sábado, 1 de febrero de 2014

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER): MI EXAMEN DE TESIS EN FILOSOFÍA--UCV, CARACAS, 21--03--1980--

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (VIUDA DE GRUBER) MI EXAMEN DE TESIS EN FILOSOFÍA UCV—21—03—1980— Al regresar de Paris, Francia, en octubre de 1979, comencé a ocuparme de redactar mi Tesis titulada: “Ensayo sobre en entendimiento humano” del filósofo inglés John Locke del siglo XVIII. El fue el precursor de la doctrina empirista, contradiciendo la de las ideas innatas expuestas en la antigüedad por el filósofo Platón, según la cual el ser vaga por 3.000 años antes de nacer, recogiendo todas las ideas que ha de traer con él al mundo. Locke expone en su obra que las ideas se deben a nuestra percepción sensible a través de la experiencia interna y externa. Para obtener una información más completa sobre esta obra, además de lo estudiado en la UCV, y de otra información bibliográfica, traduje un libro del francés escrito por tres autores: Duchesneau, Martinus, y Nyhoff, en el cual tratan sobre toda la vida de Locke y de su pensamiento empírico. A todas estas ya mi segunda hija Michelle estaba enferma, en reposo, y en cama por orden médica; yo la acompañaba al lado en una mesita, leyendo notas de la bibliografía general consultada, y traduciendo también el libro ya nombrado. Al recopilar todos los datos a mi alcance sobre el tema, redacté mi Tesis según el modelo histórico-discursivo que había aprendido en la Escuela de Historia, UCV, teniendo como Profesor en dos cursos sucesivos a mi hijo Victor Manuel Gruber de Figarelli, puesto que para la época, en la Escuela de Filosofía no recibíamos entrenamiento para la investigación y redacción del Trabajo de Tesis. Yo misma la pasé a máquina, todo ello me tomó un año completo, interferido por la enfermedad de mi querida hija. Por fin llegó el día de la Presentación, el 21 de marzo de 1980; todos mis hijos presentes ( menos Gustavo por estar en los EEUU), me rodeaban en un salón de la Escuela de Filosofía, UCV; Víctor por ser mi Profesor—(Asesor de Tesis)-- se sentó a mi lado; debo aclarar que el Tutor Oficial de la Tesis en la Escuela de Filosofía, UCV, era el siempre recordado Dr. en Filosofía Alberto CastIllo Arráez, quien se mostró muy comprensivo y solidario, con el “Esquema” de mi Proyecto de Tesis, que seguía las pautas de la Escuela de Historia; y que orientó y aprobó en todas sus partes, cada Capítulo, y la redacción final. (1) Ya les dije que Víctor se sentó al lado mío y no me quitaba la vista de encima, pensando que me podía equivocar, al exponer mi resumen de la Tesis, durante 45 minutos ante el Jurado de la Escuela, completamente de memoria; por supuesto que la llevaba redactada en fichas, que empezaban con los agradecimientos a mis Profesores, a la Escuela de Filosofía, y a la Universidad Central de Venezuela; por cierto que la última ficha de esa “Parte” me la dictó el mismo Víctor durante los ensayos previos, y trataba de su labor como Profesor (Asesor) de Metodología para dicha Tesis, y de mi desempeño como su alumna. En ese momento el Jurado fijó su vista en su persona, como pensando: “Este le hizo la tesis a su Madre”, pero en realidad no fue así, y el Dr. Castillo Arráez lo sabía. Mi Tesis fue aprobada y salí de ese salón como Licenciada en Filosofía. Ese día yo estaba muy emocionada, y a la vez muy triste pensando en mi hija ausente, y le dediqué un acróstico: Mi Tesis la expuse hoy Inspirada en tu recuerdo Consuelo de mi alma atribulada Heme aquí graduada En edad avanzada Luz intelectual que me envías Llena de emoción En este día de mi graduación. Tenía yo 63 años de edad; ese día visité la tumba de mis padres en el Cementerio General del Sur, y la de Michelle en el Cementerio del Este. ¡NUNCA ES TARDE PARA APRENDER! NOTA (1): En 1942 se graduó como profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1953 como Licenciado en Filosofía (UCV), y en 1957 obtiene el doctorado en Filosofía (UCV). A partir de su licenciatura y doctorado se dedicó plenamente a la docencia en esta universidad (en la que incluso desempeñó cargo de gobierno profesoral) y en la Armada. En la actuación participó en varias películas nacionales como Flor del campo, y en la naciente TV con el “Inspector Nik”. Entre sus obras escritas posee dos novelas, artículos de prensa y ensayos académicos. FUENTE: http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/08/alberto-castillo-arrez-barquisimetano.html

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

lunes, 20 de julio de 2009MI MADRE ANTONIA--VG--31--05--08--

Mi madre Antonia

Ha escrito Víctor Gruber 31 de mayo de 2008

Antonia de Figarelli/Lovera--(de 91 años de edad, natural de Guasipati, Guayana, Edo. Bolívar, Venezuela)--; viuda de Víctor Gruber/D´Escrivan--(que en paz descanse)--, se licenció en Filosofía, UCV, en 1980; luego de haber criado a todos sus hijos, y a dos nietos... Como sus papeles de estudio anglo/trinitarios no fueron legalizados debidamente en su época--(años 30)--, optó por el sistema libre de escolaridad, que ofrecía la República de Venezuela a la población adulta... Dotada de una excelente memoria, de una gran inteligencia, y muy activa intelectualmente: pues daba clases de inglés y castellano--(en su casa a los alumnos de primaria y bachillerato)--; amén de haber ayudado a todos sus hijos en sus estudios primarios y secundarios; realizó el siguiente proceso escolar: a) Presentó examen integral de 6o.Grado, y lo aprobó brillantemente; b) Presentó exámenes de todas y cada una de las materias del bachillerato. Obtuvo ayuda de sus hijos: Victor, Antonio, y Leonardo, para la matemática, la física, y la química. Optó, dada sus condiciones, por el bachillerato en humanidades; c) Se inscribió, junto con su hija Michelle--(en paz descanse)--, en la Escuela de Letras de la UCV, pero la Universidad fue cerrada, y dispersadas sus escuelas por todo el Dto.Federal; d) Abierta de nuevo la Universidad, se inscribió en la Escuela de Filosofía; aprobó todas sus materias; y para entrenarse para hacer su Tesis de Grado, hizo, y aprobó, dos cursos de Metodología de la Investigación--(I y II)--, en la Escuela de Historia de la UCV, bajo la tutoría de su hijo Víctor Gruber/Figarelli, Profesor de dichas Asignaturas, en esa Escuela, para la época. e) Trabajó dos años en el diseño, y desarrollo, de su tema de investigación, usando los conocimientos filosóficos, y metodológicos, adquiridos; presentó su Tesis de Grado en Filosofía, sobre John Lock, filósofo inglés del siglo XVIII, padre del empirismo psicológico y del liberalismo ¡Aprobada! Su tutor en la Escuela de Filosofía fue el Profesor Castillo Arráez, de grata memoria; su Profesor en Metodología fue su hijo Víctor Gruber/Figarelli... ¡BRAVO POR ELLA!
Vale: vmgf--31--05--08--
gruberv@cantv.netgruberv [at]
cantv [dot] net Caracas, Venezuela
#1 26 Aug 2008 09:52