domingo, 28 de septiembre de 2014

GUERRAS VENEZOLANAS DEL SIGLO XXI (SEPTIMA): LA GUERRA RELIGIOSA—(II)—

28—09—14—

ENRIQUE VILORIA VERA: RELIGIÓN BOLIVARIANA
--- (En Analitica.com, 02--09—2011) ---

 La religión bolivariana es sincrética: toma del cristianismo, del animismo, del Babalao, del marxismo, elementos prestados para crear un cuerpo de ritos, dogmas y creencias.

 

El Padre está en La Habana y el Hijo Encarnado está más en La Habana que en Caracas Toda revolución tiene sus símbolos, signos, eslóganes, líderes y, por supuesto, creencias metafísicas.

 

Nuestra peculiar revolución no escapa a esa realidad, el rojo – rojito; el Patria, Socialismo o Muerte, ya demodé, se unen al culto al Líder único y absoluto, y a la construcción de una religiosidad que tiene de todo un poco sin llegar - como es su esencia – a ninguna parte.

 

La Religión Bolivariana es sincrética: toma del cristianismo, del animismo, del Babalao, del marxismo, elementos prestados para crear un cuerpo de ritos, dogmas y creencias. Ciertamente es una religión monoteísta que reconoce la existencia de un solo Dios en dos personas verdaderas: El Padre que está en La Habana y el Hijo Encarnado que está más en La Habana que en Caracas, sobre todo cuando de sanaciones se trata.

 

Espíritu Santo no hay porque la Revolución es materialista y blasfema. Muy probablemente en los ritos secretos como lo es todo en la Revolución, se mate y se degüelle un gallo negro, y se bañe con su sangre al Líder y a sus acólitos para demandar la vida eterna.

 

Es probable que se beba mucho ron y miche para caer prontamente en trance y darle vivas a sus santos muertos. Marx, Lenin, Stalin y el Che. La Revolución no cuenta con vírgenes, pero sí con muchos mártires internos y externos: los que saltan la talanquera y son permanentemente sometidos al escarnio público, y los otros, los feligreses que son diariamente baleados en las calles de la infortunada República.

 

Corte celestial, por el contrario, si tiene: grande en un principio, ahora frente a la sabida hecatombe menos numerosa. En ella militan los que tienen intereses que perder, los que se apropian de la limosna para construir villas y castillos allende y aquende.

 

La Religión Bolivariana está hecha de permanentes prédicas televisadas en las que el Pastor enseña a sus correligionarios la verdad revelada y los arenga para que sean hombres y mujeres hechas a su imagen y semejanza.

 

Unos cuantos evangelistas de poca monta se encargan de registrar la vida del Señor desde que estaba en la cuna: le muestran al país sus escarpines y el primer pañal sin lavar cuando dio por primera vez del cuerpo.

 

Los escapularios bolivarianos llevan un mechón de su cabello y de su vello, los más devotos lo llevan permanente y no se lo quitan ni para bañarse en los más refinados spas del mundo.

 

Ansían sus reliquias: una media sucia, un calzoncillo usado, un zapato hediondo, y, por encima de todo, la sudada franela roja con que visitó por 1ª vez al Dios Padre.

 

Su lema fundamental es: “Odiaos los unos a los otros como yo os he odiado”

 

 
Edición, Transcripción, Imágenes: Lic. en Historia Víctor Manuel Gruber de Figarelli, UCV-Caracas-1976.
 Un amable comentario de nuestra prima Pilin León.

Todos estos ritos lo que dan en confianza a quienes los practican y miedo a los que creen.
La verdad creo que se trata de una porpaganda bien proyectada, un estudio de imagen bien trabajado, jugando con las tradiciones, y creencias, del pueblo. Acada quien le están llegando por donde saben que duele.. .
A los mas ignorantes a traves de los ritos, a los de clase media a traves del bolsillo, a los mas ricos a traves de el poder.. y otras muchas herramientas muy bien estudiadas...

 Si en un principio el difunto no estaba claro y solo seguía sus "ideales" lo que vino despues, nunca ha sido el favor del crecimiento de una nación, solo se ha visto progreso en el afianzamiento del poder de los chavistas, sin importar cuales sean las consecuencias...

El poder es mas adictivo que el dinero, porque poder si traer dinero, alreves, no necesariamente

 Besos Primo




Pilin León

 

 

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.