sábado, 31 de enero de 2015

VENEZUELA, AMÉRICA LATINA, EL CARIBE: "GOLPES DE ESTADO"-- (IV) --

sábado, 31 de enero de 2015


VENEZUELA, AMÉRICA LATINA, EL CARIBE: "GOLPES DE ESTADO"-- (IV) --


ASÍ ABRIÓ EL TERCER CAPÍTULO (III)

jueves, 29 de enero de 2015


VENEZUELA, AMÉRICA LATINA, EL CARIBE:¿ GOLPES DE ESTADO? (III)

PRIMERA LECTURA



La Técnica del Golpe de Estado


Umberto Mazzeihttp://alainet.org/active/71561


La locura individual es cosa rara, pero en grupos, partidos, naciones y épocas, es la norma”.



Friedrich Nietzsche.




La Técnica del Golpe de Estado es el título de un libro de Curzio Malaparte,



 escrito en

1931, que, según dicen

, Ernesto “Che” Guevara leía con avidez. Su idea fundamental es que el golpe de 

Estado es un problema

técnico y no político. Malaparte pasa revista a los golpes de estado más famosos,

algunos exitosos y otros fracasados.



SEGUIMOS CON LA CUARTA PARTE (IV)


Los golpes de Estado desde la Segunda Guerra Mundial

Antes de la Primera Guerra Mundial, la política imperialista de Gran Bretaña y Francia solía cambiar los gobiernos hostiles mediante intervención militar. Los Estados Unidos cultivaron siempre, sobre todo en América Latina, el golpe de Estado militar. A partir de la Segunda Guerra Mundial la técnica cambió y se comenzó a derrocar gobiernos elegidos por sufragio, organizando turbas que le dan al golpe un aspecto de rebelión popular. También se comienza a llamar al Golpe de Estado con el más aséptico término de Cambio de Régimen, porque se usa decir régimen a un gobierno que se eterniza en el poder sin celebrar elecciones.

Un golpe de Estado bien documentado, que muestra la evolución del progreso técnico es el de Irán, en agosto de 1952. Los datos los tomo del agudo y delicioso libro de Kart Meyer y Shareen Blair Brysac , titulado “Kingmakers, the invention of the modern Middle East”.
El fondo del asunto era, como ahora, el petróleo. El 15 de marzo, 1951, ante la negativa británica de aumentar la participación de Irán en la renta petrolera, el parlamento iraní (Majlis) nacionalizó la Anglo-Iranian Oil Company. El Shah Reza Pahlevi 

nombró primer ministro a Mohammad Mossadeq,

 promotor de la nacionalización y jefe del Frente Nacional. Los británicos amenazaron, movieron barcos de guerra, cerraron la refinería de Abadan, impusieron sanciones económicas, congelaron fondos iraníes en el exterior y decretaron un bloqueo petrolero. Como hace Estados Unidos ahora.
Los Americanos no apoyaron a los ingleses y mandaron un agente,



 Kermit Roosevelt, a preparar el propio golpe, bajo el nombre de Operación AJAX. Los ingleses le dejaron una red de anglófilos y enemigos de Mossadeq, dirigida por los hermanos Rashidian, importadores de productos ingleses, que demostraron habilidad en organizar turbas callejeras. Bajo presión, el Shah intentó sin éxito destituir a Mossadeq, en julio de 1952. Para entonces ya existía una alianza entre la CIA 


y el M16 y la operación AJAX había sido aprobada en junio.




La CIA envió caricaturas de Mossadeq y afiches a Theran y empezó la campaña para desacreditar el gobierno de Mossadeq. 



Artículos sobre el peligro comunista en Iran fueron plantados en la prensa local e internacional. Se orquestó redes de inteligencia, se contrató agentes provocadores y especialistas en violencias que pudieran atribuirse a los comunistas. Se distribuyeron armas a las tribus. Se torturó y mató al Jefe de la Policía de Tehrán. El Gran Ayatollah lanzo fatwhas (condenas) contra los comunistas.



