sábado, 10 de mayo de 2014

EN HOMENAJE A MI MADRE: ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA—(VIUDA DE GRUBER)—DOMINGO, 11 DE MAYO 2014—CARACAS, VENEZUELA—

CAPÍTULO UNO:


Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y elresto del mundo.

Este blog

Este blog

Principio del formulario

Final del formulario

lunes, 20 de julio de 2009

MI MADRE ANTONIA--VG--31--05--08--

Mi madre Antonia

Ha escrito Víctor Gruber 31 de mayo de 2008

Antonia de Figarelli/Lovera--(de 91 años de edad, natural de Guasipati, Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela)--; viuda de Víctor Gruber/D´Escrivan--(que en paz descanse)--, se licenció en Filosofía, UCV, en 1980; luego de haber criado a todos sus hijos, y a dos nietos... Como sus papeles de estudio anglo/trinitarios no fueron legalizados debidamente en su época--(años 30)--, optó por el sistema libre de escolaridad, que ofrecía la República de Venezuela a la población adulta... Dotada de una excelente memoria, de una gran inteligencia, y muy activa intelectualmente: pues daba clases de inglés y castellano--(en su casa a los alumnos de primaria y bachillerato)--; amén de haber ayudado a todos sus hijos en sus estudios primarios y secundarios; realizó el siguiente proceso escolar: a) Presentó examen integral de 6o.Grado, y lo aprobó brillantemente; b) Presentó exámenes de todas y cada una de las materias del bachillerato. Obtuvo ayuda de sus hijos: Victor, Antonio, y Leonardo, para la matemática, la física, y la química. Optó, dada sus condiciones, por el bachillerato en humanidades; c) Se inscribió, junto con su hija Michelle--(en paz descanse)--, en la Escuela de Letras de la UCV, pero la Universidad fue cerrada, y dispersadas sus escuelas por todo el Dto.Federal; d) Abierta de nuevo la Universidad, se inscribió en la Escuela de Filosofía; aprobó todas sus materias; y para entrenarse para hacer su Tesis de Grado, hizo, y aprobó, dos cursos de Metodología de la Investigación--(I y II)--, en la Escuela de Historia de la UCV, bajo la tutoría de su hijo Víctor Gruber/Figarelli, Profesor de dichas Asignaturas, en esa Escuela, para la época. e) Trabajó dos años en el diseño, y desarrollo, de su tema de investigación, usando los conocimientos filosóficos, y metodológicos, adquiridos; presentó su Tesis de Grado en Filosofía, sobre John Lock, filósofo inglés del siglo XVIII, padre del empirismo psicológico y del liberalismo ¡Aprobada! Su tutor en la Escuela de Filosofía fue el Profesor Castillo Arráez, de grata memoria; su Profesor en Metodología fue su hijo Víctor Gruber/Figarelli... ¡BRAVO POR ELLA! Vale: vmgf--31--05--08--
gruberv@cantv.netgruberv [at]
cantv [dot] net Caracas, Venezuela
#1 26 Aug 2008 09:52

debayle

-->Registrado: Marzo 2008Mensajes: 43


Re: Mi Madre Antonia
Qué orgullo tener una mamá tan positiva y linda, Víctor !! Le dedico una pieza que me gusta muchísimo...la "Dama Antañona", aunque tu mamá es un ejemplo para toda mujer del siglo XXI y que habite en cualquier parte de la Tierra. Dále un afectuoso abrazo de mi parte y que si puede me bendiga por favor... La pieza está en un hermosísimo blog que me hace muy feliz. El cuatro venezolano. Luego de las tablaturas está una interpretación de Don Simón Díaz... Un abrazo !! Enlace para escuchar la "Dama Antañona"
#2 26 Aug 2008 13:16

Victor Gruber

-->Registrado: Agosto 2008Mensajes: 568


Re: Mi Madre Antonia
¡Mil gracias!...Por tu comentario estimada amiga... Solamente quien haya tenido un padre y una madre ejemplares, cuya unión ha conformado una familia ejemplar, puede hacer el noble comentario, que ha salido de tu pluma, y puede ofrecer ese regalo musical que nos has brindado... Sinceramente me has estimulado lágrimas de emoción y agradecimiento; recibe de mi parte el saludo cordial y solidario de toda la familia Gruber/Figarelli; de todos sus ancestros, que desde el Cielo nos vigilan y cuidan; y de todos sus descendientes, quienes te envían un saludo agradecido... ¡Dios te bendiga a tí, a tu esposo e hijas, y a toda tu familia. Rogamos a Dios por vuestra eterna salud, amor, prosperidad, y felicidad, desde hoy, y para siempre...
Atentamente:Víctor M. Gruber/Figarelli
gruberv@cantv.netgruberv [at]
cantv [dot] net Caracas, Venezuela__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 4262 (20090720) __________The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.
http://www.eset.com



6 comentarios:

Gabriela dijo...

Bendicion tio, gracias por ese lindo resumen de la abuela, a eso hay que agregar su increible fortaleza fisica y espiritual que le han permitido en su larga aventura de la vida superar momentos dificiles con mucha entereza. La queremos muucho! Gaby


Victor dijo...

Gracias Victor por publicar tan hermosas palabras para una mujer ejemlar quien levanto una excelente familia,para nosotros en especial para mi madre Marina Garcia,marinita para ustedes los gruber figarelli,fue un ejemplo viviente por lo cual la adora,para mi en especial sembro la semilla del saber, siempre crecer y cuidar a mi familia,los quiero un monton,besos y abrazos,Belise Piñate Garcia.



Que interesante lo que cuentas de Mamá Antonia... me da hasta vergüenza leerte, porque yo me he negado hasta un curso de inglés por pensar que estoy como viejita para aprender, con el disco duro lleno y las neuronas moribundas.
Bueno saber que si se puede y con éste ejemplo tan admirable, replantearé mis metas.

Un abrazo grande para alguien bien grande y mis mas sinceras felicitaciones.



Este comentario ha sido eliminado por el autor.


Pilin León dijo...

Increíble la disposición, porque no dudo de su enorme inteligencia, para estudiar graduarse y además con honores. El orgullo se inflama y a Dios gracias la podemos hacer nestra ya que es familia y no importa el grado de consanguinidad. Saludos primo..
Pilin



¡Mil Gracias a la Prima Pilin por su amable comentario sobre mi Madre Antonia!...
En realidad mi referencia al "Grado enésimo de consanguinidad", es una alusión "humorística" al grado parentesco, que al no ser calculado expresamente, adquiere la conotación matemática de "Enésimo"; también incluye una alusión a los estudios universitarios de Pilín, cuya terminología debe ser por ella bien conocida...
¡Bendiciones para Ella y toda su Familia que es también la Nuestra!...¡Amén!...




CAPÍTULO DOS:


Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y elresto del mundo.

Este blog

Este blog

Principio del formulario

Final del formulario

sábado, 1 de febrero de 2014

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER): MI EXAMEN DE TESIS EN FILOSOFÍA--UCV, CARACAS, 21--03--1980--

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER) MI EXAMEN DE TESIS EN FILOSOFÍA UCV—21—03—1980— Al regresar de Paris, Francia, en octubre de 1979, comencé a ocuparme de redactar mi Tesis titulada: “Ensayo sobre en entendimiento humano” del filósofo inglés John Locke del siglo XVIII. El fue el precursor de la doctrina empirista, contradiciendo la de las ideas innatas expuestas en la antigüedad por el filósofo Platón, según la cual el ser vaga por 3.000 años antes de nacer, recogiendo todas las ideas que ha de traer con él al mundo. Locke expone en su obra que las ideas se deben a nuestra percepción sensible a través de la experiencia interna y externa. Para obtener una información más completa sobre esta obra, además de lo estudiado en la UCV, y de otra información bibliográfica, traduje un libro del francés escrito por tres autores: Duchesneau, Martinus, y Nyhoff, en el cual tratan sobre toda la vida de Locke y de su pensamiento empírico. A todas estas ya mi segunda hija Michelle estaba enferma, en reposo, y en cama por orden médica; yo la acompañaba al lado en una mesita, leyendo notas de la bibliografía general consultada, y traduciendo también el libro ya nombrado. Al recopilar todos los datos a mi alcance sobre el tema, redacté mi Tesis según el modelo histórico-discursivo que había aprendido en la Escuela de Historia, UCV, teniendo como Profesor en dos cursos sucesivos a mi hijo Victor Manuel Gruber de Figarelli, puesto que para la época, en la Escuela de Filosofía no recibíamos entrenamiento para la investigación y redacción del Trabajo de Tesis. Yo misma la pasé a máquina, todo ello me tomó un año completo, interferido por la enfermedad de mi querida hija. Por fin llegó el día de la Presentación, el 21 de marzo de 1980; todos mis hijos presentes ( menos Gustavo por estar en los EEUU), me rodeaban en un salón de la Escuela de Filosofía, UCV; Víctor por ser mi Profesor—(Asesor de Tesis)-- se sentó a mi lado; debo aclarar que el Tutor Oficial de la Tesis en la Escuela de Filosofía, UCV, era el siempre recordado Dr. en Filosofía Alberto CastIllo Arráez, quien se mostró muy comprensivo y solidario, con el “Esquema” de mi Proyecto de Tesis, que seguía las pautas de la Escuela de Historia; y que orientó y aprobó en todas sus partes, cada Capítulo, y la redacción final. (1) Ya les dije que Víctor se sentó al lado mío y no me quitaba la vista de encima, pensando que me podía equivocar, al exponer mi resumen de la Tesis, durante 45 minutos ante el Jurado de la Escuela, completamente de memoria; por supuesto que la llevaba redactada en fichas, que empezaban con los agradecimientos a mis Profesores, a la Escuela de Filosofía, y a la Universidad Central de Venezuela; por cierto que la última ficha de esa “Parte” me la dictó el mismo Víctor durante los ensayos previos, y trataba de su labor como Profesor (Asesor) de Metodología para dicha Tesis, y de mi desempeño como su alumna. En ese momento el Jurado fijó su vista en su persona, como pensando: “Este le hizo la tesis a su Madre”, pero en realidad no fue así, y el Dr. Castillo Arráez lo sabía. Mi Tesis fue aprobada y salí de ese salón como Licenciada en Filosofía. Ese día yo estaba muy emocionada, y a la vez muy triste pensando en mi hija ausente, y le dediqué un acróstico: Mi Tesis la expuse hoy Inspirada en tu recuerdo Consuelo de mi alma atribulada Heme aquí graduada En edad avanzada Luz intelectual que me envías Llena de emoción En este día de mi graduación. Tenía yo 63 años de edad; ese día visité la tumba de mis padres en el Cementerio General del Sur, y la de Michelle en el Cementerio del Este. ¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER! NOTA (1): En 1942 se graduó como profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1953 como Licenciado en Filosofía (UCV), y en 1957 obtiene el doctorado en Filosofía (UCV). A partir de su licenciatura y doctorado se dedicó plenamente a la docencia en esta universidad (en la que incluso desempeñó cargo de gobierno profesoral) y en la Armada. En la actuación participó en varias películas nacionales como Flor del campo, y en la naciente TV con el “Inspector Nik”. Entre sus obras escritas posee dos novelas, artículos de prensa y ensayos académicos. FUENTE: http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/08/alberto-castillo-arrez-barquisimetano.html



1 comentario:


lunes, 20 de julio de 2009MI MADRE ANTONIA--VG--31--05--08--

Mi madre Antonia

Ha escrito Víctor Gruber 31 de mayo de 2008

Antonia de Figarelli/Lovera--(de 91 años de edad, natural de Guasipati, Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela)--; viuda de Víctor Gruber/D´Escrivan--(que en paz descanse)--, se licenció en Filosofía, UCV, en 1980; luego de haber criado a todos sus hijos, y a dos nietos... Como sus papeles de estudio anglo/trinitarios no fueron legalizados debidamente en su época--(años 30)--, optó por el sistema libre de escolaridad, que ofrecía la República de Venezuela a la población adulta... Dotada de una excelente memoria, de una gran inteligencia, y muy activa intelectualmente: pues daba clases de inglés y castellano--(en su casa a los alumnos de primaria y bachillerato)--; amén de haber ayudado a todos sus hijos en sus estudios primarios y secundarios; realizó el siguiente proceso escolar: a) Presentó examen integral de 6o.Grado, y lo aprobó brillantemente; b) Presentó exámenes de todas y cada una de las materias del bachillerato. Obtuvo ayuda de sus hijos: Victor, Antonio, y Leonardo, para la matemática, la física, y la química. Optó, dada sus condiciones, por el bachillerato en humanidades; c) Se inscribió, junto con su hija Michelle--(en paz descanse)--, en la Escuela de Letras de la UCV, pero la Universidad fue cerrada, y dispersadas sus escuelas por todo el Dto.Federal; d) Abierta de nuevo la Universidad, se inscribió en la Escuela de Filosofía; aprobó todas sus materias; y para entrenarse para hacer su Tesis de Grado, hizo, y aprobó, dos cursos de Metodología de la Investigación--(I y II)--, en la Escuela de Historia de la UCV, bajo la tutoría de su hijo Víctor Gruber/Figarelli, Profesor de dichas Asignaturas, en esa Escuela, para la época. e) Trabajó dos años en el diseño, y desarrollo, de su tema de investigación, usando los conocimientos filosóficos, y metodológicos, adquiridos; presentó su Tesis de Grado en Filosofía, sobre John Lock, filósofo inglés del siglo XVIII, padre del empirismo psicológico y del liberalismo ¡Aprobada! Su tutor en la Escuela de Filosofía fue el Profesor Castillo Arráez, de grata memoria; su Profesor en Metodología fue su hijo Víctor Gruber/Figarelli... ¡BRAVO POR ELLA!
Vale: vmgf--31--05--08--
gruberv@cantv.netgruberv [at]
cantv [dot] net Caracas, Venezuela
#1 26 Aug 2008 09:52




Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

 

CAPÍTULO TRES:


Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y elresto del mundo.

Este blog

Este blog

Principio del formulario

Final del formulario

domingo, 9 de febrero de 2014

ANTONIA C. DE FIGARELLI L.: RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO--CAP.I--CARACAS, UCV, 1980--

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (EL CALLAO, VENEZUELA, 1917) RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA (UCV, CARACAS, 1980)--I-- A los pocos días de haberme graduado (28--04--80)-- Víctor, mi hijo, me llevó al Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, en Caracas donde era Profesor, para que dictara una Conferencia sobre John Locke. La invitación decía así: El Colegio Universitario “Francisco de Miranda” invita a la Conferencia sobre: “ John Locke y su teoría del Conocimiento” Ponente: Lic. en Filosofía Antonia de Figarelli de Gruber Contenido: I. Introducción. II. Reseña biográfica sobre el autor. III. El Cuadro de las ideas filosóficas de la época. IV. Evolución del pensamiento de John Locke. V. Comparación entre Locke y Malebranche. Día: 28 de abril de 1980. Hora: 06 pm. Local: Salón de Usos Múltiples Nota: El esquema anterior es el de mi Tesis de Grado, que sigue los pasos de los Planes del Discurso Histórico, lo cual aprendí en la Escuela de Historia (UCV), en dos semestres consecutivos, bajo la asesoría y supervisión, de mi hijo el Profesor/Licenciado en Historia: Victor Manuel Gruber de Figarelli. Según su insistente comentario: ¡ SOY SU MEJOR ALUMNA! Como les contaba, mi dos últimos Semestres Lectivos los cursé en la Escuela de Historia de la UCV, con el respectivo permiso de la Escuela de Filosofía, que contemplaba esa posibilidad: cursar dos Semestres, fuera de la Escuela, en la misma Universidad, por un total de ocho créditos, que eran los que me faltaban para completar mi escolaridad regular, y que además me servirían de entrenamiento para proyectar y realizar mi Tesis de Grado, por supuesto bajo la supervisión Académica y Filosófica de mi Tutor el Dr. Alberto Castillo Arráez (1) Mi último Profesor en la UCV fue mi propio hijo: Victor Manuel Gruber de Figarelli, Lic. en Historia, quien dictaba dos cursos consecutivos en dicha Escuela (I y II), que iniciaban a los alumnos en las Técnicas de Investigación Documental (Curso I), y luego en los Planes Básicos del Discurso Histórico (Curso II); por tanto tuve la suerte de tener un destacado Profesor, Dr. en Filosofía como mi Tutor Oficial y Supervisor de mi Trabajo de Tesis; y a mi hijo Víctor como Profesor y Asesor Metodológico. Él me dijo desde el principio: “Vas a tener que trabajar muy duro, por ti misma, vigilada por el Tutor Oficial de tu Escuela, y orientada por mí en cuanto a Metodología para investigar, proyectar, y redactar tu Tesis; recuerda no soy Licenciado en Filosofía, así que la redacción en esa Área de Estudio te corresponde a ti y a nadie más”… ¡Y así fue!... Por ello cuando alguien, posteriormente a esa experiencia, le pedía asesoramiento metodológico para realizar un Trabajo Académico, le advertía: “Ni siquiera a mi Santa Madre le redacté una sola línea de su Tesis de Grado”; así que o trabajas duro tú mismo, o buscas ayuda en otra parte” El Primer Semestre lo dedicamos a las Técnicas de Investigación Documental, por ejemplo fichaje bibliográfico, fichaje de trabajo; pasos completos de una investigación documental; lectura de textos para resumir, analizar y criticar. Estos ejercicios son muy importantes para el estudiante y futuro investigador. El Resumen Simple debe limitarse a un 10%--15% de la extensión del texto original: usar vocabulario propio, excepto en conceptos muy especiales y característicos del autor, o términos técnicos muy precisos; debe eliminar lo secundario, accesorio, desechable, y centrarse en las ideas básicas centrales, lo más importante del texto resumido; por supuesto hay que redactar en perfecto castellano, usar los diccionarios comunes, los de sinónimos, y los especializados. A este ejercicio le sigue otros dos muy formativos: El Resumen Analítico, y el Análisis Crítico, que explicaremos en otra ocasión (2) NOTA (1): En 1942 se graduó como profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1953 como Licenciado en Filosofía (UCV), y en 1957 obtiene el doctorado en Filosofía (UCV). A partir de su licenciatura y doctorado se dedicó plenamente a la docencia en esta universidad (en la que incluso desempeñó cargo de gobierno profesoral) y en la Armada. En la actuación participó en varias películas nacionales como Flor del campo, y en la naciente TV con el “Inspector Nik”. Entre sus obras escritas posee dos novelas, artículos de prensa y ensayos académicos. FUENTE: http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/08/alberto-castillo-arrez-barquisimetano.html NOTA (2): CÓMO RESUMIR UN TEXTO: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/universia/documentos/como%20resumir%20un%20texto.pdf …(SEGUIREMOS



No hay comentarios:



Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

 

CAPÍTULO CUATRO:


Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y elresto del mundo.

Este blog

Este blog

Principio del formulario

Final del formulario

miércoles, 12 de febrero de 2014

ANTONIA C. DE FIGARELLI LOVERA: RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO--CAP. II--UCV, CARACAS, 1980--

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (EL CALLAO, VENEZUELA, 1917) RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA—CAP.II-- (UCV, CARACAS, 1980) --(PUBLICADO POR VICTOR M. GRUBER F., CARACAS, 12--02--14)-- Decíamos en el Capítulo anterior (I): “El Primer Semestre lo dedicamos a las Técnicas de Investigación Documental, por ejemplo fichaje bibliográfico, fichaje de trabajo; pasos completos de una investigación documental; lectura de textos para resumir, analizar y criticar. Estos ejercicios son muy importantes para el estudiante y futuro investigador. El Resumen Simple debe limitarse a un 10%--15% de la extensión del texto original: usar vocabulario propio, excepto en conceptos muy especiales y característicos del autor, o términos técnicos muy precisos; debe eliminar lo secundario, accesorio, desechable, y centrarse en las ideas básicas centrales, lo más importante del texto resumido; por supuesto hay que redactar en perfecto castellano, usar los diccionarios comunes, los de sinónimos, y los especializados. A este ejercicio le sigue otros dos muy formativos: El Resumen Analítico, y el Análisis Crítico, que explicaremos en otra ocasión” La ocasión entonces ha llegado, en esta parte hablaremos del segundo ejercicio de lectura y tratamiento de textos: El Resumen Analítico; tal como lo recibí en la Escuela de Historia (UCV), durante el Primer Semestre lectivo de 1977, en el Curso de Técnicas de Investigación Documental I, de parte del Profesor Víctor Manuel Gruber de Figarelli (mi hijo mayor). Dicho ejercicio consiste en descubrir el esquema lógico de un texto, aún si el autor no lo expuso explícitamente; se basa en la idea muy antigua de la estructura relativamente “circular” del discurso académico, y que también debería regir el discurso corriente; más claramente el modelo del discurso “perfecto” es aquel que exige una “Introducción” preliminar; a la cual debe seguir un “Desarrollo demostrativo” de lo enunciado en ella; y se sigue con una “Conclusión”, en la cual se “remata” el discurso, confirmando o negando, la hipótesis planteada en la Introducción, y demostrada positivamente, o negativamente, a través del “Desarrollo demostrativo”; por tanto en la “Conclusión” se vuelve en cierto modo a la “Introducción”, de allí el carácter “circular” del Discurso. Por tanto el “Resumen Analítico” de un texto corto, mediano, largo, o de un libro entero, debe determinar: a) Le existencia, o no, de una “Introducción”, implícita o explícita, y sus virtudes o defectos; b) El “Desarrollo “ del texto siempre existe, aún sin una “Introducción” formal, explícita o implícita, y sin una “Conclusión” formal, explícita o implícita; se deben determinar las ideas principales y secundarias, su jerarquía y conexiones lógicas; c) Se debe establecer la conexión lógica apropiada entre la “Introducción”, donde se enuncia la “Idea Central” del escrito, y sus respectivas “Ideas Principales”; que obligan a un “Desarrollo Demostrativo”, en base a dichas “Ideas Principales” , y otras “Secundarias”; que a su vez obligan a una “Conclusión” final que debe estar íntimamente relacionada con la “Introducción” y el respectivo “Desarrollo Demostrativo”. Contaba mi Profesor (Víctor Gruber), que siendo estudiante de la Escuela de Historia, una Profesora le comentó: “Usted Bachiller Gruber aprendió rápidamente la estructura del discurso que aplicamos en la Escuela”…Respuesta de VG: “Claro Profesora, es que yo estudié antes la Geometría Euclidiana Clásica”…Comentario de la Profesora: ¡Este Bachiller Gruber si es ocurrente, dice que adquirió rápidamente esta Técnica Discursiva porque sabe Geometría”… En realidad nos explicó durante una clase, en base a ejemplos demostrativos de teoremas geométricos sencillos, que dichas “Estructuras Discursivas” eran similares; lo que pasaba era que en Geometría, y las Matemáticas en general, las hipótesis de los teoremas (o sea la “Introducción”); su demostración (o sea el “Desarrollo Demostrativo”); y el famoso: ¡Lo que queríamos demostrar! (o sea la “Conclusión”); eran más exactos y regidos por postulados irrenunciables; mientras que en el Discurso Académico, Histórico, u otros, este “Plan” es menos exacto, menos preciso; y sometidos a la influencia de millones de variables, conocidas y desconocidas Sobre este tema invitamos a lector a consultar, en internet, las páginas que tratan de ello, según diversas visiones, como ésta por ejemplo: :: Técnica del resumen analítico La técnica del Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido. Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal. Pasos Es recomendable que antes de iniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido del texto. Los pasos para la elaboración del análisis crítico son: 1. Realizar una primera lectura a fin de tener una perspectiva general del contenido. 2. Detectar la estructura del texto. Es decir, el esquema seguido por el autor del texto. 3. Si el texto está lógicamente estructurado (introducción, desarrollo y conclusión) se deben ordenan las ideas principales y secundarias de cada parte del texto. Destacando los ejemplos, datos y otros elementos que permitan elaborar el análisis. 4. Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructura nueva, siguiendo la organización normal de un texto (introducción, desarrollo y conclusión) y construir el análisis a partir de las ideas principales y secundarias encontradas. 5. Se deben destacar: la coherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados; con la finalidad que sirvan para un posterior análisis crítico de la obra. 6. Debe ponerse especial atención a la elaboración del esquema a seguir para el análisis, por tanto, las ideas deben estar presentadas de forma tal que al leerlo se observe con claridad la disposición y concordancia de las mismas, sin obviar la posición del autor. 7. En el resumen analítico se debe emplear un vocabulario adecuado, presentar las ideas o conceptos del autor, con las propias palabras siempre que no sean conceptos que debido a su importancia, no se puedan interpretar. En este caso, se debe hacer uso de la cita textual. 8. La redacción debe hacerse en tercera persona evitando la utilización de los pronombres personales: yo, tu, vosotros, nosotros, mi, nuestro o vuestro. Cuando considere necesario destacar su punto de vista o sus aportes, puede utilizarse la expresión: el autor o la autora. 9. Debe cuidarse la ortografía y la sintaxis. 10. Se debe tener a disposición un diccionario general y uno de sinónimos y antónimos. 11. Se debe hacer una comparación para verificar la exactitud de la trascripción de las ideas del autor a fin de hacer las correcciones necesarias. De igual forma realizar una lectura final para eliminar aquellas frases y oraciones innecesarias, repetidas o confusas. Ventajas Entre las ventajas que ofrece la técnica, se tienen: • Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor. • Ayuda a mantener el proceso de concentración. • Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar. • Favorece el incremento del vocabulario. • Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes. • Permite el posterior análisis crítico del texto. • Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores. • Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos. • Favorece el desarrollo de la comprensión lectora. Fuente: Técnicas de estudio, como instrumentos que ayudan y facilitan la construcción del conocimiento. - www.e-learning.edu.ve FUENTE: http://www.conocimientosweb.net/portal/article1141.html



No hay comentarios:



Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

 

CAPÍTULO V:

Victor M. Gruber F.


Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y elresto del mundo.

Este blog

Este blog

lunes, 14 de abril de 2014


ANTONIA C. DE FIGARELLI L.: RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA--III--(UCV, CARACAS, 1980)--


 

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (EL CALLAO, VENEZUELA, 1917)

 

RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA—III-- (UCV, CARACAS, 1980)

 

Decíamos en el Capítulo anterior:

 

Contaba mi Profesor (Víctor Gruber), que siendo estudiante de la Escuela de Historia, una Profesora le comentó: “Usted Bachiller Gruber aprendió rápidamente la estructura del discurso que aplicamos en la Escuela”…Respuesta de VG: “Claro Profesora, es que yo estudié antes la Geometría Euclidiana Clásica”…Comentario de la Profesora: ¡Este Bachiller Gruber si es ocurrente, dice que adquirió rápidamente esta Técnica Discursiva porque sabe Geometría”…

 

En realidad nos explicó durante una clase, en base a ejemplos demostrativos de teoremas geométricos sencillos, que dichas “Estructuras Discursivas” eran similares; lo que pasaba era que en Geometría, y las Matemáticas en general, las hipótesis de los teoremas (o sea la “Introducción”); su demostración (o sea el “Desarrollo Demostrativo”); y el famoso: ¡Lo que queríamos demostrar! (o sea la “Conclusión”); eran más exactos y regidos por postulados irrenunciables; mientras que en el Discurso Académico, Histórico, u otros, este “Plan” es menos exacto, menos preciso; y sometidos a la influencia de millones de variables, conocidas y desconocidas

 

El siguiente paso en este Primer Curso de Técnicas de Estudio e Investigación, en la Escuela de Historia, UCV, bajo la tutoría de mi Profesor e hijo, el Lic. en Historia Victor Manuel Gruber de Figarelli (UCV, 1976), fue el estudio y la práctica del “Análisis Crítico”, instrumento muy útil para los futuros historiadores, y para los trabajadores intelectuales de otras disciplinas en general; su realización implica el haber efectuado sobre un mismo texto los resúmenes Simple y Analítico, respectivamente.

 

El “Análisis Crítico” de un texto, es en realidad una discusión entre la “forma” o estructura lógica del mismo—(Introducción, Desarrollo, y Conclusión)-- que el autor presenta de forma implícita (subyacente), o en forma explícita (detallada por él mismo), y su “fondo” o contenido-- (Ideas, Argumentos, y hechos)—Entre la “forma” y el “fondo” de un texto debe imperar unas relaciones perfectas, o casi perfectas, armónicas, no contradictorias, no excluyentes.

 

La “Estructura” lógica del texto puede ser “explícita” detallada por el mismo autor; habrá que evaluar entonces las relaciones entre su “Introducción”, su “Desarrollo” demostrativo, y su “Conclusión”; entre ellas debe haber una relación lógica perfecta, o la mejor posible, dadas las circunstancias del caso expuesto. Ya hemos visto que un texto bien escrito debe asimilarse a la “Estructura” lógica circular del discurso geométrico, aunque en el ámbito literario en general, se carecen de las exactitudes y reglas absolutas propias de la Geometría, o del Análisis Matemático; sin embargo los autores deben esforzarse por lograr ese ideal discursivo. Los textos de estructura impícita deben someterse, previamente, al “Resumen Analítico”, para determinar su estructura lógica real, y luego someterlos al “Análisis Crítico”.

 

Desde el punto de vista de su estructura lógica-- (“forma”)-- los textos se pueden clasificar en dos grupos: a) De estructura completa: Introducción, Desarrollo, y Conclusión; b) De estructura incompleta, cuando faltan la Introducción, o la Conclusión, o ambas; puesto que un texto lo menos que puede tener es un desarrollo, así su estructura no sea perfecta.

 

El “Análisis Crítico” también se debe ocupar del “fondo” o contenido del texto: a) Las Ideas del autor; b) Los Argumentos del autor; c) Los hechos citados por el autor.

 

Al final del proceso nuestro “Análisis Crítico” debe redactarse siguiendo las normas circulares del Discurso Académico: a) Una Introducción a la crítica; b) Una Demostración de la crítica; c) Una Conclusión de la crítica.

 

El estudiante bien ejercitado en estos análisis puede enfrentarse (resumir), desmenuzar (lógicamente), y criticar (forma y fondo) de cualquier texto, incluso el de los mejores escritores del mundo.

 

LECTURA COMPLEMENTARIA:

 

Análisis crítico del discurso


 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

 



El análisis crítico del discurso (ACD) es un enfoque interdisciplinar al estudio del discurso, que considera el “lenguaje como una forma de práctica social” (Fairclough 1989: 20) y analiza cómo la dominación se reproduce y se resiste con los discursos. El ACD se desarrolló alrededor de 1980 desde la lingüística crítica (Fowler, et al., 1979).

Índice


 


 


 

Fundamentaciones y descripción[editar]



El análisis crítico del discurso se fundamenta en el acceso desigual a los recursos lingüísticos y sociales, recursos que son controlados por las instituciones. Los patrones de acceso al discurso y a los eventos comunicativos son un elemento esencial para el ACD. En términos de método, el ACD se puede describir por norma general como hiper- o supralingüístico, en el sentido de que los profesionales del ACD consideran el contexto discursivo de manera no restringida o el significado que existe más allá de las estructuras gramaticales. Esto incluye la consideración de los contextos político e incluso económico del uso de la lengua. Fairclough destaca que la lengua conecta con lo social por ser el dominio primario de la ideología y por ser tanto el interés principal como el lugar en que tienen lugar las luchas de poder” (1989: 15).

Con o sin la etiqueta de ACD, una de las aproximaciones críticas que han recibido mucho interés es el análisis de discurso y género (vea sexo), y cómo se reproduce la desigualdad entre mujeres y hombres en el discurso (vea, por ejemplo, Wodak, 1997, y Lazar, 2005).

Además de la teoría lingüística, una línea de este enfoque tiene su base en las teorías sociales — y la producción intelectual de Karl Marx, Antonio Gramsci, Louis Althusser, Jürgen Habermas, Michel Foucault, Stuart Hall y Pierre Bourdieu — de modo que se examina la ideología y las relaciones de poder puestas en juego en el discurso

Figuras[editar]



Los libros de Norman Fairclough Language and Power (1989) y Critical Discourse Analysis (1995) articulan un marco tridimensional para el estudio del discurso, “donde el propósito es mapear tres formas separadas de análisis en una sola: el análisis de textos (hablados o escritos), el análisis de la práctica discursiva (procesos de producción, distribución y consumo de textos) y el análisis de los eventos discursivos como instancias de la práctica sociocultural” (1995: 2).

Otra figura clave del ACD es la sociolingüista austriaca Ruth Wodak, ahora profesora en Lancaster (Inglaterra) y autora de muchos libros sobre temas tan diversos como discurso y género, antisemitismo, racismo, nacionalismo, el discurso de Bruselas, el discurso en las instituciones y las conversaciones entre madres y hijas. Su aproximación se llama discursivo-histórica.

Después de sus trabajos anteriores en gramática del texto y la psicología del discurso, Teun van Dijk, analista del discurso holandés ahora trabajando en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, y uno de los fundadores del ACD, empezó sus investigaciones en esta línea con un proyecto multidisciplinar sobre el racismo en las conversaciones, las noticias, los textos escolares y los discursos políticos. Sus trabajos de los últimos años analizan nociones claves del ACD como la ideología, el contexto y el conocimiento. Su aproximación sociocognitiva propone relacionar el discurso tanto con la sociedad como con la cognición.

Theo van Leeuwen, australiano de origen holandés y ahora profesor en Sydney, es uno de los investigadores más originales en ACD, sobre todo por su análisis semiótico (parcialmente en cooperación con Günther Kress) de los discursos visuales y multimedia. También trabajó sobre la representación de los actores en el discurso, sobre música, textos escolares, e incluso sobre juguetes.

Los investigadores más notables en ACD son Ruth Wodak, Theo van Leeuwen,María Fernanda Villalba, Norman Fairclough, Paul Chilton, Teun van Dijk, Carmen Rosa Caldas-Coulthard, Christina Schäffner, Roger Fowler, [[Gunther Kress], Mary Talbot, Siegfried Jäger y Robert Hodge.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_cr%C3%ADtico_del_discurso



1 comentario:


HACEMOS ESTA PUBLICACIÓN COM MOTIVO DE HABER CUMPLIDO 97 AÑOS LA AUTORA: LICENCIADA EN FILOSOFÍA--(UCV,1980)-- ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA(VIUDA DE GRUBER).
NACIÓ EN EL CALLAO, BOLÍVAR, VENEZUELA, EL 13 DE ABRIL DE 1917. FUERON SUS PADRES: DON JACINTO DE FIGARELLI FILIPETTI (CORSO) Y DOÑA ROSARIO GARCIA (VENEZOLANA), QUINES FUNDARON LA FAMILIA GUAYANESA "DE FIGARELLI LOVERA"
ANTONIA SE CASÓ EL 18 DE ABRIL DE 1937, EN EL HATO DE SAN PEDRO, GUASIPATI, CON VICTOR MANUEL GRUBER D´ESCRIVAN, DE 21 AÑOS, HIJOS DE DON MANUEL ANTONIO GRUBER LEZAMA E ISABEL MARIA D´ESCRIVAN CONTASTI, FUNDADORES DE LA FAMILIA GUAYANESA "GRUBER D´ESCRIVAN".
ANTONIA Y VÍCTOR TUVIERON DIEZ HIJOS:VÍCTOR, ANTONIO(+), MARILÚ, MICHELLE(+), DARLENE, LEONARDO,GLORIA, COROMOTO, JACINTO, Y GUSTAVO.
TODOS CIUDADANOS VENEZOLANOS HONRADOS Y TRAJADORES, CUMPLIDORES DE SUS DEBERES CÍVICOS, PADRES RESPONSABLES DE FAMILIA.
EN OTRA NOTA DAREMOS LA LISTA DE LOS NIETOS Y BISNIETOS DE ANTONIA Y VICTOR(+)




Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

 

CAPÍTULO VI:

Victor M. Gruber F.


Conjunto de artículos sobre temas variados de naturaleza política, social, económica, humorísticos, y filosóficos; publicados, o por publicarse en diferentes páginas web, o medios impresos; escritos por mi persona, o por otros autores; y que abarcan problemas relativos a Venezuela, América Latina, y elresto del mundo.

Este blog

Este blog

jueves, 6 de febrero de 2014


ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA: EL DIA DE MI GRADUACIÓN--UCV, CARACAS, 24--04--1980--


ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER) EL DIA DE MI GRADUACIÓN: 24 DE ABRIL DE 1980 Un mes después de presentar mi Tesis en la Escuela de Filosofía (UCV), llegó el día de la Graduación. En la mañana fui a la entrega de las Medallas en la Sede de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad, y al alquiler de la Toga y el Birrete. En la tarde fue el Acto en el Aula Magna, me acompañó toda la Familia: hijos, nietos, y sobrinos. Yo me sentía muy orgullosa, sentada en ese anfiteatro tan grande y hermoso, en medio de la juventud estudiosa de Venezuela. Después de las palabras de las Autoridades de la Universidad, y de los mejores alumnos lauredos, me entregaron mi Diploma, y me tomaron muchas fotos, las cuales les quedarán a ustedes de recuerdo, y ejemplo, para que comprendan esta bella lección: ¡Querer es poder! Ese día le hice otro acróstica a mi hija ausente: M undo engañoso y mezquino I ronías de la vida C oincidencias del destino H oy 24 de abril de 1980 E n el cuarto mes de tu ausencia L uzco yo engalanada L levando un emblema galante E n el Acto solemne de mi Graduación Esa noche cuando entré a la casa me sentí un poco melancólica por la ausencia de mi hija fallecida, Michelle, esto solamente lo puede comprender quien pierde un hijo; y la falta de Gustavo, el menor, que estudiaba en USA. A los pocos días Víctor me llevó al Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, en Caracas donde era Profesor, para que dictara una Conferencia sobre John Locke. La invitación decía así: El Colegio Universitario “Francisco de Miranda” invita a la Conferencia sobre: “ John Locke y su teoría del Conocimiento” Ponente: Lic. en Filosofía Antonia de Figarelli de Gruber Contenido: I. Introducción. II. Reseña biográfica sobre el autor. III. El Cuadro de las ideas filosóficas de la época. IV. Evolución del pensamiento de John Locke. V. Comparación entre Locke y Malebranche. Día: 28 de abril de 1980. Hora: 06 pm. Local: Salón de Usos Múltiples Nota: El esquema anterior es el de mi Tesis de Grado, que sigue los pasos de los Planes del Discurso Histórico, lo cual aprendí en la Escuela de Historia (UCV), en dos semestres consecutivos, bajo la asesoría y supervisión, de mi hijo el Profesor/Licenciado en Historia: Victor Manuel Gruber de Figarelli. Según su insistente comentario: ¡ SOY SU MEJOR ALUMNA! …(Seguiremos)…



1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente Víctor, que cuentes esa historia; es importante amigo




Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

 

CAPÍTULO VII—(PRÓXIMA ENTREGA)--

 

No hay comentarios: