domingo, 18 de octubre de 2015

VENEZUELA: ELECCIONES Y CANIBALISMO POLÍTICO--(UNO)--18-10-15-





COMENTARIO PRELIMINAR DE VÍCTOR GRUBER:



Alguna vez escribimos al hablar de la Política Social y Agraria de la junta Revolucionaria de Gobierno, presidida por Rómulo Betancourt, en estrecha alianza con los militares golpistas de 1945 que derrocaron al Presidente Medina Angarita:

"Finalmente, un último apunte sobre el tema de las acciones de la JRG, entre el 45 y el 48, trata de la intensa actividad desplegada por el Gobierno, y su cabeza visible RB; tantas iniciativas, tanta actividad política y administrativa, tantos proyectos y ejecuciones, impresionan al observador, no solamente por la energía y dinamismo de un liderazgo, y de su equipo, también por la percepción de que había necesidad de hacer muchísimas cosas, en el menor tiempo posible, como si existiera en el torbellino de los acontecimientos, la oculta, subyacente e intuitiva sensación de que el fabuloso experimento posiblemente no duraría mucho, y había que sembrar todas las semillas posibles, a toda prisa, en la mayor extensión y profundidad. 

No solamente se “sembraron vientos”, entre 1945 y 


1948, hubo siembras más efectivas y eficaces que se 

cosecharon a partir de 1958 ¿Repetimos la historia? "---



---(Subrayado por mi para esta Edición del 18--10--15: VG)--

Y al hablar de la "siembra de vientos" me refería 

indirectamente al sectarismo político de RB y los

 dirigentes adecos del 1945 al 48, y más allá, que 

generaron el ambiente caldeado que dió excusas al 

militarismo golpista para dar un zarpazo a la 

"democracia" adeca de 1948 e instalarse en el poder 

hasta enero de 1858.

El sectarismo, y la guerrilla política, entre los partidos 

ilegales (AD y PCV) y los semilegales (URD y COPEI),

 opositores a la dictadura duró hasta 1957, cuando la

maniobra plebiscitaria, e ilegal de MPJ, contra su propia

 Constitución, los obligó a unirse en la "Junta Patriótica" 

clandestina que encabezó la rebelión civil contra la

 dictadura, y provocó la insurrección militar, que dió al 

 con el supuesto "Gobierno de las Fuerzas Armadas", 

como gustaba el dictador de enunciarlo.

Hay muchos ejemplos en la Historia de Venezuela, y en la

 Universal de cómo el canibalismo político entre las

 fuerzas opositoras a un régimen nefasto hace imposible

 su derrocamiento, o desplazamiento, bien sea pacífica o

 violentamente, o una combinación de ambas

modalidades. 

Las fuerzas opositoras de Venezuela 

enfrentan un serio compromiso para el 06 de diciembre

 del año en curso, como no poseen unidades armadas 

tienen que acudir unidas y masivamente a votar, y luego

 a defender en la calle los resultados de cada Mesa, y de

 cada Acta. 

El pueblo está harto de tanta hambre, 

miseria, inseguridad, desorden, anarquía, y entrega dócil

 de la riqueza, y del territorio venezolano, al castro--

chulismo comunista cubano, y a sus "camaradas" 

latinoamericanos y caribeños: 

             ¡EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA!


FUENTE DE LA CITA ANTERIOR:

 http://victormgruberf.blogspot.com/2011/09/victor-m-gruber-f-politica-social-y.html


UN EJEMPLO GRAFICO Y RECIENTE DE CANIBALISMO 

POLÍTICO:










PRIMERA LECTURA:


                                                          GUSTAVO  CORONEL EN N/D

Venezuela: podredumbre moral y canibalismo político

11 Octubre, 2010

El cataclismo político del 26 de septiembre ha acelerado las evidencias del alto grado de podredumbre existente en la sociedad venezolana. Como una cebolla putrefacta, nuestra sociedad parece estar compuesta de anillos interconectados y concéntricos de corrupción que parecen ir incrementándose de afuera hacia adentro, hasta llegar al corazón purulento situado en Miraflores.
Después de la euforia producida por los resultados electorales han comenzado a aparecer algunas señales de que la victoria pudiera desvirtuarse, debido a la fragilidad ética de venezolanos “haciendo política”, ese eufemismo con el cual se designa el deshonor en nuestro país. Claro, es preciso asegurarse de que estos indicios corresponden a la realidad, pero ya leerlos como posibilidad es deprimente. Por ejemplo, el “analista” político Miguél Salazar, conocido palangrista venezolano, acusa a Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática, de comenzar a negociar comisiones dentro de la nueva Asamblea Nacional con el PSUV, a cambio de hacerle concesiones al régimen despótico de Hugo Chávez. De ser cierta esta denuncia estaríamos frente a una inmensa traición. Ramos y su grupo pasarían de ser parte de la solución a ser parte del problema. Hasta ahora, que sepamos, Ramos Allup no ha aclarado esta escandalosa afirmación del palangrista Salazar.
Luis Felipe Colina, quien escribe en “La Razón” y quien nos merece mayor crédito que Salazar, dice que ya los dos diputados indígenas del PPT están siendo “trabajados” por el chavismo. Apunta textualmente: “ Julio Ygarza y Nirma Guarulla, los dos únicos diputados obtenidos por el partido Patria para Todos, ambos por el estado Amazonas, pasaron a estar en la “mira” del gobierno con la finalidad de obtener su apoyo a los planes legislativos que se ha trazado la“revolución bolivariana” en la Asamblea Nacional que se instala el venidero 5 de enero de 2011…. Los parlamentarios pepetistas, ambos de origen indígena, han sido receptivos a escuchar los planteamientos oficiales”. Este brinco de talanquera, ya planteado como posibilidad, le permitiría al chavismo obtener las tres quintas partes de la Asamblea y hacer casi lo que le de la gana en ese cuerpo. Ello corrrobora nuestra percepción sobre la intensidad de la podredumbre política existente en el país.
Colina también apunta a la posibilidad de que el chavista José Vicente Rangel comienze a negociar con el no-chavista Luis Miquilena algunas concesiones mutuas para los dos grupos, tales como dar a Chávez facultad para legislar por decreto, a cambio del regreso al país de Manuél Rosales y otros dirigentes de oposición. Esto sería monstruoso y debe ser objeto de una inmediata investigación y/o aclaratoria por parte de la Mesa de Unidad. No sería aceptable que este par de joyas arqueológicas, Rangel y Miquilena, sigan tratando de torcer los deseos del pueblo venezolano que está hastiado de sucias componendas de este tipo.
La podredumbre de la cebolla social venezolana se incrementa hacia el centro, cuando se examinan las relaciones del narcotraficante Makled con los altos funcionarios del régimen. En artículo firmado por Rómulo Veroes (“Makled y los hombres del Presidente”, www.analitica.com) se detallan algunas de estas relaciones, todas indicativas de que hay una extensa red de complicidad criminal que trasciende fronteras “ideológicas”. Makled le habría dado a Chávez unos dos millones de dólares para sus campañas, a través de Luis Acosta Carlez, el rey del eructo, hoy viviendo tranquilazo en Costa Rica. Makled dice (ver www.noticierodigital.com y www.lapatilla.com del 10-10-2010) que el mantenía en su nómina a 30-40 generales.
Junto con Hugo Carvajal, Henry Rangel Silva y Ramón Rodríguez Chacín, Makled está catalogado como narcotraficante por las autoridades estadounidenses, las cuales han pedido a Colombia su extradicción.
Makled, nos dice Veroes, hincó sus pezuñas en Puerto Cabello, estableciendo conexiones con el entonces presidente del Puerto, C/A Aniasi Turchio, Saúl Ameliach, José David Cabello y el mismo Acosta Carlez, hasta que el conflicto de poder y riqueza llevaron a este último a distanciarse del chavismo. El ex-presidente del Puerto durante el anterior período de Henrique Salas Feo, Juan Cruz Rey, quien nos merece todo crédito, denuncia que Aniasis Turchio le entregó concesiones ilegales a Makled en el puerto.
Los tentáculos podridos de Makled también se extienden hasta Pequivén, empresa que le otorgó contratos para comercializar úrea, en base a las recomendaciones de Acosta Carlez y del General José Gregorio Montilla Pantoja. Las presiones de estos militares para que se favoreciera a Makled causaron, dice Veroes, grandes daños patrimoniales a la empresa.
El actual vicepresidente de Pequivén Julio César Carpio ha declarado que las relaciones de Makled en esa empresa existen desde 2004, por presión de Acosta Carlez. Makled obtuvo la distribución de fertilizantes, sin hacer los pagos oportunamente y sin dar cuenta del destino de los productos. Makled también sostenía y aperentemente aún sostiene relaciones con PDVAL y CASA, la filial del Ministerio de la Alimentación, además de sus concesiones en el Puerto de Puerto Cabello a través de sus empresas Almacenadora Conacentro, Transgar y otras, algunas de ellas relacionadas con el inmenso crimen de la comida podrida.
En paralelo, PDVSA se ha convertido en un centro de hiper-corrupción, como lo evidencian las transacciones multimillonarias que se están llevando a cabo con las gabarras de perforación costa afuera Aban Pearl, Neptune Discoverer y Songa Saturn.
La relación de Chávez con el narcoterrorismo colombiano y español ya se ha hecho evidente, en base a los documentos incautados a las FARC y de las declaraciones de etarras en España. El corazón purulento de la cebolla se encuentra en Miraflores y está conectado con el narcoterrorismo internacional, lo cual convierte a Venezuela en un estado forajido.Este estado forajido está representado internacionalmente por algunos miembros de nuestra sociedad quienes mantienen pretensiones de decoro personal: Iván Rincón Urdaneta, ex-presidente del Tribunal Supremo; Bernardo Alvarez Herrera, embajador en USA; Alfredo Toro Hardy, embajador en Singapore; Roy Chaderton, ahora electo para el parlatino por el chavismo, toda una legión de mercenarios que han brincado la talanquera por razones diversas, pero casi nunca por honesta convicción ideológica.
Como si toda esta fiesta macabra de la podredumbre no fuera lo suficientemente trágica, existe en el país una corriente que critica al chavismo y a la oposición por igual pero cuya argumentación no es del todo deleznable, considerando lo que hemos mencionado más arriba. Esta corriente, representada, entre otros destacados compatriotas, por Agustín Blanco Muñoz, Luis Marín y Alfredo García Deffendini no participa de la podredumbre política sino que, al contrario, la denuncia. Sin embargo le echa excesiva leña al fuego definiendo el reciente evento electoral como una claudicación de la oposición, como un inmenso fraude en el cual todos quienes acudimos a votar estaríamos involucrados. A este grupo frecuentemente le responde un Teodoro Petkoff, efectivo y muy combustible líder de la oposición, llamándolos golpistas, lo cual ciertamente no ayuda a unificar el anti-chavismo. Luego tenemos un delgado anillo de criptochavistas representados por el grupúsculo de Luis Fuenmayor Toro y Fermín Toro, dos toros que alegan haberse escapado del corral de la revolución, pero que dan la impresión de tener un corazoncito rojo. Para aumentar la gran confusión, Ideólogos del socialismo del Siglo XXI como Heinz Dieterich han pasado abruptamente a ser despiadados críticos de la estupidez del líder barinés mientras que ni-ni-nis como Robert Alonso se pelean hasta con María Conchita.
Toda esta confusión y agresividad existentes en la sociedad venezolana dificulta llegar a una solución de nuestros problemas. En el país impera una siembra de odios y un inmenso diálogo de sordos. Lo realmente importante debería ser establecer la diferencia entre la honestidad y la deshonestidad, más que entre derechas e izquierdas, ricos o pobres y blancos o marrones. Puede existir un diálogo civilizado, siempre y cuando estemos animados de principios éticos y ciudadanos sin los cuales ninguna sociedad puede llegar a ser próspera.
En Venezuela los malos parecen juntarse con mucha mayor facilidad que los buenos.

Etiquetas: 
FUENTE: http://www.noticierodigital.com/2010/10/venezuela-podredumbre-moral-y-canibalismo-politico/



SEGUNDA LECTURA:

El canibalismo político del chavismo


CARLOS E. AGUILERA A. EN ND

CARCARL
14 Octubre, 201






El célebre periodista inglés Paul Johnson en una de sus columnas, a propósito de un ataque injustificado, protesta contra lo que él llama culto a la rudeza gratuita. Dice que la “réplica aguda, el reproche justificado, el dardo certero en la vísceras de las vanidades, los pedantes, los mojigatos y los obtusos, siempre han ocupado un sitial de honor en el discurso civilizado”. Esto -y así lo señala-, no tiene que ver con la grosería gratuita, la patanería infame o la calumnia gratuita.
La vanidad de quienes detentan el poder desde hace 15 años los conduce a tener personalidades agresivas, por lo que sus ataques tienen objetivos claros y determinados. Tanto así, que se han convertido en un lugar común para los venezolanos cansados ya de tanta infamia, agresiones, insultos, descalificaciones y toda una sarta de sandeces impropias del vocabulario de quién lejos de ocuparse de dirigir los destinos de la nación, utiliza a diario los medios de comunicación públicos (televisoras, emisoras y periódicos) para en cadena remedar con burdos adjetivos el estilo que dejó el finado Chávez su padre putativo. El desvalorizado discurso de Maduro que suele ser casi a diario y en cadena televisiva trastoca el criterio de la honorabilidad, porque es como cuando un maleante le dice “nada personal” a la víctima que acaba de aporrear, para impresionar a sus risueños camaradas.
Nuestro país vive un verdadero canibalismo por culpa de quienes tienen el deber y obligación de exaltar los valores y no incitar a la violencia, ni a la división de clases sociales. Engendrar el odio, la violencia, el insulto se ha convertido en un síndrome que ha contagiado a quienes ciegamente acatan el discurso populista y demagógico de sus protagonistas que empalagados de poder, no escatiman términos para acometer sus locuras en medio de un frenesí que desborda todo límite de tolerancia. Son latigazos que no esconden un alto contenido de rencor, o como bien lo definiría un psicólogo, un resentimiento social oculto.
Estamos en presencia de un verdadero ejercicio de la política cavernícola, pues las disputas internas están haciendo mella en el espíritu de sus cofrades o camaradas socialistas-chavistas, maduristas, y por último comunistas, pues los recientes hechos sangrientos en los que perdieron la vida dirigentes del PSUV le están haciendo daño de sobremanera al país, que al parecer no les importa absolutamente nada, lo cual demuestra la gran carencia de valores, por cuanto de otra manera no se explica y mucho menos se entiende que la barbarie esté haciendo grave daño a los estamentos de nuestra sociedad. Han llegado al extremo y descaro o poca vergüenza, de presentar acomodaticiamente situaciones a favor de su postura política con su cara bien lavada, para luego dar explicaciones de lo inexplicable.
A ello se agrega, que no reconocen ningún mérito para sus adversarios políticos y, por el contrario transforman todas las diferencias en delitos, para de esta manera radicalizar la controversia. Nadie en su entorno tiene la suficiente valentía para reconocer con decencia lo que significa la oposición política a un régimen, pues para sus militantes socialistas, llámense chavistas o maduristas, todos son calumniadores, conspiradores, fascistas, oligarcas, oportunistas, apátridas, burgueses, escuálidos, ladrones y un sin fin de epítetos con los cuales pretenden descalificar a sus adversarios.
La institucionalidad en nuestro país enfrenta una grave y crítica situación, y por ende se encuentra en crisis. Como son las instituciones, son las sociedades, señala el aforismo Romano, para fundamentar lo permanente, lo estable y darle un carácter natural y eterno. A ello se suma la dialéctica para desentrañar sus fundamentos, por cuanto no hay nada natural y eterno. La institucionalidad en nuestro país atraviesa una evidente y manifiesta crisis, siendo la falta de “seguridad jurídica” uno de sus problemas, pues incide en casi todas las actividades humanas, y genera su secuela de desconfianza, amén de los problemas que derivan de ésta, como son la inseguridad, la corrupción, el nepotismo y todo cuanto afecta el bienestar de sus ciudadanos, lo cual demuestra que su fragilidad, en gran medida obedece a la falta de independencia, y al inexistente equilibrio de sus instituciones, en los actuales momentos tuteladas por el poder ejecutivo, o en otras palabras, secuestradas por el régimen.
Un Estado eficiente, es aquel que cumple funciones exclusivas de regulación y control, pero en un país como el nuestro con una inveterada falta de gobernabilidad, propiciada por una clase política (¿?) incapaz de renovarse, cuya cúpula mantiene el mismo discurso desde que detentan el poder, al frente de un partido llamado PSUV sin doctrina ni filosofía, su dispersión es más artificial que real, con una clara falta de definición ideológica y programática, que la suplen con problemas de coyuntura generada por sus propias contradicciones.
Hans Kelsen en su obra clásica, “La introducción a la Teoría del Derecho” refiere que la convivencia en sociedad está normada por el Derecho que impone coercitivamente el imperio de la Ley y que la fortaleza de toda sociedad está en sus instituciones y su grado de desarrollo, pues no pueden ser solo de tipo administrativo, porque cumplen además fines básicos de convivencia social, de justicia, de paz, de progreso, que el Estado debe garantizar.
El país nacional está cansado de tanto agravio, insulto, descalificaciones, amenazas, atropellos, encarcelamientos, persecuciones y toda una pléyade abusos de poder de quienes hacen gala de su prepotencia, cual guapos de barrio, sin importarles un bledo la mar de problemas que confrontan sus habitantes. La facilidad con la que fabrican clichés resulta asombrosa, como asombrosa es la capacidad de achacarles a sus adversarios políticos, de todo los males que la aquejan: desempleo, inflación, inseguridad, desabastecimiento de alimentos y medicinas, corrupción e ingobernabilidad, entre otros.
“Alerta, alerta, que camina… La ira del pueblo no termina…
Miembro fundador del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-122)
careduagui@yahoo.com
FUENTE: http://www.noticierodigital.com/2014/10/el-canibalismo-politico-del-chavismo/

TERCERA LECTURA: 





LUNES, 3 DE DICIEMBRE DE 2007

Ya basta del canibalismo politico

Paseando por muchos foros, lee uno cada barbaridad de parte de gente que se denomina oposición y que ataca con tanta fiereza otros opositores, me pregunto ¿hasta cuando? vamos a seguir en este pleito infernal entre nosotros en vez de atacar al golpista del 92 por ahora presidente. Sera que no vamos a entender el momento histórico que vivimos. que sin el esfuerzo hecho por Rosales en el 2006 no hubiesemos tenido este triunfo, ya que él ayudo a crear una plataforma nacional, unida a una causa y prometió cobrar pero no podía hacerlo pues no gano y eso tiene mucha discusión en las razones, muchas de las cuales tiene que ver con una enfermedad que se llama en Maracaibo "culillo" en muchos opositores que en diciembre del 2006 pensaban que se sabría por quien voto o que podía haber violencia en los centros, por otro lado, el verdadero problema esta en el REP, esos casi tres millones de votantes que provienen de otros paises, principalmente Colombia y los multicedulados, entonces perdimos y como puedes cobrar un triunfo que no era tuyo, particularmente le critico a Rosales su falta de asertividad en usar el momento para criticar el REP, el CNE y las otras deformaciones del proceso, yo estaba en la calle junto a muchos vecinos dispuestos a salir a enfrentar cualquier fraude. Ahora les pregunto después de tanto nadar se iba a suicidar ahogandose en la orilla, no lo creo, si los estudiantes hubiesen salido a votar en diciembre de 2006 otro cuento se contaría.
Y sobre los estudiantes me toca hablar, sin ellos no habría triunfo, entendieron el papel que tenían que jugar en esta hora aciaga y heroicamente acataron el llamado de la historia, ellos son los verdaderos héroes desde mayo de este año y espero que se queden al lado de la comunidad, que no nos dejen solos como en el 2002 y que nosotros sigamos acompañandolos y no seamos facilistas para que ellos carguen con todo el peso, y que cuando algo salga mal no estemos destruyéndolos, al contrario que le demos nuestras manos para juntos salir adelante. No podemos culpar al Dr Escarra (el bueno) de nada de lo que ha pasado, él tenia su posición y yo lo acompañé hasta que los estudiantes decidieron votar y seguí ese otro camino y así mismo esperaba que él lo hiciera, pero no lo critico ni acepto que lo insulten así como a los otros actores claves de la lucha contra la reforma como Baduel o Ismael Garcia (mas que Podemos), no me simpatizan, no creí en ellos pero respeto lo que hicieron y se que sin ellos otros fueran los resultados, por tanto el triunfo también se le debe a los dos.
Y los abstencionistas también son importantes, ya que muchos de estos son afectos al gobierno, a ellos mi agradecimiento pues de salir a votar por la reforma estoy segura que los resultados fueran otros. A ellos hay que presentarles alternativas para un futuro sin el golpista, apoyarlos en sus necesidades, nunca atacarlos y a los abstencionistas contrarios al gobierno debemos respetarlos también: no se puede esperar que los venezolanos pensantes que no se dejan embrujar por el gobierno lo hagan con la oposicion, las fallas de información, la débil unidad y la retrasada decisión de los estudiantes de participar en el proceso de votación no dio tiempo de generar mas confianza en aquellas personas que no son muy participativas y por tanto la información y las estrategias les llegan muy lentamente. Los contrarios al golpista debemos buscar puntos de unión y dejar el CANIBALISMO POLÍTICO, pues nuestros huesos carcomidos serán abono para el enquistamiento de este proceso retrogrado





EDICIÓN TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, CARACAS, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, 1976.







1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADÍSTICAS DEL BLOG HOY DOMINGO 18--10--2015--A LAS 01: 49 AM, CARACAS VENEZUELA--

LECTURAS AL DÍA Y HORAS 04--DIA ANTERIOR 163--ÚLTIMO MES 1.715--HISTORIAL 93.766--

LECTURAS EN GOOGLE, FACEBOOK Y OTROS 48--LECTURAS POR ARTÍCULOS O TEMAS 144--LECTURAS POR

PAISES: RUSIA 137--VENEZUELA 122--EEUU 102--ALEMANIA 28--COLOMBIA 09--IRLANDA 09--ESPAÑA 09--

FRANCIA 04--ARGENTINA 03--INDIA O3--TOTAL: 126

MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES DE ESOS PAISES: DIOS LOS REGUARDE DE TODO MAL, Y A SUS

FAMILIAS, Y AMIGOS VERDADEROS: AMÉN!