lunes, 2 de marzo de 2015

VENEZUELA: "VERBOCRACIA CASTRO--CHAVO--MADURISTA" (I)--1999--2015--

PRIMERA LECTURA

COMENTARIOS EN FACEBOOK EL DOMINGO 01—03—15—
EN LATIN AMERICAN FREEDOM



Mil gracias de nuevo a los Directivos y Administradores de Latin American Freedom, por darle publicidad a otro de mis modestos trabajos.
 Por cierto que un amigo Médico objetó el uso que le he venido dando dado al término "Tanatología", que se refiere a una especialidad médico-científica bien estructurada y conocida. Le agradecí mucho la observación, pero añadí que dicho término, y el "Tanatos" tratan ambos sobre la "muerte", uno de naturaleza científica, el otro de raíz mitológica: Dios de la Muerte. 
Además en la literatura social, política, y artículos de opinión se inventan "neologismos" que guardan cierta relación con los términos originarios, pero tienen un significado nuevo. Por ejemplo la "Tanatología castro-chavo-madurista", creada por mi persona, se refiere a las muertes violentas, directas. ocasionadas por el régimen (1999--2015) contra sus enemigos políticos. Además de las otras ocasionadas por sus aliados natos y permitidos, los hampones, que el desgobierno castro-chavo-madurista ha dejado actuar a gusto contra la población venezolana (99% de impunidad)! Aquí encontrarán artículos de firmas venezolanas muy conocidas, entre ellas un ex Ministro de Defensa venezolano (retirado), todos tratan, en su propio estilo, de la guerra a muerte que ha desatado el régimen castro-chavo-madurista contra el pueblo venezolano. 
Cuyos antecedentes se datan a partir de 1999 cuando el mal llamado "comandante eterno", empezó la destrucción de Venezuela y su entrega al castro-chulismo comunista cubano:

¡Herencia maldita de Chávez!


COMENTARIO DE VG

Nótese que los párrafos anteriores se han introducido varios "neologismos" político-sociales:

a)Tanatología castro-chavo-madurista; b) Desgobierno castro-chavo-chavo-madurista; c) Castro-chulismo comunista cubano.

COMENTARIO EN (Facebook, 01--03--15):


Esto da para otra editorial, Profesor Víctor Gruber, nosotros agradecemos que escriba.
Respuesta de Víctor Gruber:



¡Mil gracias! Vuestros comentarios, y publicaciones, son estímulos para mi labor docente, que ahora jubilado (2010) ejerzo sin aulas ni horarios en estas redes. 
Por cierto hablando de la creatividad lingüística en estas lides, debo dejar testimonio que siguiendo a H. Eco en su tema del "Ur-fascismo" (o fascismo eterno), en el año 2005 acuñé el término "Ur-chavismo" (también eterno); es decir, el que existía como conductas político--sociales. antes de Chávez, durante Chávez, y después de Chávez. Una brutal realidad de este cruel y sangriento tiempo venezolano. 
También observando la dilatada "viveza" de los avispados chulos cubanos (Fidel y Raúl),  que se han vivido al planeta entero, y ahora se chupan a Venezuela, a través de sus sicarios mal llamados "gobernantes"; inventé el término "castro-chulismo comunista cubano":
 ¡Malditos herederos de Hugo Chávez.! 

Por favor leer aquí: http://webarticulista.net.free.fr/urfascismo.html

SEGUNDA LECTURA



domingo, 1 de diciembre de 2013


LA VERBOCRACIA DE CHÁVEZ (4): GERMÁN FLORES: "VERBOCRACIA PRESIDENCIAL 

GOBIERNA AL PAÍS"--EUD, CARACAS, 19--12--2009--




"Verbocracia presidencial gobierna al país" Lingüista Germán Flores señaló que Chávez modificó el hablar venezolano Chávez acuñó el término Goriletti para referirse a Micheletti (AFP) EL UNIVERSAL sábado 19 de diciembre de 2009 12:00 AM El lingüista Germán Flores, autor de un libro sobre el lenguaje utilizado por el presidente de la República, Hugo Chávez, afirmó que Venezuela está gobernada por la "verbocracia" del primer mandatario. Según el experto, Chávez hace un uso hábil y abundante de la palabra que modificó el hablar de sus conciudadanos tras 10 años en el poder. "En el Dios bíblico, pensamiento, palabra y acción son la misma cosa. En el caso de Chávez, quiere que lo que él piensa, dice y hace sean la misma cosa. Pero eso no funciona así", señaló Flores en una entrevista a la AFP. Para el lingüista, quien prepara el libro La lengua de Chávez, el mandatario ha convertido su "idiolecto -rasgos propios de la forma de expresarse de un individuo- en lenguaje oficial de Venezuela". Palabras como "soberano", "pueblo", "socialismo", "imperio", "revolución", "capitalismo" o "golpe de Estado" tienen un significado distinto en el idiolecto de Chávez, quien ha logrado imponer en el país el sentido que le da a esas expresiones. Sin embargo, el lingüista explica que términos como "civil", "inseguridad" o "ciudadano" escasean en el vocabulario presidencial. "Lo que Chávez no nombra no existe" para él, consideró. Dijo que términos como "escuálido" para designar a sus detractores, "vergatario" para bautizar un modelo de teléfono celular o "Goriletti" para referirse al presidente de facto hondureño, Roberto Micheletti, se han hecho moneda corriente en el país. "Chávez se apoderó del idioma y en la medida en que él se apodera de la lengua perdemos nuestra libertad", concluyó.

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2012/02/vmgf-verbos-revolucionarios-caracas-05.html
...(SEGUIREMOS EN LA SEGUNDA PARTE)...
EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, REDACCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976




No hay comentarios: