lunes, 26 de octubre de 2015

FELIX E. SOSA M--REQUIEM POR EL SAMÁN DE GÜERE Y SU NIETO--27-10-15-

PRIMERA LECTURA:

                            Félix Enrique Sosa Moreno: Autor

Estimado Víctor: En mi último libro sobre bolas, que espero poder publicar algún día, señalo la expresión: ¡Van a tener que comer caruto! En esos escritos coloco los versos sobre los zamuros que tú tuviste la amabilidad de publicar en tu página blog.
---(Ver aquí: Martes, 13 de enero de 2015--FÉLIX SOSA MORENO: "ZAMUROS SOBRE VENEZUELA"---02---10---2002--http://victormgruberf.blogspot.com/2015/01/felix-sosa-moreno-zamuros-sobre.html)---



                           El Nieto del Samán de Güere en Lagunita Country Club:¡En Paz Descanse! 

El jueves pasado fui al patio de bolas de La Lagunita y me encontré que el joven samán, nieto del samán de Güere, lo derribó la tormenta que azotó a la zona el domingo 18 pasado. Una leyenda de Turmero dice que el samán de Güere, comenzó a morir cuando unos militares borrachos se orinaron en su tronco un día del año 1982, supuestamente juraron usar las armas contra la democracia, hecho innoble y ridículo que intentaron el 4 de febrero de 1992. Ese fracaso del 92 se convirtió en victoria el 98 y ahí empezó a morir la Patria. Pobre nieto samán, mueres como la Patria. Saludos 

Chávez y sus compinches se orinaron en el Samán de Güere en 1982.

Comentario del Editor (VG):

El Samán de Güere es el nombre dado a un árbol de samán (Samanea saman) situado en la avenida Intercomunal Santiago Mariño del municipio homónimoVenezuela. El árbol fue declarado monumento nacional en 1933 por el entonces presidente de Venezuela Juan Vicente Gómez. Junto al árbol se encuentran rodeadolo elementos de la Independencia de Venezuela, incluyendo cañones de la era y rifles de la época independentista que rodean en estilo de cerca el árbol. Actualmente el árbol y su ambiente inmediato constituyen un monumento histórico natural por ciertos eventos del pasado, incluyendo haber sido el punto visitado por el Libertador Simón Bolívar con sus tropas en su paso por Aragua. Descrito por el ilustre botánico Alexander von Humboldt como un árbol de unos 180 m de circunferencia en su punto más ancho:1

«Al salir del pueblo de Turmero, a una legua de distancia, se descubre un objeto que se presenta en el horizonte como un terromontero redondeado, como un túmulo cubierto de vegetación. No es una colina ni un grupo de árboles muy juntos, sino un solo árbol, el famoso Samán de Güere, conocido en toda la provincia por la enorme extensión de sus ramas, que forman una copa hemisférica de 576 pies [180,8 metros] de circunferencia... Los habitantes de estos valles, y sobre todo los indios, tienen veneración por el Samán de Güere, al que parecen haber hallado los primeros conquistadores poco más o menos en el mismo estado en que hoy lo vemos. Desde que se le viene observando atentamente no se le ha visto mudar de grosor ni de forma»
Alexander von Humboldt.2

Junto con Humboldt, otros científicos, historiadores, poetas y artistas dedicaron segmentos al Samán de Güere en sus obras, incluyendo Andrés BelloRafael María BaraltFernando Bolet y Jacobo Borges.3 Bello, por su parte, estando en Londres, escribió un poema titulado Alocución a la poesía en donde compara al Libertador Simón Bolívar con el Samán de Güere
.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ:https://es.wikipedia.org/wiki/Sam%C3%A1n_de_G%C3%BCere 

Comentario del Editor (VG):




El Monumento Histórico Saman de Guere se encuentra ubicado en el Municipio Santiago Mariño Aragua, específicamente en la Parroquia Saman de Guanare. El árbol simboliza el patriotismo y la gloria eterna. Como quiera que los retoños del Saman de Güere significan la continuación de una gesta libertaria, y dado que la identificación emblemática del Municipio es el Samán de Güere.


historia se encuentra registrada por muchos estudiosos. Ha sido testigo de hechos, discursos y juramentos históricos importantes.
Según el barón Alejandro de Humboldt, el Libertador acampó junto a sus soldados bajo la sombra de este árbol el 3 de agosto de 1813, durante la Campaña Admirable, donde se inmoló el prócer de la Independencia Antonio Ricaurte.
Junto al árbol se encuentran, rodeándolo, elementos de la Independencia de Venezuela, incluyendo cañones de la era y rifles de la época independentista que rodean en estilo de cerca el árbol. El árbol y su ambiente inmediato constituyen un monumento histórico natural por ciertos eventos del pasado, incluyendo haber sido el punto visitado por el Libertador Simón Bolívar con sus tropas en su paso por Aragua.
SEGUIR LEYENDO AQUÍ: http://www.venelogia.com/archivos/8183/

SEGUNDO TEXTO DE FÉLIX ENRIQUE SOSA MORENO:

Van a tener que comer caruto  472                                        

         En respuesta a las instrucciones del capitán de taparse, es decir arrimar las bolas que quedan para cubrirse y tratar de perder los menos tantos en el tiro.
         El caruto es un árbol ramoso, que produce una baya comestible, de tamaño mediano de sabor agridulce, que al comerse origina un atascamiento intestinal. Abunda en el estado Cojedes, de donde se obtiene un “azúcar de caruto”. Caruto, es un nombre indígena, con su baya produce una bebida alcohólica que en Brasil es conocida como geripapo. Con el fruto del caruto los indígenas se tatuaban de negro. 



Una copla llanera dice así: / El uvero y el caruto /  son los frutos tempraneros / con que sostienen la vida / los infelices llaneros/. 

Los llaneros tienen mucho tiempo comiendo caruto y muchos venezolanos se comen un cable, por el populismo de los gobiernos de los últimos años. 

Gracias al “Excremento negro” muchos venezolanos comen completo, ya que casi todo los comestibles vienen de afuera, comprado con los dólares petroleros. Centenares de miles de toneladas importadas por el gobierno chavista se pudrieron en los contenedores en los diferentes puertos del país, el descubrimiento se hizo en junio de 2010, ante el asombro de los venezolanos por tanta incapacidad y corrupción del mal llamado gobierno bolivariano. Y la pudridera siguió en el 2011 y 2012, y seguirá mientras exista petróleo y gobierno revolucionario, corrupto e incompetente.

       Por las miles de toneladas de comida importada que se pudren en los puertos venezolanos y basándome en unos versos del genial poeta nicaragüenses Rubén Darío (1867-1916) titulado “Los zopilotes”, para denunciar la indolencia de las autoridades encargadas del aseo en Managua, capital de Nicaragua, he compuesto estos versos titula “Los zamuros”. El zopilote es un buitre similar al zamuro criollo. Los versos Rubén Darío fueron compuestos en 1886 y estos versos míos  fueron hechos en octubre de 2010. Titulados Los Zamuros. / Vinieron zamuros / de Nicaragua, de Cuba / y de Bolivia; / y  a un zamuro / de Venezuela / le preguntaron: / “Hola vale, / ¿Cómo está la vaina? / Venimos macilentos; / en nuestras tierras / no hay qué comer; / hay pocos perros muertos, / pocas inmundicias / y muchos zamuros hambrientos. / ¿Qué vamos hacer?”. / Y el zamuro venezolano, / a sus compinches / les respondió: /“Quédense, amigos, / que en esta tierra, / hay podredumbre / como nunca se vio. / Aquí tenemos, /por todos lados, / contenedores llenos / de alimentos podridos  / Miles de toneladas / de carnes, leches, huevos / pollos y embutidos”. / “¿Todo podrido?” / Preguntaron los zamuros / recién llegados. / “Y lo mejor de todo, / es que vendrán / miles de toneladas más, / mientras la mafia comunista / esté negociando. / Este país apesta, / hiede por todas partes”. / Dijo el zamuro criollo. / Los zamuros flacos exclamaron: / “¡Nos quedamos!”. / Y vendrán otros zamuros / de Brasil, de Ecuador, / de Colombia, de Dominicana / y hasta de Ghana. / “Hay carroña para todos, / ya que nuestro símbolo /es un buitre fanfarrón / rodeado de un gorilaje” / Dijo el zamuro venezolano, / que come bailando, / de noche y de día, / sin moderación. / Mientras Juan Bimba / está en la pelazón /.
      En el bello patio de La Lagunita, construido en 1995 y bautizado con el nombre de JJ Vallenilla Calcaño, tiene varios árboles sembrados por JJ, entre ellos un caruto, una ceiba y un samán, nieto del samán de Güere. El poeta, orador y presbítero Carlos Borges (1867-1932) quien fue cura de Tinaco (1904-1905) compuso unos bellos versos al famoso samán que comienzan así: / Salve Samán de Güere, símbolo de la patria. / Aunque tu tronco hiere, la garra de los siglos / tu gloria no muere. / El domingo 18 de octubre de 2015, día de San Lucas, al nieto samán lo tumbó un huracán. Pobre samán, y como tú, la Patria parece que se muere.  

TERCERA LECTURA DE FELIX ENRIQUE SOSA MORENO:


martes, 13 de enero de 2015


FÉLIX SOSA MORENO: "ZAMUROS SOBRE VENEZUELA"---02---10---2002--




El gran poeta nicaragüense Rubén Darío, ante la suciedad que presentaba la ciudad de Managuas, escribió unos versos titulado "Zopilotes", un buitre similar al zamuro criollo, donde narra la invasión de zopilotes a su ciudad.. En vista de la suciedad de Caracas y de toda Venezuela, y ante la podredumbre de "Pudreval", escribí estos versos titulado "Los Zamuros", ante la invasión de buitres y chulos, que te envío anexo. El escritor caroreño Luis Beltrán Guerrero dijo que Rubén Darío y Bolívar, eran los dos más grandes genios de América. Para los zopilotes el tercero sería el ignaro fanfarrón, a quien la parca se lo llevó como a un pichón. Rubén Darío dijo: "Cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer." Hay quienes lloran por Argentina y Venezuela. Saludos.


Los zamuros.





Vinieron zamuros de Nicaragua, de Cuba y de Bolivia; y a un zamuro de Venezuela le preguntaron: “Hola vale, ¿Cómo está la vaina? Venimos macilentos; en nuestras tierras no hay qué comer; hay pocos perros muertos, pocas inmundicias y muchos zamuros hambrientos. ¿Qué vamos hacer?”. 

Y el zamuro venezolano, a sus compinches les respondió: “Quédense, amigos, que en esta tierra, hay podredumbre como nunca se vio. Aquí tenemos, por todos lados, contenedores llenos de alimentos podridos. Miles de toneladas de carnes, leches, huevos pollos y embutidos”. 

“¿Todo podrido?”. Preguntaron los zamuros recién llegados. “Y lo mejor de todo, es que vendrán miles de toneladas más, mientras la mafia comunista esté negociando. Este país apesta, hiede por todas partes”. Dijo el zamuro criollo. 

Los zamuros flacos exclamaron: “Nos quedamos”. Y vendrán otros zamuros de Brasil, de Ecuador, de Colombia, de Dominicana y hasta de Ghana. “Hay carroña para todos, ya que nuestro símbolo es un buitre fanfarrón”. Dijo el zamuro venezolano, que come bailando, de noche y de día, sin moderación. Mientras Juan Bimba está en la pelazón



.
FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2015/01/felix-sosa-moreno-zamuros-sobre.html


Félix Sosa Moreno 02 de octubre de 2010. EDICIÓN TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976






No hay comentarios: