domingo, 9 de agosto de 2009

D. A. R.: HUGO CHÁVEZ Y SU RÉGIMEN

Domingo Alberto Rangel

HUGO Chávez y su régimen

--(www.2001.com.ve, Caracas, Venezuela, 09-08-09)--

el llamado movimiento bolivariano, o mejor, el psuv es un híbrido del cual la ciencia biológica demoraría por lo menos un decenio más para determinar sus características y sus leyes de funcionamiento. en su base, el psuv es un inmenso bloque popular, algo así como una barriga proletaria y marginal, donde se reúnen o encuentran todas las capas oprimidas o pospuestas de la sociedad venezolana. la verdad honesta es que desde los días que siguieron al 18 de octubre de 1945 no se habían manifestado, de esa manera, las masas que representan lo más modesto y explotado del país. ese partido es hoy, como lo fue ad en los días que siguieron al golpe de octubre de 1945, un espejo de cuerpo entero, donde se refleja lo que la nación tiene de anchuroso y rebelde.

esta descripción del psuv sería exacta, pero incompleta. porque partidos como el psuv ahora, o ad hace medio siglo largo, no podrían ser descritos con toda propiedad sin recurrir al arte de la estratigrafía. hay, en esos partidos, por más populares que sean y cuanto más lo sean, una realidad que se hace más imperativa e insoslayable, es similar a un tajo de la corteza terrestre cuyas capas se sobreponen. en el psuv, abajo se encuentra la capa de la inmensa masa popular de los oprimidos, luego viene la integrada por la clase media y por militares sin ninguna o baja graduación, luego la de los profesionales universitarios enrolados en la burocracia del estado, luego otras de la misma burocracia civil y militar. el ascenso por el cuerpo del psuv culmina de una manera extraña. en la cima está la capa, que puede o no pertenecer de manera formal al partido, compuesta según reglas o códigos cuyas claves administra el comandante hugo chávez a su fantasía y capricho.

aquí radica, a mi juicio, la única diferencia importante entre el psuv y ad. el psuv es un partido con un jefe personalista y militarista ubicado, como mussolini, según lo recordó poleo, por encima del partido, del estado y de la sociedad. esto engendra dos consecuencias. el comandante chávez está por encima de la ideología, de la disciplina y de la moral del partido y tiene el privilegio de colocar entre el partido y él una cúpula de su escogencia integrada por militares reaccionarios, algunos de corte fascista en su pensamiento o en su manera de proceder. es lo que algunos llaman el partido militar de hugo.

la verdad es que un caudillo tiene, entre otras prerrogativas, la de tener una especie de corte imperial compuesta por amigos y compañeros de armas. pero los integrantes de esta cúpula no participan en el partido o si lo hacen están sustraídos a la disciplina ordinaria. los amigos militares de chávez forman la cabeza real del partido, el verdadero cuerpo o entidad dirigente. si silenciara esos nombres implicaría una violación a las leyes del periodismo. pasemos a señalarlos: luis alfonso dávila, francisco ameliach, jacinto pérez arcay, alberto müller rojas, ramón carrizales, jesús garcía carneiro, son los que, confiando sólo en la memoria, puedo nombrar.

este grupo es lo que fue en los partidos comunistas de otros tiempos el buró político o en la revolución cubana los doce sobrevivientes del desembarco del granma en tierra cubana. allí está la esencia del poder, concentración de la influencia y de la determinación. por encima de tal grupo no hay jerarquía, estrato o capa que prevalezca. todo esto tiene claridad meridiana, sin embargo, una nube empaña la pulcritud de ese cielo.

¿cómo es que un caudillo de poder ilimitado, caprichoso y contradictorio, de temperamento mandón, por añadidura, como es chávez, acepta y se ciñe a esta especie de comité central que de alguna manera circunscribe o radica sus facultades de mando? es una paradoja. aunque parezca inverosímil, ese sanedrín controla o restringe los poderes a chávez. la asamblea nacional, el gabinete, el tribunal supremo son mediocres cortapisas, o peor aún, son el clavel que el caballero lleva en el ojal para el mejor lucimiento de su frac.

ese círculo de asesores militares lleva en su seno una mayoría de personas de temperamento, de ideología o de inclinaciones fascistas. de esas posiciones algunos alardearon en cierto momento, incluso ya enrolados en el movimiento bolivariano. otros son más discretos o más sinceros y muestran una ideología o una postura conservadora que no llega al fascismo. ¿cómo es que este grupo, donde predominan los sujetos de filiación fascista ha podido con una revolución tan radical, por lo menos en palabras? la magia del caudillo explica en gran medida esta paradoja. esos militares que he citado son para chávez asesores y elementos de control al mismo tiempo.

pero sólo operan o actúan al reunirse, convocados por él, para discutir algún asunto concreto. hay en ellos dos condiciones o dos almas. una de ellas aparece estando reunidos. allí dan, al parecer, rienda suelta a su ser fascista, pero eso sólo ocurre cuando están reunidos, formando el cuerpo de asesores. en otras circunstancias se tornan indiferentes y hasta radicales. así ha podido insinuar chávez, con militares fascistas o semi-fascistas una política exterior bastante radical. hoy chávez, hay que reconocerlo, es cabecilla antisionista, antiimperialista y antifascista en escala mundial y eso hay que aplaudirlo. no significa, por supuesto, que hayamos de convertirnos en sus acólitos o defensores, no los necesita.

la corrupción, más grande que nunca, la inepcia administrativa, la ignorancia de los ministros y, en fin, el desastre de la política del gobierno, aparte del cinismo de la inmensa mayoría de los dirigentes oficiales, abre un abismo entre cualquier persona decente y este régimen.

darangelcantv.net

No hay comentarios: