sábado, 22 de agosto de 2009

CRONOLOGÍA DEL SIGLO XX--(2): 1911-1920.

Fechas
Acontecimientos

--(FUENTE: http://www.azc.uam.mx/csh/sociologia/sigloxx/1910.html)--

1911

En 1911, el físico británico Ernest Rutherford, demuestra la estructura interna del átomo, un pequeño núcleo alrededor del cual giran los electrones, la exploración científica del microcosmos de la materia comienza a recorrer un camino que se resultará insondable.


En Nueva York la legislatura aprueba una ley por la cual el máximo de la semana laboral para mujeres y niños pasa a ser de 54 hrs. semanales.


En Perú el explorador Hiram Bingham descubre en las proximidades de Cuzco las ruinas incaicas que se identificarán como Machu Picchu, las cuales datan del año 1500 DC aproximadamente.


En Africa, Francia obtiene el reconocimiento de la ocupación de Marruecos como contrapartida de compensaciones territoriales con Alemania a la que cede el Congo francés.


1911-12 Guerra Italo Turca

Emiliano Zapata promulgó el Plan de Ayala donde trata el problema agrario, con su lema "Tierra y Libertad", Madero sube a la presidencia.


1911. 1913. Decena Trágica; son los diez días en que estuvo sitiada la Ciudad de México, Victoriano Huerta traicionó a Madero firmando el pacto de la Ciudadela ó de la Embajada. Madero y Pino Suárez fueron obligados, aprehendidos y dos días después asesinados.


El 25 de mayo de 1911 Díaz y Madero firmaron en Ciudad de Juárez un pacto en virtud del cual Porfirio Díaz renunciaba al poder y marchaba al destierro. Acto seguido, Madero entró triunfante en la capital, siendo elegido presidente el 17 de octubre. Sin embargo, la situación era difícil. Las condiciones del pacto de la Ciudad de Juárez lo obligan a respetar en sus cargos a los legisladores y magistrados que eran casi todos adictos a Díaz. En 1911 se inició un levantamiento en Chihuahua: lo encabezaba un sobrino del ex dictador, Félix Díaz.


1912

En Europa estalla la 1ra. Guerra Balcánica.

Italia obtiene a expensas de Turquía, Tripolitania, Cirenaica y Rodas por el Tratado de Ouchy.


En China llega el fin de la dinastía manchú, abdica el emperador en Pekín; Yuan-Chi-Kai es presidente.


El Tíbet logra independendizarse del dominio chino, gobernando el Dalai Lama.


Woodrow Wilson es elegido como vigésimo octavo presidente de los EE.UU., interviniendo militarmente en Honduras y Nicaragua.


En la Antártida el explorador inglés Robert Scott llega al polo sur poco después de la conquista de Amundsen y muere trágicamente al regresar.


En los EE.UU. se funda la compañía cinematográfica 'Universal', la que se convertirá en una de las mayores productoras de cine del siglo.


En los Balcanes Albania, liberada de Turquía, logra su independencia. Guerra de los Balcanes: Grecia, Bulgaria, Servia y Montenegro vs Turquía.


El físico alemán Max F.Von Laue, emplea por primera vez cristales como retículos de difracción de los rayos X, dando un paso trascendental para la determinación de las estructuras cristalinas,; por ello recibirá el Premio Nobel 2 años más tarde.


Charles Kattering inventa el motor de arranque que pasa a equipar a todos los automóviles.


Hundimiento del titanic al chocar con un iceberg en el Atlántico Norte.


1913

En Europa se produce la 2da. Guerra Balcánica

En EE.UU. el empresario Henry Ford inventa la línea de montaje mecanizada para su planta de automóviles; la demanda esta rebasado sus posibilidades de producción.


El brote revolucionario pudo ser reprimido, pero su cabecilla huye, organizando un golpe militar que se llevó a cabo el 19 de febrero de 1913. El general Victoriano Huerta, enviado para reprimir la rebelión, se entendió con los rebeldes a cambio de un nombramiento para ocupar el gobierno provisional. Este acuerdo se llamó Pacto de la Ciudadela. El 21 del mismo mes, Madero y su vicepresidente José María Pino Suárez fueron arrestados y asesinados cuando se los conducía a la penitenciaria.


Entonces Huerta ocupó el poder y prestigio duramente a los liberales.


Mientras tanto, el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza, asumió la defensa de la constitución luchando contra victoriano huerta al que logró vencer después de un año de guerra civil.


A la vez, los audaces guerrilleros Pancho Villa y Emiliano Zapata sostenían la lucha en el norte y en el sur, respectivamente.


1914

En 1914, Serbia el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo marca el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Austria le declara la guerra.
Mapa desarrollo de la Primera Guerra Mundial


Mapa antes de la Primera Guerra Mundial



Alemania invade Bélgica en camino a Francia que es beligerante al igual que Inglaterra, iniciándose la primera de las dos tragedias bélicas que arrasarán Europa y gran parte del mundo durante este siglo. Primera Guerra Mundial: Los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia, Japón en agosto de 1914, Italia 1915, Rumania 1916 y EE.UU. en 1917) vs Alemania, Austria-Hungría, Turquía y Bulgaria en 1915.


Comienza la aviación comercial; durante este año se establece la primera línea aérea regular entre Tampa y San Petersburgo en Florida (EE.UU.).


En la I Guerra Mundial se cavaban trincheras a lo largo del frente del campo de batalla para proteger a las tropas del fuego mortífero de la artillería y las ametralladoras. Detrás de las trincheras de primera línea se encontraban las trincheras cubiertas, que proporcionaban una segunda línea defensiva en el caso de que el enemigo asaltara la primera. Su anchura era de 1,8 a 2,5 metros. Las tropas que no estaban de servicio vivían en los refugios subterráneos de las trincheras de apoyo. Los suministros, alimentos y las tropas de reemplazo eran trasladados al frente a través de una red de trincheras de reserva y comunicaciones. El área que se encontraba entre las trincheras de ambos combatientes era tierra de nadie; intentar cruzar este terreno solía acarrear la muerte, puesto que estaba cubierto de alambradas y los soldados pasaban a ser un blanco fácil para el enemigo.


En 1914 apareció el primer caza inglés. Fue a las fuerzas aéreas británicas a las que se les ocurrió poner una ametralladora Bleriot. A partir de entonces la industria bélica ha perfeccionado hasta extremos increíbles los aparatos para la guerra en el aire.


1915

El 7 de mayo de 1915 durante la Primera Guerra Mundial el transatlántico de pasajeros Lusitania de la línea Cunard, es torpedeado en el mar de Irlanda por el submarino alemán U-20. La nave una de las mas grandes del mundo en su tipo que enarbola bandera británica y transporta mas de 1.900 personas, entre ellos cerca de 120 estadounidenses, se hunde en pocos minutos.


En Europa se agrava la guerra, Bulgaria se suma a Austria y Alemania atacando a Serbia.


Turquía, aliada alemana, es atacada por franceses e ingleses los que son vencidos en Galípoli.


En el Caribe, Haití es ocupada por tropas de EE.UU. para reorganizar e intervenir administrativamente la isla, la intervención durará 19 años.


En la Antártida una expedición inglesa al mando de E. Shakleton, en el buque Endurance naufraga y es rescatada en las islas Georgias.


En EE.UU. luego de casi de medio siglo de ocaso renace el movimiento del Ku-Klux-Klan en Atlanta de la mano de Williams Simmons, 5 años mas tarde lograra una rápida expansión a instancias de Edward Clarke aprovechando el auge de tendencias nacionalistas xenófobas, sus víctimas serán ahora negros, católicos y judíos.


En Bombay, India, una multitud recibe a Mohamad Gandhi de regreso de Sudáfrica, líder de las reivindicaciones indias, donde ha residido sus últimos 25 años.


En la guerra europea Alemania usa por primera vez lanzallamas y gases asfixiantes contra los ingleses.


Armas químicas y biológicas: El gas cloro fue utilizado por los alemanes contra los rusos en 1915, y contra los británicos y franceses en Flandes, tres meses más tarde. A pesar del desarrollo de las máscaras antigás, ambos bandos hicieron mucho daño con el uso masivo de gases durante la Primera Guerra Mundial (1914-18). Los alemanes reemplazaron el cloro por un gas más letal, el fosgeno, y (en 1917) con el gas mostaza, un agente abrasivo que fue usado a menudo durante la contienda. En 1925 se acordó una prohibición internacional de armas químicas (gases venenosos y nerviosos), pero esto no impidió que se utilizaran durante la guerra entre Irán e Irak (1980-88).


1916

Albert Einstein propone su Teoría de la Relatividad General, las profundas impicancias de la misma no serán comprendidas acabadamente sino hasta décadas mas tarde.


En Europa Italia en lucha contra Austria, le declara la guerra a Alemania al tiempo que Rumania se suma al bloque aliado contra esta.


La artillería antiaérea hace su aparición en la guerra provocando severas bajas a la aviación.


Batalla de Jutlandia


Siria y el Líbano son liberadas del dominio turco por los ingleses, aunque su ejército será derrotado luego en Kut, camino a Bagdad.


En Irlanda se produce una sangrienta rebelión en Dublín contra los ingleses.


Rumania es ahora ocupada por los alemanes.


En el frente francés se utiliza una nueva arma blindada, el tanque de guerra, también comienza el uso de la fotografía aérea para detectar los movimientos en posiciones enemigas.


En Asia menor culmina el intento franco-británico de vencer a Turquía.


En San Petersburgo, Petrogrado, muere el monje Grigorig Efimovich, conocido como Rasputín, este influyente personaje de la corte del zar Nicolás II es asesinado por el príncipe Felix Jusupov; la personalidad de Rasputín y los hechos que rodean a su muerte tienen características increíbles.


Carlos I asume el trono del Imperio Austro-húngaro durante el mes de noviembre.


1917

En Rusia se produce la revolución bolchevique de marzo, abdica el zar Nicolás II y asume provisionalmente el gobierno como primer ministro el príncipe Georg E.Lvov a quien sucederá rápidamente Alexander Kerensky, paralelamente se firma un armisticio con Alemania. Lenin se convierte en el jefe indiscutido de los bolcheviques; un año antes ha ocurrido el asesinato del monje Rasputín influyente de la corte.


Woodrow Wilson es reelegido presidente en los EE.UU. que este mismo año se suma como beligerante al conflicto europeo declarándole la guerra a Alemania.


En Palestina, Jerusalem es ocupada por los británicos desalojando a los turcos; seis años más tarde obtendrá un mandato como protectorado por la Sociedad de las Naciones que contemplará un hogar para los judíos.


Se decretó la nueva Constitución y Venustiano Carranza fue elegido presidente constitucional.


El general Alvaro Obregón que había estado al servicio de Madero, se unió entonces a Carranza, que lo nombró general y jefe de los ejércitos del noroeste, en sustitución de Villa, que había roto con él por considerar que se apartaba de la línea revolucionaria. Derrotó a Villa y a Zapata en varios encuentros. En la convención de Querétaro, donde se ratificó la Constitución Mexicana (1917), que aun sigue en vigor, logró incorporar el artículo 27 sobre la reforma agraria y la reducción de los bienes del clero.


El 1ro. de mayo de 1917 Carranza fue elegido presidente, pero las guerras internas entorpecieron sus esfuerzos por encauzar la revolución. Al aproximarse el fin de su periodo, aspiró a la presidencia Alvaro Obregón. Adolfo de la Huerta se sublevó en Sonora y Carranza tuvo que salir de la capital, dirigiéndose a Veracruz; Carranza fue vencido en Aljibes, Puebla y al marchar hacia el norte fue asesinado en Tlaxcalaltongo.


SURGE LA UNION SOVIETICA

1918

Durante este año, con la participación de EE.UU. en la guerra y la designación del mariscal Foch al frente de las tropas, finalmente capitulan Bulgaria, Turquía , Austria y por último Alemania; se produce la desintegración del imperio austro-húngaro y logran su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros países y finalizando así la primera gran guerra.

Mapa después de la Segunda Guerra Mundial



Un flagelo más se suma a las consecuencias de la guerra, durante 1918-19 la llamada gripe española provoca en Europa 25 millones de muertos.


1919

Finalizada la Primera Guerra Mundial y vigente el Tratado de Versalles se producen importantes transformaciones políticas en Europa ; en el mes de junio se firma el tratado por el cual se obliga a Alemania al desarme militar casi total, al pago de gravosas reparaciones de guerra, la entrega de territorios a Polonia y la admisión de fuerzas de ocupación. El balance de víctimas al fin de la guerra asciende a 10 millones de muertos.


En EE.UU. entra en vigor la 18a. enmienda de la Constitución a partir del de la iniciativa del congresista Andrew Volstead por la cual son prohibidas las bebidas alcohólicas, bajo la llamada Ley Seca, la medida que se prolongará hasta 1933 tendrá como efecto un espectacular auge de los grupos mafiosos ligados al comercio clandestino del licor, lo cual motivará numerosas polémicas mientras se extiende la corrupción entre quienes deben combatirlos.


En la India el ejército británico lleva a cabo una sangrienta represión en Amristar, el suceso consolidara aun mas la determinación hindú de conquistar su libertad. Pocos mas de dos décadas mas tarde Inglaterra habrá debido de otorgarle su independencia y al mismo tiempo habrá perdido definitivamente su condición de imperio.


Emiliano Zapata fue asesinado.


La Revolución Mexicana presenta dos aspectos diferentes: el aspecto político y el aspecto agrario.


El aspecto político se inclinaba hacia formas de gobierno, mas democracias en las que el pueblo tuviera mayor participación. El aspecto agrario fue decisiva la intervención de Emilio Zapata, que, impulsado por un vivo afán de justicia, luchó en favor de una distribución más equitativa de las tierras, pugnando por una profunda revolución social y económica, puede decirse que él encabezó la revolución agraria, a la caída de madero se había unido a Villa contra Carranza. Entro triunfalmente en la capital con el primero. Su actuación fue independiente. Murió asesinado en una emboscada en 1919. Su figura hizo legendaria, así como la de Pancho Villa. A la muerte de Carranza, Villa se retiró a su hacienda, donde se dedicó a los trabajos agrícolas hasta 1923, en que cayó asesinado por viejos enemigos. Después del corto periodo provisional de Adolfo de la Huerta, fue elevado a la presidencia el general Obregón. durante su gobierno confío la Secretaría de Educación a José Vasconcelos, apoyándolo en sus formas educativas y aprobando la creación de centenares de escuelas rurales, durante su presidencia se firmaron los tratados de Bucareli, que mejoraron las relaciones entre México y Estados Unidos su periodo termino en 1924.


Surge con fuerza el fascismo en Italia

Tratado de Versalles; acuerdo de paz firmado, tras la conclusión de la I Guerra Mundial, entre Alemania y las potencias aliadas vencedoras el 28 de junio de 1919 en la galería de los Espejos del palacio de Versalles, próximo a París. Fue negociado durante la conferencia de paz celebrada en Versalles, que comenzó el 18 de enero de 1919. En ella participaron Estados Unidos (representada por su presidente, Thomas Woodrow Wilson), Gran Bretaña (con su primer ministro, David Lloyd George, al frente de la delegación), Francia (representada por su primer ministro, Georges Clemenceau) e Italia (con su jefe de gobierno, Vittorio Emanuele Orlando, a la cabeza de la delegación, si bien su ministro de Asuntos Exteriores, Giorgio Sonnino, se ocupó de representar a su país en momentos clave). Alemania, que había adoptado un régimen republicano (la llamada República de Weimar) tras la disolución del II Imperio Alemán al final de la guerra, quedó excluida de las conversaciones. La primera sección del Tratado recogía el Pacto de la Sociedad de Naciones, cuyo objetivo era garantizar el cumplimiento de los términos de varios convenios acordados después de la I Guerra Mundial con el fin de lograr una paz duradera. Estados Unidos no lo ratificó, pero firmó con Alemania por separado el 2 de julio de 1921 el Tratado de Berlín.


1920

A comienzos de la década en la Conferencia de San Remo las potencias reconocen el mandato británico en Palestina y la Declaración Balfour como parte integrante del Tratado de Versalles.


Guerra Polaco Soviética: de abril a octubre URSS vs Polonia.


El mismo año en la localidad de Wadowice, al sur de Polonia, nace Karol Wojtyla, quien a partir de 1978 gobernará como Papa de la Iglesia Católica Romana con el nombre de Juan Pablo II.


Primera reunión de la luga de naciones. O Sociedad de Naciones, organización internacional promovida para el mantenimiento de la paz, con sede en Ginebra, fundada en 1920 y disuelta en 1946. Su primera reunión tuvo lugar en Ginebra el 15 de noviembre de 1920 y a ella acudieron representantes de 42 estados. La última reunión se celebró el 8 de abril de 1946, año en el que fue reemplazada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un total de 63 estados pertenecieron a la Sociedad de Naciones durante sus veintiséis años de existencia y 31 países fueron miembros permanentes durante este periodo.


Se aprueba la XIX enmienda a la Constitución de E.U. por la que todas las mujeres mayores de edad obtienen el derecho de voto.


El congreso nombró a Adolfo de la Huerta presidente provisional de la Revolución Triunfante.

COMENTARIO DE VMGF: EL DESCONOCIMIENTO DEL PASADO IMPIDE COMPRENDER EL PRESENTE, Y EL FUTURO SERÁ UNA "CAJA NEGRA" INESCRUTABLE...

No hay comentarios: