martes, 21 de julio de 2009

UTOPIA SABANETOSA--EUD--16--12--06--

EUD-16-12-06--

Adán Chávez exige unidad para construir socialismo y reforma

El ministro Adán Chávez, flanqueado por la directiva del Parlamento, subrayó que el proyecto bolivariano tiene un alcance continental (Paulo Pérez Zambrano)

Artículos relacionados

- Invitados especiales

Para el ministro, la creación del partido revolucionario es una necesidad histórica
PEDRO PABLO PEÑALOZA
EL UNIVERSAL

Chávez habló en los jardines del Palacio Federal Legislativo. Llamó a mantener la cohesión de las fuerzas revolucionarias, mientras se avanza en la construcción del partido único, el socialismo del siglo XXI y la reforma constitucional. No se trataba de Hugo, sino de su hermano Adán, pero la idea y el discurso se llevan en la sangre.

"Hoy, luego del proceso electoral que significó una aplastante derrota de las fuerzas opositoras de derecha, nos encontramos en el nacimiento de una nueva era, estamos en el umbral de una nueva sociedad, para lo cual se hace necesario el estudio de una reforma constitucional", señaló el ministro de la Secretaría, que fue ayer el orador especial del acto convocado por la Asamblea Nacional para celebrar el séptimo aniversario de la Carta Magna de 1999.

Ante un pequeño auditorio compuesto por algunos de sus colegas constituyentes, entre los que destacaban Edmundo Chirinos y Eliézer Otaiza, Adán Chávez recordó las "tres líneas fundamentales" trazadas por el jefe de Estado para esta fase que comienza: "Construcción del socialismo del siglo XXI para vencer la fuerza del capitalismo como sistema opresor que atenta contra los verdaderos intereses del pueblo"; "la reforma constitucional, enfocada en profundizar la revolución bolivariana"; y "la necesidad histórica de la creación del partido único, o unido o, en definitiva, la conformación de la organización unitaria de la revolución como base fundamental del salto cualitativo de esta nueva era".

Bajo la resolana del mediodía, Chávez invitó a retomar los postulados del 4 de febrero de 1992 para implantar el modelo socialista en Venezuela. "Esta utopía está inspirada en el ejemplo de Bolívar, Rodríguez y Zamora, pero también de Miranda, el Che, Camilo, Sandino, O'Higgins y San Martín", enfatizó el titular de la Secretaría.

En medio de citas de Lenin y Benedetti, el profesor universitario reiteró que "se requiere la unidad, no sólo de todo el pueblo sino de los actores políticos que han sido protagonistas en este proceso revolucionario, teniendo siempre enarbolada la bandera de la construcción de la sociedad socialista".

Dispuesto a debatir
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Omar Mora, presente en el acto, apoyó la iniciativa de modificar el texto fundamental y se declaró "enemigo de los planteamientos de una nueva Constituyente".
"Eso no tiene sentido, la V República nació para siempre, lo que queda es fortalecerla", argumentó el magistrado, tras exponer que debe someterse a revisión "el funcionamiento del gobierno y la administración del Poder Judicial, las facultades y atribuciones de la Sala Constitucional del TSJ y algunos principios constitucionales referidos al concepto de flagrancia".

Mora evitó opinar sobre la propuesta de instaurar un Tribunal Constitucional y se limitó a aclarar que "todo debe hacerse respetando la esencia de la Carta Magna de 1999".

No hay comentarios: