domingo, 3 de enero de 2010

ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI--(08-12-1937; 01-01-2010)--


Foto de Antonio Jacinto Gruber de Figarelli; datada en Caracas, 1958, a los 21 años de edad, en la flor de su juventud.

Nació varón y gemelo, en El Caratal--(La Mocupia, El Callao)--Estado Bolivar, Venezuela, el 08-12-1937. Murió cristianamente en Caracas a los 72 años de vida, el 01-01-2010.

Sus padres: Victor Manuel Gruber D´Esrivan (+) y Antonia Cecilia de Figarelli Lovera (92), viuda de Gruber.

Sus abuelos paternos: Manuel Antonio Gruber Lezama e Isabel D´Escrivan Contasti.

Sus abuelos abuelos maternos: Jacinto de Figarelli Filipeti y Rosario Lovera García.

Sus hermanos: Victor, Marilú, Michele (+), Leonardo, Darlene, Jacinto, Gloria, Coromoto,Gustavo.

Su esposa e hijos: Rosa Palacios, viuda de Gruber; Gabriela y Victor David. Su nieto: Victor Ariel.

Amó a Dios sobre todas las cosas. Nunca juró en vano. Santificó las fiestas. Honró a su padre y a su madre. No mató. No cometió actos impuros. No robó.

No levantó falsos testimonios ni mintió. No tuvo pensamientos ni deseos impuros. No codició los bienes ajenos.

Rindió su vida cristianamente, acompañado de su madre, hermanos, hermanas, parientes, y amigos: ¡EN PAZ DESCANSE!

37 comentarios:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Por cierto estuvieron presentes, físicamente, en sus últimos momentos, y en el Cementerio, sus sobrinos y sobrinas; cuñados y cuñadas; primos y primas; amigos, amigas, y colegas...

Espiritualmente todos los demás que por razones diversa no pudieron ir físicamente...A todos y todas, millones de gracias por el consuelo de vuestra compañía...

Víctor y Familia.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

----- Original Message -----
From: Julio Belisario
To: gruberv
Sent: Monday, January 04, 2010 2:06 PM
Subject: Re: ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI...

Hermano Victor: yo creía que sabía garrapatear en español cualquier tema. Pero no es asi. Sencillamente no puedo expresar mis sentimientos hacia Antonio; su desaparición de este mundo es esa clase de eventos que no puedo expresar; no se como hablar de uno de mis maestros de matemáticas de bachillerato junto contigo; del amigo, del primo,del compañero de sueños y luchas políticas, del íntegro, del honesto, del sincero de todos esos atributos y muchos mas que habitaron en él. Solo puedo exclamar: GRACIAS DIOS MÍO POR HABER PUESTO EN MI CAMINO A ANTONIO, a VICTOR a la inmensa e increíble familia de (+) Victor y esa, definitivamente, fuera de serie mujer que es Doña Antonia; que saturan el alma con su cariño, su ejemplo y sus virtudes. Con un fuerte abrazo: JB

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De: Ángel Rivero...

Amigo Víctor:
Compartimos tu intenso dolor por la muerte de tu querido hermano Antonio. Yo Angel Rivero ( el Sto. Diego), conjuntamente con mi mujer Marta y mis hijos, tus díscipulos, te acompañamos en esta hora aciaga. Un fuerte abrazo, amigo.
Angel Rivero

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De Andreína:
Siento mucho esa gran perdida en su familia.. Estoy con ustedes se les quiere!!! Mani
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De su hija:Gabriela Gruber Palacios de Servonet...
Buen dia,
este domingo en la mañana aqui en Lyon nos reunimos durante la misa de la Epifania de Reyes para rezar por el descanso de mi papa Antonio Gruber.
Estuvieron presentes los Servonnet (familia de mi esposo), colegas de trabajo y amistades.
Gracias por sus mensajes y llamadas y en particular a todos aquellos que colaboraron para audarlo y cuidarlo durante su enfermedad.
Dios me dio la oportunidad de compartir con el, y fuimos afdortunados que pudo en cierta forma despedirse de su familia aun consciente.
Ahora toca descansar y retomar fuerzas para seguir adelante en nuestro camino.
Cariños,
gaby

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

La Prima Liseth...
Hola Primo, lamento mucho la noticia de tu hermano...
Se que no hay palabras que pueda expresarte para aliviar tu pena, pero también sé que de alguna manera el apoyo y solidaridad de quienes a bien nos quieren forman en nuestros corazones un buen bastón para apoyar nuestro dolor.
Ten la certeza que con cada una de sus acciones en vida, el morocho tendrá ahora razones para celebrar por sus logros en aquel espacio sideral de la mano de quien lo creo lo mandó a esta tierra y ahora le aplaude y lo recibe de vuelta.
Para quienes quedaron atrás en su camino, les deseo el mayor consuelo en la certeza de que ahora está mejor y tal vez en algún momento como consuelo puedan sentirlo repasando nuestros pasos en aquellos jardines llenos de criaturas asombrosas, bajo aquel mosquitero lleno de luciérnagas, o en aquella silla bajo el frondoso árbol que cobijo su descanso por mucho tiempo. En aquel viento que pasa, o en tan solo en silencio que nos queda.
Acá en Ciudad Bolívar, nos unimos a sus oraciones.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

El Primo Max:
querido victor,hoy comparto contigo este triste e ineluctable luto . asumo el desconsuelo y soledad que estaras viviendo,yo tambien lo siento asi, pero obviamente no puede ser comparable con tu pesar.tenemos la ilusion de que viviremos muchos años,siempre le digo a amanda que me reunire con ustedes para almorzar y recordar el pasado,son promesas no cumplidas que salen del afecto del cariño y de una niñez compartida en diferentes momentos, pero siempre recordada y reforzada en ese empeño nuestro por hacer gala de que somos primos, lejanos y dobles(lezama y contasti) pero queridos.dale un abrazo y un beso de mi parte a tu mama a quien siempre recuerdo de upata y de una mata donde nos las pasamos encaramados en el patio de tu casa, igual para marilu nuestra contemporanea, para todos mi simpatia afecto y consuelo.max

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

La amiga Elizabeth:

Mi más sentido pésame Sr. Gruber. Que bello que se le reconozcan todos sus méritos.

Un abrazo.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Una amiga de su sobrina Blanca:

Blanca, este tipazo, era tu tio o tu papa???? tienes un aire con el, en la mirada, sea quien aya sido que en paz descanse y mi mas centido pesame, caray que ocurrencias de morirse precisamente el ano nuevo.........Gloria

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Amiga y colega Neysa:

DE VERDAD ME CONMUEVE LA MUERTE DE TU HERMANO, LO CONOCI EN LA UCV Y MUCHAS VECES LO CONFUNDI CONTIGO. PAZ A SUS RESTOS.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De: Maria de Figarelli
Asunto: A TODA LA FAMILIA
A: "gloria gruber"
Fecha: domingo, 3 enero, 2010, 2:50 pm


A TODA LA FAMILIA GRUBER DE FIGARELLI Y A MI
QUERIDA TIA ANTONIA:

DESDE MIS RAICES MAS PROFUNDAS, ME UNO AL
SENTIMIENTO DE MI SANTA
TIA, Y DE TODOS USTEDES
POR LA AUSENCIA DE MI
QUERIDO PRIMO HERMANO
ANTONIO Q.E.P.D. Y QUE POR
EL MISTERIO DE LA REDEN-
CION DE NUESTRO SENOR
JESUCRISTO, ESTA DISFRU-
TANDO DE LAS PRIMICIAS DE
ETERNIDAD, A MI SANTA TIA
SUS DOLORES LOS COMPARO
CON EL DOLOR DE NUESTRA
SANTA MADRE MARIA LA FIDE-
LISIMA COLABORADORA DEL
ESPIRITU SANTO EN EL MISTE-
RIO DE LA REDENCION, LE CON-
CEDERA A MI SANTA TIA, LA
FORTALEZA QUE ESTUVO ELLA
NUESTRA SANTA MADRE MARIA
ME DESPIDO DE USTEDES, CON
LA SEGURIDAD DE QUE LA MU-
ERTE DE NOSOTROS LOS HIJOS
DE DIOS ES EL PASO PREVIO
PARA EL ENCUENTRO CON NU-
ESTRO PADRE DIOS; ALLI YA LLE-
GO NUESTRO AMADO ANTONIO
Y ME DESPIDO HOY DE EL CON
UN SIMPLE HASTA LUEGO PRI-
MO QUERIDO.

Maria del Rosario

La Paz sea con
Todos ustedes
Querida familia

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De un amigo y colega:
Estimado amigo:
Me acabo de enterar de la sensible pérdida de tu hermano gemelo. Me permito acompañarlos en su dolor y manifestarte a ti en nombre de mi familia mis sentimientos de estima y apoyo.

Jesús Plasencia y Familia.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De una amiga y colega:
Victor recibe un sincero abrazo de pesame, extensivo a la familia, y muy especialmente a tu mami, Darlene y Gloria... Recordandote con mucho carino... Morella

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Una amiga:

Mi sentido pésame a Usted y a toda su familia y a la familia de su hermano.
Dios lo tenga en la gloria.
Marisela

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Mi exalumna y amiga:

Amen!!!

Dios le de descanso a su alma y paz y consuelo a quienes nos quedamos.

Un abrazo,

Valentina

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Un colega y amigo:

Mi querido Víctor, lamento mucho lo de tú hermano. Te ruego aceptar mis expresiones de pésame

Un fuerte abrazo

Amigo

Víctor Guédez

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Una colega y amiga:

Gruber, lamento mucho el fallecimiento de su hermano. Mis mas sentidas condolencias.

La muerte de un familiar es un momento muy doloroso para lo que aun estamos en este vida, pero para el que fallecen es la oportunidad de brillar con luz propia en otra dimensión.

Profesora Martha Rondón de Rincón.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De Gloria para Gabriela:

Querida ahijadita, gracias a ti por haber estado allí en sus últimos días, él disfruto de tu compañia y atención que le brindastes en esos momentos de tanta necesidad. Recibe un fuerte abrazo y la bendición.
Gloria.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Los primos Ana y Alfredo...
Querido Primo:
Nuestras mas sentidas condolencias por el fallecimiento de Antonio, tu hermano gemelo. Su trànsito por la tierra lo cumplió cristianamente y su nueva etapa de Vida Eterna la inició en el Cielo disfrutando de la contemplación de Dios, de La Virgen, Angeles y Santos. Que Dios y la Virgen les de fortaleza espiritual a la familia Gruber de Figarelli y a su viuda y sus hijos, para sobrellevar el dolor por la pèrdida de Antonio. Reciban nuestro afecto y sentimientos de pesar. Ana y Alfredo Gruber

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

El pariente Douglas:
Caramba Victor Manuel, hoy fué que pude meterme en el correo y enterarme de tan lamentable noticia, reciban de parte de mía y mi Familia el mas sentido pésame y Dios quiera que todos Ustedes inclusive la Tía Antonia Cecilia logren aceptar cuanto antes las desiciones de Nuestro Señor de tener a Antonio Jacinto en su Santa Gloria, por favor te agradecería me le hagas llegar éste mensaje de solidaridad a sus Familiares y Amigos.....

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Una amiga:

ANA MERCEDES MARTINEZ DE HERNANDEZ (cultora_45@hotmail.com)
Enviado: martes, 05 de enero de 2010 04:33:21 p.m.
Para: VictorM GruberF (vmgf1937@hotmail.com)


los acompaño en sus sentimientos que en paz descanse esta con dios

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Domingo Alberto Rangel (doalra@yahoo.com)
Enviado: lunes, 04 de enero de 2010 01:53:56 p.m.
Para: VictorM GruberF (vmgf1937@hotmail.com)

Estimado y recordado amigo: Conocí al gemelo y solo puedo decir que es cierto lo que dices. También que me uno al duelo que te embarga.

Paz a los restos de tu querido hermano.

Domingo Alberto.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

El amigo y condiscípulo Hector:

Antonio Gruber Figarelli, fallecido el 1º de enero y ayer cremado en el Cementerio del Este, vivió en Tinaco en la década de los años 50, donde se habían residenciado sus padres y nacieron otros hermanos suyos. Era hermano gemelo de Víctor Manuel --que en esos años hasta mantuvo un efímero romance juvenil con Gloria Toprres--. Ambos --Víctor y Antonio-- fueron condiscípulos míos en el Colegio Estadal "Cojedes"... Víctor y yo nunca hemos perdido el contacto, ni siquiera en los años en que él participó en la política activa, y hasta en la lucha guerrillera: así nuestra fraterna amistad es, pues, ya de sesenta años; incluso él estuvo presente en el acto de mi recepción en la Academia Vnezolana de la Lengua... A Antonio no recuerdo haberlo vuelto a ver después que los tres salimos a estudiar a otras ciudades; pero Víctor siempre me daba noticias suyas, hasta ayer que lo vi en su féretro antes del acto de cremación... Entonces, durante la prolongada espera de la consumación de este acto, Víctor y yo recordamos los estudios compartidos en San Carlos, a nuestros pofesores y otros alumnos del Colegio y amigos, nuestros sueños de adolescentes, los amoríos sin huellas perdurables..., toda la alegre y promisora vida de muchachos no tan complicada que compartimos a retazos en aquellos ámbitos elementales ... ¡Es muy triste y conmovedor ahora, cuando aún estamos de pie en el puerto que separa el resplandor del día juibiloso de las densas tinieblas de la eterna noche, ver cómo emprenden el viaje inevitable tantos compañeros que nos acompañaron en gran parte de nuestra jubilosa singladura!...
Remito esta expresión de mi condolencia a mi amigo Víctor y, ademças, a otros familiares y amigos que quizás recuerden a Antonio...

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Amigo y condiscípulo Héctor (2):

¡Mi muy apreciado Víctor!:
Esto parece como si fuera el influjo de la intuición: desde hace cierto tiempo tenía el presentimiento de algo inusual que estaba por ocurrir... Leí tu último mensaje en que discurrías sobre la vida y la muerte, y también pensé que había algo raro en tí, pues siempre te has caracterizado por el optimismo y el combate ideológico frontal. No imaginaba lo que ocurría; pero esta tarde mi hija Marjory me llamó por Skype, y me dijo que Antonio estaba muy enfermo: pensé en comunicarme contigo, pero tenía el Nº de tu teléfono en una libreta de contabilidad que me fue robada por una doméstica (sic); lo busqué en la guía de CANTV, y allí no aparece... Entonces mi mujer --Ofelia-- me dio la lamentable noticia. Sabes bien que, aunque no volví a ver a Antonio desde hace tanto tiempo, siempre he atesorado el mismo afecto que mantuvimos en San Carlos, cuando éramos condiscípulos en el Colegio Estadal "Cojedes"... Aún conservaba la esperanza, ahora imposible, de que un día de estos nos volviéramos a encontrar... Y en este instante ¡podrás imaginar el profundo sentimiento de la nada que somos, al lamentar el vacío que su desparición física deja entre nosotros. y sobre todo en el seno de tu familia! Estaré pendiente del lugar la hora del sepelio...

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De un amigo y compañero de luchas:

Querido Víctor: Acabo de llegar de Margarita donde estuve desde el pasado 19 de diciembre, y al abri mi correo veo con enorme tristeza que murió mi tocayo y hermano gemelo tuyo Antonio, a quien conocí bastante y del cual puedo dar fe de todos los sanos atributos que tu enumeras en tu nota de obituario. Recibe, Víctor, mi fraterno abrazo de condolencia, y trasmite por favor a todos tus familiares mi palabra de pésame. Que descanse en paz y que su ejemplo oriente a toda la familia y a quienes fuimos sus verdaderos amigos. Un abrazo cálido. AGP.
-----------------

Plubio dijo...

A Antonio lo estimé mucho y pasé algunos largos y divertidos ratos ccn él; sin embargo eso no pudo ser mas frecuente ya que -lo confieso- su olor a santidad genuina me turbaba. Creo que si el cielo, paraíso o como se llame, existe, él debe haber entrado ya. Hoy en día la fila no debe ser muy larga. Paz a sus restos.
PLUBIO

Unknown dijo...

Victor mi más sentido pesame por la muerte de tu hermano. Que diós te brinde fuerzas a ti y a los tuyos para superar el dolor y concentrarse en los buenos recuerdos.

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Domingo, Padrino de Blanca:

Me enteré del fallecimiento de Antonio con posterioridad a la cremación, sin embargo de todo corazón los acompaño en sus sentimientos un fuerte abrazo de pesar para toda la familia, no he querido tocar a la Comadre Antonio pues me imagino el dolor que a ella le produce la pérdida de un hijo pues ya pasamos eso con mi mamá, cuando la muerte de mi hermano Constantino. Saludos D. Maradey M.

Estela Mastromatteo dijo...

Profesor Gruber, conocí a Antonio en el Metro, luego de confundirlo con usted y tuvimos una conversación muy amena. Comparto con toda la familia el pesar por su partida. Un gran abrazo... Estela

Yelitza Medina dijo...

Mi más sentido pésame paisano y a su familia. Recién me entero y lamento no haber leído su correo del 3-01-10. Paz a sus resto y Dios dé elevación a su espíritu. No tuve el honor de conocerlo personalmente y sí por sus referencias. Como Caldera murió en fecha tan significativa. Ahora Ud. a superar esta pérdida y su semejanza gemela. Inspirarse en el valor y disfrute de la vida lejos de pesares y predicciones agoreras. Dios lo bendiga y cuide, Amén!

Unknown dijo...

Buen día profesor Gruber. Que en paz descanse su hermano. Llegará el momento en el que se vuelvan a reencontrar...Su espíritu sigue vivo solo que no se puede ver, pero se puede sentir... Más queda el recuerdo hermoso de lo que fue en vida. Si de algo sirve, le sugiero el libro de VICTOR SUEIRO "MAS ALLA DE LA VIDA", trata acerca del gran misterio de la muerte, con un mensaje de esperanza y de fé.

Vanessa Pereda

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

De los primos De Figarelli, Texas, USA:
I’M SPEAKING IN BEHALF OF THE THE FIGARELLI FAMILY ON THE JOSE ZOROASTRO FIGARELLI SIDE FROM KINGSVILLE, TEXAS. WE JUST WANTED TO GIVE YOUR OUR DEEPEST SYMPATHY FOR THE DEATH OF ANTONIO JACINTO GRUBER- FI-GARELLI. WE WILL KEEP YOU IN OUR PRAYERS AND HOPE THAT OUR LORD WILL KEEP YOU CLOSE AND NEAR ESPECIALLY IN THIS GRAT LOSS. MY FATHER SAID HE WAS A GREAT MAN THAT WAS WELL RESPECTED AN LOVED.



GOD BLESS YOU.



JOSE ZOROASTRO AND MARTHA FIGARELLI -361-592-5059

AND DELVALLE FIGARELLI-EVERETT Y FAMILIA 361-455-8518

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Del Primo Gianfranco:
primo Jei
hoy martes 12 me entero de la
triste
noticia,de esas que no quisiera enterarse nunca.
No se que decir,que hacer: siento un nudo en la garganta y una presion en el pecho.
Doy gracias a dios o al pais o a mi padre ,quien tuvo la brillante idea de traerme a
este pais,por el cual tu y Anton io siempre lucharon para que fuera mejor,porque me
permitio conocerlos a ambos,eso forma parte de mis vivencias juveniles inolvidables,
y en estos dificiles momentos,alentare a mis discipulos para que piensen autonomamente
y traten de seguir un camino de libertad y democracia de la cual todos nosotros
quisimos . Que esos genes que Antonio deja y los tuyos colaboren a recuperar un pais
que siempre quisimos.
Desde lo mas profundo de mi espiritu recibe un abrazo fraternal extensible a tu familia.
El primo JEI..

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

http://victormgruberf.blogspot.com/2010/01/foto-de-antonio-jacinto-gruber-de.html
¡EN PAZ DESCANSE EN LA TIERRA QUE LO VIÓ NACER!

Hoy, Sábado 10--12--2011, su viuda Rosa, su hija Gabriela, su hijo Víctor David, y su nieto Victor Ariel, liberaron las cenizas de mi queridísimo hermano, Antonio Jacinto Gruber de Figarelli, en el Parque Nacional de "La Llovisna--Cachamay", Pto. Ordaz, Estado Bolívar, Venezuela, mediante una sencilla y hermosa ceremonia...

¡En Paz Descanse!: En la Tierra que le vió nacer, como fue su última voluntad...¡Amén!...

http://www.venezuelatuya.com/guayana/lloviznacachamay.htm


El 08--12--2011-- Debía cumplir, a la par mío 74 años de vida...El próximo 01--01--2012--Cumplirá dos años de su dolorosa muerte...

Ruego a mis familiares y amigos, eleven una oración por el Eterno Descanso de su Alma...--(Ver aquí):

http://www.capillacatolica.org/Difuntos.html

Unknown dijo...

Bendicion Tio Victor,
al recibir tu mensaje entre de nuevo al blog y pude leer todos los mensajes que en aquel momento no habia leido...gracias por este recordatorio, que nos permitira tener un lugar para escribir y dejar una huella escrita de nuestros pensamientos.
Quisiera que mi papa hubiese disfrutado la llegada de mi futuro bebe, pero se que donde este el lo protegera y le mandara la bendicion.
Que Dios le de paz a su alma, lo recordamos con cariño siempre.
Gabriela Gruber S.

Emma Sarpentier dijo...

Bello homenaje a tu querido hermano. También le sobreviví a mi pobre hermana, se lo que se siente.Ruego para que Dios reconforte tu alma y la de sus seres queridos.

Emma Sarpentier dijo...

Bello homenaje a tu querido hermano.También sobreviví a mi pobre hermana.Ruego a Dios que reconforte tu alma y la de su familia.