lunes, 8 de junio de 2015

CULTOS POLÍTICO--RELIGIOSOS (QUINTO)--08-06-15-

LECTURAS PRELIMINARES

PRIMERA LECTURA


Esta "Serie" Editorial es importante trata de la evolución del ateísmo comunista originario hacia-una "pseudo-religión" revolucionaria (¿?). 
Sucedió en la Francia jacobina (1789 y más); en Rusia (1917 y más), China y Korea comunistas (1949 y más); en Cuba (1959 y mas); Venezuela (1999--2015).

Se recurre al ritualismo ancestral para "solidificar" al régimen:

¡Un retroceso “revolucionario” (¿?) a la época de las cavernas!

En este Blog tenemos varios artículos dedicados a la religión y cultos paralelos meta-religiosos de naturaleza política, por ejemplo el culto a Lenin en la antigua Rusia comunista 1917 y más). 
El culto a Simón Bolívar en la Venezuela anterior a 1999 y años siguientes. 
El culto a Fidel Castro momificado en vida en la Cuba actual (1959--2015). 
El culto al alumno preferido de Fidel Castro, Hugo Chavez, el "Comandante Eterno" ('SIC!) a partir de 1999 y luego de su muerte (2013--2015). 
Hoy es líder de las huestes infernales en la Quinta Paila del Infierno: ¡Vade retro Satanás!

 Víctor M. Gruber F.

SEGUNDA LECTURA








FUENTE:


La muerte realidad y misterio. francisco Ramos; José M. Sánchez--Caro; Jesús Sánchez--Caro.Aula Abierta Salvat. Temas Clave no. 92. Barcelona-España. 1982 Cap. 22. Pp.46--47. 


LECTURA PRINCIPAL



Mausoleo de Mao Zedong




El Mausoleo del Presidente Mao (chino simplificado: 毛主席 纪念堂, chino tradicional: 毛主席 纪念堂, pinyin: Máo Zhǔxí Jiniantang) es el edificio donde se encuentran los restos de Mao Zedong, Presidente del Buró Político del Partido Comunista de China a partir de 1943 y líder de dicha agrupación desde 1945 hasta su fallecimiento en 1976.


 A pesar que Mao había expresado su deseo de ser cremado, su cuerpo fue embalsamado y colocado en un mausoleo que se comenzó a construir poco después de su muerte.




El edificio se encuentra en Pekín, en el centro de la Plaza de Tian'anmen, emplazado donde anteriormente se erguía la Puerta de China y que fuera la entrada sur de la Ciudad Imperial durante las dinastías Ming y Qing. Los restos del líder están en exhibición permanente para el público, aunque algunas versiones afirman que lo que se encuentra expuesto es una estatua de cera, colocada sobre el cuerpo real.


Construcción
El inicio de las obras comenzó poco después de la muerte de Mao, el 24 de noviembre de 1976 y se completó el 24 de mayo del año siguiente. Hua Guofeng, quien supervisó el proyecto, dejó su firma inscrita en el edificio. Ciudadanos de toda China estuvieron involucrados en el diseño y la construcción del mausoleo; alrededor de 700.000 personas de diferentes provincias, regiones autónomas y nacionalidades realizaron trabajo voluntario de manera simbólica.
Se utilizaron materiales traídos de varias partes del país como granito de la provincia de Sichuan, platos de porcelana de la provincia de Guangdong, pinos deYan'an en la provincia de Shaanxi, semillas de las montañas Tian Shan en la Región Autónoma de Xinjiang, tierra de Tangshanafectada por un reciente terremoto, piedras de colores de Nanjing, cuarzo de las montañas de Kunlun, troncos de pino de la provincia de Jiangxi y muestras de roca del Monte Everest
También se utilizaron agua y arena del Estrecho de Formosa, para enfatizar simbólicamente la soberanía de la República Popular sobre Taiwán. El mausoleo fue cerrado por reformas durante nueve meses en 1977 y abierto nuevamente el 20 de septiembre de ese año.



Ataúd de cristal




El cuerpo de Mao se encuentra dentro de un ataúd de cristal; las partes visibles están rodeadas por una atmósfera seca, mientras que las no visibles están empapadas por un líquido imposible de observar a simple vista. Al finalizar cada día, el cuerpo es bajado hasta un contenedor especial que se mantiene de forma constante a bajas temperaturas. Anualmente, tanto el rostro como las manos son totalmente humedecidas.

 FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Mausoleo_de_Mao_Zedong


EL CULTO A MAO

Un elemento preponderante en los años de liderazgo de Mao fue el culto a la personalidad. Mao se presentaba a sí mismo como un enemigo de los terratenientes, hombres de negocios y de las potencias de Occidente, particularmente los Estados Unidos. Por otra parte, declaraba ser aliado de los campesinos y trabajadores.
En 1962, Mao propuso la creación del Movimiento de Educación Socialista, el cual estaba dirigido a proteger a los campesinos de las tentaciones del feudalismo y capitalismo que pensaba estaban comenzado a surgir en las áreas rurales. Se publicó una gran cantidad de propaganda en la cual Mao era la figura central. Numerosas vallas y canciones se referían a Mao como el sol rojo en el centro de nuestros corazones y el salvador del pueblo.

 El culto a Mao fue vital para el lanzamiento de la Revolución Cultural. La juventud china había crecido bajo el régimen comunista y se les había inculcado el amor hacia Mao, y en dicha revolución se convirtieron en sus principales seguidores.
El principal impulsor de esta política de culto a la personalidad, a la que Mao se opuso,[cita requerida] fue Lin Biao, además recopilador de las Citas del Presidente Mao, libro publicado en octubre de 1966 con citas y dichos de Mao. A los miembros del partido se les exigía llevar siempre consigo este libro. A lo largo de los años la imagen de Mao aparecía en todas partes, en todos los hogares, oficinas y comercios. Sus dichos aparecían en publicaciones escritas de cualquier naturaleza, y los guardias rojos se encargaban de publicar carteles alabándole con imágenes suyas de acercamiento al pueblo chino. Era común también que formaciones de guardias, con el libro de las Citas del Presidente Mao en la mano izquierda, le citasen en grupo para promover sus ideas, dichos y sus formas de pensar por los pueblos y zonas rurales. Este movimiento se hizo más intensivo a medida que avanzaba la Revolución Cultural.
A día de hoy, el culto a Mao se ha reducido considerablemente en China, especialmente en las zonas no rurales, si bien es cierto que su imagen sigue estando muy presente (el ejemplo más claro es el de la plaza de Tiananmen). No obstante, la mayoría de la población china le consideran, junto con Marx y Lenin, uno de los padres del comunismo y un gran líder socialista. Mao es oficialmente reconocido por el Partido Comunista como un gran líder revolucionario por su papel en la lucha contra los japoneses y la creación de laRepública Popular China, pero el maoísmo es considerado actualmente por el Partido como un desastre económico y político.
Fuera de China, el culto a Mao y la preferencia por el maoísmo se extienden principalmente por la zona de Sudamérica y los países del sur de Asia. Por otro lado, cabe destacar al teórico comunista francés Charles Bettelheim.


COMENTARIO DE VÍCTOR GRUBER:

En esta serie hemos visto los "casos" de Lenin, Stalin, y Mao, los cuales tienen mucho paralelismo:
 a) Participación por medios pacíficos y violentos, contra la opresión política, económica, social e ideológica de un determinado régimen.
b) Guiados inicialmente por las ideas de Marx y Engels; sus teorías  sobre el cambio social, desde la época más primitiva (comunismo) hasta el capitalismo, pasando por etapas intermedias: esclavismo, y feudalismo.
c) Orientados por la idea de la lucha de clases como motor de la historia; y la violencia partera de la misma.
d) La clase obrera, su Partido Comunista, y sus aliados otras clases explotadas, tomarán el poder por la violencia; empezarán por construir el socialismo, teniendo como instrumento la dictadura del proletariado; luego vendrá el comunismo, sociedad perfecta, sin clases desiguales, sin explotación del hombre por el hombre: Un mundo feliz, una nueva Edad de Oro.
e) Pero el "proceso" no es tan feliz, la "dictadura del proletariado" se convierte en dictadura del Partido; esta deviene en dictadura del Comité Central; luego en dictadura del Buró Político; mas tarde en la dictadura del Secretario General, Líder Único sobre todos los demás. Así fue con Lenin, Stalin, Mao, y similares.
f) Estas sucesivas usurpaciones se justifican mediante el llamado "Culto a la Personalidad" ¿De quién? Por supuesto del Líder Máximo, Único, e Imprescindible, por toda su vida terrenal, y más allá.

Seguimos con la lectura principal

Un elemento preponderante en los años de liderazgo de Mao fue el culto a la personalidad. Mao se presentaba a sí mismo como un enemigo de los terratenientes, hombres de negocios y de las potencias de Occidente, particularmente los Estados Unidos. Por otra parte, declaraba ser aliado de los campesinos y trabajadores.
En 1962, Mao propuso la creación del Movimiento de Educación Socialista, el cual estaba dirigido a proteger a los campesinos de las tentaciones del feudalismo y capitalismo que pensaba estaban comenzado a surgir en las áreas rurales. Se publicó una gran cantidad de propaganda en la cual Mao era la figura central. Numerosas vallas y canciones se referían a Mao como el sol rojo en el centro de nuestros corazones y el salvador del pueblo.
El culto a Mao fue vital para el lanzamiento de la Revolución Cultural. La juventud china había crecido bajo el régimen comunista y se les había inculcado el amor hacia Mao, y en dicha revolución se convirtieron en sus principales seguidores.
El principal impulsor de esta política de culto a la personalidad, a la que Mao se opuso,[cita requerida] fue Lin Biao, además recopilador de las Citas del Presidente Mao, libro publicado en octubre de 1966 con citas y dichos de Mao. A los miembros del partido se les exigía llevar siempre consigo este libro. A lo largo de los años la imagen de Mao aparecía en todas partes, en todos los hogares, oficinas y comercios. Sus dichos aparecían en publicaciones escritas de cualquier naturaleza, y los guardias rojos se encargaban de publicar carteles alabándole con imágenes suyas de acercamiento al pueblo chino. Era común también que formaciones de guardias, con el libro de las Citas del Presidente Mao en la mano izquierda, le citasen en grupo para promover sus ideas, dichos y sus formas de pensar por los pueblos y zonas rurales. Este movimiento se hizo más intensivo a medida que avanzaba la Revolución Cultural.

A día de hoy, el culto a Mao se ha reducido considerablemente en China, especialmente en las zonas no rurales, si bien es cierto que su imagen sigue estando muy presente (el ejemplo más claro es el de la plaza de Tiananmen). No obstante, la mayoría de la población china le consideran, junto con Marx y Lenin, uno de los padres del comunismo y un gran líder socialista. Mao es oficialmente reconocido por el Partido Comunista como un gran líder revolucionario por su papel en la lucha contra los japoneses y la creación de laRepública Popular China, pero el maoísmo es considerado actualmente por el Partido como un desastre económico y político.
Fuera de China, el culto a Mao y la preferencia por el maoísmo se extienden principalmente por la zona de Sudamérica y los países del sur de Asia. Por otro lado, cabe destacar al teórico comunista francés Charles Bettelheim.


Comentario de Víctor Gruber:

Entonces los escritos, discursos, dichos, refranes, insultos, palabrotas, y demás contenidos oratorios del "Líder maximo" son convertidos, aún en vida, en una especie de "Nueva Biblia" con recetas y soluciones para todos los casos del pasado, del presente, y del futuro. Así pasó con los textos de Marx y Engels; que Lenin idealizó y siguió puntualmente; luego con los propios del mismo Lenin, llevados al Misal "revolucionario" por Stalin, y los comunistas del mundo entero a partir de su muerte, embalsamamiento y canonización.
Olvidados del ateísmo marxista-leninista, y de la religión como "opio del pueblo", practican similares rituales velatorios y de enterramiento, y los enriquecen con modalidades "revolucionarias", el culto al líder "eterno" que morará en el Olimpo "revolucionario", velará por sus camaradas de lucha, y por su amado "pueblo", dejados transitoriamente, en este Valle de Lágrimas.

"Lenin guiános; Lenin protegenos; Lenin sálvanos" Clamaban un niño y una niña rusos, perdidos de noche en un bosque, azotados por una terrible tormenta con rayos y truenos. En una película de TV en Moscú, 1967, que me tocó ver.

LECTURA RECOMENDADA SOBRE TEMAS AFINES


El Dictador: Ramón Guillermo Aveledo. Anatomía de la Tiranía. Prólogo de Teodoro Petkoff. Edit. Libros X Marcados. 2a. Edición Octubre 2010.


Contra portada: El Dictador: Para no tropezarnos con la misma piedra.

...(CONTINUAREMOS)... 















1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

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