sábado, 22 de agosto de 2009

LUIS BRAVO: MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA--No. 234.-

Memoria Educativa Venezolana

Boletín de análisis crítico de la coyuntura educativa y social

N° 234

15 al 22 de agosto

--(FUENTE: LUIS BRAVO: http://memoriaeducativav.blogspot.com)--





Para la Historia del día después de una Ley que el pueblo no agradece:





Ocurre, y tanto que cuesta admitirlo, que la información sobre la aprobación e implantación de la nueva Ley Orgánica de Educación desborda la capacidad que tenemos para ir conformando una base de datos que contribuya a comprenderlo. Como nunca antes las fuentes oficiales fueron tan sectarias y abundantes frente a una LEY, casi ni fu ni fa para las pretensiones de imponer un socialismo (social-nacionalismo, más bien) que tiene severos obstáculos culturales para terminar de calar en la población. Del lado de la disidencia, de quienes objetan la forma y fondo de la Ley, han llenado las fuentes más o menos independientes de análisis cáusticos y llamados a resistir el atropello de una legislación educativa altamente sectaria, que retrocede en materia de derechos educativos. Que empodera a factores ajenos a quienes les toca hacer el trabajo en las escuelas reales. Algo que por cierto va a contracorriente de una de las ideas prácticas del socialismo laico que se funda en la posibilidad de que quien trabaja más es quien debe mandar más y vivir mejor.



Es tal el volumen de lo que se escribe y habla sobre la nueva Ley (ver http://memoriaeducativav.blogspot.com) que sentimos lo que el camarada Ibsen Martínez al hacer su particular ajuste de cuentas con su juvenil ilusión marxista: La información en que me apoyaba ahora, transcurrido tanto tiempo y luego de tantas lecturas, era aún mucho más opulenta y aplastante que en mi juventud… (Ibsen Martínez (2009) El señor Marx no está en casa Iberoamericana-Norma. La otra orilla. Caracas. P.22



Pero lo cierto, e independientemente de las tribulaciones del registrador, fue aprobada la nueva LOE. De madrugada, como lo fue el proyecto que orientó su apresurado debate en plenaria de la Asamblea Nacional. Violentamente puesta en ejecución por el Presidente, en una acto digno de la pederastia política que muchos interpretamos se está convirtiendo la reiterada utilización de niñas y niños en el discurso presidencial vertido en actos masivos de claro contenido proselitista sectario. Cuando en el Teatro Teresa Carreño, pleno de menores de edad, como se pudo apreciar porque se pudo ver en cadena nacional, una niña de 13 años dijo palabras más palabras menos, ante un Presidente de la república complacido, estar en política desde los ocho años. Además, saludando la posibilidad de que sea el PSUV su destino de vida, gracias a las buenas nuevas que trae la nueva LOE. Más grave aún es que se quiere procesar a los medios que registraron (y posiblemente denunciaron) este hecho que obligadamente presenciamos los venezolanos en cadena nacional, que puede calificarse como de atroz utilización de la niñez en funciones de proselitismo sectario. Es la misma mentalidad violenta y excluyente que operó cuando empleados públicos ultrarradicales presuntamente de la televisora Ávila TV atropellaron a periodistas que mostraban su malestar por la aprobación de una LOE que estrecha más aún la libertad de expresión, para a continuación presentar por la inmensa red de comunicación monopólicamente oficial a sus victimas como victimarios. O lo que ocurrió en el episodio de la LOPNA por un editorial de mamadera de gallo de Tal Cual.



Ya tenemos nueva LOE, aprobada como se hacen las cosas desde el año 1999, atropellada y ruidosamente. Con mucha agitación y exagerada propaganda. Sin la mesura del estadista ni la consideración de quien piense distinto. Con la nueva LOE gana la burocracia pierde la libertad de acción de la comunidades educativas. Más poder para quien ya tiene demasiado, desdibujando la presencia del individuo y sus necesidades. Fortaleciendo el poder de la burocracia y los movimientos sociales controlados desde el ejecutivo. Disolviendo el yo concreto, más aún, en un colectivo controlado por el poder constituido, ahogando el disenso y asfixiando la institucionalidad establecida.



Ya tenemos nueva LOE, pero también, tenemos un elemento que seca más aún el cuero que es el país. Un país que luce más arisco que nunca frente a una Ley que pudo haber sido aprobada de mejor manera (como en efecto lo fue en el año 2001) y con un contenido de progreso efectivo para hacer verdad el 103 de la Constitución (más y mejor educación dentro de un sistema escolar racionalmente dispuesto) Por todos lados, incluso desde el oficialismo más radical, se multiplican las quejas contra el contenido de la LOE o contra la forma inconsulta en que se aprobó. Hasta la quema de cauchos en la plaza Las Tres Gracias, posiblemente la primera que no protagonizan grupos adeptos al oficialismo encapuchado en estos casi once años de confrontación permanente de la institucionalidad universitaria con Miraflores.



Posiblemente el sábado que viene los registros que abundan la base de datos de Memoria Educativa Venezolana sean precedidos por una consideración sobre el episodio de la estrategia pueblo contra pueblo que se desarrolla para detener el auge de la protesta activada por la nueva LOE. Estamos hablando de la manifestación convocada por la disidencia a la Asamblea Nacional, ahora contrapuesta a una convocada por el PSUV en el mismo lugar, fecha y hora. Cuestión que no es nada nuevo porque esto de pueblo contra pueblo es una práctica que le ha funcionado a la élite de gobierno: creando las condiciones para que se reprima el descontento más peligroso sin el uso exclusivo de los órganos represivos del Estado y con mayor ferocidad pues se trata de un paramilitarismo de adscripción difusa e irresponsable al gobierno.



Y el general más golpista de todos, la economía, que llega… al llegadero:



Rodríguez Araque: Caída del PIB del 1,0% es perfectamente recuperable

El Ministro para Economía y Finanzas recalcó que la leve contracción de 1,0% del PIB, que experimentó la economía venezolana durante el primer semestre del año, “es un declive totalmente reversible y no representa el inicio de un período de recesión”. Economía venezolana no está en estanflación

Economías de Europa, Asia y Norteamérica registran caídas del PIB superiores a -3,4%. Medidas económicas gubernamentales buscarán recuperación de sectores productivos. ABN

CESTA VENEZOLANA SIGUE EN $ 67. Cayeron 56,6% los ingresos petroleros en el primer semestre. EL NACIONAL

Cae exportación no petrolera y se afianza el modelo rentista. EL UNIVERSAL

Memoria Educativa Venezolana. El país. Sábado 22 de Agosto de 2009.





XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional

XII Jornadas de Investigación Educativa y III Congreso Internacional



LA EDUCACIÓN, DESAFÍOS Y ALTERNATIVAS



HOMENAJE AL EDUCADOR LUIS PADRINO



Caracas, 20 al 23 de abril del 2010



Centro de Investigaciones Educativas, Escuela de Educación. Edif. Trasbordo, P.B.,



Universidad Central de Venezuela, Ciudad Universitaria.



Apdo. de correos Nº 47561 - A, Los Chaguaramos, Caracas 1051.



Tf. (58 – 212) 605 2953 Fax: 605 2952



Correo electrónico



cies@ucv.ve jec.informacion@gmail.com







Más información sobre lo que pasa en educación y su contexto:



http://memoriaeducativav.blogspot.com





http://memoriaeducativa.pbwiki.com/



http://web.ucv.ve/cies/





En el número 234 del blog, se registra abundante información sobre el acontecer nacional y sobre educación:





http://memoriaeducativav.blogspot.com





El Seminario libérrimo (libre, permanente, gratuito y muy animado por la explosividad de las ideas en juego) de los lunes, pasa a los Miércoles. Sala del Doctorado de la Escuela de Educación, frente a la oficina de Memoria Educativa Venezolana, pasillo de la biblioteca en la planta baja, de 2 a 4 p.m. Todos los miércoles nos vemos e intercambiamos ideas y experiencias.



Memoria Educativa Venezolana, día a día, nuevo diseño, aproximaciones mejores al conocimiento de la vida educativa del país:



http://memoriaeducativav.blogspot.com





Boletín para la

difusión mediante

correo electrónico



UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN.

ESCUELA DE EDUCACIÓN. DEPARTAMENTO DE PENSAMIENTO SOCIAL Y

PROYECTOS EDUCATIVOS. Centro de Investigaciones Educativas CIE

Línea de Investigación Memoria Educativa Venezolana



Publicado como servicio de divulgación de los resultados de un proyecto académico que pretende aproximarse al desarrollo institucional de la educación escolar en Venezuela. Se coloca a disposición de los investigadores y de todos los interesados en el tema, parte de las entradas que cotidianamente van alimentando la base de datos del proyecto MEMORIA EDUCATIVA VENEZOLANA, así como los comentarios que los responsables de su elaboración van haciendo en cada ocasión.



Una versión en CD de toda la base de datos (Siglo XVI-hasta el momento) es posible demandarla gratuitamente, por ahora, en la oficina de la Línea Memoria Educativa Venezolana en la Escuela de Educación, en el edificio de trasbordo, ciudad universitaria de la UCV, de lunes a miércoles en la mañana.



Se agradecen de antemano todas las iniciativas para divulgación espontánea de este boletín.



Responsable: Luis Bravo Jáuregui



Mucho más sobre el día a día de la educación nacional y su marco de referencia más inmediato, en:



http://memoriaeducativav.blogspot.com

http://memoriaeducativa.pbwiki.com/

http://web.ucv.ve/cies/



Hasta la semana entrante




--
Luis Bravo Jáuregui.
Memoria Educativa Venezolana.
Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela.Centro de Investigaciones Educativas.


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Memoria Educativa Venezolana" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a memoriaeducativa@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a memoriaeducativa+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/memoriaeducativa?hl=es.

-~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

1 comentario:

identidad Bibliotecaria dijo...

Estimados/as colegas
Impecable la presentación de este Blogs.
Escribimos desde el Foro de bibliotecología, cultura y sociedad de la ciudad de Buenos Aires.
Nos agradaría que nos envíes las Actividades relacionadas con la bibliotecología, educación o cultura que estimen convenientes, para su más amplia difusión....

Te adjunto nuestro web-site y el correo electrónico respectivo.

http://ar.groups.yahoo.com/group/RichardeBury/

o escribiendo directamente a

richardebury@gruposyahoo.com.ar

Saludos Cordiales…