lunes, 26 de septiembre de 2011

GUYANA DESCONOCE RECLAMO VENEZOLANO--EUD--26--09--11-

DIFERENDO LIMÍTROFE

Guyana desconoce reclamo venezolano

Trinidad y Barbados elevaron peticiones que afectarían a Venezuela
Contenido relacionado
LA PLATAFORMA CONTINENTAL OTORGA SOBERANÍA REYES THEIS | EL UNIVERSAL
lunes 26 de septiembre de 2011 12:00 AM

En el documento de solicitud que Guyana presentó a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que solicita extender su dominio marítimo, ignoró la centenaria reclamación venezolana del territorio Esequibo.

En la solicitud presentada en septiembre pasado a través de un documento de 16 páginas obtenido por El Universal, indica en su cuarto punto que "no hay disputas relevantes en la región correspondiente a esta presentación, relativa a los límites exteriores de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas".

La aseveración guyanesa de que no hay disputas en la región ignora además el contenido del Acuerdo de Ginebra de 1966 en el que la entonces Guyana Británica reconoce la controversia por el Esequibo y se compromete con un arreglo satisfactorio para ambas partes.

Varios estados interesados

La solicitud de Guyana de extender en 150 millas su plataforma continental no es la única que cursa en la Comisión de la ONU y que puede afectar el dominio marítimo venezolano por el oriente del país. Trinidad y Tobago y Barbados también presentaron sus solicitudes.

En el caso de Barbados su petición se presentó en 2008 y la Comisión de Límites de la ONU fijó en abril de 2010 las recomendaciones de cuáles deben ser las coordenadas del límite exterior de su plataforma continental.

Sobre esa solicitud, el Gobierno venezolano a través de la Cancillería presentó una nota verbal en septiembre de 2008 en el que señaló que el país tenía derechos sobre la plataforma continental en el área referida por Barbados y que por lo tanto: "El Gobierno se reserva todos los derechos de acuerdo a la legislación internacional, incluyendo el de hacer futuras objeciones a la solicitud de Barbados".

Las peticiones de extensión de plataforma continental de Guyana, Trinidad y Tobago y Barbados se solapan en varios puntos y afectan el dominio marítimo venezolano al no tomar en cuenta la proyección marítima correspondiente al estado Delta Amacuro y los derechos venezolanos en el territorio Esequibo reclamado por Venezuela.

El solapamiento de las solicitudes de extensión de plataforma continental incluye además a Surinam, pero esta petición no afecta a Venezuela sino a Guyana.

Al respecto, el abogado experto en derecho internacional, Adolfo Salgueiro, sostiene que la solicitud guyanesa "se trata de un acto inamistoso", por cuanto ese país "tiene un compromiso para resolver con Venezuela". "El compromiso es terrestre, - aclara pero afecta la fachada (atlántica)".

Salgueiro explica además que el solapamiento en las solicitudes de extensión de plataforma continental se debe resolver con negociación entre los Estados involucrados.

Por su parte, el capitán de Navío (r) Pablo Cohén, miembro del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo advierte que hay todo un movimiento de los países del Caribe interesados en la explotación de petróleo.

El riesgo

De acuerdo a la Convención del Mar de las Naciones Unidas, estas extensiones de la plataforma continental no prejuzgan la cuestión de la delimitación entre Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente. Es decir, un Estado no puede alegar dicho asunto para reclamar la titularidad de la zona en la negociación de límites con otro Estado.

No obstante, el vicealmirante Elías Daniels, quien dirige la oficina asesora de la Cancillería venezolana sobre el tema Esequibo, explica en un documento académico titulado "La Soberanía Venezolana en la Fachada Atlántica", que "los derechos venezolanos, aún estando salvaguardados, también son afectados por la solicitud guyanesa".

Alega que "para evitar la aquiescencia, es necesario fijar de manera oportuna posición ante la Comisión de las Naciones Unidas y ante el Gobierno de Guyana".

Adolfo Salgueiro coincide con Daniels en que "Venezuela debe fijar su posición de forma pública y de una manera muy altiva".

Cohén, por su parte, sostiene que si Guyana solicita la extensión de la plataforma en el litoral sobre su actual territorio (al oriente del río Esequibo) y sin tomar en cuenta la zona en reclamación, no habría problema, pero no fue lo que hizo.

Indica que en la práctica, Guyana está solicitando la admisión de que el territorio en reclamación es de ellos. "Es un ensayo a ver el comportamiento diplomático nuestro", sostiene y añade que "este silencio es delicado" y que de mantenerse sería aprobar la pretensión guyanesa.

Aunque Venezuela no pertenece a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU por no suscribir la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, sí puede presentar sus alegatos, como lo hizo en el caso de la solicitud de extensión marítima de Barbados en 2008.

El tema sobre la solicitud guyanesa figura como el último de 57 solicitudes que evaluará la Comisión de la ONU en abril de 2011.

Según el embajador venezolano en Georgetown, Darío Morandy, el asunto está siendo evaluado por la dirección de Fronteras de la Cancillería, que analiza el alcance de la petición guyanesa. Una vez que se tenga el informe técnico se determinará que respuesta dar y ante cuál instancia.

No obstante, el canciller venezolano Nicolás Maduro Moros, aseguró la semana pasada que el tema estará en manos del buen oficiante de la ONU para resolver la controversia, Norman Girvan.

La existencia del buen oficiante, aceptado por los dos países y comisionado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, es otra prueba de que la controversia entre Guyana y Venezuela existe, a pesar que la parte guyanesa la desconoció al presentar su solicitud ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental.

No hay comentarios: