miércoles, 27 de noviembre de 2013

VMGF: SOBRE LA ALQUIMIA POLÍTICA VENEZOLANA--CARACAS, 27--11--13--

Sobre la Alquimia política venezolana. VICTOR M. GRUBER F., CARACAS, 27--11--13 A)Siempre me he preguntado la causa del prolongado mandato de Juan Vicente Gómez que duró 27 años (1908—1935), hasta morir en su lecho supuestamente el 17 de diciembre de 1935, casualmente el mismo día de la muerte de El Libertador Simón Bolívar; y como aparece “legalmente” nacido el mismo día que El Padre Fundador de la República, podríamos afirmar que fue la propia “reencarnación” del Héroe, y por supuesto también muy “Bolivariano” en su vida y ejecutorias. Leemos en la Wikipedia: “Juan Vicente Gómez Chacón (24 de Julio de 1857, La Mulera, estado Táchira, Venezuela - 17 de diciembre de 1935, Maracay, Aragua) fue un dictador venezolano que, como tal, gobernó de manera totalitaria su país desde 1908 hasta 1935. Entre sus logros más notorios, destacan la conformación del Estado moderno en Venezuela, la eliminación de los caudillismos criollos y la cancelación de las deudas de la nación. Su régimen fue criticado y tildado de autocrático y opresivo con quienes disentían de sus prácticas. Sus detractores lo llamaban «el bagre», apodo de los lugareños tachirenses” B)Si aplicamos el concepto alquímico del “Espíritu de una substancia” obtenido por destilación, me atrevería a contestar la pregunta sobre el dilatado mandato de Juan Vicente Gómez, diciendo: ¡GÓMÉZ REPRESENTABA EL “ESPÍRITU” (CONCENTRADO, O DESTILADO) DEL PUEBLO VENEZOLANO DE SU ÉPOCA! En cada casa de familia había un Jefe (Padre, o substituto) de creencias, actitudes, y conductas, similares a las de J. V. Gómez; igual que en cada hacienda un dueño, o un caporal, que lo imitaba; lo mismo dentro de una Casa Comercial, Ministerio, Jefatura Civil, Escuela, o Iglesia; en los caseríos campesinos,, en las calles de los pueblos y ciudades, un habitante común se tropezaba con un imitador, alter ego del Tirano, o simplemente. Él mismo lo llevaba muy metido dentro de sí. C)DECÍAMOS EN 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás ( y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano. ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo. ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”. Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas). ¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella” rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a el), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito: hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>… Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional. (Véase la ponencia: Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos, en qué medida?”. En: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA: GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998. ) …(Seguiremos)…. LECTURAS ADICIONALES--EN LA WIKIPEDIA-- Psicología analítica[editar código] --(http://es.wikipedia.org/wiki/Alquimia#Psicolog.C3.ADa_anal.C3.ADtica) El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung inició su contacto con la alquimia desde un claro desinterés: «La alquimia me parecía una cosa afectada y ridícula». Su opinión cambiaría radicalmente en 1928 a raíz del comentario solicitado por parte del sinólogo Richard Wilhelm sobre la traducción de las ocho primeras secciones de un tratado de alquimia fisiológica china del siglo XIII: El secreto de la Flor de Oro, libro budista con base taoísta. El inicio de su contacto con la alquimia se vio por lo tanto determinado al contemplar en la obra las bases del proceso de individuación, así como un centro procesual al que denominó posteriormente sí-mismo. Necesitó diez años para elaborar un diccionario de referencias cruzadas con el fin de poder entender los significados incluidos en los textos alquímicos, así como quince años para disponer de una biblioteca semejante a las de sus sueños.7 Jung vio la alquimia como una proto-psicología occidental dedicada al logro de la individuación. En su interpretación, la alquimia era el recipiente en el que el gnosticismo sobrevivió sus diversas purgas en el Renacimiento. En este sentido, Jung veía la alquimia como comparable al yoga en occidente. También interpretaba los textos alquímicos chinos en términos de su psicología analítica como medios para la individuación. Jung sostiene en su obra Psicología y alquimia (1944) que los fenómenos observables de lo inconsciente, tales como los sueños, contienen elementos simbólicos que también se pueden hallar en la simbología alquímica. Además, dedica un análisis al paralelismo entre los conceptos de la llamada piedra filosofal, por un lado, y la figura de Cristo, por otro. Ilustró a través de las figuras del Rosarium philosophorum aquellos fenómenos transferenciales acaecidos en el proceso de individuación en su trabajo La psicología de la transferencia (1946). Finalmente, en su obra Mysterium coniunctionis (1955-1956), configura la culminación de la confrontación entre la alquimia y la psicología analítica. Como tercera parte de dicha obra se incluirá editado y comentado por Marie-Louise von Franz el Aurora consurgens. A todo ello no hay que olvidar la importancia que revistieron para el acceso de Jung a la esencia de la alquimia diversas figuras históricas relevantes, como son María la Judía, Zósimo de Panópolis o Paracelso. LA ALQUIMIA EN LA CULTURA--(EN LA WIKIPEDIA)-- Novelas y teatro[editar código] Un laboratorio alquímico, de La historia de la alquimia y los comienzos de la química. Muchos escritores satirizaron a los alquimistas y los usaron como blanco de ataques satíricos. Dos famosos ejemplos antiguos son: Geoffrey Chaucer, The Canon's Yeoman's Prologue and Tale (c. 1380). El protagonista, un alquimista de camino a Canterbury, afirma que «lo enlosará entero de plata y oro». Ben Jonson, El alquimista (c. 1610). En esta obra de cinco actos, los personajes montan un taller de alquimia para estafar a la gente. En obras más recientes los alquimistas suelen ser presentados bajo una luz más romántica y mística y a menudo se hace poca distinción entre alquimia, magia y brujería: William Shakespeare, La tempestad (1611). Es su obra más influenciada por la alquimia, plagada de imaginería alquímica y con Próspero como mago arquetípico. Mary Shelley, Frankenstein (1818). Victor Frankenstein emplea tanto la alquimia como la ciencia moderna para crear el monstruo de Frankenstein. Vladimir Odoevsky, Salamandra (1828). Goethe, 2ª parte de Fausto (1832). Wagner, el sirviente de Fausto, usa la alquimia para crear un homúnculo. Antal Szerb, La leyenda de los Pendragon (1934) Gabriel García Márquez, Cien años de soledad (1967). Un alquimista llamado Melquíades se añade a la atmósfera surrealista de la novela (véase realismo mágico). Ian Watson, Los Jardines de las Delicias (1980). Un alquimista del futuro, ayudado por un poderoso extraterrestre, crea un planeta basado en la pintura de El Bosco El Jardín de las Delicias. En algunas de las novelas del Mundodisco de Terry Pratchett (1983-actualidad) aparece un gremio de alquimistas. Son conocidos por volar la sede de su gremio regularmente. Juegan un papel particularmente importante en Hombres de Armas (1993). John Crowley, Ægypt (1987-2007). Tetralogía de novelas de realismo mágico que tratan extensivamente del Dr. Dee, la alquimia, la astrología y la magia. Paulo Coelho, El alquimista (1988). El protagonista conoce un alquimista y aprende los principios de la alquimia. Umberto Eco, El péndulo de Foucault (1988). J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal (1997). En ella aparece Nicolas Flamel como un personaje. Neal Stephenson, Ciclo Barroco (2003–2004). Incluye alquimistas reales e imaginarios como Isaac Newton, de Duillier y Enoch Root. Hiromu Arakawa, El Alquimista de Acero (Full Metal Alchemist) (manga/anime) (2002-2010). La autora recrea un mundo paralelo gobernado por los principios de la alquimia. Obras clásicas de alquimia[editar código] Albertus Magnus, Compositum de Compositis (El compuesto de los compuestos). Altus, Mutus Liber (El Libro Mudo). Arnau de Villanova, Semita Semitæ (El camino del camino). Basilius Valentinus, Carrus Triumphalis Antimonii (El Carro Triunfal del Antimonio); Duodecim Claves. Bernardo de Treviso, El Sueño Verde. Bibliotheca Philosophica Hermetica. Conversación del rey Calid y del filósofo Morien sobre el magisterio de Hermes. Donum Dei. Elias Ashmole, Theatrum chemicum britannicum. Eugenio Filaleteo, El Arte Hermético al Descubierto. Fulcanelli, El Misterio de las Catedrales; Las Moradas Filosofales; Finis Gloriæ Mundi. Georges Aurach, El Jardín de las Riquezas. Hermes Trismegisto, Tabla de esmeralda. Instrucción de un Padre a su Hijo acerca del Árbol Solar. Jacques Le Tesson, La Obra del León Verde. La Clavícula o La Clave Universal (atribuido a Raimundus Lullus). Le Crom, Tratado de la Sal de los Filósofos. Libro de Picatrix. Lucas Jennis, Musaeum hermeticum. Michael Maier, Atalanta Fugiens; Scrutinium Chymicum; Septimana Philosophica; Arcana Arcanissima; Viatorum; Lusus Scrius; Symbola Aureæ; Themis Aurea o De Circulo Physico Cuadrato. Michael Sendivogius, Carta Filosófica; Novum Lumen Chymicum; Dialogus Mercurii; Tractatus de Sulphure; Ænigma Philosphicum. Nicholas Flamel, El Libro de las Figuras Jeroglíficas; El Deseo Deseado. Roberto Valensis, La Gloria del Mundo o La Tabla del Paraíso. Roger Bacon, Speculum Alchemiæ (El espejo de la alquimia); Alchemia Major; De Ione Viridi; Breviaram de dono Dei; Secretm secretorum; Epístolæ de secretis operibus artis et naturæ ac mullitate magiæ. Rosarium philosophorum. Speculum veritatis. Splendor Solis. Stolcius von Stolcenberg, Vyridarium Chymicum. Teofrasto Paracelso, Opera Omnia; De Natura Rerum Libri Novem; Thesaurus Thesaurorum Alchimistorum (El tesoro de los tesoros de los alquimistas). Theatrum chemicum (Teatro químico), recopilación de tratados alquímicos del Renacimiento. Tomás de Aquino, Aurora Consurgens; Tratado de la Piedra Filosofal; Tratado sobre el Arte de la Alquimia. Tratado del Secreto del Arte Filosófico: La Arqueta del Pequeño Campesino. Turba philosophorum. Valentín Andreae, Las Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz. Véase también[editar código] El alquimista, una obra de teatro del renacimiento inglés escrita por Ben Jonson. El alquimista, un libro alegórico escrito por Paulo Coelho. Otros artículos relacionados con la alquimia[editar código] Alambique Alkahest, arcanum, berith, elixir de la vida, quintaesencia Alquimia operativa Círculo con un punto en el centro Cuatro humores Dualismo Espagiria Goldwasser Hermetismo Opus magnum Piedra filosofal Símbolo alquímico Transmutación Vulcano de los alquimistas Filosofías relacionadas[editar código] Acupuntura, moxibustión, Āyurveda, homeopatía Antroposofía Astrología Escritura asémica Esoterismo, rosacrucismo, Iluminados de Baviera Kayakujutsu Nigromancia, magia, magick Nueva era Psicología analítica Taoísmo y los cinco elementos Tay al-Ard Tradición esotérica occidental Conexiones científicas[editar código] Química • Física Método científico • Protociencia Historicismo Pseudociencia • Anticiencia Teorías científicas obsoletas Sustancias de los alquimistas[editar código] Metales: oro • plata • plomo • cobre • estaño • hierro • mercurio • zinc • magnesio No metales: fósforo • azufre • arsénico • antimonio Ácidos: sulfúrico • muriático • nítrico • acético • fórmico • cítrico Compuestos: agua regia • amoníaco • alcohol • pólvora • vitriolo Referencias[editar código] 1.Ir a ↑ Berthelot, 2001, p. 38. 2.Ir a ↑ Velasco Montes, José Ignacio (2001). «Magia, alquimia y medicina en el Antiguo Egipto». Madrid: Instituto de estudios del antiguo Egipto. Consultado el 6/6/2013. 3.Ir a ↑ «Museo Petrie: objeto 5437» (en inglés). Londres: University College London (2001). Consultado el 15/5/2013. 4.Ir a ↑ «Ars Transmutatoria» (en francés) (documento de word). 5.Ir a ↑ Definitio contra alchimiam et necromantiam (1295-1310), édi. Bihl, 1941, (p.35). L. Bianchi, Censure et liberté intellectuelle à l'Université de Paris (XIII ‑ XIV siècles), Les Belles Lettres, 1999, p.25-27, 33, 242. 6.Ir a ↑ Rincón Arce, 1982. 7.Ir a ↑ Jung, 2002, p. X-XXIII Introducción a la edición española, Enrique Galán Santamaría. Bibliografía citada[editar código] Augustino (1963). Confesiones. Traducción al inglés de Rex Warner. Nueva York: Mentor Books. Berthelot, Marcelin P. E. (2001). Los orígenes de la alquimia. Traducción de José Valero Bernabéu. mra. ISBN 84-88865-68-6. Burckhardt, Titus (1967) (en Inglés). Alchemy: Science of the Cosmos, Science of the Soul. Traducción al inglés de William Stoddart. Baltimore: Penguin. Debus, Allen G.; Multhauf, Robert P. (1966). Universidad de California. ed (en Inglés). Alchemy and Chemistry in the Seventeenth Century. Los Ángeles: William Andrews Clark Memorial Library. Edwardes, Michael (1977) (en Inglés). The Dark Side of History. Nueva York: Stein and Day. Hitchcock, Ethan Allen (1857) (en Inglés). Remarks Upon Alchemy and the Alchemists. Boston: Crosby, Nichols. Hollister, C. Warren (1990) (en Inglés). Medieval Europe: A Short History (6ª edición). Blacklick, Ohio: McGraw-Hill College. Jung, C.G. (2002). Mysterium coniunctionis. Introducción a la edición española, Enrique Galán Santamaría (O.C. I4 edición). Madrid: Trotta. ISBN 978-84-8164-513-2. Lindsay, Jack (1970). The Origins of Alchemy in Graeco-Roman Egypt. Londres: Muller. Norton, Thomas (1975). John Reidy. ed (en Inglés). Ordinal of Alchemy. Londres: Early English Text Society. Pilkington, Roger (1959). Robert Boyle: Father of Chemistry. Londres: John Murray. Rincón Arce, Álvaro (1982). ABC de Química, Primer Curso. México: Herrero. ISBN 968-420-294-6. Wilson, Colin (1971) (en Inglés). The Occult: A History. Nueva York: Random House. Bibliografía recomendada[editar código] Cavendish, Richard. The Black Arts. Perigee Books. Gettings, Fred (1986) (en inglés). Encyclopedia of the Occult. Londres: Rider. Greenberg, Adele Droblas (2000) (en inglés). Chemical History Tour, Picturing Chemistry from Alchemy to Modern Molecular Science. Wiley-Interscience. ISBN 0-471-35408-2. Marius (1976) (en inglés). On the Elements. Traducción al inglés de Richard Dales. Berkeley: University of California Press. Martín Reyes, Guillermina (2004). Breve historia de la alquimia. Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. ISBN 978-84-609-0748-0. Weaver, Jefferson Hane (1987) (en inglés). The World of Physics. Nueva York: Simon & Schuster. Zumdahl, Steven S. (1989) (en inglés). Chemistry (2ª edición). Lexington, Maryland: D. C. Heath and Co. Lawrence Principe (2012) (en inglés). The Secrets of Alchemy. University of Chicago Press. ISBN 9780226682952. Enlaces externos[editar código] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Alquimia. Wikcionario tiene definiciones para alquimia. The Alchemy Web Site (inglés, material en castellano) The Story of Alchemy and the Beginnings of Chemistry (inglés) en el Proyecto Gutenberg Mercurio Radiante. Página sobre alquimia y hermetismo, desde una óptica tradicional y con más de 80 escritos originales Azogue, revista electrónica dedicada al estudio histórico de la alquimia. El glosario alquímico: José Antonio Puche Riart

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA--
(CAPÍTULOS I--V)--

ADORNO, T.W., y Otros (1965): La Personalidad Autoritaria. Editorial Proyección, Buenos Aires.
ADORNO y OTROS, Obra Citada, pp. 15-19.
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MONTERO,Maritza(1984).Ideología, alienación e identidad nacional. EBUC, UCV, Caracas,Venezuela.

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SUCRE HEREDIA, RICARDO (1998): La amenaza social y el autoritarismo en Venezuela. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
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VALLENILLA LANZ, LAUREANO (1953): Cesarismo Democrático. Caracas. Tipografía Garrido.