sábado, 20 de junio de 2015

PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO--(CUATRO)--1983--





LECTURAS INTRODUCTORIAS


COMENTARIO DE VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI

Este evento fue convocado por el Congreso Nacional de Venezuela (Senadores y Diputados), y por el Ejecutivo Nacional presidido por el Presidente Luis Herrera Campins (Marzo 1979--Febrero 1984). En realidad el año de 1983, bajo su gobierno fue "Bolivariano" puesto que se cumplieron 200 años del nacimiento del Padre de la Patria, y ello dio origen a la programación de múltiples actividades políticas y culturales, para festejar dicho evento. Entre ellas la convocatoria del "Primer Congreso de Pensamiento Político Latinoamericano" celebrado en Caracas entre el 29 de junio y 02 de julio de 1983.
Acudieron al llamado multitud de los políticos e intelectuales más destacados del momento, en América Latina, El Caribe, del resto del Continente y de Europa. Sus Ponencias, Discursos, Acuerdos, y Resoluciones, ofrecen un cuadro multicolor de las diferentes tendencias de la época, y desde allí se podía vislumbrar el futuro.
A los casi 32 años de dicho evento, sería muy útil a los interesados en los desarrollos políticos, sociales, e ideológicos, hacer un balance de lo que permanece, y de lo que fue desechado, por esa caprichosa Reina de los destinos humanos que es la Historia en su desenvolvimiento: avances y retrocesos; subidas y bajadas; vueltas y revueltas; por la Rosa de los Vientos, en términos de lo geográfico y social: ¡Están invitados!









































..

SEGUIREMOS EN ESTA PARTE (CUATRO) CON LAS  PÁGINAS 50--51 Y SIGUIENTES)



































     LECTURA COMPLEMENTARIA


  1. Ramón José Velásquez
    Ex Presidente interino de Venezuela
  2. Ramón José Velásquez Mujica fue un político, jurista e historiador venezolano, Presidente de la República, electo por el Congreso Nacional, durante el período 1993-1994. Wikipedia
  3. Fecha de nacimiento28 de noviembre de 1916, Táchira
  4. Fecha de la muerte24 de junio de 2014, Caracas
  5. Cargo anteriorPresidente interino de Venezuela (1993–1994)


Ramón José Velásquez Mujica (San Juan de ColónTáchira28 de noviembre de 1916 - Caracas24 de junio de 2014) fue un político, jurista e historiador venezolano, Presidente de la República, electo por el Congreso Nacional, durante el período 1993-1994.


Orígenes[editar]

Sus padres fueron Ramón Velásquez Ordoñez, periodista y corrector de pruebas en un periódico y la educadora Regina Mujica. Estudió de la mano de sus padres en su pueblo natal. Sus primeros estudios fueron en la Escuela Villafañe de San Cristóbal. Cursó los estudios primarios en el liceo Simón Bolívar de San Cristóbal. En 1935 viajó a Caracas para terminar el bachillerato en el liceo Andrés Bello, al mismo tiempo que se encuentra en desacuerdo con el régimen gomecista. La educación superior la hizo en la Universidad Central de Venezuela, (en específico en su sede primaria, la casona de San Francisco), recibiéndose como Doctor en Ciencias Políticas y sociales en 1942 y como Abogado en 1943. Se casó con Ligia Betancourt Mariño y tuvo cuatro hijos de quienes se encargó recibieran educación superior: Ramón Ignacio, Regina, José Rafael, Gustavo Luis.

Abogado, político y periodista[editar]

Ramón J. Velásquez durante una intervención en la Academia Nacional de la Historia en 2008
Aunque abogado de profesión, fue colaborador de Diógenes Escalante en tiempos de Isaías Medina Angarita, ingresa a la plantilla de reporteros del periódico Últimas Noticias por preferir la agitada y movida sala de redacción. En 1958 luego de largos años de cárcel durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, Velásquez sale a la calle a ejercer como el primer director del diario El Mundo. Su ejercicio periodístico lo conduce a dirigir importantes diarios y revistas como el diario El Nacional, en dos oportunidades. Esto no significó su retiro de otros diarios como redactor de columnas, artículos y reportajes que reflejan la historia política y social del país. 1.
Ingresó desde muy joven a la actividad política. Fue preso político durante la dictadura de Pérez Jiménez. A partir de 1958, fue electo parlamentario en diversas ocasiones en las listas del partido Acción Democrática. Fue el Secretario General de la Presidencia durante el segundo gobierno de Rómulo Betancourt y ministro de Comunicaciones durante el primer gobierno de Rafael Caldera.
Creyente en la descentralización, promovió la creación de la Corporación de Desarrollo de Los Andes Corpoandes. Presidió la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE) creada por el presidente Jaime Lusinchi en el lapso 1984-1986. Participó activamente en la campaña electoral mediante la cual Carlos Andrés Pérez buscó una segunda presidencia en las elecciones presidenciales del 4 de diciembre de 1988. En el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez fue senador y Presidente por Venezuela de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo Venezolanos (COPAF) entre 1989 y 1993. La autorización del Congreso Nacional para la apertura de un juicio a Carlos Andrés Pérez desató una grave crisis, que se resolvió mediante la decisión de los grandes partidos históricos de elegir a Velásquez para que concluyera como Presidente el periodo constitucional. La decisión fue tomada mediante común consenso entre las fracciones en el parlamento que no querían como sucesor a Octavio Lepage, presidente del congreso en esos momentos.
Como historiador ha dejado perdurable huella de su trabajo impreso en varias obras y numerosos trabajos periodísticos. Entre sus obras más reconocidas se encuentran La caída del liberalismo amarillo y Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.
FUENTE:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_Jos%C3%A9_Vel%C3%A1squez



...(SEGUIREMOS EN LA PARTE QUINTA  A PARTIR DE LAS PAGINAS 67--68)--


EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, IMÁGENES, COMENTARIOS: LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UCV CARACAS, VENEZUELA, 1967.






1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Estadístcas del Blog para el sábado 20 de junio 2015, a las2:35 am, Caracas, Venezuela--

Lecturas al día y hora 17--Ayer 62--Último mes 4.245--Historial 83.568--

Lecturas por artículos o temas 720--Lecturas en Facebook 481--

Lecturs por países: Venezuela 686--EEUU--250--Alemania 40--Portugal 30--ESpaña 28--
Colombia 17--Italia 15--Brasil 13--Francia 11--México 08--Total 1098--

Mil gracias a mis fieles lectores de Venezuela, EEUU, Alemania, y rest del mundo. Dios los

resguarde de todo mal, por siempre: Amén!