martes, 30 de septiembre de 2014

LAS GUERRAS VENEZOLANAS DEL SIGLO XXI (NOVENA): “LA GUERRA POR LA SALUD”— (II)---

martes, 30 de septiembre de 2014




 
PRIMERA LECTURA

(Versión oficialista gubernamental)--
¿Qué es Barrio Adentro?

Es la concreción de la Atención Primaria como prioridad, para dar respuestas a las necesidades sociales de la población, especialmente la excluida, bajo los principios de equidad, universalidad, accesibilidad, gratuidad, transectorialidad, pertenencia cultural, participación, justicia y corresponsabilidad social; contribuyendo a mejorar la calidad de salud y vida.


A raíz de la tragedia de Vargas en 1999, fue puesto en práctica un plan piloto de salud. Para la ejecución de este plan se contó con la colaboración de un contingente de médicos cubanos.

Más tarde, en abril de 2003, el Presidente Chávez anuncia su lanzamiento con el nombre de Misión Barrio Adentro. Hoy, la Misión Barrio Adentro cuenta con 1.600 consultorios populares en todo el país.

Objetivos de la Misión Barrio Adentro: Contribuir al desarrollo de la salud, con la construcción de un nuevo Sistema Publico Nacional de Salud, a través del fortalecimiento de la Red de Atención Primaria, garantizando el acceso a los servicios a toda la población, para mejorar su estado de salud y calidad de vida”



BARRIO ADENTRO II


…”Contempla el sistema de la restauración y rehabilitación del sector salud a través de la recuperación de los centros ambulatorios. En este sentido, el compromiso que tiene "Barrio Adentro II" es ir más allá de la primera etapa de la Misión para garantizar a toda la población del país un sistema de salud gratuito y de calidad.

Cabe destacar de que cada cuatro CDI uno tiene servicio de emergencia quirúrgica el cual consta de las áreas de: Urgencia, Apoyo Vital, Terapia Intensiva, Quirófano, Anatomía Patológica y Esterilización, permitiendo el acceso rápido de la población ante cualquier urgencia médica.Por otra parte, por cada lugar geográfico donde haya un Centro de Diagnóstico, habrá una Sala de Rehabilitación Integral (SRI), con servicios de fisioterapia y rehabilitación, el cual atenderá problemas como: Bursitis, artritis, fracturas, esguinces y luxaciones articulares, dolores de espalda, hernias discales, desgarros musculares, espolones. Accidentes cerebrovasculares. Sistema nervioso. Otorrinolaringología (sinusitis, rinitis, otitis, laringitis)”…


BARRIO ADENTRO III


Esta fase se basará en una visión integral de la asistencia hospitalaria, que incluye la reformulación de los modelos de asistencia y gestión y la modernización de la infraestructura y equipamiento tecnológico de los hospitales públicos.

La Misión Barrio Adentro III comprende dos etapas: La primera correspondiente a la recuperación y modernización de 79 centros de atención para brindar mayor atención. Se espera recuperar 42 hospitales durante los primeros 6 meses, quedando 37 hospitales en una segunda fase.


BARRIO ADENTRO IV


Esta fase del programa de salud nació con la puesta en servicio del Hospital Cardiológico Infantil "Gilberto Rodríguez Ochoa", inaugurado por el presidente Hugo Chávez el 20 de agosto de 2006. El objetivo fundamental que persigue Barrio Adentro 4 es edificar centros asistenciales en áreas especiales de atención en las cuales hay déficit.

Este hospital sólo atiende casos de cirugía cardiovascular infantil y se ha convertido en referencia nacional e internacional por su alta especialización, además es el primer hospital de Barrio Adentro 4.

El Cardiológico Infantil, además se crea con la intención de tener capacidad para traer personas de otros países con problemas de salud y con dificultades para ser intervenidos en sus lugares de origen. De esta forma, además, el socialismo del siglo XXI consolida lazos de solidaridad con nuestros hermanos latinoamericanos”…




SEGUNDA LECTURA (LA OTRA VERSIÓN)

JAVIER MORENO SUCRE| EL UNIVERSAL

miércoles 3 de abril de 2013 12:00 AM


La Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio para la Salud ratifica que la función principal de la gestión pública es la "consolidación y nueva institucionalidad de Barrio Adentro", como eje promotor de la salud y garante de las condiciones necesarias para permitir el acceso a la atención médica gratuita.




"En el papel todo se ve muy bonito, situación muy distinta en la práctica", afirma Juan Correa, subsecretario de la Federación Médica Venezolana (FMV).


Según el documento del Ministerio de Salud, en el Primer Nivel de Atención en el ámbito nacional (Barrio Adentro) durante el 2012, se atendieron 20.455.805 pacientes en los módulos de la misión oficial, lo que representa que 71% de la población venezolana fue recibida con alguna patología en estos espacios instalados en las zonas populares. Se salvaron 230 vidas y se realizaron 61.922.757 consultas en los 6.712 consultorios instalados.


Estas cifras de la Misión Barrio Adentro difieren con los números que recolecta la FMV, señala Correa.


"La realidad es que el proyecto Barrio Adentro se fundió hace un buen rato. A la fecha solo 40% de los consultorios están abiertos, la mayoría bajó la santamaría por múltiples fallas operativas, entre ellos la falta de personal médico y la inseguridad presente en las zonas populares", afirma el vocero del gremio médico.


En lo que respecta al eje prioritario de la gestión de salud, el dirigente de la FMV enfatizó que la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Salud, engaña al colectivo al afirmar que los recursos económicos y la política sanitaria tiene como principal bastión al proyecto bandera del chavismo.


"La ministra Eugenia Sader está errada en su ejercicio de funciones, las imprecisiones son evidentes al afirmar que Barrio Adentro está en los lineamientos ministeriales, cuando todo el mundo sabe que ese proyecto fracasado depende del Palacio de Miraflores y el personal cubano", subraya.


Para el dirigente resulta paradójico que el resumen de gestión confirme que más de 20 millones de personas fueron recibidas en Barrio Adentro, cuando está comprobado que el 34% de la población asiste a clínicas privadas por las carencias del sistema nacional de salud.
 
 
 
 
 
 


"34% de los habitantes cuentan con atención en la red privada, lo que equivale a 10 millones 200 mil ciudadanos aproximadamente. Por supuesto, el deterioro de los hospitales, incrementa depender del mercado privado", agrega el representante del gremio médico.



Hospitales a la deriva

990.928.682 bolívares fue la inversión del Ejecutivo en el funcionamiento del Primer Nivel de Atención en Salud, que comprende la Misión Barrio Adentro y los ambulatorios, durante el año 2012. Por esta situación, desde hace varios años las alarmas en los gremios de la salud están activadas, debido a las preferencia manifiesta del Gobierno con Barrio Adentro, en detrimento de los grandes hospitales.




El resumen de gestión de la Ministra Eugenia Sader informa que 134 hospitales recibieron mejoras significativas en su infraestructura, entrega de insumos y contratación de personal. A pesar de esta premisa, las protestas por las pésimas condiciones no se hicieron esperar, y en no menos 13 hospitales públicos de envergadura se paralizaron sus actividades.


"En la Federación Médica Venezolana tenemos evidencias y pruebas que señalan que personal de enfermería está a cargo de la dirección de un hospital, sin al menos tener el curso de carácter obligatorio de Gerencia Pública de centros de salud", denuncia Correa.


El representante del principal gremio médico del país, contabilizó obras inconclusas de rehabilitación en unos 23 centros de salud pública a lo largo y ancho del territorio.


"Barrio Adentro es un proyecto político dada la fijación del Gobierno con los cubanos. Se le da prioridad desde Miraflores, mientras los hospitales siguen en el piso, y además con personal no calificado atendiendo las principales patologías", concluye Correa.
 

 
 
Edición, Transcripción, Imágenes: Lic. en Historia Víctor M Gruber de Figarelli, UCV Caracas 1976


 

No hay comentarios: