jueves, 5 de marzo de 2015

VENEZUELA: ¿GOLPE MILITAR DE IZQUIERDA?--04--03--15--




Mujica teme "golpe militar de izquierda" en 

Venezuela (+Video)




Opinó que en la oposición hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y "los que quieren un golpe de Estado"


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/mujica-teme--golpe-militar-de-izquierda--en-venezu.aspx#ixzz3TTP7qzhv


26-02-2015 10:02:00 a.m. | AFP.-
El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo el jueves que teme que haya "un golpe de Estado de militares de izquierda" en Venezuela.

"El problema que puede tener Venezuela es que nos podemos ver frente a un golpe de Estado de militares de izquierda, y con eso la defensa democrática se va al carajo", señaló Mujica en un adelanto de una entrevista con el diario local El País.


Según el mandatario uruguayo actualmente "hay maneras muy inteligentes de desestabilizar un gobierno" y "es mucho más fácil hacer incurrir a un gobierno en estupideces y hacerlo entrar".

"No quiere decir que eso sea lo que pasa en Venezuela", precisó. "No sé lo que está pasando en Venezuela: tienen crisis de desabastecimiento y disconformidad de la gente, de eso no tengo dudas".

Opinó además que en la oposición venezolana hay dos sectores: los que se alinean detrás de Henrique Capriles y "los que quieren un golpe de Estado".

El miércoles, el presidente uruguayo, que dejará el poder el domingo, había indicado que "hay una parte de la oposición (...) que quiere que haya un cauce institucional (...) y hay otra parte que quiere que el gobierno abdique o voltearlo ahora. Naturalmente ningún gobierno se resigna a que lo volteen así, y eso está provocando tensiones".

Llamó así a "tratar que las tensiones políticas puedan encontrar un cauce institucional que nos parece que es lo mejor, porque cualquier otro es un experimento".


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/actualidad/noticias/mujica-teme--golpe-militar-de-izquierda--en-venezu.aspx#ixzz3TTPPfuvR



COMENTARIO DE VICTOR GRUBER:

Los antecedentes venezolanos de "Golpes de Estado de Izquierdas" (o militares asociados con sectores políticos izquierdistas), son por lo menos cuatro:

A) La insurrección de Carúpano (1962):



El Carupanazo fue una insurrección militar de Izquierda, en CarúpanoEstado Sucre, durante el período conocido como la Lucha Armada en Venezuela.
El Carupanazo estalló en la medianoche del 4 de mayo de 1962 en Carúpano, (Edo. Sucre), a cargo del Batallón de Infantería de Marina Nro. 3 y el Destacamento Nro. 77 de laGuardia Nacional. Los Insurrectos, al mando del Capitán de corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, del Mayor Pedro Vegas Castejón y del Teniente Héctor Fleming Mendoza, se alzaron contra el gobierno nacional, ocupando las calles y edificios de la ciudad, el Aeropuerto bajo la responsabilidad del Teniente de la Guardia Nacional Octavio Acosta Bello y la emisora Radio Carúpano desde donde lanzaron un manifiesto a nombre del Movimiento de Recuperación Democrática. Por su parte, el presidente Rómulo Betancourtles exigió la rendición a los alzados, al tiempo que se iniciaba la movilización de los efectivos leales pertenecientes al batallón de Infantería Mariño, el batallón Sucre de Cumanáy el batallón de Infantería de Marina Simón Bolívar de Maiquetía, se producían ataques por parte de la Aviación y se bloqueaba el puerto por parte de las unidades navales en lo que se denominó la Operación Tenaza.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Carupanazo

B) La insurrección de Puerto Cabello (1962)


El Porteñazo o Insurrección de Puerto Cabello fue una sublevación de la Base naval Agustín Armario contra el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. A diferencia del "Carupanazo" el "Porteñazo" representó una conspiración cívico-militar de mucha mayor magnitud, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de muertos y heridos. En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello (Estado Carabobo), dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Porte%C3%B1azo

C) La insurrección del 04 de febrero de 1992




Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992 un golpe militar fallido intentó derrocar al entonces Presidente de la República, Carlos Andrés Pérez. Estuvieron comprometidas en la asonada, guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal. El alzamiento—denominado Operación Zamora—se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza). Los responsables eran miembros de una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejército Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar. Debido a que entre sus miembros figuraban oficiales de graduaciones medias tales como comandantes, mayores, capitanes, tenientes y tenientes-coroneles, dicho movimiento se conoció como COMACATE. Asimismo, buena parte de los integrantes pertenecían a la promoción Simón Bolívar, la cual egresó de la Escuela Militar en 1975.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://www.venezuelatuya.com/historia/4_febrero.htm

D) La insurrección militar del 27 de noviembre de 1992

El 27 de noviembre de 1992 se produjo un intento de golpe de Estado en Venezuela, el segundo de ese año (el primero ocurrió el 4 de febrero). A diferencia del alzamiento anterior, éste fue llevado a cabo por una grupo cívico-militar, integrado por altos oficiales de las 4 ramas de las Fuerzas Armadas, civiles pertenecientes a organizaciones revolucionarias y grupos opositores al gobierno de Carlos Andrés Pérez. De alguna manera esta segunda intentona, buscaba culminar con lo comenzado el 4 de febrero del mismo año por el teniente-coronel Hugo Chávez Frías y un grupo de oficiales graduación media. Los responsables militares de esta asonada, en contraste con la anterior eran militares de alta graduación tales como los contralmirantes Hernán Grüber Odremán (jefe de la operación) y Luis Enrique Cabrera Aguirre, el general de brigada de la Fuerza Aérea Francisco Visconti Osorio, el coronel del Ejército Higinio Castro y el mayor de la Guardia Nacional Carlos Salima Colina (los dos últimos participaron en la planificación del golpe, mas no en su ejecución). Por el sector civil estuvieron involucradas las organizaciones Bandera Roja y Tercer Camino, así como individualidades pertenecientes a las agrupaciones Frente Patriótico y críticos del gobierno organizados, de elevadas posiciones. Los principales enfrentamientos ocurrieron en el Distrito Federal en los estados Miranda, Aragua y Carabobo. La insurrección fue controlada por el gobierno el mismo día 27, provocando la rendición de los involucrados y la huida y posterior asilo en Perú de cerca de un centenar de los mismos.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://www.venezuelatuya.com/historia/27_noviembre_1992.htm

OPINIÓN DE RAFAEL POLEO SOBRE EL MISMO TEMA


Corto y Profundo---"Golpe de izquierda" En El Nuevo País.Miércoles 04 de Marzo de 2015. Pag. 02.

A la rápida pero certera mención de Pepe Mujica sobre la posibilidad de un golpe militar de izquierda se la dejó pasar por el mismo motivo por el cual en otros tiempos se evitaba mencionar al Diablo: nombrarlo podía ser convocarlo.
Pero a Mujica hay que pararle. No habla por hablar. Sus imprudencias son calculadas. Si los militares huelen que los políticos castro-chavistas se van a entender con el Imperio--como ocurrirá--dejándolos a ellos con el sambenito de narcotraficante, caoaces son de asumir el poder para negociar ellos su propia salvación. Al golpe se le diría de izquierda para que el PSUV no se alce ya que los golpitas serían los militares del régimen.
Sea este uno de mis gratuitos cuan indeseados consejos al atribulado presidente Maduro. Y también a la derecha económica empeñada en desencajar a Maduro sin contar los cañones ni reparar en las consecuencias.



@PoleoRafael


COMENTARIOS DE VICTOR GRUBER


ESCENARIOS PROBABLES PARA UN HIPOTÉTICO GOLPE DE ESTADO EN 

VENEZUELA

martes, 27 de enero de 2015


Vamos a suponer que en Venezuela existen dos grupos de militares, que son los que 

tiene las armas y 

el poder fuego:

 A) Los "duros"  militares de mayor rango que detentan el poder institucional, son los

 privilegiados del régimen, tiene muchas ventajas, prebendas, y canonjías, y no están

 dispuestos a soltarlas fácilmente, por el contrario las defenderán, posiblemente, 

hasta la muerte misma

B) Los militares "blandos" que incluyen a militares de menor rango, relativamente

 excluida de las  ventajas arriba expuestas, y a un grupo "silencioso" que en realidad 

se oponen al desastre gubernamental que vivimos, y esperan en silencio la mejor

 oportunidad para "actuar"

C) Dentro de los grupos civiles, más fuertes, que comparten el Poder se ve a simple

 vista la división entre "maduristas" y "cabellistas"

Es de suponer que el grupo de los militares "duros" sea el centro gravitacional de 

cualquier intento de golpe de estado en Venezuela.

D )Primer Escenario: militares "duros" con Maduro contra Cabello

E) Segundo Escenario: militares "duros" con Cabello contra Maduro

F) Tercer Escenario: militares "duros" contra Maduro y Cabello.

G) Cuarto Escenario: militares "blandos" con la oposición política contra Maduro y

 Cabello. Según mi  punto de vista, es el más improbable "por ahora"

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/01/venezuela-america-latina-el-caribe.html



EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER 

DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.












3 comentarios:

ricardochalbaud dijo...

Atendiendo a la "historicidad"psicologica mas que ideologica de los militares GOLPISTAS venezolanosn a la hora del te, lo caracteristico es el oportunismo de esperar casi el ultimo momento y decidr su participacion despues que oyen los tiros.
Esos bloques de "duros" yo no los veo
arrastrando a otros militares a la hora de las chiquiticas..

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Venezuela: tres escenarios posibles para un golpe de Estado

Sab, 29/03/2014 - 06:19
El empate catastrófico en el que se encuentra suminada Venezuela no tiene una salida fácil ni clara. Una sociedad partida en dos, enfrentada en las calles, con un gobierno crecientemente represivo y una oposición radicalizada hacen factible que se produzca un golpe de Estado. Pero ¿qué tipo de golpe podría acontecer?
En realidad, son tres los posibles escenarios en los que se podría dar una intervención de corte militar: un autogolpe propiciado por Nicolás Maduro y los sectores más chavistas (Diosdado Cabello); un golpe promovido por los sectores más antichavistas de las Fuerzas Armadas; o un golpe blando en el que la capacidad de veto del ejército acabara acotando el margen de maniobra del ejecutivo encabezado por Maduro que eventualmente podría dejar el poder.
EL GOLPE CHAVISTA

SEGUIR LEYENDO AQUÍ:

http://diariodecaracas.com/blog/rogelio-nunez/venezuela-tres-escenarios-posibles-golpe-estado

KaosHispano dijo...

del charlatan ateo comunista ASESINO no se podía esperar otra cosa, pies negros podridos para la peble letrinoamericana.