martes, 20 de octubre de 2015

VENEZUELA--VOTAR--NO VOTAR--UN DILEMA--(DOS)--20-10-15-



                                                   Imagen insertada por Víctor Gruber

COMENTARIO PRELIMINAR DE VÍCTOR GRUBER

Votar o no votar es el DILEMA que deben resolver los venezolanos para el 06 de diciembre del 2015. Dos fuerzas aparentemente contrapuestas están por la abstención de los opositores: El  castro-chavo-madurismo que desgobierna en Miraflores;  y grupos radicales de la oposición que pugnan por lo mismo, dadas las experiencias electorales fraudulentas, de los mandones de turno desde 1999 en adelante; en realidad el castro-chavismo de 1998 ganó las elecciones, y un Consejo Supremo Electoral, relativamnte imparcial lo reconoció. 





A partir de allí las elecciones han estado dominadas por "electores" electrónicos fantasmagóricos; solamente la oposición se impuso "pírricamente" en una "victoria de mierda"--Chavez dixit--con motivo de la consulta sobre el cambio, o reforma, de la Constitución. El esfuerzo unitario fue reconocido, pero luego la dichosa "Reforma" se hizo por cuenta gotas, apelando a los cagatintas y leguleyos de la "Corte Suprema de Justicia", y de la "Fiscalía", que se cnvirtieron en simples mandaderos de Miraflores, complacientes en todo lo que ordena el mandón de turno, convirtiendo la legislación venezolana en un terrible caos jurídico.




Los radicales oposicionistas que predican la abstención no han dicho claramente cuales son sus planes tácticos y estratégicos, pero es bueno recordarles que en las elecciones de 1952, la alta dirección de AD en el exilio ordenó la abstención en las elecciones de noviembre de ee año, convocadas por la "Junta de Gobierno" encabezada por Suarez Flamerich, pero en realidad manejada por Marcos Pérez Jimenez. los militares--(Unión Patrótica Militar--UPM)--  y Vallenilla Lanz--(Esa Junta surgió despues del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud, en 1950, Presidente de la Junta Militar que derrocó a Gallegos (1948).






La consigna abstencionista fue desconocidad por la Dirección clandestina de AD; y a la participación se sumó el Partido Comunista de Venezuela (clandestino), apoyando al Partido URD de Jóvito Villalba. El Copei de Caldera hizo campaña electoral separada.
Esto fue a pesar de la guerrilla a muerte entre ambos partidos--(AD vs. PCV)-- o tendencias desde 1936; que se endureció a partir del gobierno de la Junta Revolucionaria de Gobierno--(1945--48)--encabezada por Rómulo Betancourt (AD) y apoyada por los militares golpistas que derrocaron al Presidente Medina en 1945. 




El sectarismo adeco--(1945--48)-- creó el clima propicio para el derrocamiento del Presidente Gallegos (1948); los partidos URD de Jóvito Villalba y Copei mostraron su simpatía por el nuevo gobierno, y en cieto modo colaboraron con el mismo.

El triunfo electoral de URD el 30 de noviembre de 1952--(el abstencionismo fue derrotado)-- y la victoria fue desconocida¡ por Marcos Pérez Jimenez, usando como excusa el apoyo de los clandestinoa AD y PCV. Una reunión de la oficialidad militar lo nombró Presidente "Provisional" de Venezuela el 02 de diciembre de 1952, inaugurando el "Gobierno de las Fuerzas Armadas" como lo declaraba el dictador constantemente. 





Los resultados ekectorales fueron manipulados dándole el triunfo al Frente Electoral Indeoendiente (FEI) gobiernista; y la Seguridad Nacional (SN) policía política y criminal de la dictadura, buscó casa por casa a todos los candidatos a diputados de URD y Copei, bajo amenaza de cárcel o exilio lograron reclutar a varios, y formaron una "Asamblea Constituyente" fraudulenta que reformó la Constitución, nombre Presidente Constitucional a MPJ; también los ascendió a General de Brigada. Sin embargo dejaron un puerta abierta a la siguiente crisis política (1957) dictando que las elecciones pesidenciales, y legislativas de ese año, debían ser por medio de votaciones libres, directas, y secretas--(Artículo 144 si mal no recuerdo)--Este mandato ocasionó la maniobra plebiscitaria de 1957 del régimen, irrespetando su propia Ley Fundamental, y abrió el camino para su derrocamiento el 23 de enero de 1958.

Para más información los remito a buscar en este Blog la fecha 1952 y hay varios artículos sobre el tema.  Ejemplos:

A) Victor M. Gruber F.: ¡A los 56 años del 30-11-1952!
06 Dic 2008
Recopilación de textos por VMGF PRIMER TEXTO: LAS ELECCIONES DEL 30-11-1952 MEMORIAS DEL SIGLO XX Memorias del SigloXX 1952: Elecciones del 30 de noviembre Ramón J. Velásquez VALLENILLA LANZ ...

06 Dic 2008
V. Gruber: Si Me Ganan: ¡Van Presos! Caracas, 19-11-08 Si me ganan: ¡Van presos! Víctor M. Gruber F. Estas elecciones del 23-11-08, me recuerdan mucho a las de noviembre de 1952. Yo tenía 14 años, andando en 15, ...

25 Mar 2015
5.1) MPJ ------- 07 –- (No era “Doctor”, era militar, el Capitán “más joven de América”; fundador de la Unión Patriótica Militar—UPM--; protagonista de 3 golpes de Estado ganadores: 1945, 1948, 1952; viveza criolla al estilo ...

31 Ene 2015
Un golpe de Estado bien documentado, que muestra la evolución del progreso técnico es el de Irán, en agosto de 1952. Los datos los tomo del agudo y delicioso libro de Kart Meyer y Shareen Blair Brysac , titulado ...



En 1963 hubo elecciones en Venezuela:




"Elecciones realizadas en Venezuela el domingo 1 de diciembre de 1963 para dirimir al sucesor del presidente Rómulo Betancourt, dirigente de Acción Democrática e inaugurador de la etapa histórica y política venezolana. En estos comicios resultó ganador Raúl Leoni.
Para estas elecciones, había cambiado notoriamente el panorama político y electoral de Venezuela, por una parte, no se había desarrollado como tal el bipartidismoAcción Democrática (AD), se había dividido en 1960 y 1962, formando, respectivamente, elMovimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y AD-Oposición (luego PRIN), que postuló a otro candidato desprendido de AD; la izquierda comunista se abstiene de participar en toda elección y recurre a la lucha armada; Unión Republicana Democrática (URD) se había separado en 1960 del Pacto de Punto Fijo y por último, aparecen dos nuevos grupos políticos con importante fuerza en el país, el IPFN (luego FND) y la Fuerza Democrática Popular (FDP)" 
FUENTE:: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Venezuela_de_1963


El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR división de AD) le habían declarado la guerra al gobierno de Rómulo Betancourt; tenían grupos armados en las ciudades, pueblos y campos, y llamron a la abstención apoyándose en la acciones de dichos grupos. La asistencia fue masiva al acto electoral, y la abstención revolucionaria y armada fue derrotada. Testmonios de antiguos guerrilleros, urbanos y rurales, cuentan las excusas de muchos militantes y simpatizantes, de todos esos lugares, por haber acudido  a votar, supuestamente la propaganda del gobierno, explícita o implícita, pública o privada, decia que serían marcados los faltantes al acto electoral por sus nombres y cédulas de identidad, serían reprimidos al trataar de viajar dentro o fuera del país, y se le obstaculizarían sus diligencias legales, por estar identificados como "no votantes", y demás amenazas.
A ESTAS ALTURAS DEL TEXTO ES HORA DE PEGUNTAR: ¿DÓNDE ESTÁN LOS GRUPOS ARMADOS DE LOS ABSTENCIONISTAS QUE ENCABEZARÁN Y APOYARÁN EL LLAMADO A NO VOTAR Y A DERROCAR AL CASTRO--CHAVO--MADURISMO QUE DESGOBIERNA A VENEZUELA?

Otra aventura abstencionista se dió durante el tiempo de Chavez:


"2005 * Comicios legislativos Los 165 escaños de la Asamblea fueron ganados por el gobernante Movimiento Quinta República (MVR) -agrupación de la cual nació el PSUV- o partidos simpatizantes de Chávez, luego de que la oposición se retirara de la contienda alegando falta de confianza en el árbitro electoral. La abstención fue del 75 por ciento"
 FUENTE: http://elimpulso.com/articulo/conologia-de-las-elecciones-en-venezuela-durante-los-14-anos-de-hugo-chavez

RESULTADO DEL ABSTENCIONISMO DEL AÑO 2005: UNA VICTORIA ABSOLUTA PARA EL PSUV DEL CASTRO--CHAVISMO Y UNA AUSENCIA ABSOLUTA DE LAS VOCES OPOSITORAS.

EL CONTRAEJEMPLO AL ABSTENCIONISMO FUE EN EL 2007 CUANDO LA OPOSICIÓN UNIDA GANÓ SU VICTORIA "PÍRRICA" O DE "MIERDA" COMO LA CALIFICÓ CHAVEZ


2007 * Referendo sobre reforma constitucional Chávez sufrió su primera derrota electoral tras años de aplastantes victorias cuando su propuesta para reformar la Constitución y profundizar su proyecto socialista fue rechazada por un muy estrecho margen"
FUENTE: http://elimpulso.com/articulo/conologia-de-las-elecciones-en-venezuela-durante-los-14-anos-de-hugo-chavez

OTRA LECTURA

Fronteras y elecciones

Finalmente está el indudable interés del gobierno venezolano de que la crisis escale hasta límites insospechados frente a su previsible derrota electoral en las elecciones de diciembre para elegir el nuevo parlamento


Leandro Area


                              Imagen insertada por Víctor Gruber



He venido siguiendo con el responsable interés y detenimiento que corresponden, la crisis que entre Colombia y Venezuela se desarrolla y que a estas alturas no muestra salida promisoria sino antes bien peligrosos síntomas de escalamiento.
Y todo ello ha ocurrido a propósito y frente a las narices de terceros con el despectivamente llamado imperio mediático a la cabeza y con el acompañamiento de una comunidad internacional cada día más débil por sesgada y oportunista en cuanto a intereses e ideología, funciones y vocación de servir a la paz.
En la frontera colombo-venezolana la realidad se ha hiperventilado, sacado de contexto, y se ha convertido en pretexto, provocado y planificado, para pisotear en vivo, en directo e intencionalmente, los derechos humanos en estos tiempos de desprecio, de huida y de búsqueda desesperada de refugio.
En sus ansias de protagonismo y de distracción, el gobierno venezolano ha querido crear una matriz absorbente de opinión que al poner en sintonía temática de altos decibeles al observador con una situación catastrófica, pretenden distraerlo y abstraerlo de la realidad real, exagerando, trastocando o mintiendo sobre lo que ocurre en una de sus partes como si fuera el todo, o dicho de otra manera, encubriendo la realidad del todo, dramatizando o distorsionando lo que ocurre en una de sus partes.
No se olvide que hace poco se intentó ya hacer lo mismo con el tema de Guyana a través de las famosas Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (ZODIMAIN), y como esa estrategia no dio los resultados esperados, el show mediático provocador, trasladaron el foco operativo de atención hacia quien históricamente ha sido nuestro “enemigo natural”, Colombia, el de la eterna hipótesis de guerra de los juegos militares, así como en Colombia lo ha sido también, históricamente, Venezuela.
En esta crisis específica el factor preponderante, el percutor, no ha sido el geográfico, como antes, la lucha territorial o el sentimiento de despojo producido por laudos o incursiones hostiles en, por ejemplo, el Golfo de Venezuela, (recordar la crisis de la corbeta “Caldas”), sino una exacerbación emotiva, irracional, social y política, parecidas a la xenofobia o al nacionalismo según el caso, donde están incluidos como enemigos provocadores cuestiones de seguridad, lo agro-alimentario, la presencia paramilitar, el bachaqueo, el contrabando, el narcotráfico, las bandas armadas, el crimen organizado, los enemigos internos, el imperio, aunque extrañe advertir, sea dicho de paso, la falta de alusión directa a la presencia guerrillera, llámese FARC o ELN.
Finalmente está el indudable interés del gobierno venezolano de que la crisis escale hasta límites insospechados frente a su previsible derrota electoral en las elecciones de diciembre para elegir el nuevo parlamento.
Hagamos un esfuerzo para que la situación no se salga de las manos de estos dirigentes, hijos de una generación de políticos latinoamericanas que actúan todos como si les dieran cuerda desde La Habana, que por su parte, y en apariencia contradictoria, lo que busca es resolver su tirantez con el imperio del norte. Que así sea.
leandro.area@gmail.com
FUENTE Analitica. com: : http://www.analitica.com/opinion/fronteras-y-elecciones/

EDICIÓN, TRANCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.



1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADÍSTICAS DEL BLOG HOY 20-10-15- A LAS 09: 40AM, HORA DE CARACAS, VENEZUELA--

LECTURAS DE HOY AL DIA Y HORAS 59--AYER 53--ÚLTIMO MES 1.775--HISTORIAL 94-006--

LECTURAS EN FACEBOOK, GOOGLE, Y OTROS 64--LECTURAS POR ARTÍCULOS O TEMAS 199--LECTURAS POR

PAISES: RUSIA 203--VENEZUELA 152--EEUU 113--ALEMANIA 34--COLOMBIA 14--UCRANIA 10--IRLANDA

08--ESPAÑA 05--INDIA 04--TOTAL: 543--

DIOS RESGUARDE A MIS FIELES LECTORES DE ESOS PAISES, Y A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD,

POR SIEMPRE: AMÉN!