El 25 de julio, Kermitt Roosevelt, bajo el nombre de James F. Lochridge, llegó a Theran con $100.000 en billetes iraníes de baja denominación. Los americanos escogieron al General 

Fazlollah Zahedi para remplazar a Mossadeq. En parte por su conocida poca simpatía por los 



ingleses y su anticomunismo. Su hijo, Ardeshir había estudiado en EE UU y sirvió de enlace. El 
paso siguiente fue convencer a un Shah tembloroso – su alias en código era Boy Scout- de firmar 
un decreto nombrando a Zahedi primer ministro.
Mossadeq sabía que se preparaba un golpe y disolvió el Mahlis para impedir que la CIA obtuviera su destitución con sobornos. El Shah firmó los decretos nombrando a Zahedi y los envió a Mossadeq, pero Mossadeq, rodeado de tropas leales rehusó reconocer su autenticidad, mandó arrestar a Zahedi y radio Teheran denunció el intento de golpe. El Shah huyó a Roma
Zahedi esperaba en las montañas.
 Roosevelt diseminó en la prensa internacional noticias de la sustitución de Mossadeq por Zahedi. La Embajada de EE UU imprimió millares de copias de los decretos y pagó agentes para su distribución. Turbas mercenarias ayudaban a militantes del partido comunista Tudeh a demoler estatuas del Shah.


 El 18 de agosto regreso de Suiza el Embajador norteamericano Loy Henderson y pidió a Mossadeq que enviase a casa a los partidarios suyos que manifestaban en las calles, porque de lo contrario evacuaría todos los residentes norteamericanos. Mossadeq cayó en la trampa y sacó a su gente de las calles.
El 19 de agosto los periódicos iraníes publicaron los decretos del Shah con el nombramiento de Zahedi. Tropas leales al Shah escoltaron a una turba organizada por los hermanos Rashidian. El modo era singular: armaron un espectáculo ambulante de circo que atraía gente, mientras tanto los actores gritaban consignas a favor del Shah y regalaban billetes de diez riales. En otros lugares grupos mercenarios armados de garrotes destrozaban las sedes del Frente Nacional y agentes de la CIA pegaban retratos del Shah en automóviles y muros.
En la tarde las turbas ocuparon el Ministerio de Relaciones Exteriores y la central de policía. Lo más importante fue la toma de la estación de radio y de la central de telégrafos – doctrina Malaparte- 



desde donde se victoreaba el alzamiento y se exaltaba al Shah. Tanques Sherman rodearon la sede del gobierno de Mossadeq, que escapó por los techos. Al otro día Zahedi se presentó a bordo de un tanque en Radio Teheran y allí se proclamó Primer Ministro. El golpe costó la vida a cerca de trescientas personas, según el New York Times. Las turbas aclamaban a Zahedi, al Shah y gritaban “America Zindabad!” (Viva America).

Entre un trago y otro.

En la segunda postguerra, las conspiraciones norteamericanas en el Cercano Oriente se tejían desde el Bar del Hotel Saint George, en Beirut; según memorias de agentes famosos, como Miles Copeland (The Game Player).



 El hilo conductor era el oleoducto transarábico (Tapline) que debía unir los pozos de la Aramco en Arabia Saudita con el Mediterráneo. Eso resultó en epidemia de golpes militares.



 En Siria, en 1949, hubo tres y otros en 1954 y 1970; en Egipto en 1952 y en 1956; en Irak en 1958. Con la crisis del Canal de Suez en 1956, Gran Bretaña quedó fuera del mundo árabe. 



Estados Unidos creó la Doctrina Eisenhower, que asistía a los árabes que resistieran la amistad del Egipto de Gamal Abdel Nasser o de la Unión Soviética.



Se brindó por golpes de Estado también en otras partes. En América Latina, los casos más notorios son: Arbenz en Guatemala, 
Peron en Argentina, Vargas en Brasil, Arosemena en Ecuador, Goulart en Brasil, Rojas Pinilla en Colombia, Bosh en Dominicana, Estenssoro en Bolivia, Allende en Chile, Bordaberry en Uruguay. En Asia, África y Europa también hubo víctimas: Congo, Sur Corea,Vietnam del Sur, Grecia, Ghana, Indonesia, la lista es muy larga.

SEGUIREMOS EN LA PARTE QUINTA (V): EL MODELO DE MASAS Y PRENSA "LA REVOLUCIÓN DE 

COLOR" 

FUENTE: http://www.aporrea.org/actualidad/a182763.html


EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, ALGUNAS IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR 

MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976.




No hay comentarios: