros como Mussolini (1922—1945), y Hitler (1933—1945).


Imagen incorporada por VG


FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2014/06/preguntas-y-respuestas-sobre-simon.html http://victormgruberf.blogspot.com/2014/06/preguntas-y-respuestas-sobre-simon.html

SEGUIMOS

Hemos escrito en Facebook.com, el 09 de junio del 2014, lo siguiente:


Imagen incorporada por VG


Como humilde observador de la actual República supuestamente "bolivariana" del siglo XXi, inventada por Fidel Castro y Chávez, para manipular la historia de Venezuela, y convertir a Simón Bolívar en el "profeta" (Sic)que anunció el advenimiento de Chávez; y al propio Chávez en el "profeta" que anunció el advenimiento de Maduro; siguiendo la pauta fidelo-castrista comunista cubana, que convirtió a Martí en "profeta" que anunció el advenimiento de Fidel y su revolución. Creo que el culto prácticamente religioso, y manipulador, a Bolívar, a su vida, y a su obra, ha hecho mucho daño a Venezuela en particular, y a la América Latina y el Caribe en general. Por ello he escrito: Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830” 

FUENTE:

SEGUIMOS

“No hay que olvidar a los dictadores de Venezuela que se han escudado en el "culto" a Bolívar, por ejemplo JVG, MPJ, Chávez, y Maduro; igual ha pasado en América Latina y El Caribe; y más lejos aún, Mussolini fue comparado con Bolívar (SIC) en la Italia fascista, y un "teórico" del régimen se atrevió a decir que la Constitución redactada por el Libertador para Bolivia era el ¡Modelo ideal del estado fascista! (SIC). 



Imagen incorporada por VG

En la Alemania nazi tambien fue comparado Hitler con Bolívar (SIC), y entre los primeros decretos del dictador nacionalsocialista, en enero de 1933, fue el que creaba la "Sociedad Bolivariana" (SIC)de Berlín!!!




SEGUIMOS

Esa "simpatía" de tiranos de todo pelo con Bolívar, su vida, y su obra, me motivó a presentar mi ponencia en el "Primer Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Político" (Caracas, 1983; que fue saboteada por cierto por los "bolivarianos" de la derecha, del centro y de la izquierda, porque supuestamente desmerecia de la "sagrada imagen" del culto de marras. Se salvó de ser publicada por el airado reclamo del Dr.Ramón Velazquez, Presidente del Evento, contra la censura "bolivariana" (SIC)...


                                              Imagen incorporada por VG
  btsj Autor: Alejandría BE 7.6.1b3  biblioteca.tsj.gov.ve

SEGUIMOS

También hemos afirmado en otra parte:
“Si aplicamos el concepto alquímico del “Espíritu de una substancia” obtenido por destilación, me atrevería a contestar la pregunta sobre el dilatado mandato de Juan Vicente Gómez, diciendo:

 ¡GÓMÉZ REPRESENTABA EL “ESPÍRITU” (CONCENTRADO, O DESTILADO) DEL PUEBLO VENEZOLANO DE SU ÉPOCA! 


                              Imagen incorporada por VG

En cada casa de familia había un Jefe (Padre, o substituto) de creencias, actitudes, y conductas, similares a las de J. V. Gómez; igual que en cada hacienda un dueño, o un caporal, que lo imitaba; lo mismo dentro de una Casa Comercial, Ministerio, Jefatura Civil, Escuela, o Iglesia; en los caseríos campesinos,, en las calles de los pueblos y ciudades, un habitante común se tropezaba con un imitador, alter ego del Tirano, o simplemente, Él mismo lo llevaba muy metido dentro de sí”…


Y es evidente que JV Gómez fue, supuestamente tan “Bolivariano” que hasta nació y murió en los mismos días que El Libertador: 

La propia reencarnación!

También ha expresado Luis Britto García. Al proponer prácticamente:
 Una Escala de “Caudillismo” (¿O “Autoritarismo”?) Criollo. Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) –

Ver: BRITTO GARCIA, LUIS (1988): La Máscara del Poder. Caracas, Alfadil/Trópicos. BRITTO GARCÍA, LUIS: “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado, No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales. 

SEGUNDA LECTURA:

ACTUALIZACIÓN DEL TEMA EN LA VENEZUELA SUPUESTAMENTE “BOLIVARIANA DEL SIGLO XXI

viernes, 2 de agosto de 2013

RICHARD VARGAS: BREVE CRÓNICA DE UN PASEO EN LA MONTAÑA--CARACAS, MIERCOLES, 26 DE JULIO, 2013--




 Fe de vida de un extranjero. Luego de un par de semanas meditándolo, evaluando desde varios frentes el asunto (mi seguridad personal, lo prudente, el objetivo, los posible resultados, la emocionalidad ajena y la propia, entre otros) decidí ir a visitar el Cuartel de la Montaña, Cuartel 4F o el Museo-Mausoleo de Chávez en la Planicie del 23 de Enero en Caracas; experiencia que resultó ser muy peculiar desde la planificación hasta su inicio, misma que arranca en la Estación del Metro de Agua Salud, por la salida del 23 de Enero. Luego de tomar una camionetica que dice “Cuartel” despega la montaña rusa, sobre todo para alguien que tiene más de una década de mudado de esta ciudad; miraba a cada persona que ingresaba a la unidad o cada uno de los que se movía dentro de ella como el protagonista del “quieto, esto es un atraco”. 
Pero nada podía frenarme en el objetivo: tocar de cerca una parte de Venezuela que me resultaba ajena, luego de mi vista, me resulta aún más extraña. El ceño inicia su elevación mucho antes de llegar a ese sitio, pues a lo largo de todas las paredes del 23 de Enero puedes ir viendo murales que te meten como en un túnel paralelo, pues reflejan admiración, devoción y culto por:
 Carlos Marx, Gadafi, Marulanda, Lina Ron, Fidel Castro, Che Guevara, Colectivo Alexis Vive, Religión Yoruba, Tupamaros, ESLN, FARC, Carlos El Chacal, 
hasta una curiosa imagen de la Virgen María con un FAL (o un AK41, no sé de eso) entre otros, 
amén de los miles de murales que reflejan la adoración al “Comandante Supremo”, término este que están tratando de imponer para permitir que Chávez tenga su equivalente de “Padre de la Patria” que se le adjudica a Bolívar, 
pero tienen problemas comunicacionales y estratégicos asociados, supongo en parte, a la euforia y la cercanía del evento, pues algunos lo llaman

 Comandante Eterno, Comandante Máximo, Máximo Líder y otros más osados, entre ellos un alcalde, lo han querido tildar hasta de Comandante de la Galaxia o el Universo, no recuerdo exactamente el término que usó en su desvarío adulante (para no utilizar la palabra correcta que es Jalabola).

 La antesala a la subidita de cemento que conduce al nuevo templo capitalino tienes tres elementos de gran resalte, 

una escultura cilíndrica muy alta (calculo unos 20 metros) parecida a un obelisco elaborada en metal rústico y con un mensaje alusivo a la supuesta gesta heroica que protagonizó el señor en cuestión (como hecho arquitectónico y artístico es de mediano triunfo), 

la otra es la famosa capilla “Santo Hugo Chávez”, que en realidad es un pequeño espacio que acondicionó algún trasnochado que no ocupa más de 6 o 7 metros cuadrados (2mts x 3mts aprox.) pero que los medios, ahora militantes sin remedio de una opción u otra, quisieron hacer ver que se trataba de una construcción significativa; 

les puedo decir que yo he visto cosas similares en su fondo, no exactas en la forma, en el Zulia con alusión a Manuel Rosales y en otras partes con CAP y Caldera, y más recientemente con Capriles Radonski, 

eso es parte del balurdismo venezolano, no es monopolio ni exclusivo de los devotos del Santo Guerrillero del Siglo XXI. 

Por último, para mi cautelosa mirada, un módulo de Barrio Adentro enclavado en un lugar de privilegio y que pudiera darle sostén, argumento y evidencia de revolución a este recinto cuasi litúrgico, pero saben qué?

 Estaba fuera de funcionamiento! Eso resume este gobierno: es pura nomenclatura, nada de eficiencia.

 Pasado estos minutos abajo me dispongo a subir, te reciben caminatas de gente bajando y subiendo, casi todos vestidos como cuando uno va a la procesión del Nazareno, pero aquí no es el morado el color de rigor, sino el rojo rojito. 

Ya cuando se aplana la subida te encuentras con unas barandas de metal para organizar la cola y efectivos militares en más cantidad que el polen están allí dispuestos y viene mi primer shock nervioso: 

Coros de niños (infantes en sus primeros estadios escolares, ninguno llegaba a 10 años) organizados por varias escuelas de la zona vienen a ocupar su turno para cantarte al Rey. 

Mis prácticas de Yoga y de Meditación Ishaya fueron altamente útiles en estos devastadores y escatológicos momentos, 

pues esto lo había vivido hace unas décadas en una visita que hice a Cuba, pero me faltaba mucha imaginación para reproducirlo aquí, en lo que yo creía era mi país. 

Entrar al recinto es igual que ir un banco nuestro: coleados, pisotones, falta de coordinación y el acostumbrado tráfico de influencias que permite que algunos entren con solo “chapear”, un dulcito para los milicianos o si los abultados senos genera placer en los jóvenes de la entrada tu posición en la cola es superada; 

incluso yo tuve que afortunadamente infiltrarme en una delegación de cubanos que no estaban disfrazados del color de la pasión (o la muerte) para evitar ser visto como un curioso escuálido, pues me dio la sensación al llegar que estaba de arrocero por mi vestimenta tan cotidiana y fuera del orden. 

Ya adentro, muy amables los muchachos vestidos de caqui militar te dan un abanico de cartulina con propaganda del Ministerio de Turismo, que me fue muy útil pues fue allí donde anoté los datos gruesos para no olvidar los hitos fundamentales de mi visita. 
Te asignan un guía que habla como los niñitos que cuentan las historias de los castillos de Margarita y te repiten como estribillo en cada oración “nuestro Comandante Supremo”, esos si tienen claro el guión. 

Pasas frente a la “Plaza del Eterno Retorno” que supongo que está allí como señal de que Chávez también va a resucitar de entre los muertos, pues si Jesucristo pudo, por qué él no?. 

Frente a esta plaza esta un cañón asomado en una pequeña loma que apunta al Palacio de Miraflores y que cada día puntualmente a las 4 y 25 pm dispone un disparo de salva para honrar la hora en la que este neo prócer expiró. 

Tuve la suerte de estar en el cambio de guardia que se realiza cada dos horas, y es un espectáculo propio de la parafernalia militar: pomposo, estrafalario y que lo único de lo que da cuenta es que los chamos en esas casas militares aprenden es a bailar, pero ellos le llaman marcha, orden cerrado, orden militar o no sé que otro término castrense le asignan, pero no le veo mucha diferencia con una bailoterapia. 

De allí vamos a donde está el hombre, al centro del meollo, la caja de mármol con base tipo flor diseñada por Fruto Vivas que guarda con celo vigilante de seis hombres (a veces cuatro) vestidos a lo Campo de Carabobo y viene mi segundo shock nervioso: la gente empieza a desmayarse frente al nuevo Jesús de Sabaneta, 

del grupo de treinta aproximadamente que podía ver frente a nosotros, y los treinta hermanos cubanos que me acompañaban en mi grupo, perdieron el control de sus piernas, de su respiración y supongo que de sus esfínteres también tres de ellos. 

Pero luego, afortunadamente este drama se rompe intempestivamente y viene la escena “Tómame una foto pal face!”, todos armados con BlackBerry, Iphone, Tablets y los que menos con su Nokia o Vergatario que también echa fotos. 

La escena no dista mucho de pasearse por el Museo de Cera para retratarse con su ídolo, pero en este caso no está paradito Mel Gibson o Cristina Aguilera, sino acostadito y tapado el líder que acuñó la frase “Ustedes son Chávez”, lo que da la idea entonces de estarse tomando una foto tipo carné. 

El tercer impacto o accidente nervioso me visita en la “Capilla Hugo Chávez”, que dentro del recinto asemeja a las capillitas de las clínicas, en donde los familiares y amigos de los enfermos rezan por la salud de sus afectos, pero en este caso es para venerarlo, rendirle los respetos y, supongo que algún avispado le pedirá un favor desde el más allá (salir en la lotería de la Misión Vivienda o en el Sicad p.e.). 

Tiene banquetas largas típicas con el espacio y la madera para arrodillarse, dos imágenes grandes del “Comandante Supremo” en los lugares en donde comúnmente irían la de Dios y la Virgen, debes quitarte las gorras o cosas de la cabeza como dice el Padre Julio de mi parroquia y los militares que nos hacen ingresar se persignan, con lo que los demás también lo hacen, total, es la iglesia del Todopoderoso. 

Salimos de allí rumbo a las galerías de fotos y en ese lugar me sobreviene de nuevo otra embolia emocional, las imágenes, muy bien seleccionadas, abultadas en contexto y sumamente grandes (les preciso que ese recinto es como un castillo, por lo que sus techos son muy altos) hacen llorar a otro grupo de sensibles fanáticos, era como recordar a los italianos cuando Roberto Biaggo, siendo su estrella, falló ese penalti inolvidable que los descalifico. 

Una foto en particular sacó la manguera de lágrimas de un grupo grande de fieles: la imagen de Chávez de espalda en octubre pasado sobre una tarima cuando ya se sabía de su triunfo, en donde se evidenciaba una copiosa lluvia, y muchas dijeron “El allí ya estaba delicadito, por qué se mojó coño, a lo mejor todavía estuviera vivo si no hubiese agarrado ese sereno…” 

Ya para este momento mis ganas de correr no eran normales, necesitaba volver a la realidad, pero irme fuera del grupo, como haciendo un desaire a lo poco que faltaba era imprudente pues podía quedar al descubierto en ese territorio hostil para cualquier hereje de la derecha, centro, sur o norte. 

Entonces me calé los últimos relatos del niño del mar, no, me equivoco, del guía miliciano que nos atendió (me disculpo por el error intencionado) y luego calmadamente me fui en cambote.

 Necesitaba tomarme un Adalat© Espiritual, pues estaba cerca de un infarto emocional, y tomé mi retorno pensando: Este Cristo llanero también dejó a sus doce apóstoles, es casi la suma exacta de su grupo visible de exterminio, ese que tiene como misión terminar de acabar con todo vestigio de la Venezuela que yo conocí, para convertirla en un nuevo país del cual me siento extranjero. 

No conocí en mi visita a China la tumba de Mao, pues estaba muy lejos de Hang Chou, la ciudad que me alojó, ni conozco Rusia y la tumba de Lenin, pero conocí la tumba de Hugo Rafael Chávez Frías, el tipo que me dejó sin nacionalidad. 
Richard J. Vargas (con cédula de venezolano vencida) — con Mario Abate Liotti Falco y 48 personas más. 133Me gusta · · Compartir. 

A Jasmin Torres-Arias, Richard J Vargas y 96 personas más les gusta esto.. 7 de 59 Ver comentarios anteriores.. Milvida Navarro porfa a mis amigos compartan esto Hace 20 horas · Me gusta · 1.. Alex Freites #WTF Hace 4 horas · Me gusta · 1.. Fabianita Zamora Excelente y a la vez asqueroso este relato.. Asqueroso en el sentido de lo bajo que hemos caído como país... Bueh, este es el país de las maravillas! Hace 3 horas · Me gusta · 1.. Luissed Palacios Franceschi Largo y aburrido. Nada mas lejos de lo que transmiten los q de verdad visitan eso con un sentimiento sincero. Asi q solo cabe destacar q al q no le gusta no debe ir a perder su valioso tiempo. Saludos Hace 20 minutos a través de celular · Ya no me gusta · 1.. Víctor Gruber ¡MUY BUENO RICHARD!...LECTURA COMPLEMETARIA--I--:

 http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreligiosos-y-temas.html Hace 2 minutos · Ya no me gusta · 1.. 

Víctor Gruber LECTURA COMPLEMENTARIA--II--: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politico-religiosos-segunda.html 
Hace un minuto aproximadamente · Ya no me gusta · 1.. 

Víctor Gruber LECTURA COMPLEMENTARIA--III--: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/03/vmgf-cultos-politicoreliiosos-tercera.html Hace un minuto aproximadamente · Me gusta.. Escribe un comentario... .


EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE

FIGARELLI, UCV, CARACAS, 1976


No hay comentarios: