viernes, 11 de octubre de 2013

VMGF: EL BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO DEL SIGLO XXI--PRIMERA PARTE--CARACAS, 11--10--13--

BOLÍVAR FANTASMAGÓRICO EN EL SIGLO XXI—PRIMERA PARTE-- --- (VMGF—CARACAS, 11—10—13) — DEFINICIONES PRELIMINARES A) Leemos en la Wikipedia: “«Fantasmagórico» redirige aquí. Para la serie de anime, véase Fantasmagórico (anime). Para otros usos de este término, véase Fantasmas (desambiguación). Los fantasmas (del griego φάντασμα, "aparición"), en el folclore de muchas culturas, son supuestos espíritus o almas desencarnadas de seres muertos (más raramente aún vivos) que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible (por ejemplo, tomando una apariencia visible, produciendo sonidos o aromas o desplazando objetos —poltergeist—), principalmente en lugares que frecuentaban en vida, o en asociación con sus personas cercanas. Constituye uno de los tipos más conocidos de superstición”… --- (Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Fantasmagorico)-- Aunque este fenómeno actual del “Simón Bolívar” reencarnado en Chávez, y Chávez trasmutado en Maduro, a través del trinar de un pajarito, y otros asuntos similares son de reciente data (1998—2013), creo firmemente que el llamado “Culto a Bolívar” fue fundado en vida por el propio Libertador, tema muy interesante, referido al Culto propio, y el de sus seguidores, a su destacadísima Personalidad, asunto que “por ahora” dejaremos para otra ocasión; y por tanto arrancaremos estas notas a partir del 17 de diciembre de 1830. El Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, publicó en Caracas, en diciembre 1980, la obra “Ha Muerto El libertador. Homenaje de la Universidad Central de Venezuela En El Sesquicentenario de Su Muerte” (1) El Rector Carlos A. Moros Ghersi dice en su “Presentación”: Este libro de contenido múltiple, de visión diversa—memoria, testimonio, reflexión--, es el más sentido homenaje que la Universidad Central de Venezuela rinde al Libertador en el sesquicentenario de su muerte. En otras fechas pasadas o recientes, la Universidad agradecida, siempre presencia viva de lo más puro de su espíritu, ha exaltado su fervoroso reconocimiento al más universal y por eso mismo, al más universitario de los venezolanos: Simón Bolívar humanista, doctor en libertad, máximo galardón reservado par un hombre único entre realidades y utopías. La muerte del Libertador ocurre en fecha aciaga para los pueblos de América. La utopía de la unión para la gran patria bolivariana se hunde en el caos. La muerte parecía venir acompañada de todos los demonios del desastre. Ese año de la muerte, realiza en cartas, proclamas y mensajes la más apretada síntesis de la gloria y la desdicha de nuestros pueblos: “” El espíritu de la anarquía mina por todas partes y al fin la desilusión será general”” El mismo día que se reúne el Congreso 20 de enero de 1830), dice en una proclama: “”Veinte años ha que os he servido en calidad de soldado y magistrado. En este largo período hemos reconquistado la patria, liberado tres Repúblicas, conjurado muchas guerras civiles, y cuatro veces he devuelto al pueblo su omnipotencia, reuniendo espontáneamente cuatro Congresos Constituyentes”” El largo ciclo de veinte años de sacrificios en un inventario casi de muerte y desolación. En el mensaje al Congreso—llamado por él mismo Admirable—enumera todos los males que lo agobian y minan su espíritu que sigue increbrantable en la búsqueda de asideros firmes en el futuro: “”…Horrible era la situación de la patria, y más horrible la mía. Se atentó contra mi vida, se incendió la guerra civil; se animó con este ejemplo y por otros medios al Gobierno del Perú para que invadiese nuestros departamentos del Sur con mira de conquista y usurpación. Demasiado ha sufrido la patria con estos sacudimientos, que siempre recordaremos con dolor (…). Me ruboriza decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para conquistarlos bajo vuestros soberanos auspicios con todo el esplendor de la gloria y de la libertad””. Porque pese a todo el cuadro de vehemente pesimismo, en las últimas frases vuelve a ser el forjador de la esperanza. La esperanza que en sus manos siempre dejó de ser quimera: la Independencia como paso inicial—el más cruento y doloroso--, para seguir más lejos por la vía humanística de la educación en libertad, como medio indispensable para erradicar la ignorancia, la miseria y la desdicha de la herencia colonialista y de los arrasamientos de la guerra”. …(Seguiremos con el texto del Rector en su Presentación de la Obra)… NOTAS DE PÁGINA: 1)Presentación del Rector Carlos A. Moros Ghersi, Pp. 11--15. Compilación de Documentos, Estudios e Introducción de Ildefonso Leal. Ediciones del Rectorado de la UCV, Caracas, Venezuela, 1980. Pp. 573.

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