martes, 18 de agosto de 2015

CHILE ALLENDISTA (1973) VERSUS VENEZUELA MADURISTA (2015)


                                            Imagen incorporada por Víctor Gruber

PRIMERA LECTURA

Descripción: Tanabata treeLa historia da explicaciones de eventos que habíamos olvidado.

TAMBIÉN LOS CHILENOS TUVIERON BACHAQUEROS (COLEROS)
CUANDO el GOBIERNO de ALLENDE
La explotación del pobre, por el pobre.
El gobierno de Allende cayó por incompetente cuando fomentó


Imagen incorporada por Víctor Gruber

que los bachaqueros chilenos ganaran más que los obreros, sin trabajar



Publicado en: Opinión
09/08/2015 06:00 AM Por: Thays Peñalver

                        Imagen incorporada por Víctor Gruber

COMPARTIR ESTE ARTÍCULO

"Allende no murió por socialista, sino por incompetente” nos explicaba en su momento el economista Paul Rosenstein al poco tiempo del ascenso de Pinochet al poder, simplemente: “realizó una sustancial distribución del ingreso que incrementó en forma sustancial la demanda, pero no hizo nada para aumentar la producción y satisfacer dicha demanda. En lugar de ello emitió dinero. Un colapso así era inevitable" (Rosenstein 1974).

De hecho y aunque usted no lo crea, si alguien le hubiera dicho a Pinochet, apenas dos años antes del golpe, que había que tumbar a Allende, este lo hubiera acusado de traición. Pinochet al llegar a Santiago en 1971 para asumir un cargo importante dentro del gobierno de Allende expreso lo siguiente: "En el país existía una sensación de bienestar (...) había dinero en abundancia (...) incluso quienes recelaban del régimen comenzaron a creer que se había encontrado un sistema político, que ahora si permitiría a los chilenos cumplir sus sueños más ambiciosos". No había manera de dar un golpe de estado porque todos estaban entregados a los placeres más banales y hasta el mismo Uslar Pietri, de quien nadie puede sospechar alguna simpatía por el comunismo, el mismo año explicaba que el modelo parecía brindar posibilidades de éxito, para lograr el “bienestar del pueblo chileno por aquella vía”.

Pero pronto, el sueño terminó en pesadilla y Pinochet junto con todo el generalato descubrió que el "poder de compra había sido ficticio" porque con "la emisión descontrolada de billetes y los productos controlados, el consumo se desbordó (...) pronto apareció la escasez  y  la miseria (...) el dinero sobraba pero no había nada que comprar (...) así apareció el mercado negro donde los productos de primera necesidad se transaban hasta 10 veces su valor" y "el dólar que cotizaba a 12,21 escudos en 1971 se elevó a 100, llegando a los 3.500". Uslar Pietri, un año antes de que tumbaran a Allende, lo visitó y observó en las calles: “el inmenso malestar y descomposición de la situación social y económica. Había una inflación gigantesca, un mercado negro increíble (...) a las puertas de los abastos, se hacían colas inmensas (...) había escasez de todo”.

Cuando Uslar Pietri le preguntó a Allende, quien era su amigo, sobre la situación caótica con la que se tropezó en las calles, se encontró con una explicación simplista: “los obreros chilenos no terminan de entender que merecemos el apoyo que no nos quieren dar”.
Pero ¿por qué los trabajadores no apoyaban ya a un gobierno, supuestamente obrero? Porque Allende los había demolido a punta de dinero inorgánico e inflación y surgió una nueva casta de explotadores, los coleros (bachaqueros) que según Uslar era toda una “industria”.
El final de Allende, no fue por los militares, ocurrió cuando el buen trabajador terminó siendo diezmado por las acciones inflacionarias del gobierno y siendo explotados por sus propios vecinos.

Todo terminó para Allende cuando ya no había manera de convencer al buen trabajador de que existe una “guerra económica”, si el que le vende el producto regulado a diez veces su valor, era su propio vecino que antes era más pobre que él. Todo terminó para Allende, cuando el trabajador se dio cuenta que luego de trabajar como un animal, debía vender su gallina a precio regulado, para que su vecino que no trabajaba se enriqueciera vendiéndolo a 10 veces el valor.
Todo terminó para Allende, cuando el bachaquero se convirtió en casta, cuando centenares de miles de trabajadores pobres abandonaron sus actividades para dedicarse al mercado negro y aquel modelo, terminó convertido en un sistema de explotación, del pobre, por el pobre.

