domingo, 25 de mayo de 2014

ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI: HISTORIAS DE VIDA--CAPÍTULO QUINTO--EL CALLAO, 1937--CARACAS, 2010--


ANTONIO JACINTO GRUBER DE FIGARELLI: HISTORIAS DE VIDA—CAPÍTULO QUINTO --EL CALLAO, 1937—CARACAS 2010—
ANTONIO, VICTOR, Y LAS MATEMÁTICAS—V—
Víctor M Gruber F--Caracas—20--Marzo—2010--
Quiero recordarles a los muy distinguidos lectores de estas notas, que desde 1950 a esta parte han transcurrido 6 décadas completas;  59 años desde 1951; 58 años desde 1952; y 57 años desde 1953. Esta cronología se refiere a la vida de Antonio, Víctor, y Familia, en el Estado Cojedes; y en este momento recuerdo que empezamos a estudiar 6º. Grado de Primaria en Tinaquillo (1949-50), en una Escuela Primaria que tenía por nombre el del General de la Independencia Anzoátegui; época en que Antonio y yo peleábamos por cualquier cosa, supongo que era el rechazo a la simbiosis “gemelar” durante el desarrollo de nuestra personalidad individual: nos hacían vestir de la misma manera, la misma ropa, los mismos colores; estar juntos en el mismo Grado, dormir en el mismo cuarto, etc., etc.
Así que yo fui “exiliado” hacia Caracas, donde los abuelos Figarelli/Lovera, y la tía Julia; así que terminé mi Primaria en el Colegio Salesiano de Sarría,  en la Capital de Venezuela (1949-50); Antonio se quedó en Tinaquillo con el resto de la familia. Esta “separación” se había dado antes, en 1941 tenía 4 años, y con motivo de un accidente ocular, viví en Caracas un tiempo, fui operado por el famoso oculista Dr. Rhodes, en la Clínica Razetti. La abuela Rosario, la tía Julia, y yo, habitamos en una residencia de la Florida, donde una familia Seijas.
luego recuerdo que pasé un año, o algo así, en casa de mis padrinos de Confirmación Rafael  Huncal y Antonieta Romero, en el centro de Caracas, donde mi padrino tenía su consultorio odontológico, pues era profesional universitario egresado en esa área en la UCV. Recuerdo que ambos me llevaban al Colegio Salesiano de Sarría, todos los días por la mañana, y luego me recogían. Ellos querían adoptarme legalmente como hijo, en vista de que no tenían un varoncito, pero ese “arreglo” no llegó a darse. Yo debía cursar 2º. De Primaria, pero los curas del Colegio me hicieron un examen y me pusieron en 3er. Gdo.; así que me “adelanté” un año por encima de Antonio; ello ocasionó que en Upata, en la Escuela Federal Graduada, vecina a nuestra casa de allá, yo debía entrar al 4º.Gdo.,  y Antonio al 3º. Cosa que mamá Antonia rechazó, y rogó, argumentó, y consiguió, que ambos iniciáramos el 4º. Gdo. Juntos (1947, más o menos). En esa población empezó nuestra relación con el doble primo Max Contasti, situación que se ha repitió en San Carlos (1950), en Caracas Liceo “Andrés Bello” (1955), y en la UCV Facultad de Ingeniería, 1955 y siguientes, hasta hoy día.
Antonio y yo estuvimos internos en Los Salesianos de Caracas para cursar el 5º. Gdo. De Primaria, como era acostumbrado por las familias de clase media de la época; tengo amigos y conocidos que hicieron “internos” la Primaria, y el Bachillerato, situación que siempre me ha parecido muy dura, dada nuestra experiencia; solamente superada por los que han cursado “internos” los estudios en el extranjero, lejos de la familia y de la Patria. Inmediatamente me voy a permitir copiar un nuevo texto de nuestro condiscípulo y amigo Héctor Pedreañez, ya estos apuntes se están convirtiendo en un trabajo colectivo a seis manos; pero mis muy queridos, y distinguidos, familiares y amigos, que están leyendo estos apuntes, están invitados a intervenir ¡Bienvenidos!
Dice Héctor: “El boticario de Tinaco era Evelio Matute, ¿no?
¿Te acuerdas de que Max Constasti debutó en el Colegio (CEC) como orador?... Todavía no era tan grandote, como se le vio después, ¿no?
El Pbro. Miguel Palau Rico sí conocía la lengua francesa... Él era, además,  profesor de Literatura Española en el 3er Año: y también músico y poeta: recuerdo que cuando trató sobre Gustavo Adolfo Bécquer nos dijo que ese poeta romántico le había 'afectado' mucho cuando el era joven...
 Y, cuando el célebre músico Antonio Estévez fue confinado por la Dictadura de MPJ en San Carlos, el Padre Palau terció con él al piano --en el pianito vertical del Colegio.--, pues el Padre le había hecho antes algunos arreglos al Himno de la Juventud, compuesto por el maestro de quien fui amigo allá Antonio Estévez, (que) intentó formar una coral con gente de San Carlos, para la cual me seleccionó como barítono: unos amigos le presentaron en esos días a la Negra Carlota Abreu, que tenía fama de cantar muy bien; pero, al oírla para reconocer su calidad, el Maestro, que era un cascarrabias, le dijo con su mal carácter unas palabras muy duras, como por ejemplo: "¿Quién le dijo que Ud.  cantaba?"... Y, en realidad, La Negra Abreu sí cantaba, y cantó siempre, durante toda su vida...
La coral que el Maestro Estévez quiso crear en SC se frustró porque o le cambaron la ciudad de confinamiento o fue retornado a Caracas... Recuerdo, pues estuve con él en varios momentos, cuando Él comenzó a componer allá --pulsando las teclas del pianito del Colegio-- su famosa "Cantata Criolla": para ello seguía, a libro abierto, los versos del "Florentino y El Diablo" del poeta Alberto Arvelo Torrealba, de quien fui vecino, amigo y, a veces, compañero de tragos... Muchos años después, estando yo presente, Antonio Estévez --pues también seguí siendo marginal amigo suyo-- hizo muchas veces alarde de haber empezando a componer dicha Cantata allá en San Carlos”
¿Recuerdan lo que escribí sobre el enriquecimiento de estos apuntes, y el trabajo a seis manos? Pues allí tienen una muestra. Efectivamente Antonio Estévez estuvo “confinado” en San Carlos por la dictadura de MPJ, la ciudad por cárcel, como era costumbre en esa época; recuerdo su frase de apertura a los ensayos de la “Coral”: ¡Vamos mis burritos a cantar!...jeje…También lo recuerdo “fresqueando” en paños menores, en su hamaca, en la casa donde habitaba, cercana al Colegio; “cercana” es un decir creo que en esa época todo era “cercano” en ese pueblote caluroso que era San Carlos de Borromeo. Supongo que el “confinamiento” de Estévez era debido a su militancia, o relación cercana, con el Partido Comunista de Venezuela. En los años 60, también estuvo “confinado” en China, durante el decenio “adeco” de Betancourt/Leoni. De ese “exilio” les deberé una sabrosa anécdota, que contaré más tarde cuando entremos en más calor y mayor confianza…jeje…
Bueno, en esta parte no hemos hablado de “Matemáticas”, ni materias afines; pero no importa, la cosa se está poniendo demasiado buena, gracias a Max y a Héctor. Como “guía” de redacción para la próxima “entrega” les contaré algo muy curioso que pasó en nuestro en el examen final del 5º. Gdo. En el Colegio salesiano, donde estábamos “internos”, muy relacionado con el famoso Decreto 321 de la Junta Revolucionaria de Gobierno; además de la sabrosa vida de “aventuras” que vivimos en el poblado cojedeño de Tinaquillo entre 1948-50.
…(Continuará)…

 

No hay comentarios: