sábado, 6 de diciembre de 2008

V. Gruber: Si me ganan: ¡Van Presos!

V. Gruber: Si Me Ganan: ¡Van Presos!

Caracas, 19-11-08 Si me ganan: ¡Van presos!
Víctor M. Gruber F.

Estas elecciones del 23-11-08, me recuerdan mucho a las de noviembre de 1952. Yo tenía 14 años, andando en 15, como se decía antes, próximos a cumplirse el 08-12 de ese año, Día de la Inmaculada Concepción; vivía en El Tinaco, Estado Cojedes, y estudiaba en San Carlos, el 3º. De Bachillerato, en el antiguo Colegio Estadal Cojedes, presidido por el Bachiller Pérez Lara., de grata recordación. Nos trasladaban todos los días, a las 6am, en la camioneta de la policía de El Tinaco, a los estudiantes de bachillerato hasta San Carlos, donde pasábamos todo el día, hasta que el mismo vehículo nos recogía al final de la tarde para regresarnos al hogar. Este “transporte” era una colaboración de la Prefectura de El Tinaco, y de su Jefe Civil, de apellido Bolívar, padre de Teolinda y Mireya, compañeras de estudio, y años más tarde, destacadas profesionales de la Venezuela actual.

Gobernaba una Junta formada por Marcos Pérez Jiménez -(Ministro de la Defensa)-, Luis Felipe Llovera Páez –(Ministro de Comunicaciones)-, y el Abogado Germán Suárez Flamerich la presidía; él sustituyó a Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la antigua Junta Militar de Gobierno, con motivo de su secuestro y asesinato el 13-11-1950.

Al parecer las fuerzas invisibles que gobiernan nuestro destino republicano, han signado a noviembre como el más indicado para las “movidas” electorales, y las tragedias políticas, recuerden que el golpe que derrocó al Presidente Gallegos fue el 24-11-1948.

Fundador de la Unión Patriótica Militar-(UPM)-, y conspirador sistemático, fue Marcos Pérez Jiménez, a partir de sus estudios militares en el Perú, entre 1939 y 1943, cuando entró en contacto con las logias militares sureñas que predicaban sobre “El Destino Manifiesto de las Fuerzas Armadas en América Latina”, que en su versión venezolana fue el “Nuevo Ideal Nacional”, bajo el lema de una Venezuela “Más Grande, Más Próspera, y Más fuerte”.

Ascendió a Capitán en 1943 --(el más joven de América como decía un cartel público que yo leí en esa época) — ; y fue designado jefe de la 1ª. Sección del Estado Mayor--(20-01-44)--; participó en la conspiración y golpe militar que derrocó al Presidente Medina el 18-10-1945.

Cada golpe va acompañado con un ascenso para los participantes, MPJ, y sus compañeros hicieron por tanto una carrera militar meteórica, especie de “Promoción Golilla”, como fueron bautizados los estudiantes del movimiento contra el famoso Decreto 321, y que fueron promovidos sin presentar el tradicional examen final, con sus tres pruebas eliminatorias: escrita, oral, y práctica.

El secuestro y asesinato de Delgado Chalbaud, obligó a los núcleos más duros del perezjimenismo, militar y civil, a presentar una imagen “suave” con un civil, miembro de la famosa generación del 28, presidiendo la nueva Junta; pero en realidad aumentaron los casos de persecuciones, allanamientos, detenciones, torturas, y crímenes contra la resistencia clandestina de Acción Democrática--(AD)--, y el Partido Comunista de Venezuela-(PCV)-, promovidos por la siniestra Seguridad Nacional--(SN)--. Unión Republicana Democrática--(URD)--, y el Partido Copei, gozaban de una legalidad restringida.

El año de 1951 se desató una campaña de “promoción” para la figura pública de MPJ, hombres de la SN, y otros cuerpos oficiales, u oficiosos, recorrieron el país entero pidiendo a los venezolanos que firmaran el famoso “Libro de Oro”, en apoyo al oficial militar gobernante; paralelamente se formaron grupos políticos “Independientes”, que concurrieron al “Frente Nacional Independiente ”—(FEI)--, parapeto electoral del gobierno, con vistas a la convocatoria de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, a celebrarse el 30 de noviembre de 1952.

Por supuesto que la URD de Jóvito Villalba, y el Copei de Rafael Caldera se lanzaron a la calle en campaña; igualmente sus rivales del FEI, quien tenía todo el apoyo gubernamental, en dinero y diversos recursos: igual que en las actuales elecciones, también en las que ha habido desde 1958 a esta fecha, respecto al apoyo irrestricto del grupo gobernante de turno.

El FEI repartía dinero, planchas de zinc, hacía terneras populares con bastante carne, cerveza, ron, --y “whisky” para la gente “importante”--; la gente agarraba, comía, y bebía, lo que podía; pero al final votaron por la URD, masivamente, por Copei, en menor grado, y por el FEI, en tercer lugar.

Tuve la suerte de asistir a un “mitin” de Jóvito Villalba en San Carlos ¡Un gran orador! También a uno del Dr. Caldera, el cine abierto, sin techo, de El Tinaco, que solamente proyectaba filmes en las noches, como en los pueblos de antes.

El 30 de noviembre, el Maestro González, confinado político en El Tinaco por adeco, y yo fuimos a San Carlos, a visitar varios sitios de votación, y a “tantear” el ambiente; también recorrimos El Tinaco, y Tinaquillo: ¡URD iba ganando masivamente!

El 1º. De diciembre, los escrutinios eran informados por la radio y favorables a URD. De pronto, después de mediodía, se silenciaron los boletines y empezaron a trasmitir música clásica, de “velorio” como decía la gente del pueblo, en cadena nacional.

El día 2 de diciembre siguió el silencio de noticias electorales, y más música de “entierro”, encadenada; tal como ahora es costumbre, o vicio, gubernamental. En la noche de ese día jugábamos al dominó, y tomábamos cervecitas, en un barcito criollo cerca de mi casa en El Tinaco, esperando resultados, por fin habló el gobierno, y Pérez Jiménez en persona, empezó su discurso: ¡En nombre de la Fuerzas Armadas! Informó que Jóvito, y los dirigentes nacionales de URD habían sido expulsados del país, vía Panamá, y los acusó de haber recibido el apoyo de las fuerzas políticas clandestinas de AD y del PCV; por tanto ¡En nombre de las fuerzas Armadas! Asumía la Presidencia Provisional del país, hasta tanto la Asamblea Nacional “electa” por el pueblo el 30 de noviembre, se reuniera, redactara una Constitución y designara al Presidente Constitucional de la República.

¡Es un golpe de estado! Dije yo en voz alta, y el dueño del bar repostó: “la verdad es que no me conviene que se hable aquí de política, así que les pido que me desocupen el negocio” ¡El temor fue automático!

El 2 de diciembre se convirtió en fecha emblemática del régimen de “Las Fuerzas Armadas”: a partir de allí todas las “inauguraciones” de obras tenían que hacerse en esa fecha, y pobre del contratista, o empresa, que no cumpliera.

¿Cómo se “fabricó” la Asamblea Nacional Constituyente perezjimenista? Exilados o presos los dirigentes nacionales de URD, y algunos de Copei, la siniestra SN visitó a los candidatos a diputados, principales y suplentes, de cada circunscripción electoral y peguntaba: “¿Usted va asistir a la ANC o va a participar en el “sabotaje” decretado por los partidos de la oposición?” Según la respuesta el “diputado” iba preso o iba a colaborar con el régimen. ¿El que me gane va preso?

Así “reclutaron” a muchos urredistas y copeyanos, que junto a los miembros del FEI, conformaron una ANC fraudulenta, que votaba unánimemente las propuestas que surgían del Palacio de Miraflores. Así se redactó la nueva Constitución, así se “conformaron” los poderes ejecutivos, judicial, y legislativo: Uno bosque de brazos alzados siguiendo la batuta de Miraflores ¿Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia? ¿El que me gane va preso?

De esta manera la ANC fraudulenta se transformó a través de marrullerías pseudo legales en Congreso Nacional; y el entonces Coronel Marcos Pérez Jiménez fue nombrado “Presidente Constitucional”, el 19 de abril de 1953, para el periodo 53-58. Por decisión del mismo órgano fue elevado a General de Brigada en 1957.

Pero al mejor cazador se le va la liebre, los redactores de la “Constitución” perezjimenista, dejaron escapar un pequeño detalle: la sucesión presidencial, que proclamaba la necesidad de elecciones generales, universales, y secretas, para Presidente de la República, al final del “Período Constitucional”.

Los leguleyos del régimen, siempre los hay, inventaron sustituir las elecciones por un plebiscito, con dos preguntas, con el fin de evitar las elecciones para Presidente, y mntener al mando al General MPJ. Fue convocado para diciembre de 1957, provocó el rechazo total, y un movimiento militar-civil, dio al traste con el “Gobierno de las Fuerzas Armadas” el 23 de enero de 1958.

¡No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista!

Atentamente: Víctor M. Gruber F
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net
Última edición por Victor Gruber el 22 Nov 2008 19:26; editado 1 vez
#1 19 Nov 2008 21:23

Re: V. Gruber: Si Me Ganan: ¡Van Presos!

NOTA COMPLEMENTARIA DEL AUTOR: Creo que fue el 03-12-52, o el primer día laborable después de las elecciones, que me fui a San Carlos a ver cómo andaban las cosas. Todo el país estaba literalmente "tomado" militarmente; la SN y las policías regionales, y locales habían "recogido" a los militantes conocidos de AD, URD, PCV, y algunos alborotados de Copei.

La Gobernación del Estado estaba repleta de equipos militares; yo acostumbraba a visitarla, por una gestiones que hacía para que la Gobernación donara un equipo completo de "beisbol" para un Club "El Centro Deportivo Tinaco", que mi hermano Antonio, unos amigos y yo, estábamos promoviendo; si mal no recuerdo el Gobernador era el Dr. Abogado Aldo Novelino, todo un caballero--(A quien tuve el gusto de saludar de nuevo, varias decenas de años después, en la Sede de Pajaritos, de los tribunales de Caracas)-- Bien retomando la historia, se me ocurrió curiosear entre los equipos militares, y tomar en mis manos un casco de acero forrado con algún material trenzado, y preguntarle a un ofcial, si eran similares a los del ejército americano

¡Más vale que no! Fuí inmediatamente detenido por estar "curucuteando" dichos equipos militares, y me llevaron a la Prefectura de San Carlos, a las órdenes de la SN, casi como preso político. Allí me encontré con muchos conocidos de San carlos, Tinaco, y Tinaquillo, que habían sido detenidos "preventivamente". Me enteré de la militancia, o simpatía de muchos de ellos, por AD, URD, el PCV, y Copei.

Entre los militantes o simpatizantes urredistas estaba Antonio Aure, quien tenía una tienda de telas, en el centro de San Carlos, donde yo me la pasaba en mis ratos libres; pues era amigo de Jorge Aure, compañero de estudios en el "Colegio Estadal Cojedes". Una gran y hermosa familia de San Carlos, emparentada con los Saade, todos de remoto origen libanés, y de quienes guardo gratos recuerdos.

Algunos de los detenidos me incitaron a que me declarara "preso político" como estudiante que era, pero no me atreví, en realidad estaba bastante asustado; alguien le llevó el recado a mi madre Antonia en El Tinaco, pues mi padre Víctor estaba en Guayana, visitando a su familia, y gestionando la compra del Hato "Africa", que fue de su padre, y donde habian nacido todos los Gruber/D´Escrivan.

Bien, mamá removió cielo y tierra, ese mismo día, y firmó en la SN una "documento" donde se comprometía a garantizar mi buen comportamiento "político" de allí en adelante. Las elecciones de 1952 fueron mi primera experiencia "política", su desarrollo, y consecuencias personales, se las contaré en otra ocasión.
Atentamente:vmgf.-

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

HOY, 02 DE DICIENBRE DEL 2012, SE CUMPLEN 60 AÑOS DE ESOS ACONTECIMIENTOS...ESTÁ REGIDO EL PAIS POR LOS GOLPISTAS MILITARES DE 1992, YA LLEVAN 13 AÑOS LARGOS, Y VAN POR SEIS MÁS: ¡VADE RETRO SATANÁS!!!