sábado, 6 de diciembre de 2008

H. Silva Michelena: Cómo Fast desnudó al Dios Comunista

H. Silva Michelena: Cómo Fast Desnudó Al Dios Comunista

Aquí Opinan Lunes 02 de Junio de 2008 20 TalCual --------------------------------------------------------------------------------
Aquí Opinan Cómo Fast desnudó al Dios Comunista Héctor Silva Michelena --------------------------------------------------------------------------------
Redactores de la revista Prospects sostuvieron, en marzo de 1994, una conversación con el novelista estadounidense Haward Fast (1914-2003), a propósito de su libro Being Read, 1990, para que lo comparara con un libro precedente, El Dios desnudo, 1957; los separaban, pues, 35 años. Preguntado Fast por qué en Being Read no hablaba de El Dios desnudo, respondió: "en el primero yo estaba furioso, en el segundo argüí con reflexiones".
El autor deseaba convertir lo que fue rabia en ordenadas reflexiones sobre la traición y el colapso del comunismo soviético. Fast provenía de una familia obrera, como Jack London, otro prominente escritor socialista. Fue un autodidacta talentoso; durante los fines de semana se sumergía en la New York Public Library, donde leía de todo, guiado por un sabio librero.
Se formo así como escritor y como político. Vio, como muchos, en la revolución rusa el régimen que salvaría a la humanidad de los males del capitalismo, la explotación y la guerra. En 1945 se unió al PC de EEUU y actuó como redactor del diario partidista Dayly Worker. Militó 12 años no sin superar roces con el zar cultural del Partido, V.J. Jerome, "un monstruo rígido", dice Fast, quien causó mucho daño; vigilaba de cerca sus actividades y escritos.
En febrero de 1956, ocurre en la URSS un sacudón político: en el XX Congreso del PCUS, en una sesión secreta con numerosos invitados del mundo, Nikita Khrushov circuló y leyó un documento de 20 mil palabras, hoy histórico, donde se denunciaban los crímenes y lacras del estalinismo y su camarilla.
Un delegado húngaro pasó una copia al New York Times, quien lo envió al Dayly Worker, el cual afirmó era auténtico. En este diario, la junta leyó el documento y decidió publicarlo todo.
Cuenta Fast: "escuchamos el colapso de nuestro mundo, de nuestros sueños, el colapso! de gente que creía en nosotros y que nos amaba, y por los cuales habían muerto nuestros más queridos amigos".
En el Worker todos decían: "ustedes nos han traicionado. Han traicionado a la raza humana. Han traicionado todo en lo que el hombre creía".
En 1957 Fast publicó, con ira y dolor, El Dios desnudo, donde con mano maestra volcaba lo que él consideró la más grande traición cometida contra los oprimidos del mundo por quienes repetían hasta el hartazgo que ellos salvarían al hombre de la servidumbre y lo harían libre.
Fast fue más lejos: "los partidos leninistas, son más corruptibles que cualquier partido capitalista". Cientos de simpatizantes le preguntaban: "¿cómo es posible que no supieras lo que estaba pasando?". Él respondía: "la mitad de la gente que escuchaba a NK no lo sabía; todo ocurría en una cloaca secreta que nunca había sido penetrada".
El PC venezolano acusó este tsunami, cuyo epicentro era nada menos que un gran escritor comunista. ¿Cómo reaccionó el Partido? Ordenó vigilar y castigar al que leyese "ese panfleto traidor". ¿Habrá diferencia con el zar cultural del chavismo militarista?

No hay comentarios: