viernes, 6 de marzo de 2015

VENEZUELA: NECROFILIA SOCIO--POLÍTICA (I)--1999--2015--




 LECTURAS PRELIMINARES

PRIMERA LECTURA

La necrofilia es una parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. La palabra proviene del griego νεκρός (nekros «cadáver» o «muerto») y φιλία (filia; «amor» o «atracción»). El origen del término parece ser la obra escrita en 1886 por el psiquiatra alemán Krafft-Ebing Psychopathia Sexualis («psicopatía del sexo»).1


El Código Penal de España establece en el artículo 526 que:
«El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses.2 »
En los Estados Unidos, la mayoría de los Estados proscriben esta práctica, aunque formulan la mayor parte del tiempo la prohibición con el término más borroso de «abuso sobre un cadáver». Hasta 2004, California poseía leyes contra la mutilación de cadáveres y la profanación de tumbas, pero nada específico acerca del acto sexual con un cadáver. El 10 de septiembre de 2004, el gobernador Arnold Schwarzenegger firmó un proyecto de ley que criminaliza tales actos, con una pena máxima de ocho años de prisión.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica

SEGUNDA LECTURA

Necrofilia en el nuevo psicoanálisis.

En la psicología social analítica de Erich Fromm, se explica el gusto por la violencia y la destrucción, el deseo de matar y la atracción por el suicidio y el sadismo. En un sentido no sexual, Fromm entendía la necrofilia no como la expresión de un instinto sexual derivado de la muerte, sino como la consecuencia de llevar una vida sin estar realmente vivo. Para Erich Fromm la necrofilia es lo opuesto a la biofilia, y es junto con la fijación simbiótica y el narcisismo, uno de los tres mayores males de la humanidad. Según Fromm, la carencia de amor en la sociedad occidental conduce a la necrofilia. El necrófilo vive mecánicamente, convierte los sentimientos, procesos y pensamientos en cosas. Tiende a querer controlar la vida, a hacerla de cierto modo predecible. Erich Fromm afirma que, puesto que la única seguridad de la vida es la muerte para el necrófilo, éste anhela la muerte, la adora. Para Fromm, la necrofilia se observa en el actual mundo occidental en las fachadas hechas de hormigón y acero, en el armamento moderno y la carrera nuclear, en la idolatría hacia la tecnología de las grandes máquinas (tecnofilia), la pérdida de recursos con el consumismo y el trato hacia las personas como cosas (burocracia)[.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica

TERCERA LECTURA

Necrofilia en la ficción

Las relaciones románticas entre amor y muerte son un tema frecuente en el arte occidental.
  • En la leyenda griega de la Guerra de Troya el héroe Aquiles mata a Pentesilea, la reina de las amazonas, al levantarle el casco y mirarla Aquiles quedó sobrecogido por su belleza y se puso de luto por su muerte. Uno de sus soldados Tersites le puso en ridículo por esto y le acusó abiertamente de necrofilia, por lo cual Aquiles lo mató. (En algunas versiones la acusación de Tersites no es infundada, ya que Aquiles habría quedado tan sobrecogido por la belleza de Pentesilea que habría sido incapaz de contener su lujuria, incluso después de su muerte).
  • En la mitología egipcia Isis copula con el cadáver de Osiris y de este modo puede dar a luz a Horus.
  • En Nana (Lullaby) de Chuck Palahniuk el protagonista tiene sexo con su esposa, la cual (aunque el protagonista lo desconozca) está muerta.
  • Edgar Allan Poe describió una vez la muerte de una mujer joven y bonita como una de las imágenes más hermosas (Sin embargo, no quería decir con esto que fuera una buena cosa que las mujeres jóvenes y bonitas murieran; para él el dolor y la melancolía eran fuentes de belleza) además su poema Annabel Lee incluye al final un tema necrófilo similar al que se insinúa en relatos como LigeiaMorella y Berenice.
  • En Noches Lúgubres de José Cadalso, el protagonista de la historia desentierra el cuerpo de su amada para darle el último adiós besándola, ya que había sido enterrada antes de que el enamorado la viera. Se dice que este hecho ocurrió realmente en la vida de Cadalso.
  • La escandalosa obra de teatro de Oscar Wilde Salomé basada en la historia de una princesa judía que bailó la danza de los siete velos para el tetrarca Herodes, a cambio de la cabeza de Juan el Bautista Cuando Salomé finalmente recibe la cabeza del profeta cristiano, recita un monólogo erótico lleno de insinuaciones necrófilas. Varias representaciones pictóricas, particularmente las de Gustave Moreau y Aubrey Beardsley también aluden a este subtexto.
  • Los autores colombianos Andrés Caicedo y Ricardo Abdahllah han recurrido a la necrofilia como argumento, el primero en el cuento «Berenice», el segundo en «Ilana» [1]
  • En el cuento de H.P. Lovecraft «Los amados muertos» (The Loved Dead) las acciones del protagonista giran en torno a sus sensaciones hacia gente muerta, empezando con su propio abuelo.
  • En la obra de Isabel Allende La casa de los espíritus se muestra un episodio de necrofilia durante el proceso de una improvisada autopsia en una cocina.
Una extensión de la conexión emocional entre amantes es el amor de una persona que permanece hasta la muerte. Algunas historias de fantasmas se centran en el amor de una persona difunta hacia un individuo vivo, manifestándose en la forma de un fantasma o poltergeist palpable. Mientras que se considera una imagen romántica el que una persona muera en brazos de su amante, la actividad sexual con los muertos generalmente se considera tabú, aunque ha aparecido recientemente en cine y música.
Resurrección erótica es un tipo de subgénero en el que una persona regresa de un estado de falta de sensibilidad (muerte o coma) a través de alguna expresión, algunas veces físicamente gráfica, de amor sexual o romántico. Un ejemplo de esto está en el cuento de hadas de la La bella durmiente.
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Necrofilia#Situaci.C3.B3n_jur.C3.ADdica

COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER
 DEFINICIÓN
 "NECROFILIA SOCIO-POLÍTICA"
Llamaremos así, en el curso de estos escritos en serie, al tratamiento, físico,oral, escrito, virtual, e ideológico, que se le da a un líder o militante fallecido, en circunstancias naturales, o trágicas, y la promoción meta-religiosa de su culto post-morten; generalmente prolongación de su culto en vida: resguardo del cuerpo entero,o algunas de sus partes; de su ropa,artículos domésticos de su uso; anécdotas, frases, discursos, ideas, libros, imágenes,: fotos, pinturas, cuadros. Y en general todo objeto físico, virtual, o intangible que sirva a la adoración del nuevo ídolo.

CUARTA LECTURA:(VÍCTOR GRUBER)

 RELIQUIAS--(CARTAS AL EDITOR—EUD—16—06—2001)--




De arcaica data nos viene el asombro ante la muerte, los ceremoniales de enterramiento, el culto a los muertos, y a sus sublimes despojos. Ello vale para un ser común y corriente, pero se agranda para un hombre o mujer distinguidos, y se magnifica para un santo, santa, héroe o heroína.

Se cuenta que en la Europa del Medioevo circularon miles de partes corporales y reliquias, de gente famosa; eran (y aún son) objeto de cuido, culto y veneración; unos por sus ejemplares y santas vidas; otros por razones más terrenales.

La cabeza de Oliver Cromwell (1599-1658), fue separada de su cuerpo, al ser profanada su tumba durante unos disturbios, y encontrada dos siglos más tarde en un piso londinense, como medio de pagar la renta: se cobraba por verla.

El miembro viril del 'monje loco' Rasputín, según cierta crónica, aún circula insepulto por este mundo cruel.

Las anteriores referencias necrofílicas vienen al caso por la petición hecha al gobierno de Ecuador, por el gobernador del Estado Sucre, solicitando 'un grano de las cenizas' del Gran Mariscal de Ayacucho, con el objeto de hacerlas sujeto de culto y veneración en su tierra natal.

Esta propuesta implica la virtual profanación del sepulcro y la separación de una muestra 'alícuota' de sus restos mortales. El dogmático y paroxístico culto a los héroes bolivarianos, parece haber ganado la batalla en una mente de formación médico-científica, y de añejas lecturas marxista-leninistas, donde el materialismo filosófico, dialéctico e histórico, era lo predominante.

¿Volvemos a la Edad Media, en pleno Siglo XXI? 

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/el-bolivar-fantasmagorico-del-siglo_18.html

QUINTA LECTURA (VÍCTOR GRUBER)



Yo pecador en 1998 voté por Chávez, muy pronto mi Ángel de la Guarda me hizo descubrir la naturaleza diabólica del “Proceso”, así desde el “revocatorio” para acá (07—10--12, incluido) he estado votando, y escribiendo en contra, todo el tiempo; por tanto no he podido disfrutar de las delicias del “Socialismo” supuestamente “Bolivariano” del Siglo XXI. Yo pecador, ahora mi Mundo está notablemente complicado; primero regían las “Tres Divinas Personas”: Padre, Hijo, y Espíritu Santo; luego en 1830 incorporaron al Divino Bolívar; luego en 1998 aparece el Divino Chávez (también conocido como “ Este Bolívar y/o El Bolívar este” (año 2012), y van cinco; últimamente, en pleno desarrollo de la campaña electoral “perfecta”, quedan “ Dios y mi Comandante”; sospechamos que muy pronto, luego de la “Victoria Perfecta”, ya no se dirá en Venezuela: ¡Gracias a Dios! Será permutada por esta otra frase: ¡Gracias a Chávez que es más grande que Dios! Yo pecador, de todos los sacramentos aplicados a un seglar, sólo me falta la “Extrema Unción”, espero que en ese momento, dada esta Confesión anticipada, me lo aplique un Sacerdote Católico legítimo, en vez de uno formado, y ordenado, en los Seminarios de la Nueva Religión castro-chavista: ¡Vade Retro Satán!
 Víctor M. Gruber F. En Caracas, 18—10—12--(Primera versión publicada en TalCual, p.12, 11—08—2003, bajo el título: “Golpes de Pecho”) — 

FUENTE: El Bolívar fantasmagórico del Siglo XXI--Primera Parte--(5)--Catacas, 18--10--13--

http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/el-bolivar-fantasmagorico-del-siglo_18.html


SEXTA LECTURA (VÍCTOR GRUBER)




El Culto político—religioso de Chávez y el chavismo, a través inicialmente, del Culto a Bolívar, y de las creencias metareligiosas, y parareligiosas, del pueblo venezolano (1999—2013). A partir de su vida política pública (1992--2013), y posiblemente desde mucho antes. Chávez desplegó un amplio abanico sincrético de creencias donde se combinaban, desordenadamente, la figura de Bolívar y retazos fragmentados de la historia política y militar de Venezuela; de su propia vida personal; de elementos cristianos no precisamente católicos ortodoxos, como protestantes, testigos de Jehová, etc.; de creencias populares como la Reina María Lionza, sobre el Negro Felipe, de los espiritistas; de los Espíritus de la Sabana: La Sayona, El Silbón, El Chivato, y otros; mezcla activada con su relación con las creencias afrocubanas-- (paleros, babalaos, etc., después de caer bajo los poderes hipnóticos de Fidel Castro)--, Es decir lo que Luis Britto García, cuando era un brillante investigador de Sociología Política llamaba: “Las Fuerzas Invisibles”. A las cuales apelaban los caudillos del siglo XIX. Y los populistas del siglo XX-- (Ahora es un propagandista del régimen castro-chavo-Madurista, y jamás reconoció a Chávez como el perfecto prototipo de sus investigaciones) —Es bueno recordar la leyenda urbana contada por los íntimos seguidores de Chávez, que en sus tiempos de conspirador (antes de 1992), y en los primeros años de su campaña “bolivariana”, en las reuniones y comidas con su gente, apartaba una silla cercana a él, para que “participara” (¡SIC!) El Libertador Simón Bolívar.
Sábado, 16 de marzo de 2013 VMGF: LAS FUERZAS INVISIBLES--PRIMERA PARTE--CARACAS, 16--03--13— 

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2013/10/el-bolivar-fantasmagorico-del-siglo_18.html

(Nota: 5)-- PARTE UNO: LA MÁSCARA DEL PODER --- (Luis Britto García: http://luisbrittogarcia.blogspot.com/2011/03/

...(SEGUIREMOS EN LA PARTE II)...

EDICIÓN, REDACCIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE
 FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976







No hay comentarios: