jueves, 22 de septiembre de 2011

ALFONSO MOLINA: El fascismo y el cine UN SEMINARIO SOBRE EL HORROR DE LA HISTORIA

Home | Portada | Blogs ND
--------------------------------------------------------------------------------

El fascismo y el cine UN SEMINARIO SOBRE EL HORROR DE LA HISTORIA

Publicado en: 'Cine' | Martes, Septiembre 20, 2011.

--(Verlo en: www.noticierodigital.com,22-09-11)--

La perversa presencia del fascismo desde principios del siglo pasado, en Europa y el mundo, constituye la médula del debate que se desarrollará en el seminario El fascismo y el cine, en el cual estaremos participando un grupo de interesados en los procesos políticos que han marcado la historia. Estas sesiones de estudio estarán conducidas por el poeta Harry Almela —poseedor de una amplia cultura cinematográfica— a partir de una selección de ficciones, documentales y textos de apoyo que permitirá abordar diferentes facetas del proceso de representación de la ideología fascista, tanto en Europa como en Estados Unidos. El seminario es organizado por el Instituto Superior de Estudios Judaicos de la Federación Sionista de Venezuela y el Centro de Estudios Sefardíes de la Asociación Israelita de Venezuela. No obstante no se limita a la comunidad judía venezolana y convoca a todo tipo de público interesado tanto en el cine como lenguaje estético como en la historia contemporánea. La selección de la muestra recoge material de diversos autores, países y temáticas, con la intención de visualizar las muy variadas vertientes que han alimentado al género. ¿Cuáles son las películas que discutiremos en el seminario? Ya les cuento.

No es casual que el ascenso de la sociedad de masas en las primeras décadas del siglo XX esté caracterizado por el fenómeno del totalitarismo y por la aparición del cine como espectáculo, por una parte, y como mecanismo para ideologizar por la otra. El caso del cine soviético es elocuente de su utilidad propagandística, con el apoyo del propio Lenin y con la participación de Eisenstein, Kuleshov, Pudovkin y Vertov. Pero fue con el cine del nacionalsocialismo alemán, producido durante el régimen de Hitler, cuando se reafirmó su fuerza expresiva al servicio del horror de la historia.

Son muchas las películas que han abordado el tema pero es imposible discutirlas todas. Se han seleccionado piezas de muy alta calidad casi todas provenientes de Europa. La coordinación del seminario, previa inscripción de los participantes, proporciona las copias en dvd de los filmes elegidos para que la veamos en casa y discutamos en las sesiones.

El seminario comienza el 26 de septiembre con la discusión de Mephisto, la excelente obra del realizador húngaro István Szabó sobre la ambición de un actor de teatro en la Alemania nazi de los años treinta que contó con la actuación de Klaus Maria Brandauer. Ganó el Oscar como film no hablado en inglés en 1982.

Seguimos el lunes 3 de octubre con el análisis de El huevo de la serpiente, aterradora visión del maestro sueco Ingmar Bergman sobre la perversión del ser humano, estrenado en 1977. Esa misma noche abordaremos el imprescindible documental Noche y niebla, realizado en 1954 por Alain Resnais, antes de convertirse en uno de los grandes nombres del cine francés.

El lunes 17 de octubre les tocará el turno a la muy famosa La ola (2008), del alemán Dennis Gansel, sobre la inducción de la cultura totalitaria, y a Testigo imaginario: Hollywood y el Holocausto (2004), el documental norteamericano de Daniel Anke sobre la relaciones y rechazos de la industria del cine en EEUU y la hegemonía nazi en Europa.

El 31 de octubre revisaremos el famoso film soviético El fascismo ordinario, que Mikhail Romm presentó en 1965 en torno de la conducta totalitaria convertida en expresión de la cotidianidad.

El 14 de noviembre revisaremos la terrible Saló o los 120 días de Sodoma, del italiano Pier Paolo Pasolini que causó tanto escándalo cuando se estrenó en 1972. Va a ser una de las más polémicas.

El 21 de noviembre conversaremos sobre la muy dramática y hermosa Sin destino, del húngaro Lajos Koltai, quien en 2005 adaptó la novela de Imre Kertész, Premio Nobel de Literatura 2002, sobre la estadía de su autor en el campo de concentración de Buchenwald.

El 28 de noviembre analizaremos Adiós a los niños, una de las má hermosas películas del francés Louis Malle, estrenada en 1987, que recoge su experiencia autobiográfica un internado católico en las cercanías de Fontainebleau durante la Segunda Guerra Mundial. Ganadora el León de Oro del festival de Venecia.

El lunes 5 de diciembre discutiremos un film catalán poco conocido pero muy valioso, El payaso del führer (2007), de Eduard Cortés, y el muy polémico documental El triunfo de la voluntad que la alemana Leni Riefenstahl realizó en 1935 para rendir su admiración por el proceso impulsado por Hitler.

Finalizamos el 12 de diciembre con la recordada Portero de noche, realizada por la italiana Liliana Cavani en 1974 sobre la relación sadomasoquista que se establece entre una antigua prisionera de un campo de concentración y el guardia que abusaba de ella, con el protagonismo de Charlott Rampling y Dirk Bogarde.

Aún están a tiempo de inscribirse pero deben hacerlo ya para que puedan ver Mefisto en casa. El seminario completo cuesta mil bolívares, lo cual es más que razonable pues incluye la copia de las películas y el material de apoyo. Las sesiones serán en la Sinagoga Tiferet Israel del Este, en la 5ª Avenida con la 7ª Transversa de Los palos Grandesl, en la quina Vanessa. Empezaremos a las 6:30 p.m de los lunes indicados. Escriban a isejvenezuela@gmail.com o a fedsive@gmail.com o llamen por los teléfonos 0212 5512562 y 5514852. También pueden escribir a info@centroestudiossefardies.org o llamar al 5773136. Pregunten por Miriam Harrar o Alan Glaserman. De nada.

Comentarios Cerrados.

COMENTARIO DE VICTOR M. GRUBER F.

DistinguidoS amigos, un cordial saludo...

He leído con mucho interés el artículo: "El fascismo y el cine UN SEMINARIO SOBRE EL HORROR DE LA HISTORIA" del autor Alfonso Molina, en www. noticierodigital.com, de hoy 22--09--11, el cual se puede localizar mediante el siguiente vínculo:

http://blogs.noticierodigital.com/alfonso/?p=2075

Dice el autor:..."El seminario comienza el 26 de septiembre con la discusión de Mephisto, la excelente obra del realizador húngaro István Szabó sobre la ambición de un actor de teatro en la Alemania nazi de los años treinta que contó con la actuación de Klaus Maria Brandauer. Ganó el Oscar como film no hablado en inglés en 1982"...

Y más adelante, finalmente:..."están a tiempo de inscribirse pero deben hacerlo ya para que puedan ver Mefisto en casa. El seminario completo cuesta mil bolívares, lo cual es más que razonable pues incluye la copia de las películas y el material de apoyo. Las sesiones serán en la Sinagoga Tiferet Israel del Este, en la 5ª Avenida con la 7ª Transversa de Los palos Grandesl, en la quina Vanessa. Empezaremos a las 6:30 p.m de los lunes indicados. Escriban a isejvenezuela@gmail.com o a fedsive@gmail.com o llamen por los teléfonos 0212 5512562 y 5514852. También pueden escribir a info@centroestudiossefardies.org o llamar al 5773136. Pregunten por Miriam Harrar o Alan Glaserman. De nada"....

No soy crítico ni comentarista de "Cine", pero he visto algunos de los magníficos filmes reseñados en dicho artículo; también he escrito algunas cosas sobre el fascismo, el nazismo, y el "chavismo", por ejemplo: "Urfascismo vs. Urchavismo", localizable en este vínculo:

http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/urfascismo-vsurchavismo-vmgf.html

Los felicito sinceramente por esta iniciativa, me encantaría poder asistir a vuestro Seminario, todo dependería del costo, la organización, y calendario del mismo...

Atentamente: Vìctor M. Gruber F

gruberv@cantv.net

No hay comentarios: