martes, 21 de julio de 2009

JOSÉ A. PÁEZ--G.MORÓN--20--12--06--

Guillermo Morón, no entiende esa fobia hacia un héroe de la Independencia

El presidente ignora que Páez
fue quien fundó está República en 1830

ELINOR MADERO M

--(www.2001.com.ve, Caracas, 20-12-06)--

En el marco de los actos por el 176º aniversario de la muerte de Bolívar, en el Panteón Nacional, al presidente Hugo Chávez expresarse del General en Jefe de la Independencia y presidente de la República en tres ocasiones José Antonio Páez como un "traidor" y "oligarca" que murió acaudalado en Estados Unidos, el historiador Guillermo Morón indicó que "es la primera vez que se escucha un discurso con tanto odio hacia su propia historia y estirpe, porque Páez era un hombre del pueblo como él (Chávez)".

El historiador afirmó: "Se ve que el presidente no ha leído la autobiografía de Páez, ni las que se han escrito sobre su persona. Tampoco la correspondencia entre Bolívar y Páez. Ignora que el héroe de Carabobo es él y que esta República la fundó Páez en 1830, la misma que gobierna el actual mandatario".

Aseguró no entiende esa fobia del presidente por un héroe de la Independencia y, además, fundador de la República, un demócrata, un hombre que viniendo de la pobreza, del pueblo, se convirtió en uno de los grandes dirigentes militares de la Independencia".

En este sentido Morón destacó que el presidente Chávez habla de "La Cosiata", el cual explicó fue un movimiento separatista de la Gran Colombia gestado en Valencia, que no fue dirigido contra el Libertador, sino contra Bogotá, "porque quien allí gobernaba era el vicepresidente de la República y el Congreso, ambos enemigos de Simón Bolívar, que en 1826 andaba en guerra por el sur, de modo que lo que hace Páez es someterse al enemigo de Bolívar que se llamaba Santander; es decir, que el presidente Chávez está mal asesorado en historia, así como está muy mal asesorado en relaciones diplomáticas".

Como ejemplo de esto señaló lo ocurrido cuando fue a Inglaterra y quiso abrazar a la reina, "ésta dio dos pasos atrás, y luego, cuando fue a España, le dio la mano sin quitarse los guantes a la reina, lo que demostró que en Miraflores no existe dirección protocolar", por lo cual le atribuyó el regaño al vicepresidente José Vicente Rangel y el ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, por las fallas en el acto.

PELIGRO EN LA EDUCACIÓN
El académico aseguró que es "peligroso" para la educación de los venezolanos negar a Páez y calificarlo de traidor.

"Eso es como si dijera que Bolívar fue un traidor porque se alzó contra el Gobierno de España. Páez hizo lo mismo con Bogotá, porque la República de Colombia fue creada por Bolívar artificialmente mediante decreto, en 1819, y estaba pegada con saliva. Bogotá estaba muy lejos de Caracas, no teníamos las relaciones que tenemos ahora" afirma Morón.

Asimismo puntualizó: "Las peroratas de Chávez, no tienen sentido 176 años después. A Bolívar simplemente hay que honrarlo, decorosamente, con buenas palabras, reconocerle que es El Libertador, un héroe de la Independencia, pero no que es Papá Dios".

"Este Simón Bolívar a la gente no le gusta. El presidente está absolutamente equivocado", agregó.

NO MERECE ESTAR AHÍ

Por otra parte Morón señaló, que el primer mandatario además acusó a la "oligarquía" venezolana de inhumar los restos de Páez en el Panteón Nacional, en 1888 e inexplicablemente, durante el Gobierno de Chávez se trasladaron los huesos del dictador Cipriano Castro desde el estado Táchira hasta el emblemático mausoleo, donde reposan los más ilustres de la Patria; "por lo que Castro no se merece estar ahí, él fue un tirano, un dictador, un hombre corrupto".

No hay comentarios: