domingo, 16 de agosto de 2009

PURGA EN TREN DIPLOMÁTICO CUBANO--EUD--12-08-09-

Por Taisa Medina

Purga en tren diplomático cubano

-(El Universal, Caracas, Venezuela)--

Raul Castro busca nuevos colaboradores que lo ayuden en sus políticas anti crisis (Foto EFE)

12.08.2009
09:08 PM


La salida del embajador cubano acreditado en Caracas, Germán Sánchez Otero tras 15 años en Venezuela al igual que la designación de 37 otros embajadores anunciadas por Raúl Castro el sábado, es continuación de la purga en la que salieron Carlos Lage y Felipe Pérez Roque, el 2 de marzo pasado.

Sánchez Otero, considerado un revolucionario ortodoxo era mano derecha del chavismo. Se paseaba en el país como "Pedro por su casa". Los observadores destacan que al no conocerse su nuevo destino, se teme que termine como todo ex jerarca cubano en desgracia: en pijamas. Es decir, en su casa, sin ubicación importante en el sistema. Claro que no se le pone a sufrir demasiado. Saben mucho, muchas cosas.

También se cree que este cambio refleja cierto corto circuito entre el presidente Hugo Chávez y los Castro. El tema del manejo de la crisis hondureña y el asunto del ingreso de Cuba a la OEA están en el capítulo de las diferencias.

Después de "la movida de mata" del gabinete cubano de marzo se daba por seguro la salida inmediata de Sánchez Otero. Raúl busca renovar su personal burocrático para ubicar personas de confianza que lo ayuden a salir de la crisis económica de la Isla.

El embajador designado en Caracas, Rogelio Polanco Fuentes, una figura "de moda" en La Habana, parlamentario, periodista y pieza del partido para asuntos internacionales (ver biografías de los diputados de la VI legislatura) trabaja con el gobierno de Chávez desde hace cinco años en temas de comunicación. Es paneslista de la "Mesa Redonda", programa de debates en la tv cubana, al cual asisten frecuentemente ministros venezolanos.
-----------------------------------------------
SOBRE ESTE MISMO TEMA ESCRIBIMOS EN MARZO DE ESTE AÑO:

¿ADIOS A VENECUBA?

Victor M. Gruber F

--(Caracas, 08-03-09)--

El Diario “El Nuevo País”, en su edición del 06 de Marzo de 2009, página 11, titula:

Purga en la Habana

Lage y Pérez Roque admiten errores

Y a continuación la noticia, la cual comentaremos paso a paso:

“Especial ENPaís

LA HABANA / PARÍS.- El vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y el excanciller Felipe Pérez Roque renunciaron a todos sus cargos en el Gobierno y en el Partido Comunista al reconocer “errores”. Igualmente confirmaron su lealtad a Fidel, a la Revolución y a Raúl Castro”…

Comentario de VG:

Hay que recordar que estos dos personajes, y Alarcón presidente de la AN cubana, constituyen la cabeza visible del “protochavismo cubano”, tienen varios años en la campaña anticubana y antivenezolana de promover “los dos presidentes de Cuba y Venezuela: Fidel Castro y Hugo Chávez”.
Tal cual lo ha declarado Carlos Lage varias veces: “Cuba es el país más democrático del mundo, pues tiene dos presidentes: Fidel Castro y Hugo Chávez”.
Igualmente Pérez Roque, hace algún tiempo, en un foro internacional dijo algo así como esto, más o menos, si mal no recuerdo: “Por la unidad revolucionaria latinoamericana Cuba podría renunciar a su bandera y a su soberanía, en función de una entidad más amplia”. Declaración que fácilmente puede ser tachada, sin mucho preámbulo de “Traición a la Patria”— (Cubana) --
Y el propio Chávez, tanto en Venezuela como en Cuba, se ha referido a los temas de: “Dos presidentes; dos estados; un solo gobierno; una sola nación”…
Y dicha “campaña” ha sido financiada directa e indirectamente por el petróleo y la petrochequera del gobierno venezolano.

Seguimos con la noticia de ENPaís:

… “Los dos dirigentes presentaron su renuncia al presidente cubano Raúl Castro y reconocieron su “responsabilidad” en dos cartas con fecha del martes, y cuyas copias fotostáticas, con sus firmas, fueron reproducidas en la prensa local. El diario Gramma que circula con sólo ocho páginas, dedicó ayer dos a un artículo de Fidel Castro y tres cuartos de página a las cartas de Lage y Pérez.
Ambos fueron acusados por el líder comunista Fidel Castro de “ambiciones” y conducta “indigna” tras ser anunciada una profunda reestructuración del gobierno dispuesta por Raúl Castro”…

Comentario de VG: Es decir, un 34,37% del diario del PC cubano fue dedicado al “caso de la ambiciones e indignidades” de Lage y Pérez Roque, y a sus consecuencias diría yo, tal como el inicio del desmantelamiento de la conspiración “protochavista cubana” orientada a convertir a Hugo Chávez en el “sucesor natural” de Fidel Castro, en Cuba, Venezuela, América Latina, y el resto del mundo.
Se rumora que a ambos “indignos y ambiciosos” personajes se les incautaron miles de dólares, muchos de los cuales llevarán, seguramente, el signo invisible de PDVSA, o de algunos otros “negocios” amparados por su condición de líderes del gobierno y del PC cubano, y de los “privilegios” correspondientes…

Seguimos con la noticia de ENPaís:

…”Lage, médico de 57 años, renunció a su condición de vicepresidente, miembro del Comité central del PCC, así como a su banca de diputado. Algo similar hizo Pérez Roque, quien se desempeñaba desde hace una década como Canciller.
Sin embargo ambos dirigentes reiteraron su “lealtad” y “fidelidad” a los hermanos Fidel y Raúl Castro y al PCC, y señalan que continuarán defendiendo los ideales de la revolución”… (Hasta aquí la noticia reseñada)…

Comentario de VG:

En el antiguo mundo comunista (1917-1980 más o menos): Rusia, Europa Oriental, China, Corea, Vietnam, y Cuba “declaraciones” como las leídas más arriba, la inmensa mayoría de la veces, ocasionaban juicios sumarios y largas condenas de cárcel, o la mismísima pena de muerte; por tanto, los “indignos y ambiciosos” personajes nombrados, desnudos de toda “protección” institucional, están como dicen en criollo: ¡Bailando en un tusero!
Ellos y su cómplices de allá ¿Qué pasará acá? La entrega total de Chávez al comunismo cubano-castrista, ha permitido el tendido de una entramada telaraña que tiene su centro en La Habana y abarca a toda Venezuela y a sus instituciones fundamentales, tenemos cubanos ¡Hasta en la sopa!

Conclusiones:
1) Hasta el núcleo de la guardia presidencial está compuesto de militares cubanos y agentes del G-2 ¿Qué harán estos agentes cubanos ante un diferendo cubano-venezolano, respecto a las relaciones con EEUU, o cualquier otro tema sensible a los intereses nacionales de Cuba y su gobierno? Creo que en primerísimo lugar obedecerán las órdenes terminantes de Raúl Castro su comandante en jefe
2) ¿Y entonces qué podemos concluir? Muy sencillo: ¡Que Hugo Chávez es un potencial prisionero de Raúl Castro! El juego de “gato y ratón”, o de “tío tigre y tío conejo”, entre Raúl Castro y Hugo Chávez, seguramente terminará mal para uno, para el otro, o para ambos.

Atentamente:
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net

No hay comentarios: