miércoles, 10 de septiembre de 2014

VIRGINIA SÁNCHEZ GRUBER: "RELATOS DE UN ESCLAVO EN LUCHA CONTRA LA TIRANÍA"



Yo era tan sólo otro soldado para cualquier comandante en aquellos tiempos de guerra civil, pero para mí y para mis hermanos no eramos nada más esclavos, luchabamos por nuestra libertad, por nuestros derechos a ser considerados otro humano más, realmente no sé que me depare el futuro, pero dejo este documento como legado de mi historia, de mi lucha y de mi vida. Tal vez  en el futuro se recordarán numerosos nombres de blancos, por que siempre son ellos los importantes, bueno en tal caso de que esto suceda, dejo mis memorias para que algún día alguien del mañana tenga otra perspectiva de como fue el ayer.
 
Esta es mi historia:
 Les voy a ser sincero, al contrario de otras personas que escriben de algo que les sucedió, yo no fuí ningún héroe, del cual escucharán su nombre en los libros, así que permaneceré anónimo para ustedes en vista de que mi nombre es el mismo que el de cualquier esclavo común.
 Antes de que sucediera todo aquel extraño invento de la Independencia y la Libertad, como un capricho de los hijos de los españoles, con sangre de la península, pero nacidos en esta tierra, nosotros siempre fuimos maltratados y considerados menos, desde que nos trajeron no recuerdo ni cómo, de otro lugar donde sólo estaban los de nuestra raza.

Yo en particular vivía en los llanos desde que tenía memoria, trabajaba para uno de esos terratenientes, como  esclavo por supuesto, en una pequeña hacienda cuando empezaron los primeros alzamientos, en vista de que los blancos, terrateientes y dueños de las colonias, como sino fuera poco, querían obtener todoel poder también.


Siempre estuve atento a lo que sucedía y no porque me importara, no estaba de ningún lado, me parecía una tontería, pero veía allí la posibilidad de escapar, de ser alguien más junto a todos los otros oprimidos.



 Entre tanto me sumé al ejército de José Tomás Boves, no estaba cegado por sus promesas, pero por el momento me bastaba torturar, aniquilar, y robar como venganza, a los hijos de los españoles que tanto  nos habían hecho sufrir. Nosotros junto a aquellos que apoyaban a la corona, violábamos y abusábamos  de las mujeres, allanábamos las casas y tomábamos como nuestro todo lo que quisíeramos, me parecía justo, así no fuera humano.



 Pero todo cambió al morir nuestro líder, en 1814 creo. Yo en conjunto con los otros esclavos no teníamos  dirección, la corona se debilitó cuando Bonaparte tomó España, y ya no existía a quien cobrar las promesas hechas por Boves.



Surgió alguien un nuevo líder, un tal José Antonio de apellido Páez, aquel hombre era un llanero, sin dudarlo, me convenció de luchar  junto a él con sus conmovedoras palabras, por algo más que una simple guerra civil, por una libertad de todos, sin opresión, me vendió aquella idea de felicidad, por lo que no me pude negar a estar de su lado.



 Por aquellos momentos se prendió la guerra con Bolívar de nuevo en los campos de Venezuela, creo que entre 1818 y 1819 no hubo descanso para la causa independentista.


Ocurrieron muchas cosas entonces, batallas, triunfos, derrotas. En 1817 consideré renunciar cuando Piar nos convocó para que nos unieramos en contra de los blancos venezolanos, como les decía yo, pero luego de su muerte, y al encontrarse Bolívar con nuestro General, seguí apoyando la Independencia.



Para 1819 mis esperanzas se habían desvanecido, me había separado de Páez, y me encontraba al lado de otros de mis hermanos, acompañando a los representantes de la Provincia de Barinas, a cierto acto acto político, para el cual Bolívar convocó a mucha gente importante, para Angostura en Guayana.
Al parecer era para el establecimiento de la Tercera República, pero había más gente de lo normal; en fin yo estaba afuera, pero se escuchaba todo lo que decían. No le dí importancia hasta que Bolívar empezó a dar un discurso y por eso les cuento esto, fueron sus palabras.



Este hombre renunció como dictador y dió a conocer su plan acerca de las colonias. Me hizo darme cuenta que la libertad conjunta era mucho más importante que la libertad individual. Nunca apoyé  la política, pero era indescriptiblemente interesante la idea de construir una sola América.


 Para mi la idea era que aquellos esclavos de Quito, Nueva Granada, y de Venezuela, fueran los libertos de toda América, conformando una sola raza libre, entre todas las demás, como simpre debió ser.



 Con unas leyes que fueran justas, conformando una república soberana, porque tenía razón, todos formábamos parte de esta tierra. Jamás había escuchado hablar a un hombre cuyos principios fueron la verdadera igualdad de todos, blancos, negros, pardos, indios, y todas sus variantes; al proponer la abolición de la esclavitud surgió una posibilidad para mi, de tener una vida más allá del ejército, una familia, algo que fuera mio, un pago finalmente por todos aquellos años de lucha incansable.



Propuso un sistema adecuado con tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero además propuso un Cuarto Poder, con una intención moral, habráse visto tal cosa en tiempos de la corona, alguien que obligara a que las cosas se hicieran correctamente, nunca.

"Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones; se sostiene que en el caso de Venezuela es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo. Sugiere también Bolívar que a estos tres poderes se agregue una cuarta instancia denominada Poder Moral, destinado a exaltar el imperio de la virtud y enseñar a los políticos a ser probos e ilustrados. Asimismo, concebía la idea de una Cámara Alta hereditaria, para mantener en ella la tradición edificante de los padres de la patria; lo cual no encajó muy bien con la letra del Poder Moral. En una demostración de gran ilustración el Libertador hace reminiscencias de Grecia y Roma y examina las instituciones políticas de Gran Bretaña y Estados Unidos, citando para esto a filósofos y políticos de la Enciclopedia y de la Revolución Francesa, para desembocar en la necesidad de instaurar un sistema republicano-democrático, con proscripción de la nobleza, los fueros y privilegios, así como de la abolición de la esclavitud. Otro aspecto al que dedicó una importancia fundamental en el proceso de consolidación de las repúblicas latinoamericanas, fue a la educación. En este sentido, para él educar era tan importante como libertar. De lo que se desprende su memorable sentencia: "Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Discurso_de_Angostura

También aquel hombre hablaba de educar a las personas con su frase”Moral y luces son nuestras primeras necesidades” me sentí identificado por que en mis inicios consideraba que no existía otra forma de ser feliz sino la venganza, pero Bolívar me enseñó, Bolívar cambió mi perspectiva.



Gtacias a ese hombre, seguí luchando junto a la causa independentista, una causa de igualdad, para liberar  laNueva Granada, y todos aquello dominios del antiguo imperio español, que fueran  necesarios de independzar.

 Esta es mi historia, les Advertí que no sería la de un héroe, porque es sobre un discurso, una idea, un concepto, que cambió mi mundo, y seguramente el de muchos de mis hermanos; y quien sabe, tal vez aquella persona que lea esto en un futuro lejano será consciente de la importancia de un esclavo en la lucha contra la tiranía.
Para ustedes mi nombre permanecerá en el anonimato, como ha pasado siempre , con los millones de hombres sencillos que han forjado la historia humana, pero al parecer no caben en la historia escrita.

VIRGINIA SÁNCHEZ GRUBER,




ES MI PRIMERA NIETA,
HIJA DE MARIA ALEJANDRA GRUBER PARÍS Y ÁNGEL SÁNCHEZ MEDINA,
NACIÓ EN CARACAS El 13 DE FEBRER0 DE 1998,
ESTUDIA 5to. DE BACHILLERATO EN EL COLEGIO RONDALERA, SAN BERNARDINO, CARACAS,
ESTE TRABAJO FUE UNA TAREA PARA LA CÁTEDRA DE HISTORIA DE VENEZUELA DEL 4to. AÑO,
SUS ABUELOS PATERNOS ÁNGEL SÁNCHEZ Y MERCEDES MEDINA,
SUS ABUELOS MATERNOS, IRMA PARÍS  (+),  Y VÍCTOR GRUBER,
VIVE CON SUS PADRES Y ABUELOS EN LA GRANJA NATALIA, GALIPÁN, ESTADO VARGAS, VENEZUELA.



TRANSCRIPCIÓN, EDICIÓN, IMÁGENES:  LIC. EN HISTORIA, UCV 1976, VICTOR M. GRUBER F.
ASISTENTE DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA, LIC.  EN COMPUTACIÓN (UCV, CARACAS), MARÍA GABRIELA GRUBER MORALES, DESDE DUBLÍN IRLANDA.




 

 

 
 

No hay comentarios: