domingo, 11 de septiembre de 2011

JÓVITO ALCIDES VILLALBA: ANÉCDOTAS DEL ORO Y LA REVOLUCIÓN--ND, 11-09--11--

Jóvito Alcides Villalba

En: www.noticierodigital.com

Anécdotas del Oro y la Revolución

11 Septiembre, 2011

Decía Lenín en su articulo, “Acerca de la significación del Oro, ahora y después de la Victoria Completa del Socialismo”, (Tomo XII años 21 y 23 de sus obras completas, editadas por Progreso, Moscú, 1973), que más tarde o más temprano, en las ciudades del socialismo victorioso se usaría el oro para construir urinarios, “pipisoires”, como le dicen los franceses.

opinan los foristas


Esa aseveración de Lenín venía a cuento por las presiones de los radicales de izquierda, para quienes el dinero en general era el velo tras el cual se oculta la maldita plusvalía, la explotación del hombre por el hombre pues. Pedía esa gente la implantación general del trueque y la eliminación de dinero de fiducia. Creo que fue a partir de esta polémica cuando Vladimir Ilitch Ulianov escribió su famoso opúsculo “ El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo”.

Tampoco Iosiff Visiaranovich (Stalin) complació a los izquierdistas y no solo mantuvo como respaldo de la circulación monetaria del Rublo Socialista, las ingentes cantidades de oro que se habían encontrado en las arcas del estado a la caída de los Romanov. Sino que, mas bien, las reforzó con las 500 toneladas del mal llamado oro de Negrín durante el conflicto civil español de 1936.

La propaganda franquista, dentro y fuera de España, intentó hacer ver que con ese traslado, el ministro de Finanzas, Negrín, se confabuló con el Primer Ministro Largo Caballero para entregar el Oro a la URSS, en pago de los suministros belicos y alimenticios pero, a espaldas del Presidente Azaña. Para ello los voceros de Franco manejaron la extendida ignorancia sobre las formas jurídicas españolas, interpretando y haciendo ver que un decreto, por su carácter de “reservado”, había sido firmado a espaldas del Presidente Azaña.

Mi profesor de Dibujo Técnico, en segundo año de bachillerato de la Academia Hispano Mexicana, en 1952, en México, el Coronel Julián Orcajo, llegó a confesarme: que él estuvo a cargo de la operación del traslado por tierra, desde las bóvedas del Banco de España en la plaza Cibeles en Madrid hasta los patios del puerto de Cartagena, donde entregó las 500 T al comandante soviético Alexander Mijailovich Orlov. Estos y otros relatos los repetía el profesor Orcajo en el Café Tupinamba de la Calle Bolívar de México DF, donde solían reunirse los refugiados políticos españoles y negaba que Azaña no hubiese estado enterado pues, según él, recibió dicha orden del propio Presidente Azaña.

Años mas tarde, ya en la década de los sesenta, el famoso y nada revolucionario General Charles De Gaulle, en su afán de cobrar supuestas humillaciones de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, asumió una actitud que hacia énfasis en la independencia de la política francesa durante la llamada Guerra Fría, la cual se desarrolló, fundamentalmente, en dos direcciones: la constitución de la llamada “Force a Frappe”, iniciativa militar para hacer presente a Francia en el club atómico y el intento fallido de regresar al Patrón Oro que había sido abandonado desde principios del S.XX.

Poco a poco, el alto General entendió que el Oro nunca más volvería a ser patrón de nada, precisamente por lo difícil de su traslado y los inmensos arbitrajes que se cobran al hacerlo de un sitio a otro.

Hoy por hoy, cuando se traslada Oro es, generalmente, para obtener la certificación de fineza, exigencia indispensable para que pase de ser un simple metal, a Oro Monetario.

No se entiende pues que un Oro que ya tiene la calificación de Monetario sea trasladado para que siga siendo Monetario, a menos que este loco pretenda usarlo para enchapar los urinarios de la Plaza Bolívar y otros sitios públicos.

El costo aproximado de una casita popular sin contar con el terreno, debe estar entre unos 12, o 15 000 Dólares por unidad. Divida 400 millones de Dólares (costo estimado del traslado hasta Caracas) entre esa cifra y obtendrá Ud que el número de casas populares que se están dejando de construir por la necedad de Chávez es superior a las 25 000 unidades.

Este es uno mas de los despropósitos por los cuales el prestigio de Chávez, es un prestigio que se fue.

alvilla8@hotmail.com

1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Mil gracias por tu artículo de hoy, 11-09-11, en ND...¡Muy bueno!...

Te envío dos vínculos de artículos míos que tratan también del "Oro" pero de Guayana...jeje...

A) La historia fantástica de los gemelos Víctor y Antonio, hasta los 12 años. Aquí:

http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/los-gemelos-galcticos-historia-de.html

B) El examen final, de 5o.Gdo, de Víctor y Antonio, en el Colegio Salesiano de Caracas, Julio de 1.948. Aquí:

Un antecedente venezolano: el Decreto 321
Todos deben recordar el "Decreto 321" que dictó la Junta Revolucionaria de Gobierno (45--48), de nefastas consecuencias en lo político y educacional, al discriminar de ciertos beneficios a los alumnos de los colegios católicos y privados; ello ocasionado un movimiento nacional de repudio tan extenso, que Betancourt tuvo que conciliar con la "sociedad civil", y fue llamado "traidor" por los "cabezas calientes" de AD: fanáticos del "Estado Docente", enemigos de la educación privada (y católica), reconocidos "come curas". El plan, más amplio, era controlar la juventud, a través del monopolio del aparato educativo. Cursillos breves, sucesivos, convirtieron a jóvenes de AD en Maestros, Directores, y Supervisores "express" ¿No les parece conocido esto?.Uno de ellos, nos examinó (a mi hermano y al que esto escribe) en 1948, 5º. Grado, Salesianos de Caracas: "¿De dónde son ustedes?" Preguntó el autoritario personaje. Contestamos: "De El Callao". Ordenó de viva voz: "Hablen sobre el oro de Guayana". Nuestro abuelo Jacinto (corso y químico), supervisaba la mina "Mocupia"; nos enseñó en vivo el proceso industrial aurífero de la época; nuestro padre Víctor, transportaba el oro a Ciudad Bolívar; referimos varias anécdotas de los mineros artesanales. A la hora ordenó salir; y acercándose al maestro (seminarista) Vivas, el ignaro dijo: "¡Niños embusteros, que gran imaginación, habrá que aprobarlos, serán escritores, cuentistas, o algo así!" ¿Sucederá lo mismo, hoy día, con los famosos "Supervisores Itinerantes" del Decreto 1011?.

¿Por qué obtuvo, tamaño ignorante, el cargo de "Supervisor Nacional de Primaria"? La respuesta es simple: por su pertenencia al Partido de Gobierno; práctica que AD extendió a todas la áreas de la administración pública, en sucesivos gobiernos, y que fue imitada por copeyanos, urredistas, comunistas, masistas; y actualmente por el MVR, que pretende llevarla su máxima extensión y profundidad.

De allí que no suenan extraños, los nuevos decretos, del actual gobierno, supuestamente "revolucionario-bolivariano", para intervenir la Educación Nacional, en todos sus niveles: Primaria, Secundaria, y Universitaria, privilegiando el componente "político-ideológico", para la formación ¡Otra vez¡ del "Hombre Nuevo", teniendo como modelo paradigmático al Ché Guevara; y contando ¡Cuando no ¡ con la "expertísima" asesoría castro-comunista cubana. Veremos si la sociedad venezolana se deja "meter" plácidamente, ese contrabando.

---(Hasta aquí el texto citado)---

NOTA: Extraído de un artículo, cuyo texto completo se puede leer aquí:

http://victormgruberf.blogspot.com/2009/07/promociones-golilla-o-el-tobogan.html

¡BUEN PROVECHO!...