Venezuela probó el liberalismo clásico y no funcionó, desarrolló el socialismo europeo y no funcionó, ensayó el neoliberalismo y tampoco funcionó y ahora, tras 16 años de teoría revolucionaria ha descubierto que el comunismo sólo es la vía para la destrucción total de este hermoso país. Gracias a Dios, que fueron en el caso venezolano muchos militares, los que aplicaron el mismo sistema que a todas luces ha colapsado frente a sus narices y que seremos los venezolanos desideologizados a punta de experiencia, quienes enrumbaremos a Venezuela a un mejor porvenir. Un país pragmático, sin golpes, en paz y sin mayores idioteces, llegará sin duda mucho más lejos que todos los intentos anteriores.
...
Ayer un taxista me dijo q el ganaba más vendiendo cafe y empanadas en las colas q con el taxi.

SEGUNDA LECTURA

                                       Imagen incorporada por Víctor Gruber

SALVADOR ALLENDE

Salvador Allende Gossens
Salvador Allende Gossens-.jpg

Flag of the President of Chile.svg
Presidente de la República de Chile
3 de noviembre de 1970-11 de septiembre de1973
GabineteGobierno de la Unidad Popular
PredecesorEduardo Frei Montalva
SucesorJunta Militar de Gobierno
presidida por Augusto Pinochet

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Presidente del Senado de Chile
27 de diciembre de 1966-15 de mayo de 1969
PredecesorTomás Reyes Vicuña
SucesorTomás Pablo Elorza

Emblema Senado de la Republica Chile.png
Senador de la República de Chile
15 de mayo de 1945-3 de noviembre de 1970
PredecesorLuis Ambrosio Concha
SucesorAdonis Sepúlveda Acuña

Emblem of the Socialist Party of Chile.svg
Secretario General del Partido Socialista de Chile
1943-1944
PredecesorMarmaduque Grove
SucesorBernardo Ibáñez Águila

Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social
28 de agosto de 1939-2 de abril de 1942
PresidentePedro Aguirre Cerda
PredecesorMiguel Etchebarne Riol
SucesorEduardo Escudero Forrastal

Datos personales
Nacimiento26 de junio de 1908
Bandera de Chile SantiagoChile
Fallecimiento11 de septiembre de 1973(65 años)
Bandera de Chile SantiagoChile
PartidoEmblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
PadresSalvador Allende Castro
Laura Gossens Uribe
CónyugeHortensia Bussi
HijosMaría Isabel Allende y Beatriz Allende
OcupaciónPolítico y médico
Alma máterUniversidad de Chile
Salvador Allende signature.svg
Firma de Salvador Allende
[editar datos en Wikidata]
Salvador Guillermo Allende Gossens1 (Santiago,2 26 de junio de 1908 - ibídem11 de septiembre de 1973) fue Un médicocirujano y político socialista chilenopresidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973.
Allende participó en política desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputadoministro de Salubridaddel gobierno de Pedro Aguirre Cerda y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia en la cámara alta delCongreso entre 1966 y 1969.
Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38 % de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en 1970 en una reñida elección a tres bandas, consiguió la primera mayoría relativa de un 36,6 %, siendo en definitiva ratificado por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidentemarxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones generales en un Estado de derecho.3
El gobierno de Allende, apoyado por Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista usando medios legales del poder ejecutivo –la vía chilena al socialismo–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna.
Su gobierno terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Ese mismo día, luego de que el Palacio de La Moneda fuese atacado por aviones y tanquesAllende se suicidó.4
Tras el fin de su gobierno sobrevino una dictadura militar encabezada por el general Augusto Pinochet, que duró dieciséis años y medio.

SEGUIR LEYENDO AQUÍ: https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Allende

TERCERA LECTURA

Si algo decidió la “caída” de Salvador Allende, “fue la inflación”

El titulo de este artículo, fue lo que dijo el fascista Rafael Poleo, en su pasquín “El Nuevo País” que se debería llamar “El viejo País” y en su espacio “Corto y profundo” que se debería llamar “Mente Corta, y de un Vacío Profundo”. Que mal asesorado está este fascista. Debería estudiar un poco más Rafael Poleo, antes de hablar sobre Allende; debería enjuagarse su boca el fascista Poleo al pronunciar al presidente Mártir Salvador Allende. Nadie, pero nadie puede justificar el golpe militar, auspiciado por Estados Unidos, pero, cada regla tiene su exección, como estos “señores” son lacayos de EE.UU., avalan cualquier atrocidades realizadas por estos, ante cualquier país del mundo. Para enterarte Rafael Poleo, que paso en ese golpe de estado solo tienes que leer sobre los documentos desclasificados de la CIA para que te enteres lo que realmente sucedió. No creas Rafael Poleo, que el pueblo se va dejar llevar por tu intencional ceguera. Sobre el presidente Mártir Salvador Allende, el pueblo venezolano ha leído mucho, aunque hay mucho que leer y no precisamente a Poleo en su pasquín “El Nuevo País” que se debería llamar “El viejo País” y en su espacio “Corto y profundo” que se debería llamar “Mente Corta y de un Vacío Profundo”.

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición. Así lo expresó Salvador Allende Gossens, presidente de la República de Chile, el 11 de septiembre de 1973, durante su último discurso, desde el Palacio de La Moneda, en la capital del país, tras el golpe de Estado perpetrado por carabineros dirigidos por el dictador Augusto Pinochet, y financiado por EE.UU. Camaradas, hay que recordarle a este hijo de puta de Rafael Poleo, cómo sectores enemigos del pueblo chileno y del proyecto de la Unidad Popular fueron preparando las condiciones de desestabilización del Gobierno del presidente Salvador Allende. Medios de comunicación comandados por el diario El Mercurio, empresarios, sectores de la Iglesia, transportistas e incluso traidores de la misma izquierda comprados por la derecha, participaron activamente, junto con la Embajada de los Estados Unidos, en el golpe de Estado contra el presidente Mártir Salvador Allende. (Algún parecido con la realidad venezolana, es, mera coincidencia)

Este fascista de Rafael Poleo, cree que los venezolanos seguimos con la venda en los ojos que nos puso la cuarta república, con sus nefastos gobernantes. El presidente Mártir Salvador Allende,, elegido por el Poder Popular es derrocado para instaurar una dictadura cruel que cobra miles de vidas. En el Estadio Nacional de Chile (el mismo estadio que la selección de Chile le gano a la Vinotinto 3 X 0) la dictadura de Augusto Pinochet, recién implantada, establece un campo de concentración y arma un grupo del Ejército chileno llamado "La Caravana de la Muerte", que rige persecuciones, torturas, ejecuciones y las desapariciones de miles de chilenos. Meses después del Golpe de Estado, cerca de 30 mil personas son víctimas de prisión tortura, mientras que otras 2 mil son asesinadas, y aún los familiares de miles de chilenos desaparecidos por la dictadura están buscando a sus seres queridos. Horas antes de la trágica muerte de Allende, el luchador social manifiesta su amor y dolor por lo que se suscitaba en la Nación, “el pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse. Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse”.

Allende quien despuntó un nuevo amanecer para el pueblo a través de políticas sociales dirigidas a dignificar a los ciudadanos; garantiza el derecho a la alimentación, elimina el latifundio, nacionaliza la explotación del cobre, y fortalece los derechos laborales de los trabajadores, era derrocado por un golpe militar enfilado a paralizar el desarrollo social de un pueblo, destruir a sangre y fuego sus conquistas sociales y al proceso revolucionario. Los documentos desclasificados en 2009 de los archivos de los organismos de inteligencia de ese país confirman los esfuerzos de Washington por, primero, evitar la toma de posesión de Allende en 1970; segundo, su apoyo a la guerra sucia que se desencadenó tras asumir la presidencia y, tercero, el apoyo a los golpistas. Para nadie es un secreto que la asunción del régimen militar, encabezado por el general Augusto Pinochet, que se mantuvo en el poder hasta 1990, fue el producto de una prolongada campaña del gobierno estadounidense de manipulación política y desestabilización en Chile. Está confirmado que, en 1964, ya la administración del presidente Lindón Johnson invirtió 10 millones de dólares en una campaña secreta para asegurar la elección del demócrata cristiano, Eduardo Frei, como presidente contra el candidato del Partido Socialista, Salvador Allende. (Algún parecido con la realidad venezolana, es, mera coincidencia)

Solo el pueblo salva al pueblo.

Patria Socialista o Muerte… VENCEREMOS.

FUENTE: http://www.aporrea.org/actualidad/a173452.html

EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÑAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1976



1 comentario:

GRUBERVSTER@GMAIL.COM dijo...

Estadísticas del Blog para el día martes 18--08--15, a las 08:05 am, Caracas, Venezuela--
Lecturas al día y horas 49--Día anterior 71--Último mes 3.423--Historial 88.779--
Lecturas por artículos o temas 302--Lecturas en Facebook 69--
Lecturas por países: EEUU 173--Venezuela 159--Alemania 33--Eslovaquia 12--Colombia 08--España 07--Francia o7--argentina 06--Brasil 06--Austrlia 04--Total 415--
Mil gracias a mis fieles lectres de esos países: Dios los resguarde siempre, y a sus Familias, de todo mal: Amén