jueves, 25 de septiembre de 2008

¡Enésima "2a.Independencia" de Venezuela"! --vmgf--

¡Enésima “2ª.Independencia” de Venezuela!

Víctor M. Gruber F.

Desde que tengo razón de mí mismo, como venezolano, he sabido que la “1ª. Independencia”, o mejor la “Independencia” a secas, se selló con la Batalla de Carabobo el 24 de Junio de 1821. En la escuela primaria nos enteramos que la acción fue planificada por Simón Bolívar y su estado Mayor: Mariño, Salom, Briceño Méndez, Conde, y O´Leay. Principalísima actuación tuvieron Páez, Torres, de los “Bravos de Apure”, al igual que Ferriar de los “Cazadores Británicos”; conocimos de la muerte heroica de Pedro Camejo “Negro Primero”, y la de decenas de oficiales, y soldados, inmolados en el Altar de la Patria, por la Independencia de Venezuela del yugo español.
A partir de allí la magna fecha ha tenido varias “ediciones” y “reediciones”, según el gusto del mandón de turno, y su grupo de seguidores, o “siguises”, dicho a la manera criolla, a saber:
1) Páez al conocer la noticia de la muerte del Libertador dijo “ ¡Ahora la Patria soy Yo!” y encabezó la separación de Venezuela de la llamada “Gran Colombia”, y por tanto la “2ª. Independencia de Venezuela”, dominó el panorama político nacional, directa o indirectamente, hasta 1863, cuando tuvo que renunciar y abrirle paso a los triunfantes revolucionarios federalistas.
2) José Gregorio Monagas. Presidente de Venezuela, firmó el Decreto que hacía cesar la esclavitud en Venezuela,el 24 de Marzo de 1854, evento que se ha querido equiparar, por tanto, con la “2ª. Independencia de Venezuela”, nueva versión.
3) Juan Crisóstomo Falcón, en 1863, accede a la Presidencia de la República, proclama la Federación, tenemos aquí, una nueva versión de la “2ª. Independencia de Venezuela”. Los caudillos federales dominan, directa o indirectamente, la vida política del país desde 1861 hasta 1899. Guzmán Blanco, el 27 de junio de 1870, firmó el Decreto que promulgaba la instrucción primaria, gratuita, pública, y obligatoria, fecha que también se ha intentado asimilar a una “2ª. Independencia” de Venezuela, dentro del marco de la obra “civilizadora” del liberalismo nacional, y del autócrata Guzmán en particular.
4) En 1899, a través de una revolución “liberal restauradora”, llegan los andinos al poder, encabezados por Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, bajo el lema de “ Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”; Castro se enfrentó al bloqueo de potencias extranjeras (1902), y lanzó su famosa proclama: “ ¡La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la Patria!”; aunque tuvo que acudir a los “enemigos” del Norte de América, para conseguir un “arreglo” de la situación: otra “2ª.Independencia” que celebrar.
5) JV Gómez, entre otras cosas, “bolivariano” como el que más, según sus fechas de nacimiento y muerte; gobernó férreamente al país hasta su muerte natural; en su propia cama, bajo el lema “Unión, paz y trabajo”; que la oposición a JVG tradujo en: “Unión en las cárceles, trabajo en las carreteras, paz en los cementerios”.
Pagó la deuda externa, con los petrodólares provenientes de la explotación de hidrocarburos, y de esta manera al celebrar el centenario de la muerte del Libertador, en 1930: ¡Otra “2ª Independencia” que festejar!. Este gobierno se caracterizó por su militarismo, nepotismo, corrupción, y represión.
6) A López Contreras (1935-41), con su famoso “Programa de Febrero” y sus “Cívicas Bolivarianas”; y a Medina Angarita (1941-48), con sus Leyes de Impuesto sobre la Renta, de Hidrocarburos, y la Ley Agraria, podemos apuntarle también varios hechos asimilables a otra “2ª. Independencia”.
7) Cuando los militares de la Unión Patriótica Militar (UPM), aliados con Rómulo Betancourt, y el cenáculo de AD, derribaron al Presidente Medina, 18 de octubre de 1948, los discursos del Presidente de la “Junta Revolucionaria de Gobierno”, y de otros líderes adecos, ensalzaban a la “gloriosa juventud militar”, que les hizo la fácil la tarea golpista, y asimilaban dicha “revolución” a una “2ª.Independencia”.
No duró mucho el nefasto concubinato AD-militares, que terminó con el golpe de noviembre de 1948; derrocado el Presidente Gallegos, la UPM, y su jefe Pérez Jiménez, iban ahora “por lo suyo”.
8 ) El “proceso” de los militares en el poder, entre 1948 y 1952, pasó por el secuestro y asesinato del Presidente de la Junta Militar, Carlos Delgado Chalbaud (1950); la organización de una “Junta de Gobierno” encabezada por un gris personaje de la generación del 28, Germán Suárez Flamerich, flanqueado por dos militares: MPJ, y Llovera Páez; desembocó dicho “proceso”, en el fraude electoral de noviembre de 1952, en el desconocimiento del triunfo electoral de Jóvito Villalba, y su partido URD, para la Asamblea Constituyente; y en el golpe del 2 de diciembre de 1952, cuando por fin, asciende al poder MPJ, como el mismo dijera ese día en su discurso a la Nación: “en nombre de las Fuerzas Armadas” (y de la Seguridad Nacional, diría yo).
El 2 de diciembre se convirtió en la fecha emblemática del régimen, para la entrega e inauguración, obligatoria, de las obras contratadas por el régimen; celebrada con paradas cívico-militares en la “Semana de la Patria”: de nuevo otra “2ª.Independencia”.
Los rasgos más distintivos de este gobierno fueron: militarismo, desarrollismo de concreto armado, corrupción, y represión, bajo el lema de “Una Venezuela más grande, más próspera y más fuerte”.La dictadura de MPJ (1952—58), embojotada dentro de un marco pseudolegal, fue derribada por un movimiento cívico-militar el 23 de enero de 1958: otra fecha para celebrar, una vez más, otra “2ª. Independencia"
9) Una Junta de Gobierno militar-civil, encabezada por el marino Contralmirante Wolfang Larrazábal, se hace cargo del poder; disuelve la siniestra Seguridad Nacional, de PJ; libera a los presos políticos de la dictadura; llama a los exiliados, legaliza a los partidos políticos, y convoca a elecciones generales, para Presidente,Congreso Nacional, Legislaturas Estadales, y Concejos Municipales.
El 13 de noviembre del 58, el “Flaco” Sanabria, profesor de Derecho en la UCV, Secretario de la Junta, se encarga de la Presidencia, por la renuncia de Larrazábal quien se lanza a la lucha electoral presidencial, con el apoyo de URD, el PCV, y otros grupos. Sanabria hace aprobar dos decretos importantes: Modifica la Ley de Impuesto Sobre la Renta, y pone a pagar a las petroleras el 60% de sus ingresos; también decreta la Ley de Autonomía Universitaria, largamente esperada por ese sector de la vida del país; otra fecha para celebrar, de nuevo, una "2a.Independencia" de Venezuela
10) Todo lo anterior viene a cuento, pues un 12 de febrero “Día de la Juventud”, en La Victoria, Estado Aragua, República Bolivariana de Venezuela, nuestro “Líder máximo”, caracterizó a su “revolución”-- “bonita”, “bolivariana”, ahora “socialista del siglo XXI”, y recientemente, “social-indigenista latinoamericana”--, como el comienzo de la "2a. Independencia de Venezuela" ¡Otra vez!
Y lo ha dicho y redicho, en inumerables oportunidades, en el país, y en el extranjero, cada vez que le ha parecido oportuno, en estos diez años de mandonería militarista, completamente entregada a los "asesores" cubanos, y a otros "hermanos", y "consejeros", de la hez de la especie humana.
Este "disco"nos parece sumamente “rayado”, concepto bastante manoseado, repetido, y hasta prostituído, por los actualmente "despreciados líderes", de procesos “revolucionarios” anteriores a su “magna” gesta:
¡POR FAVOR, NO ME HABLEN MÁS DE OTRA "2a. INDEPENDENCIA DE VENEZUELA"! ¡DAN GANAS DE VOMITAR!
Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.net
Caracas, Venezuela

No hay comentarios: