miércoles, 24 de septiembre de 2008

Virtualismo, Marxismo, Y Chavismo--vmgf--

Virtualismo, Marxismo, Y Chavismo
Víctor M. Gruber F.

Nota del autor: Combinamos aquí tres textos, escritos en la fechas que aparecen más abajo, sobre el tema del “virtualismo”, muy de moda entre los jerarcas chavistas, para tratar de “explicar” lo inexplicable. Al final se intenta una exposición, acudiendo a un elemental, conocido, y antiguo, “manual” de marxismo-leninismo, para demostrar que la teoría del “virtualismo” esta más cercana al idealismo filosófico, y al subjetivismo, que al materialismo-dialéctico “marxista” expuesto en dicho manual, y del cual se declaran "partidarios" el "Unico" y sus aplaudidores.

1) Leemos en el Diario "El Universal", Caracas, 11--01--08: [b]"Estudios del Gobierno determinan que el desabastecimiento es virtual" "El presidente del Indecu, Samuel Ruh, afirmó tajantemente en Venezolana de Televisión que la conclusión, después de reunirse con el ministro de Industrias Ligeras, William Contreras, es que no existe desabastecimiento en el país. Nosotros concluimos, después de hacer un análisis y un sondeo con toda nuestra gente en el país, que no existe de verdad ningún tipo de desabastecimiento".

Comentario de VG: Este tema permanente de la supuesta “virtualidad” de los fenómenos de la realidad nacional, e internacional, es el favorito de los voceros gubernamentales cuando quieren negar, tozudamente, la dura realidad que los golpea. Por ello escribimos el 10 de diciembre del año 2003, el artículo que titulamos “Mundos virtuales”, el cual fue publicado en el diario “TalCual”, en otros medios de comunicación, así como en páginas electrónicas, el cual consideramos necesario y útil, volver a leerlo, dada la insistencia de dichos voceros, en negar mediante dicho “argumento”— (el virtualismo)--, la realidad de los hechos, A saber:

2) Mundos virtuales: Si te asomas al cielo en una noche estrellada verás un grandioso espectáculo luminoso: millones de luces blancas y de otros colores titilan en la inmensidad. Es la “imagen virtual” del Universo. Pero es una imagen engañosa, pues no todas las fuentes de luz que vemos están exactamente en ese sitio, pues se han movido a velocidades grandiosas; otras fuentes habrán desaparecido, pero su luz sigue viajando por el espacio; otras estarán naciendo. Dicha imagen virtual, por tanto, nos permite asomarnos, simultáneamente, a todos los tiempos posibles: pasado, presente y futuro, es decir a la eternidad.
Hoy en día, los progresos del cine, la televisión, y la computación, han permitido construir multitud de universos virtuales. Actores que nunca trabajaron juntos son “mezclados” en una nueva versión fílmica; los humanos se interrelacionan con famosos personajes de las historietas cómicas; un buen ejemplo está en el filme “The Matrix” (1999), película que aporta la técnica del “bullet time”, truco de cámara que produce efectos increíbles al rodar 12.000 fotogramas por segundo.
Todas estas maravillas de la modernidad sufren una “traducción” bizarra (sabanetosa) en las afiebradas mentes chavistas: Montesinos fue “asesinado” por sus protectores oposicionistas; a través de los televisores se puede “espiar” a las familias patriotas; los pistoleros de Puente Llaguno son “arcángeles” de la revolución; los golpistas del 92 no son tales, los otros sí que lo son; el clientelismo y robo descarado del dinero público es cosa del pasado; la invasión de cubanos, y demás extranjeros afectos, es pura solidaridad internacional, los traidores son los otros; las escuálidas concentraciones oficialistas son multitudes millonarias, las otras dan lástima; las firmas oficialistas para revocar los diputados de la oposición llegan a casi 8 millones; las otras, son ínfimas, fraudulentas, chimbas; esa inmensa masa de firmantes es pura manipulación mediática, puro “virtualismo”.
La realidad no es lo que se ve, se oye, o se toca, es lo que yo quiero que sea; los “filósofos” de la revolución han llegado al nirvana del más puro subjetivismo, al idealismo, al solipsismo: ¡Sólo yo mismo!—(Hasta aquí el texto citado)--

