jueves, 12 de junio de 2014

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE SIMÓN BOLÍVAR--NO. 2--CARACAS--12--06--14--

Preguntas, Documental de Historia


Buenas noches, Sr. Victor Gruber.
Hace un par de semanas lo habíamos contactado para que nos ayudara en la realización de nuestro documental final para la materia de Historia de Venezuela, respondiendo unas preguntas, sobre el Culto a Bolívar somos el grupo de estudiantes de III año de Comunicación Social de la Universidad Monte Ávila. Gabriela Gómez se comunicó con usted anteriormente y se planteó el enviarle las preguntas en un documento, las cuales usted sin problema respondería.
A continuación anexo el documento con las preguntas.

Esperamos su respuesta, de ante mano Muchas gracias.

Samanta Andrades , Mariana Betancourt, Stefany Cornejo, Gabriela Gómez, Elismar Plata,
Jose Carlos Ochoa
 



1.    ¿Cree usted que se debe romper o superar el discurso épico y de culto heroico a Bolívar? ¿Por qué?

Respuesta del Lic. en Historia (UCV, 1976) Víctor Manuel Gruber de Figarelli:
 
Los cultos religiosos de cualquier tipo pertenecen a las creencias individuales de las personas, los creyentes en el mismo. Cuando estos cultos salta de la esfera privada a convertirse en la religión “oficial” de un gobierno determinado, y de obligatoria creencia, y práctica, para los súbditos tendremos una “Teocracia”, tal como se ve en el Iran actual,  en los movimientos extremistas islámicos que hoy sacuden al África, al Medio, y Extremo Oriente.
He opinado desde hace muchos años que el cuasi-religioso “Culto a Bolívar”, una especie de “Religión” cívico--política--militar, o las permutaciones posibles de dichos tres términos, le ha hecho mucho mal a Venezuela, a los países llamados “Bolivarianos”, al resto de América Latina, y el Caribe, también ha sido utilizado por dictadores extranjeros como Mussolini (1922—1945), y Hitler (1933—1945).

 

Hemos escrito en Facebook.com, el 09 de junio del 2014, lo siguiente:

Como humilde observador de la actual República supuestamente "bolivariana" del siglo XXi, inventada por Fidel Castro y Chávez, para manipular la historia de Venezuela, y convertir a Simón Bolívar en el "profeta" (Sic)que anunció el advenimiento de Chávez; y al propio Chávez en el "profeta" que anunció el advenimiento de Maduro; siguiendo la pauta fidelo-castrista comunista cubana, que convirtió a Martí en "profeta" que anunció el advenimiento de Fidel y su revolución. Creo que el culto prácticamente religioso, y manipulador, a Bolívar, a su vida, y a su obra, ha hecho mucho daño a Venezuela en particular, y a la América Latina y el Caribe en general. Por ello he escrito: Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830” FUENTE:






Y seguimos más abajo:
“No hay que olvidar a los dictadores de Venezuela que se han escudado en el "culto" a Bolívar, por ejemplo JVG, MPJ, Chávez, y Maduro; igual ha pasado en América Latina y El Caribe; y más lejos aún, Mussolini fue comparado con Bolívar (SIC) en la Italia fascista, y un "teórico" del régimen se atrevió a decir que la Constitución redactada por el Libertador para Bolivia era el ¡Modelo ideal del estado fascista! (SIC). En la Alemania nazi tambien fue comparado Hitler con Bolívar (SIC), y entre los primeros decretos del dictador nacionalsocialista, en enero de 1933, fue el que creaba la "Sociedad Bolivariana" (SIC)de Berlín!!!




 
Y añadimos:
Esa "simpatía" de tiranos de todo pelo con Bolívar, su vida, y su obra, me motivó a presentar mi ponencia en el "Primer Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Político" (Caracas, 1983; que fue saboteada por cierto por los "bolivarianos" de la derecha, del centro y de la izquierda, porque supuestamente desmerecia de la "sagrada imagen" del culto de marras. Se salvó de ser publicada por el airado reclamo del Dr.Ramón Velazquez, Presidente del Evento, contra la censura "bolivariana" (SIC)...
  btsj Autor: Alejandría BE 7.6.1b3  biblioteca.tsj.gov.ve

 
También hemos afirmado en otra parte:


 
“Si aplicamos el concepto alquímico del “Espíritu de una substancia” obtenido por destilación, me atrevería a contestar la pregunta sobre el dilatado mandato de Juan Vicente Gómez, diciendo: ¡GÓMÉZ REPRESENTABA EL “ESPÍRITU” (CONCENTRADO, O DESTILADO) DEL PUEBLO VENEZOLANO DE SU ÉPOCA! En cada casa de familia había un Jefe (Padre, o substituto) de creencias, actitudes, y conductas, similares a las de J. V. Gómez; igual que en cada hacienda un dueño, o un caporal, que lo imitaba; lo mismo dentro de una Casa Comercial, Ministerio, Jefatura Civil, Escuela, o Iglesia; en los caseríos campesinos,, en las calles de los pueblos y ciudades, un habitante común se tropezaba con un imitador, alter ego del Tirano, o simplemente, Él mismo lo llevaba muy metido dentro de sí”…
Y es evidente que JV Gómez fue, supuestamente tan “Bolivariano” que hasta nació y murió en los mismos días que El Libertador: ¡La propia reencarnación!
También ha expresado Luis Britto García. Al proponer prácticamente:
 Una Escala de “Caudillismo” (¿O “Autoritarismo”?) Criollo. Luis Britto García, en sus investigaciones sobre sociología política elaboró una escala de 20 aspectos para caracterizar (o evaluar) al caudillo tradicional venezolano. Ella puede aplicarse perfectamente al liderazgo actual del país. Dichas variables son: -- (copiamos textualmente de la fuente pues no tiene el texto desperdicio) –

Ver: BRITTO GARCIA, LUIS (1988): La Máscara del Poder. Caracas, Alfadil/Trópicos. BRITTO GARCÍA, LUIS: “Los veinte Puntos del Caudillo”, en Profetariado, No. 2, Caracas, Octubre de 1986, páginas centrales.


 

Leemos en El Universal de Caracas:

“La evolución del culto a Bolívar EL UNIVERSAL  Domingo 18 de julio de 2010 12:00 AM

"Es con la Revolución de Abril de Guzmán Blanco cuando se establece la necesidad del santuario para una forma de gobernar. Y para esto debía quedar atrás todo el encono y hasta el desprecio que había recaído sobre Bolívar allá por los tiempos en que se plantea la disolución de La Gran Colombia, proceso en el cual sale airoso José Antonio Páez".
Comentario de Víctor Gruber: Hay que recordar que Bolívar murió en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830, cuando el avance de su enfermedad lo obligó a renunciar a su plan de viajar fuera del país. Venía prácticamente derrotado en sus planes políticos unionistas, rechazado por los liberales colombianos, con prohibición de ingresar a su país, bajo amenaza del gobierno paezista de hace armas contra él si lo intentaba. Sin embargo, siendo Páez Presidente, el Senado de la República y la Cámara de Representantes, decretaron la repatriación de los restos mortales del Libertador, el 30 de abril de 1842. El mismo Presidente encabezó el Cortejo hasta la Catedral de Caracas, en gesto de arrepentimiento, y seguramente llorando lágrimas de cocodrilo.
FUENTE: “Ha muerto el Libertador”. Ediciones del Rectorado de la UCV. Caracas, Venezuela, 1980, pp. 87—88.


 
Seguimos con el Universal (18--07--2010):

“Para Guzmán, derrotado Páez en la Guerra Federal es necesario reivindicar a Bolívar. Y es así como se echan las bases del Santuario Bolivariano. Y lo hace un liberal que siente la necesidad de fabricar ídolos y mitos que le sirvan para crear todo un ideario en el cual se asentaría su dominación. Y es así como se convierte Guzmán en el indispensable, el aclamado, el civilizador, el otro Bolívar”.
Comentario de Víctor Gruber: Para el año centenario del nacimiento de Bolívar, 1783, Guzmán construyó la Plaza Bolívar, instaló allí una estatua ecuestre del Libertador, la iluminó eléctricamente, y confiscó un Templo caraqueño para convertirlo en Panteón Nacional, donde reposan los resto del Libertador y de otros próceres. A partir de allí comenzó el llamado  “Culto a Bolívar”, encabezado por su Gran Sacerdote Guzmán Blanco, al parecer pariente por afinidad, y el propio “reencarnado”, el nuevo “Bolívar”, el nuevo “Libertador”.


 
Esta historia se repetirá a lo largo del resto del siglos XIX, del XX, y del XXI: ¡Todo Presidente se convierte en un solo acto, en el heredero trasmutado del cuerpo, de la sangre, de la mente, y del alma del Libertador, y en Supremo Sacerdote de su Culto!...Por los siglos de los siglos: Amén.






Seguimos con El Universal, ya citado:

“A la hora del desaforado caudillismo de fines del siglo XIX, que culmina con la Restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, se produce una especie de separación de la escuela que exhibía a Bolívar entre sus ídolos.

Pero es con Eleazar López Contreras y sus Cívicas Bolivarianas cuando se retoma el "credo bolivariano" en todo su esplendor. Los golpistas de 1945, a la hora de la llamada Revolución de Octubre, se inclinan por la continuación de la obra independentista pero sin acudir a un uso en forma extensa de Bolívar.
El Nuevo Ideal Nacional de Marcos Pérez Jiménez se empeña en romper con los postulados socialdemócratas del trienio y acude en lo fundamental a la "doctrina militar" que tiene en la acción su principal componente y actor. La dictadura tenía un único símbolo, mito y culto: el General Marcos Pérez Jiménez.
En el caso de la democracia hay un uso discreto de Bolívar. No hay ningún ideario que derribar. Por ello no sentían estos gobernantes necesidad de empuñar el santuario bolivariano".

Comentario de Víctor Gruber: Pero el caso más aberrado y aberrante, es la locura supuestamente “bolivariana” desatada por Hugo Chávez y Fidel Castro entre los años de “gracia” que van desde 1999 hasta el 2013, esquizofrenia continuada por Fidel Castro y Maduro luego de la muerte de Chávez hasta la actualidad.


 

…(Seguiremos con la pregunta no.3)…
 
 



No hay comentarios: