miércoles, 12 de febrero de 2014

ANTONIA C. DE FIGARELLI LOVERA: RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO--CAP. II--UCV, CARACAS, 1980--

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (EL CALLAO, VENEZUELA, 1917) RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA—CAP.II-- (UCV, CARACAS, 1980) --(PUBLICADO POR VICTOR M. GRUBER F., CARACAS, 12--02--14)-- Decíamos en el Capítulo anterior (I): “El Primer Semestre lo dedicamos a las Técnicas de Investigación Documental, por ejemplo fichaje bibliográfico, fichaje de trabajo; pasos completos de una investigación documental; lectura de textos para resumir, analizar y criticar. Estos ejercicios son muy importantes para el estudiante y futuro investigador. El Resumen Simple debe limitarse a un 10%--15% de la extensión del texto original: usar vocabulario propio, excepto en conceptos muy especiales y característicos del autor, o términos técnicos muy precisos; debe eliminar lo secundario, accesorio, desechable, y centrarse en las ideas básicas centrales, lo más importante del texto resumido; por supuesto hay que redactar en perfecto castellano, usar los diccionarios comunes, los de sinónimos, y los especializados. A este ejercicio le sigue otros dos muy formativos: El Resumen Analítico, y el Análisis Crítico, que explicaremos en otra ocasión” La ocasión entonces ha llegado, en esta parte hablaremos del segundo ejercicio de lectura y tratamiento de textos: El Resumen Analítico; tal como lo recibí en la Escuela de Historia (UCV), durante el Primer Semestre lectivo de 1977, en el Curso de Técnicas de Investigación Documental I, de parte del Profesor Víctor Manuel Gruber de Figarelli (mi hijo mayor). Dicho ejercicio consiste en descubrir el esquema lógico de un texto, aún si el autor no lo expuso explícitamente; se basa en la idea muy antigua de la estructura relativamente “circular” del discurso académico, y que también debería regir el discurso corriente; más claramente el modelo del discurso “perfecto” es aquel que exige una “Introducción” preliminar; a la cual debe seguir un “Desarrollo demostrativo” de lo enunciado en ella; y se sigue con una “Conclusión”, en la cual se “remata” el discurso, confirmando o negando, la hipótesis planteada en la Introducción, y demostrada positivamente, o negativamente, a través del “Desarrollo demostrativo”; por tanto en la “Conclusión” se vuelve en cierto modo a la “Introducción”, de allí el carácter “circular” del Discurso. Por tanto el “Resumen Analítico” de un texto corto, mediano, largo, o de un libro entero, debe determinar: a) Le existencia, o no, de una “Introducción”, implícita o explícita, y sus virtudes o defectos; b) El “Desarrollo “ del texto siempre existe, aún sin una “Introducción” formal, explícita o implícita, y sin una “Conclusión” formal, explícita o implícita; se deben determinar las ideas principales y secundarias, su jerarquía y conexiones lógicas; c) Se debe establecer la conexión lógica apropiada entre la “Introducción”, donde se enuncia la “Idea Central” del escrito, y sus respectivas “Ideas Principales”; que obligan a un “Desarrollo Demostrativo”, en base a dichas “Ideas Principales” , y otras “Secundarias”; que a su vez obligan a una “Conclusión” final que debe estar íntimamente relacionada con la “Introducción” y el respectivo “Desarrollo Demostrativo”. Contaba mi Profesor (Víctor Gruber), que siendo estudiante de la Escuela de Historia, una Profesora le comentó: “Usted Bachiller Gruber aprendió rápidamente la estructura del discurso que aplicamos en la Escuela”…Respuesta de VG: “Claro Profesora, es que yo estudié antes la Geometría Euclidiana Clásica”…Comentario de la Profesora: ¡Este Bachiller Gruber si es ocurrente, dice que adquirió rápidamente esta Técnica Discursiva porque sabe Geometría”… En realidad nos explicó durante una clase, en base a ejemplos demostrativos de teoremas geométricos sencillos, que dichas “Estructuras Discursivas” eran similares; lo que pasaba era que en Geometría, y las Matemáticas en general, las hipótesis de los teoremas (o sea la “Introducción”); su demostración (o sea el “Desarrollo Demostrativo”); y el famoso: ¡Lo que queríamos demostrar! (o sea la “Conclusión”); eran más exactos y regidos por postulados irrenunciables; mientras que en el Discurso Académico, Histórico, u otros, este “Plan” es menos exacto, menos preciso; y sometidos a la influencia de millones de variables, conocidas y desconocidas Sobre este tema invitamos a lector a consultar, en internet, las páginas que tratan de ello, según diversas visiones, como ésta por ejemplo: :: Técnica del resumen analítico La técnica del Resumen Analítico, como su nombre lo indica, consiste en la elaboración de un análisis resumido de un texto determinado. Es una síntesis de los conceptos, planteamientos, propuestas o ideas, siguiendo la organización estructural del texto original, destacando sus elementos esenciales. Es decir, no se puede obviar ni la forma estructural del texto, ni la coherencia interna, además de mantener, la idea central o principal motivo del contenido. Con esta técnica se busca descubrir la relación entre las ideas principales y las secundarias o derivadas que sustentan el texto. Es importante recordar que las ideas secundarias son aquellas que ejemplifican, aclaran, describen o amplían la idea principal. Pasos Es recomendable que antes de iniciar el resumen analítico, se lea el texto con atención, destacando (subrayando) las ideas principales y secundarias a fin de que al realizar el análisis, se tenga una visión precisa del contenido del texto. Los pasos para la elaboración del análisis crítico son: 1. Realizar una primera lectura a fin de tener una perspectiva general del contenido. 2. Detectar la estructura del texto. Es decir, el esquema seguido por el autor del texto. 3. Si el texto está lógicamente estructurado (introducción, desarrollo y conclusión) se deben ordenan las ideas principales y secundarias de cada parte del texto. Destacando los ejemplos, datos y otros elementos que permitan elaborar el análisis. 4. Si el texto es un poco confuso y no sigue el orden lógico, se debe elaborar una estructura nueva, siguiendo la organización normal de un texto (introducción, desarrollo y conclusión) y construir el análisis a partir de las ideas principales y secundarias encontradas. 5. Se deben destacar: la coherencia interna de los planteamientos; la firmeza, debilidades, contradicciones, omisiones y vacíos encontrados; con la finalidad que sirvan para un posterior análisis crítico de la obra. 6. Debe ponerse especial atención a la elaboración del esquema a seguir para el análisis, por tanto, las ideas deben estar presentadas de forma tal que al leerlo se observe con claridad la disposición y concordancia de las mismas, sin obviar la posición del autor. 7. En el resumen analítico se debe emplear un vocabulario adecuado, presentar las ideas o conceptos del autor, con las propias palabras siempre que no sean conceptos que debido a su importancia, no se puedan interpretar. En este caso, se debe hacer uso de la cita textual. 8. La redacción debe hacerse en tercera persona evitando la utilización de los pronombres personales: yo, tu, vosotros, nosotros, mi, nuestro o vuestro. Cuando considere necesario destacar su punto de vista o sus aportes, puede utilizarse la expresión: el autor o la autora. 9. Debe cuidarse la ortografía y la sintaxis. 10. Se debe tener a disposición un diccionario general y uno de sinónimos y antónimos. 11. Se debe hacer una comparación para verificar la exactitud de la trascripción de las ideas del autor a fin de hacer las correcciones necesarias. De igual forma realizar una lectura final para eliminar aquellas frases y oraciones innecesarias, repetidas o confusas. Ventajas Entre las ventajas que ofrece la técnica, se tienen: • Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor. • Ayuda a mantener el proceso de concentración. • Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar. • Favorece el incremento del vocabulario. • Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes. • Permite el posterior análisis crítico del texto. • Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores. • Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos. • Favorece el desarrollo de la comprensión lectora. Fuente: Técnicas de estudio, como instrumentos que ayudan y facilitan la construcción del conocimiento. - www.e-learning.edu.ve FUENTE: http://www.conocimientosweb.net/portal/article1141.html

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