Comentario de VG: En el caso de la noticia de “El Universal”, nuestro “filósofo” del virtualismo, que ejerce como Jefe del INDECU, declara que el llamado “desabastecimiento”, es un fenómeno “virtual”, prácticamente debido a la nombrada y renombrada “campaña mediática”; es un fantasma virtual, que aparece en las aterradoras pesadillas nocturnas, que mortifican los sueños de los opositores a la revolución “bonita”, agentes encubiertos del “imperialismo”.
No es cierto entonces que ha faltado, y faltan, ha escaseado, y escasean: la leche, el café, el azúcar, los huevos, el pollo, la carne, el pernil, la harina de trigo, el papel, y un largo etcétera. Son fenómenos “virtuales”, fantasmas, que solamente existen en las mentes enfermas de los opositores al gobierno chavista, individuos manipulados psicológicamente por los medios masivos de comunicación privados, y por las agencias de inteligencia del imperialismo: ¡Pura propaganda de guerra, pues!
Entonces, la realidad no es lo que se ve, se oye, o se toca, es lo que yo quiero que sea; los “filósofos” de la revolución — ( “virtualista”) -- han llegado al nirvana del más puro subjetivismo, al idealismo, al solipsismo: ¡Sólo yo mismo!

3) Chavismo, Marxismo y Virtualismo(Caracas, 02-02-08) Han vuelto a sus andadas altos personeros del gobierno: “la realidad no es lo que se ve, no es lo que se oye, tampoco lo que se toca, lo que se gusta, o lo que se huele: la realidad es lo que yo digo que es; lo contrario es puro oposicionista en lo interior, ligado traidoramente con la amenaza imperialista exterior”. Hemos dicho, en escritos anteriores, que con esta manera de ver los acontecimientos políticos, sociales, económicos, e ideológicos, que se dan en el interior, y en el exterior, de nuestro país, el chavismo ha descendido al más puro idealismo subjetivista, al solipsismo: “solamente existo yo mismo y nadie más”. Combatida por los clásicos marxistas, desde los más elementales, como el texto de George Politzer “Principios Elementales de Filosofía” , hasta los más serios y profundos como el de Lenin “Materialismo y Empirio-criticismo”.
Empezaremos con el más elemental de los elementales, material de lectura preferido por los jóvenes venezolanos que se iniciaban en la política revolucionaria, en los años 50 bajo la dictadura de MPJ. Dice Politzer, en sus lecciones de Filosofía Marxista, para la Universidad Obrera de París, al exponer las ideas de Berkeley, en el marco de la lucha entre el materialismo filosófico y el idealismo filosófico: El idealismo de Berkeley.
La finalidad de ese sistema consiste en demostrar que la materia no existe. Berkeley decía: “La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia.
Pero nuestras sensaciones no son más que ideas que tenemos en nuestro espíritu. Así, pues, los objetos, que percibimos por nuestros sentidos no son otra cosa más que ideas, y las ideas no pueden existir fuera de nuestro espíritu”…
Comentario de VG: Según la filosofía “chavista-virtualista" nada puede existir fuera del espíritu del “Líder Máximo”, fuera de sus ideas, y con él se conectan los espíritus “menores” de sus seguidores, y se difunden sus ideas sobre el mundo exterior. Por tanto, no hay desabastecimiento en Venezuela, sólo acaparamiento y contrabando; tampoco hay inseguridad, solamente existe una alianza entre el hampa, la oposición , y el imperio, para desprestigiar al gobierno; los “hermanos” de las FARC y el ELN, no han secuestrado, ni asesinado a ningún venezolano, tampoco cobran vacunas, todo es invento de los medios de comunicación opuestos al gobierno.
Hay una “virtualidad positiva” que emana del espíritu del "Primer Comandante", que se refleja en los seguidores, y se difunde por los medios de comunicación gubernamentales, y otros medios aliados, en el interior del país, y en el exterior, corresponde a la verdad verdadera; hay una “virtualidad negativa” difundida por los medios privados capitalistas, y sus aliados externos, pura propaganda de guerra contra el “Socialismo del Siglo XXI”, la maraña de las marañas, la reina madre de todas las mentiras.
Sigue el texto de Politzer sobre Berkeley: Para Berkeley las cosas existen, no niega su naturaleza y su existencia, pero sólo existen en forma de sensaciones que nos las hacen conocer, y dice: "nuestras sensaciones y los objetos no son más que una sola y misma cosa". Las cosas existen, es verdad; pero en nosotros, en nuestro espíritu, y no tienen ninguna sustancia fuera del espíritu.
Comentario de VG: Como decíamos en el comentario anterior, según la filosofía chavista del “virtualismo” nada puede existir fuera del Espíritu Máximo del Líder Único y sus ideas, las cuales son trasmitidas en forma de cadena de mando a sus seguidores en todas las escalas jerárquicas: lo que Él dice y piensa hoy es la verdad absoluta; y si mañana dice y piensa lo contrario, es la nueva verdad absoluta.
Tal como en la Rusia de Stalin: había que leer la “Pravda”, al amanecer para “saber” cual era la realidad de la situación de la URSS , día a día; no importaba si contradecía lo del día anterior, y si se volvería a contradecir el siguiente. Igual rezaba un “instructivo” de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores al personal diplomático: ¿Quiere saber cual es la situación nacional e internacional?: ¡Vea Aló Presidente!
Continuamos con el texto de Politzer sobre Berkeley: Concebimos, las cosas con ayuda de la vista; las percibimos con ayuda del tacto; el olfato nos informa sobre el olor; el sabor, sobre el gusto; el oído sobre los sonidos.
Estas diferentes sensaciones nos dan ideas que, combinadas unas con otras, hacen que nosotros les demos un nombre común y las consideremos como objetos. Se observa por ejemplo, un color, un gusto, un olor, una forma, una consistencia determinada... se reconoce este conjunto como un objeto que se designa con la palabra manzana.
Otras combinaciones de sensaciones nos dan otras colecciones de ideas que constituyen lo que se llama la piedra, el árbol, el libro y los otros objetos sensibles.
Somos víctimas de ilusiones, pues, cuando creemos conocer como exteriores el mundo y las cosas, puesto que todo eso no existe más que en nuestro espíritu.
Comentario de VG: La filosofía del “virtualismo” chavista, está íntimamente ligada al tema del “Líder Único”, del “Pensamiento Único”, y del “Partido Único”: todos en extrema dependencia del primero. Copiamos: “Somos víctimas de ilusiones, pues, cuando creemos conocer como exteriores el mundo y las cosas, puesto que todo eso no existe más que en nuestro espíritu”.
O sea que el “día a día” de la situación interna, y externa, de Venezuela depende del humor con que se levante el “Líder Máximo”, y de las cosas que se le ocurrieron en su desvelada noche. Hay que adivinar pues cual es el contenido del “Alma” presidencial, y la mejor manera de saberlo es que hable primero, y el resto será aplaudir en grupo, y repetir a coro, el mensaje que será llevado a los seguidores, y a la población en general. La “realidad” nacional, e internacional, será emitida por el soplo divino del “Gran espíritu”, y trasmitida como un eco a todas las regiones del país, del globo terráqueo, del sistema solar, y de las infinitas galaxias.
Ya Ramón Escovar Salom, había escrito algo sobre esto al hablar de la “meteorología” especial que aplicaban los ministros de CAP, para tratar de desentrañar el humor y las intenciones del Presidente, al momento de sentarse para iniciar la sesión del Gabinete Ejecutivo. Si ha dormido bien el Presidente, se le pueden plantear algunos temas difíciles, si ha dormido mal, solamente se tratarán cuestiones poco importantes.
Atentamente:
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net

No hay comentarios: