domingo, 9 de febrero de 2014

ANTONIA C. DE FIGARELLI L.: RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO--CAP.I--CARACAS, UCV, 1980--

ANTONIA CECILIA DE FIGARELLI LOVERA (EL CALLAO, VENEZUELA, 1917) RESUMEN DE MI TESIS DE GRADO EN FILOSOFÍA (UCV, CARACAS, 1980)--I-- A los pocos días de haberme graduado (28--04--80)-- Víctor, mi hijo, me llevó al Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, en Caracas donde era Profesor, para que dictara una Conferencia sobre John Locke. La invitación decía así: El Colegio Universitario “Francisco de Miranda” invita a la Conferencia sobre: “ John Locke y su teoría del Conocimiento” Ponente: Lic. en Filosofía Antonia de Figarelli de Gruber Contenido: I. Introducción. II. Reseña biográfica sobre el autor. III. El Cuadro de las ideas filosóficas de la época. IV. Evolución del pensamiento de John Locke. V. Comparación entre Locke y Malebranche. Día: 28 de abril de 1980. Hora: 06 pm. Local: Salón de Usos Múltiples Nota: El esquema anterior es el de mi Tesis de Grado, que sigue los pasos de los Planes del Discurso Histórico, lo cual aprendí en la Escuela de Historia (UCV), en dos semestres consecutivos, bajo la asesoría y supervisión, de mi hijo el Profesor/Licenciado en Historia: Victor Manuel Gruber de Figarelli. Según su insistente comentario: ¡ SOY SU MEJOR ALUMNA! Como les contaba, mi dos últimos Semestres Lectivos los cursé en la Escuela de Historia de la UCV, con el respectivo permiso de la Escuela de Filosofía, que contemplaba esa posibilidad: cursar dos Semestres, fuera de la Escuela, en la misma Universidad, por un total de ocho créditos, que eran los que me faltaban para completar mi escolaridad regular, y que además me servirían de entrenamiento para proyectar y realizar mi Tesis de Grado, por supuesto bajo la supervisión Académica y Filosófica de mi Tutor el Dr. Alberto Castillo Arráez (1) Mi último Profesor en la UCV fue mi propio hijo: Victor Manuel Gruber de Figarelli, Lic. en Historia, quien dictaba dos cursos consecutivos en dicha Escuela (I y II), que iniciaban a los alumnos en las Técnicas de Investigación Documental (Curso I), y luego en los Planes Básicos del Discurso Histórico (Curso II); por tanto tuve la suerte de tener un destacado Profesor, Dr. en Filosofía como mi Tutor Oficial y Supervisor de mi Trabajo de Tesis; y a mi hijo Víctor como Profesor y Asesor Metodológico. Él me dijo desde el principio: “Vas a tener que trabajar muy duro, por ti misma, vigilada por el Tutor Oficial de tu Escuela, y orientada por mí en cuanto a Metodología para investigar, proyectar, y redactar tu Tesis; recuerda no soy Licenciado en Filosofía, así que la redacción en esa Área de Estudio te corresponde a ti y a nadie más”… ¡Y así fue!... Por ello cuando alguien, posteriormente a esa experiencia, le pedía asesoramiento metodológico para realizar un Trabajo Académico, le advertía: “Ni siquiera a mi Santa Madre le redacté una sola línea de su Tesis de Grado”; así que o trabajas duro tú mismo, o buscas ayuda en otra parte” El Primer Semestre lo dedicamos a las Técnicas de Investigación Documental, por ejemplo fichaje bibliográfico, fichaje de trabajo; pasos completos de una investigación documental; lectura de textos para resumir, analizar y criticar. Estos ejercicios son muy importantes para el estudiante y futuro investigador. El Resumen Simple debe limitarse a un 10%--15% de la extensión del texto original: usar vocabulario propio, excepto en conceptos muy especiales y característicos del autor, o términos técnicos muy precisos; debe eliminar lo secundario, accesorio, desechable, y centrarse en las ideas básicas centrales, lo más importante del texto resumido; por supuesto hay que redactar en perfecto castellano, usar los diccionarios comunes, los de sinónimos, y los especializados. A este ejercicio le sigue otros dos muy formativos: El Resumen Analítico, y el Análisis Crítico, que explicaremos en otra ocasión (2) NOTA (1): En 1942 se graduó como profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1953 como Licenciado en Filosofía (UCV), y en 1957 obtiene el doctorado en Filosofía (UCV). A partir de su licenciatura y doctorado se dedicó plenamente a la docencia en esta universidad (en la que incluso desempeñó cargo de gobierno profesoral) y en la Armada. En la actuación participó en varias películas nacionales como Flor del campo, y en la naciente TV con el “Inspector Nik”. Entre sus obras escritas posee dos novelas, artículos de prensa y ensayos académicos. FUENTE: http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2007/08/alberto-castillo-arrez-barquisimetano.html NOTA (2): CÓMO RESUMIR UN TEXTO: http://www.lapetus.uchile.cl/lapetus/universia/documentos/como%20resumir%20un%20texto.pdf …(SEGUIREMOS

No hay comentarios: