viernes, 24 de julio de 2009

EL BOLÍVAR DE CHÁVEZ

Especiales | Diez en uno | 23/07/2009 12:29:13 p.m.
El Bolívar de Chávez

--(TalCual, 23-07-09)--

A propósito del 226º aniversario del natalicio del Padre de la Patría, resulta oportuno echar un vistazo a la imagen que promueve el Presidente del personaje histórico en quien, supuestamente, se fundamenta su proyecto político

Por: Alvy Jiménez

En noviembre de 2004, durante una ceremonia en la que se develó la estatua pedestre del Libertador, en el parque Goftegoo, en Teherán, capital de Irán, el presidente Chávez hizo referencia a la vida de Simón Bolívar, a quien calificó de “gran soñador, pensador y guerrero”, y recordó su gran lucha por la unión de Latinoamérica. "Ese pensamiento y la fuerza moral del Libertador y su idea revolucionaria de igualdad, libertad y justicia ha brotado en Venezuela una vez más. Bolívar ha vuelto (...), y hoy es el líder de la revolución bolivariana de Venezuela, que sacude medio continente", dijo Chávez en medio de una salva de aplausos del gobierno de Ahmadineyad. Del mismo modo resaltó la vocación revolucionaria del Libertador, así como la de los demás patriotas: "Ellos entendieron que la independencia del imperio español era sólo un primer paso, que la independencia política no es para nada suficiente, sino que ha ella de continuar una revolución social y económica". Agregó que ellos habían entendido la importancia de liberar a los esclavos, pardos, indios y pobres. "Que era necesario repartir la tierra a los pobres y los indios para producirla. Entendió Bolívar que había que garantizar la educación a todos fueran blanco, negros o indios, y entendió como Cristo que el único camino hacia la paz es la justicia".

2En su discurso de celebración de la victoria de su reelección presidencial, en diciembre de 2006, desde el “balcón del pueblo”, Chávez expresó: “Y cuando recuerdo a Cristo y digo: Padre nuestro que estás en los cielos y en la Tierra, venga a nosotros tu Reino, y el Reino de Cristo es el reino del amor, el reino de la paz, el reino de la justicia, de la solidaridad, de la hermandad. Es decir, el reino del socialismo, ése es el reino del futuro venezolano, y recuerdo también a Bolívar, viva Bolívar, recordemos a Bolívar hoy y recordémoslo como lo dejó pintado Pablo Neruda, el gran poeta de América: ‘Padre Bolívar, padre nuestro que estás en la Tierra, en el agua y en el aire, todo lleva tu nombre padre en nuestra morada, tuya es la victoria Bolívar’. Simón Bolívar el caraqueño inmortal, Simón Bolívar el traicionado, Simón Bolívar el Quijote de Caracas, a Bolívar dedicamos también la victoria del pueblo bolivariano. A Bolívar que ha vuelto como lo dijo también Neruda: "Despierta Bolívar cada 100 años cuando despierta el pueblo". Y aquí está el pueblo venezolano despierto con Bolívar.”

3El presidente de la República propuso se le agregase una nueva estrofa al Himno Nacional, en la que se ensalce al Libertador, Simón Bolívar. “Que se le pueda insertar a nuestro himno una nueva estrofa y ¿por qué no?, que hable de Bolívar, que le cantemos a Bolívar en el himno nacional es necesario”, acotó Chávez. Esta declaración la hizo durante el acto de juramentación del Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional y del Consejo Presidencial del Poder Comunal, en enero de 2007. El mandatario dijo que podría hacerse esa modificación así como se hizo con la octava estrella de la bandera y los cambios en la posición del caballo en el escudo. Chávez hizo esta propuesta haciendo referencia al himno de Ecuador que en una estrofa habla de la batalla de Pichincha y del Gran Mariscal de Ayacucho, el sucrense Antonio José de Sucre. “Sé que mañana me condenará la oligarquía y no espero perdón de la oligarquía. Ahora es cuando viene aquí revolución pareja y vamos a construir el socialismo en Venezuela”.

4En diciembre de 2007, en los actos conmemorativos del 177 aniversario de la muerte de El Libertador, Chávez aprovechó en su alocución para referir aspectos de la vida de Ernesto "Che" Guevara –quien en su momento fue ideólogo y comandante que lideró la Revolución Cubana– comparándolo con Simón Bolívar y con Jesucristo, como personajes importantes de la historia del mundo. "El ‘Che’ era como Bolívar, fue como Bolívar, vivió como Bolívar y murió como Bolívar, incluso uno diría más, fueron ellos (Bolívar y el Che Guevara) como Cristo, vivieron como Cristo, lucharon como Cristo y murieron como Cristo, crucificados por amar al ser humano, por amar a la humanidad, por amor a los pueblos. Infinitos caballeros de la esperanza".

5En el mismo evento, el mandatario nacional calificó de “extrañas” las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Simón Bolívar, y formuló la hipótesis de que podría haber sido asesinado. Reconoció que revelar la verdad sobre la muerte de El Libertador, cuyos restos fueron oficialmente trasladados de Colombia a Venezuela en octubre de 1876, “no tendría ningún impacto en la realidad de hoy”, pero sí “en la justicia”. El primer mandatario sostuvo que “las oligarquías nos engañaron, los historiadores oficiales que escribieron la historia, falsificándola, distorsionándola a la justa medida de los intereses de las oligarquías bogotanas y caraqueñas que se adueñaron del poder”. Chávez citó documentos de mediados del siglo pasado que relatan las hipótesis de médicos venezolanos sobre la posibilidad de que los restos que reposan en el Panteón Nacional no sean de Bolívar, así como otros documentos sobre la supuesta negativa de los gobiernos de entonces a abrir el sarcófago para investigar. “Abrir, ahora sí, ese sacrosanto ataúd y revisar con los adelantos científicos los restos que hay allí. ¡Ojalá sean los de Bolívar!, pero hay dudas, suficientes dudas”, dijo Chávez. El gobernante destacó que la muerte de Bolívar aceleró las divisiones regionales y el proceso de “entrega del poder a las oligarquías” y “el imperio de Estados Unidos comenzó a asentarse en Venezuela”.

6En el marco de la celebración fdel 88º Aniversario de la Aviación Militar Nacional Bolivariana, Chávez relató escenarios de la historia venezolana en las que estaba involucrado El Libertador, Simón Bolívar, quien salió “expulsado de su tierra natal”. Calificó a Bolívar como un “católico rebelde”, y aseguró que un día como hoy, el Libertador escribía “su última gran proclama”, debido a su mal estado de salud. “Vivió cual Cristo y murió en el Calvario. Vivió y murió `cristícamente´ Simón Bolívar, como Cristo. Y su última proclama es un canto de dolor, y al mismo tiempo es un canto de amor, de despedida”, dijo. “Bolívar quería hacer una revolución, quería acabar con los privilegios, que todos fuésemos iguales, quería repartir tierra para los pobres, quería la unidad del pueblo y el ejército, quería Bolívar la plena independencia y además quería algo mucho más allá, la unión de Sudamérica para oponerse a los imperios del norte. Era un visionario, un quijote”, agregó. Asimismo, expuso que Simón Bolívar se “opuso a la oligarquía” y lo acusaron “de que tenía planes secretos para coronarse Rey”. “El pensamiento de Bolívar, era un pensamiento socialista o pudiéramos decir pre-socialista, porque la médula del pensamiento socialista es la justicia social“, agregó. “Cristo era un socialista, Cristo pregonaba la igualdad, la paz y el amor entre todos. Pues si Bolívar hubiese desarrollado su proyecto, yo estoy seguro -aquí especulando-, que no hubiese ocurrido la Guerra Federal”, dijo.

7En un acto del PSUV en 2008, el presidente Chávez insistió en la importancia de la unidad y expresó “De la unidad depende el futuro de la Patria” y rechazó las luchas personalistas y los egoísmos porque quebrantan la unidad de los revolucionarios. Leyó el llamado de unidad que hace el Libertador en Angostura cuando dijo: “Si no fundimos la masa del pueblo en un todo, la legislación en un todo y el espíritu nacional en un todo, ¡Unidad! ¡Unidad! ¡Unidad! esa debe ser nuestra divisa”. En su intervención el Presidente comentó parte del Discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador para reafirmar que el actual proceso revolucionario no es más que el cumplimiento del sueño de Bolívar quien hablaba de la igualdad de las clases cuando Carlos Marx estaba gateando en Alemania. El Presidente recordó una de las frases del discurso de Angostura que dice: “El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política”. Eso es para leerlo, releerlo, analizarlo, y seguir estudiando a Bolívar, donde los revolucionarios de hoy, encontramos una mina inagotable donde debemos conseguir inspiración para el pensamiento y para la acción, indicó Chávez.

8En febrero de 2009, días previos al referéndum sobre la enmienda constitucional al periodo presidencial, en una entrevista para la cadena de noticias CNN, Chávez se mostró confiado de su victoria en los comicios: "Me lo dice mi corazón y mi olfato político que vamos a ganar este referéndum, lo dicen casi todas las encuestas". Expresó además: "Bolívar, no creo que me reprobaría. De 100 puntos creo que me pondría un 55, y yo estaría conforme", respondió el Presidente en referencia a Simón Bolívar.

9Chávez durante años se ha expresado en contra los superhéroes estadounidenses, afirmando que representan un dominio cultural “imperialista”. El dirigente socialista a menudo insta a los padres a no comprar esos juguetes para sus hijos, argumentando que los niños deberían jugar con figuras que representen los iconos históricos de Venezuela. “Es la batalla contra Superman, contra Batman, contra Robin, contra todo eso que envenena nuestras mentes y desde niños nos pone a admirar al imperio, porque todos ellos son símbolos imperiales”, dijo Chávez. Ante esto, en marzo de 2009, dos de los seguidores del mandatario han planeando lanzar una línea completa de figurillas de personajes históricos tales como los héroes de la independencia Simón Bolívar y Francisco de Miranda, sólo esperan que el Presidente financie la producción de los muñecos bolivarianos. “El esfuerzo es loable en función de la lucha cultural”.

10El 14 de julio de 2009, Hugo Chávez comparó al líder cubano Fidel Castro con Simón Bolívar, prócer de la independencia sudamericana en el siglo XIX, y lo llamó "uno de los libertadores del siglo XX". Durante el acto de graduación de maestría en Educación por un convenio entre Cuba y Venezuela, realizado en Caracas, Chávez cometió un lapsus y llamó Bolívar al ex presidente cubano. "Le comentaba a Bolívar... No, a Fidel. Bueno, Fidel es como Bolívar", dijo Chávez en su discurso ante los estudiantes, en el cual se encontraban varios funcionarios del gobierno cubano. "Fidel es como Bolívar, uno de los libertadores del siglo XX, uno de los padres de la revolución, padre de pueblos, padre de patria".

No hay comentarios: