miércoles, 24 de septiembre de 2008

Venezuela: la bella y la bestia --(1998)--

Venezuela: la bella y la bestia--(1998)--

Sobre este tema leemos en MEDVEDOV, Daniel: Aspectos Formales del Simbolismo Animal en las Figuras Mitológicas. (*) "Hemos de abordar en lo que sigue, el tema de la Bella y la Bestia, caso neo-mitológico muy de moda en la época romántica. Una breve mirada nos permite verificar el sujeto y ubicarlo en un plano netamente psicológico. Quizás la figura táctica de ser "presentado" este cuento a los niños antes de dormir, con motivo de la evocación de una historia ejemplar, sea la manera más directa y genuina de interesarlos en una enseñanza simbólica que esconde la idea del combate universal entre las fuerzas de la oscuridad y las potencias de la luz. El poder de la fe y la lucha en contra de la duda, es el principal motivo mítico de todas las variantes del cuento, en todos los tiempos y en todas las culturas” (…)

Comentario de VG: En la Venezuela de siempre, y sobre todo en la que hemos vivido a partir de 1998, las fuerzas sociales, políticas, e ideológicas, han tratado, y tratan, de asimilar sus encuentros, y desencuentros, al: “combate universal entre las fuerzas de la oscuridad y las potencias de la luz”, como dice el sabio autor citado. Basta oír el discurso chavista, emitido en todos los tonos, y en todos los rincones del país, y del planeta, para observar que el “Líder Máximo”, y sus seguidores, se identifican con “las potencias de la luz”, y reservan para los “otros”, sus adversarios, las fuerzas del oscurantismo. Aunque esta asignación de lugares, o posiciones, también valen a la viceversa.

Sigamos con MEDVEDOV: “Las variantes del cuento exponen dos aspectos fundamentales: 1. La Bella, prisionera de la Bestia, es liberada por un joven y apuesto caballero que la toma por esposa y 2. La Bella, enamorándose de la Bestia, descubre cómo la Bestia se transforma, bruscamente, en un seductor amante. El primer aspecto se dirige hacia el plano masculino de la naturaleza humana, donde se esconde el tema legendario del Dragón-Mente, aniquilado por un Caballero-Espíritu, para salvar a la Joven-Alma, de las garras onerosas de las preocupaciones profanas. Algunos intérpretes descubren en este aspecto un tema oedípico por excelencia y otros lo catalogan como un tema arturiano” (…)

Comentario de VG: En la Venezuela actual, que surge a partir de 1998, el “Caballero-Espíritu”, representado por el “Único”, y sus seguidores, batallan por aniquilar al “Dragón-Mente”, y tratan, esforzadamente, de salvar a la “Joven-Alma”, de las garras de las preocupaciones mundanas: ser rico es malo, por tanto ser pobre es bueno; la educación debe formar al "hombre nuevo": para el socialismo siglo XXI; para morir por la Patria, en defensa del Líder, y de su Causa; para salvar a la humanidad; además, la educación debe basarse en el culto al nuevo Jesucristo, al nuevo Rey Arturo y a sus Caballeros de la Mesa Redonda, al nuevo Don Quijote, al nuevo Cacique Guaicaipuro, a la actual reencarnación del Padre de la Patria. En realidad se deja muy poco espacio para la imagen opuesta o a la viceversa.

Escribió MEDVEDOV: “El segundo plano de la interpretación es una dimensión reveladora de aspectos que el contacto profano con las imágenes y acciones del mito no puede percibir. Esta opción por la cual se penetra aún más adentro, se dirige hacia la naturaleza femenina del ser humano y sugiere continuamente la sutil necesidad de la iniciación en los misterios femeninos de la existencia. El amor "bestial" de la mujer convoca a los poderes de la voluntad para la lucha en contra de la duda y lleva a sus cauces las aguas amorosas que ayudan a la metamorfosis de la Bestia. El "deseo" femenino encuentra en la pasión animal de la Bestia, la satisfacción secreta de todos sus instintos” (…)

Comentario de VG: La Venezuela de siempre, y a partir de 1998 por lo menos, podría ser explicada por: “la naturaleza femenina del ser humano y sugiere continuamente la sutil necesidad de la iniciación en los misterios femeninos de la existencia”. Ya Mussolini decía que la “masa” tenía un comportamiento femenino, y que la relación entre ella y el líder era lo más parecido a un encuentro sexual. Hitler opinaba en el mismo sentido; basta ver las fotografías, y los documentales de la época, para ver a la masa del pueblo alemán, hombres, mujeres, y niños, delirar de amor, placer, y excitación, ante la presencia de su líder carismático, de sus posturas histriónicas, y de su verbo hipnotizador. Además de otros líderes carismáticos famosos, podemos nombrar al Fidel Castro de sus mejores tiempos, y a la audiencia dominical de felicitadores, o aplaudidores, de nuestro “Caudillo Máximo”, salvador de Venezuela, de América Latina, y del resto de la humanidad.
Glosando a nuestro sabio autor, podemos decir que: El amor "bestial" de la mujer—(Venezuela y sus masas chavistas) -- convoca a los poderes de la voluntad para la lucha en contra de la duda — (existencial sobre el “proceso”) -- y lleva a sus cauces las aguas amorosas que ayudan a la metamorfosis de la Bestia — (en su contrario) --- El "deseo" femenino—(de estas masas) -- encuentra en la pasión animal de la Bestia, la satisfacción secreta de todos sus instintos: ¡Basta observar la conducta dominical de los aplaudidores, o felicitadores, criollos!

Sigue diciendo MEDVEDOV: “El tema es familiar a las mitologías de todos los pueblos y está presente en la literatura, desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días. Leda y el Cisne, Pasiphae y el Toro Blanco, o el mismo cuento de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, son algunos de los ecos reflejados en nuestra época en las películas de horror y de ciencia ficción. La nueva mitología de la sociedad metroplitana estrena un simbolismo ingenuo que acapara a las masas en el frenesí de un curioso sentimiento que mezcla al miedo con el placer y a la atracción con el rechazo. La mitología animal es una galería de retratos humanos, con sus vicios y sus virtudes catalogados según los extraños alfabetos de los misterios zoomórficos. Las máscaras pertenecen a la misma persona mas no a una cantidad de individuos que tuvieran, necesariamente, que desfilar entre los bastidores de este teatro de la memoria para reunir las variantes psicológicas obligatorias en la construcción de un modelo de comportamiento humano. Todos estos animales viven en ti. " (**)

Comentario de VG: Siguiendo al sabio autor citado, podemos decir a los chavistas, y a sus contrarios: Todos estos animales viven en ti, en mí, en él y en ella; en vosotros, nosotros, y en ellos. Y son confirmados por el bestiario inaugurado, en la política venezolana, por el discurso chavista, a partir de 1998. Además, todas esas máscaras pertenecen a a cada persona, y simbolizan la existencia, dentro de cada uno de nosotros, de lo infinitamente buenos que podemos ser, o lo infinitamente perversos, dentro de una escala graduada que va de lo más positivo a lo más negativo.

Atentamente: Víctor M. Gruber F.
gruberv@cantv.netgruberv [at] cantv [dot] net

NOTAS: (*) MEDVEDOV, Daniel, ZOOGNOSIS: El Sentido Secreto de Los Animales En La Mitología. (Academia Nacional De La Historia, Colección: El Libro Menor, No. 201). Caracas, 1993. Ver páginas: 296—298. (**) Citado por mí en el: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA--Caracas, 21, 22, y 23 de julio de 1998---PONENCIA: “ Venezuela, elecciones 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez : ¿Iguales, distintos, en qué medida?.---AUTOR: Víctor M. Gruber F.-
#1 06 Sep 2008 14:00

debayle

-->Registrado: Marzo 2008Mensajes: 35


Re: Venezuela: La Bella Y La Bestia
Gracias Víctor por este post. El tema me apasiona. Cuando se crece rodeada de tanta literatura, muchos símbolos, mitos, etc, se moldea nuestra manera de ver el mundo. El cuento del sapito que se convierte en príncipe por el hecho de ser besado por una linda princesa me encanta. Este pueblo como que es bien femenino y escogió al sapo más feo del mundo. Pero a ese *&?%$, ni que lo fajen chiquito. Pura pérdida !! A veces las princesas son necias, hay una que le molestaban las lentejitas puestas debajo de un colchón, y montaba colchones, sobre colchones y aún así, no podían dormir... Qué broma !! La verdad que la psiquis es algo bien serio.... Escribo sin pensar mucho.´Sólo me dejo llevar...disculpa si pareciera que desvariara un poco...o mucho... La literatura infantil me apasiona. Hay un cuento en mi biblioteca escrito e ilustrado por mujeres. Se llama Mi madre es rara. Es la visión de una niña sobre el mundo femenino. Imagino que las hormonas siempre juegan su rol. Te recomiendo su lectura...Voy a ver si consigo un enlace... Un abrazo....

1 comentario:

pedro valdez dijo...

felicidades muy interesante.