miércoles, 10 de junio de 2015

CULTOS (SEXTO):ATEÍSMO REVOLUCIONARIO VS. DEÍSMO "REVOLUCIONARIO" (¿?)





LECTURAS PRELIMINARES


PRIMERA LECTURA



Esta "Serie" Editorial es importante trata de la evolución del ateísmo comunista originario hacia una "pseudo-religión" supuestamente "revolucionaria" (¿?). 

Sucedió en la Francia jacobina (1789 y más); en Rusia (1917 y más), China y Korea comunistas (1949 y más); en Cuba (1959 y mas); Venezuela (1999--2015).
Se recurre al ritualismo ancestral para "solidificar" al régimen:
¡Un retroceso “revolucionario” (¿?) a la época de las cavernas!
En este Blog tenemos varios artículos dedicados a la religión y cultos paralelos meta-religiosos de naturaleza política, por ejemplo el culto a Lenin en la antigua Rusia comunista 1917 y más). 
El culto a Simón Bolívar en la Venezuela anterior a 1999 y años siguientes. 
El culto a Fidel Castro momificado en vida en la Cuba actual (1959--2015). 
El culto al alumno preferido de Fidel Castro, Hugo Chavez, el "Comandante Eterno" (¡SIC!) a partir de 1999 y luego de su muerte (2013--2015). 
Hoy es líder de las huestes infernales en la Quinta Paila del Infierno: 

En los estudios de Primaria, Secundaria, y Universidad, en Venezuela y el resto de América Latina, y El Caribe, nos han "vendido" una versión "liviana" de la famosa "Revolución francesa" de 1789. 



Llamada por Ángel Bernardo Viso como la primera de las "Revoluciones terribles", a la cual imitan y siguen la rusa de 1917, la china de 1949, la cubana de 1959, y la supuestamente "bolivariana" del siglo XXI de Venezuela. Lista que al parecer no temina, y se expande como una peste roja por el Continente y Europa.
El fenómeno "revolucionario" es muy singular radicalmente ateo, materialista, y anti-religioso, en sus comienzos, evoluciona hacia una modalidad "pseudoreligiosa", sincretica, civil, militar, y burocrática, donde el "Líder principal", en vida, es una especie de "Vicario" de los Poderes Celestiales; ya muerto se convierte en un "santo" que nos vigila desde el Más Allá; envía mensajes a sus herederos; y hasta hace milagros. Según el "chavismo" el primer "milagro" del "santo" Chavez es el nombramiento del Papa Francisco ¿Qué tal?

Sobre las revoluciones terribles recomiendo este artículo de Simón Alberto Consalvi (+):


SIMÓN ALBERTO CONSALVI: Las revoluciones terribles (I y II)


http://www.reportero24.com/2011/09/simon-alberto-consalvi-las-revoluciones-terribles-i-y-ii/

 SEGUNDA LECTURA

HISTORIA DEL ATEÍSMO:
 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo

Aunque el término ateísmo se origina en el siglo XVI basado en el término del griego antiguo ἄθεος (sin dios, negación de dios),1 su admisión como concepto en positivo no se encuentra antes del siglo XVIII, cuando las ideas ateas y su influencia política empiezan a expandirse.


Símbolo ateo empleado por la asociación internacional Iniciativa Atea.
La proposición espontánea de que los dioses no existen es tan antigua como el teísmo mismo y la idea de que no hay dios es tan antigua como el monoteísmo y el henoteísmo. Tanto en Europa como en Asia, el surgimiento del ateísmo puede situarse a finales del siglo VI a. C.El pensamiento filosófico ateo aparece entre los siglos V y VI a. C.

Índice

  [ocultar
o    1.1 Jainismo
o    1.3 Taoísmo
o    1.4 Budismo
·         2 Grecia y Roma clásicas
·         3 Edad media
·         4 Renacimiento y reforma
·         5 El Siglo de las Luces
·         6 Edad contemporánea
o    6.2 Siglo XX
·         7 Véase también
·         8 Referencias
·         9 Bibliografía
·         10 Enlaces ex


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo

TERCERA LECTURA

EL ATEISMO EN EL SIGLO XVIII:

 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo


El Siglo de las Luces[editar]


Paul Heinrich Dietrich, barón de Holbach.
Denis Diderot (1713-1784), uno de los más prominentes filósofos de la Ilustración y editor de la Enciclopedia, también fue acusado de ateo por desafiar los dogmas religiosos, en particular el católico. Escribió: «La razón es la virtud del filósofo como la gracia lo es del cristiano. La gracia determina las acciones del cristiano, la razón la del filósofo».20 Diderot fue encarcelado durante un periodo breve y sus escritos prohibidos y quemados. Pero el concepto de que la razón era el medio de juzgar la verdad y estudiar el mundo se expandió irremisiblemente por el pensamiento intelectual de toda Europa.
En los años 1770, el ateísmo había dejado de ser una acusación peligrosa que requería ser rechazada, y fue convirtiéndose en una posición abiertamente confesada por algunos. El primero en negar la existencia de Dios y proclamar su ateísmo desde la época clásica fue el barón d'Holbach (1723-1789) en su obra de 1770, Système de la Nature (Sistema de la naturaleza). D'Holbach fue una figura en los círculos sociales parisinos que organizaba una famosa tertulia donde acudían muchos intelectuales notables de la época, entre los que estaban Denis DiderotJean Jacques RousseauDavid HumeAdam Smith, y Benjamin Franklin. Aun así su libro fue publicado bajo el seudónimo de Jean-Baptiste de Mirabaud, y fue incluido en el Index librorum prohibitorum (índice de libros prohibidos).
El panfleto titulado Respuesta a las cartas del Dr. Priestley para un no creyente filosófico (1782) es considerado la primera declaración publicada de ateísmo en Gran Bretaña, probablemente la primera en idioma inglés (sin contar las obras encubiertas y crípticamente ateas). El desconocido William Hammon (posiblemente un seudónimo) firma el prólogo y aparece como editor. El texto principal, anónimo, se atribuye a Matthew Turner (¿f. 1788?), un médico de Liverpool que pudo haber conocido a Priestley. El historiador David Berman apuesta firmemente por la autoría de Turner, aunque sugiere que pudo haber dos autores.21
FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo

CUARTA LECTURA: EL ATEÍSMO A PARTIR DEL SIGLO XIX

Edad contemporánea
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo

Siglo XIX
La Revolución francesa (1789) catapultó al pensamiento ateo hacia la política, al abrir el camino para los movimientos intelectuales del siglo XIX como el racionalismo, ellibrepensamiento y liberalismo.
El poeta Percy Bysshe Shelley (1792-1822) fue expulsado de la universidad de Oxford en 1811 por presentar ante el decano un panfleto anónimo titulado La necesidad del ateísmo. Este panfleto es considerado por los historiadores el primer ideario ateo publicado en lengua inglesa. La primera publicación de ideas ateas en Alemania fue La esencia de la cristiandad de Ludwig Feuerbach (1804-1872), 
que influiría en otros destacados pensadores ateos alemanes del siglo XIX como Arthur Schopenhauer (1788-1860),


 Karl Marx (1818-1883) 

Friedrich Nietzsche (1844-1900).

El librepensador Charles Bradlaugh (1833-1891)


 fue repetidamente elegido al parlamento británico, pero no se le dejó ocupar su asiento al negarse a realizar y pedir que se eliminara el juramento religioso, aunque posteriormente se ofreciera a realizarlo «objetando ser un formalismo legal», quedando su puesto vacante. Tras ser reelegido por cuarta vez, el nuevo portavoz le permitió ocuparlo tomándole juramento sin permitirle objeciones, convirtiéndose así en el primer ateo declarado en ocupar un puesto en el parlamento británico, y participó en la reforma de la ley de juramentos.
Desde 1818, Arthur Schopenhauer (1788-1860) 


ya había sentado las bases de su pensamiento filosófico, el pesimismo ateo, en su obra cumbre, El mundo como voluntad y representación

En 1844, Karl Marx escribió en su obra Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel una de las citas ateas más célebres:
El sufrimiento religioso es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el alivio de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo.22
Marx creía que la gente recurría a la religión para aliviar el dolor causado por la realidad de la situación social. Según Marx, la religión es un intento de trascender del estado material de los asuntos sociales reales (el dolor de la opresión de clase) creando un mundo imaginario para evadirse de ellos, que convierte a los creyentes en individuos dóciles al control social y la explotación en este mundo, mientras ellos esperan alivio y justicia en una vida después de la muerte. En el mismo ensayo Marx afirma: «[El hombre] crea la religión, la religión no crea al hombre».
El filósofo Friedrich Nietzsche acuñó otro célebre lema «Dios ha muerto» (en alemán«Gott ist tot»); frase no pronunciada directamente por Nietzsche sino que la puso en boca de uno de los personajes de su obra. Nietzsche argumenta que el cristianismo como sistema de creencias ha sido la institución moral del mundo occidental, y que su rechazo y colapso como resultado del pensamiento moderno (la muerte de Dios) podría causar el surgimiento del nihilismo o de la desaparición de los valores. Aunque Nietzsche era un ateo incondicional, estaba preocupado por los efectos negativos del nihilismo sobre la humanidad, por lo que llamó a reexaminar los viejos valores y a crear unos nuevos, esperando que al hacerlo el hombre alcanzaría un estatus superior, al que calificó de Übermensch (superhombre o suprahombre).

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_ate%C3%ADsmo

QUINTA LECTURA: EL ATEÍSMO REVOLUCIONARIO FRANCÉS

Descristianización de Francia durante la Revolución


La descristianización de Francia durante la Revolución francesa es una descripción convencional del resultado práctico de una serie de políticas conducidas por varios gobiernos franceses desde el inicio de la revolución de 1789 hasta el Concordato de 1801. Estas políticas formarían la base del posterior y menos radical movimiento laico.
El objetivo de la campaña era la destrucción de la práctica de la religión católica. Ha existido un intenso debate que discute si el movimiento tuvo raíces populares o si fue inducido por aquellos que detentaban el poder.


FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Descristianizaci%C3%B3n_de_Francia_durante_la_Revoluci%C3%B3n


Una misa en el mar, 1793, exhibida porLouis Duveau en 1864 y conservada en elMuseo de Bellas Artes de Rennes. Este óleo sobre lienzo refiere el fervor religioso de losbretones durante la Revolución francesa, en particular durante el período conocido como «El Terror». Tal como lo indica el título de la obra, Duveau representó una misa en el mar, el único lugar con excepción de los bosques donde los sacerdotes refractarios podían celebrar la eucaristía de forma subrepticia, ya que resultó imposible oficiar celebraciones religiosas en las iglesias durante aquel período histórico violento y difícil.1 2
La Iglesia bajo el Antiguo Régimen

En el siglo XVIII el noventa y cinco ciento de la población francesa era adepta a la Iglesia católica. Del resto la mayoría eranhugonotes protestantes. Aunque estos eran una minoría muy exigua ocupaban ciertos puestos en los gobiernos locales. Además existía una pequeña población judía (40.000 seguidores), así como un muy pequeño número de musulmanes en una población total que rondaba los 27 millones de personas. Durante el Antiguo Régimen la autoridad del clero se había encontrado garantizada por su pertenencia al primer Estado. Las órdenes religiosas vinculadas a la Iglesia Católica era una las principales terratenientes del país y esta institución obtenía enormes beneficios a través del cobro de diezmos a sus siervos. Además la Iglesia católica tenía una hegemonía social y cultural indiscutible, puesto que era la encargada de registrar nacimientos, defunciones y matrimonios, además de ser la única institución que proveía educación primaria y secundaria, asistencia sanitaria en sus hospitales.
Nuevas políticas revolucionarias

Desafectación de una iglesia
El programa de descristianización llevado a cabo contra el catolicismo, y eventualmente contra todas las formas religiosas cristianas incluía:
·         La confiscación de las tierras de la Iglesia que servirían como garantía seguridad para la nueva moneda revolucionaria, el asignado.
·         Remoción de estatuas, altares y cualquier clase de iconografía de los lugares de culto.
·         Destrucción de cruces, campanas y otros signos externos de culto.
·         Institución de un credo revolucionario y cívico que incluía el Culto a la Razón y el subsiguiente Culto al Ser Supremo.
·         La promulgación de una ley el 21 de octubre de 1793 condenando a muerte a todos los sacerdotes que no prestasen juramento de fidelidad al régimen.
El clímax de estas políticas se alcanza el 10 de noviembre de 1793 con la celebración de un acto litúrgico adorando a la Razón deificada en la Catedral de Notre Dame.
La campaña de descristianización fue vista como una extensión lógica de las filosofías materialistas de varios líderes de la Ilustración. Otros en cambio ven el proceso como oportunidad para dar rienda suelta al resentimiento contra la Iglesia y el clero como sectores dominantes que habían sido durante el antiguo régimen.

Revolución e Iglesia

Sacerdotes que prestaron juramento de fidelidad a la Constitución Civil del Clero por departamentos

En agosto de 1789 el estado canceló el poder de la Iglesia para imponer impuestos. El tema de la propiedad religiosa de la tierra resultaría clave en las políticas del nuevo gobierno revolucionario. Se declaró que todas las tierras de la Iglesia en Francia pertenecían a la nación y debían ser confiscadas y subastadas. La Asamblea Nacional Constituyente publicó en julio de 1790 la Constitución Civil del Clero, que despojaba a los sacerdotes de sus derechos especiales. Los sacerdotes se convertían así en meros funcionarios estatales elegidos por su parroquia o arzobispado. El número de arzobispados fue reducido y se requirió a todos los sacerdotes y obispos jurar fidelidad al nuevo orden republicano, bajo la amenaza de destitución, deportación o guillotina.
Los sacerdotes franceses tenían que recibir además la aprobación papal para ejercer. Por esta razón Pio VI pasó casi ocho meses deliberando. El 13 de abril de 1791 el Papa rechazó esta Constitución. De ello resultó una escisión en la Iglesia Católica francesa entre aquellos sacerdotes que según Pío VI habían abjurado de su religión (al haber jurado lealtad al estado francés) y los que se mantenían fieles a Roma. Los primeros eran denominados como clero constitucional y los que habían rechazado el juramento fueron conocidos como clero refractario.
En septiembre de 1792 la Asamblea Legislativa legalizó el divorcio, que era y es contrario a la doctrina católica. Al mismo tiempo el Estado tomo el control de funciones hasta entonces encomendadas a la Iglesia como el registro de nacimientos, defunciones y matrimonios. Se expandió la idea de que la Iglesia era una fuerza contrarrevolucionaria. Esto fue la causa del estallido de violentas disputas entre los franceses.
Tras la aprobación de estas medidas por parte de la Asamblea Legislativa (sucesora de la Asamblea Nacional ConstituyenteParís vivió un caos de unas 48 horas. Tres obispos y más de doscientos sacerdotes fueron asesinados por la multitud enfurecida. Esto constituye parte de los sucesos que luego vinieron en llamarse Masacres de septiembre.Jean-Baptiste Carrier ordenó las ejecuciones de muchos de ellos por delitos de traición (noyades). También en Lyon Joseph Fouché y Collot d’Herbois acusó a sacerdotes y monjas de separatismo y ordenó diversas ejecuciones. Cientos de sacerdotes fueron encarcelados y torturados en el Puerto de Roquefort.

El culto de la «diosa Razón» en Notre Dame. Aguafuerte de 12 × 20 cm, de 1793. 
En un ambiente de inspiración antigua, en el que desaparece toda referencia a lacatedral de Notre Dame de París, algunas jóvenes identificadas como sacerdotisas de la filosofía celebran elculto a la «diosa Razón», personificada por una mujer joven vestida con una túnica y un gorro frigio.
Tanto Asamblea Legislativa como su sucesora la Convención Nacional así como muchos Consejos de departamentos en todo el país aprobaron leyes contra la Iglesia. Muchas de las leyes de descristianización de 1793 tenían como objeto confiscar el oro y plata de la iglesia para financiar los esfuerzos de guerra. En noviembre de 1793 el consejo departamental de Indre-et-Loire suprimió la palabra domingo, cuya etimología es “día del Señor”. Asimismo el calendario gregoriano, instituido por el papa Gregorio XIII en 1582 fue reemplazado por el calendario republicano. Éste abolía el sábado, los días de los santos, así como cualquier otra referencia a la Iglesia.
Se organizaron desfiles anticlericales y el arzobispo de París fue obligado a abandonar sus tareas y a reemplazar su mitra con el gorro frigio rojo que simbolizaba la república francesa. Se renombraron nombres de calles, plazas y lugares públicos con connotaciones religiosas. De esta forma las ciudades de Saint-Tropez y Montmartre pasaron a llamarse Héraclée y Mont-Marat respectivamente entre otros muchos ejemplos. Se prohibieron las vacaciones religiosas y se reemplazaron con otras que celebraban la vendimia y otras fiestas no religiosas. Robespierre y sus seguidores decidieron suplantar tanto al catolicismo como a su incipiente rival, el Culto a la Razón con una versión renovada de este último: el Culto al Ser Supremo. Sólo seis semanas antes de su arresto el 8 de junio de 1794 el todavía poderoso Robespierre condujo personalmente una enorme procesión a través de París hacia el jardín de las Tullerías para inaugurar el nuevo culto.
La descristianización de Francia alcanzó su punto álgido a mediados de 1794 en los momentos previos a la caída de Robespierre. Tras su ejecución en 1795 se aprobó una ley legalizando el culto público, aunque con limitaciones estrictas, lo que suponía una cierta vuelta a la situación anterior, si bien el tañido de campanas, las procesiones religiosas y el despliegue de cruces católicas estaba todavía prohibido.
En 1799 todavía existían sacerdotes deportados realizando trabajos forzados o en prisión y perseguidos. La situación sólo cambió cuando el General Louis Alexandre Berthiercapturó Roma y encarceló al Papa Pío VI, que moriría en cautividad en territorio francés en agosto de 1799. Finalmente Napoleón, entonces figura ascendente en Francia, promovió negociaciones que llevaron al nuevo papa, Pío VII a firmar con él el Concordato de 1801 que acabó formalmente con el período de descristianización y estableció unas normas claras de relación entre la Iglesia Católica y el Estado francés.
Entre 20.000 y 40.000 personas fueron asesinadas durante el Reinado del Terror. Estimaciones indican que aproximadamente el 8 por ciento de los condenados por tribunales revolucionarios eran aristócratas, el 6 por ciento sacerdotes, el 14 por ciento de la clase media, y el 70 por ciento eran trabajadores o campesinos acusados de acaparar pan, evadir el reclutamiento, desertar, rebelión, y otras crímenes. De todos los grupos sociales el clero de la Iglesia Católica sufrió proporcionalmente las mayores pérdidas.
El Concordato de 1801 duraría más de un siglo hasta ser derogado por el gobierno de la Tercera República, que estableció una política de laicidad el 11 de diciembre de 1905.
Bajo la amenaza de muerte, encarcelamiento, o servicio militar obligatorio en momentos de guerra o la pérdida de ingresos, alrededor de veinte mil sacerdotes constitucionales se vieron obligados a dimitir y entregar sus cartas de ordenación, y entre seis y nueve mil de ellos fueron obligados a casarse. Muchos abandonaron sus deberes pastorales por completo. Sin embargo, algunos de los que había abdicado continuó secretamente oficiando.
A finales de la década, aproximadamente treinta mil sacerdotes se habían visto obligados a salir de Francia, y otros que no salieron fueron ejecutados. La mayoría de las parroquias francesas se quedaron sin sacerdote y privados de sacramentos . Cualquier sacerdote no juramentado podía hacer frente a la guillotina o ser deportado a la Guayana Francesa . En la Pascua de 1794, sólo algunas de los cuarenta mil de Francia iglesias permanecieron abiertas, y muchas habían sido cerradas, vendidas, destruidos o convertidos a otros usos.
Las víctimas de la violencia revolucionaria, ya sea religiosa o no, fueron tratados popularmente como los mártires cristianos, y los lugares donde fueron asesinados se convirtieron en meta de peregrinaciones. Se hicieron tremendamente comunes la catequesis en el hogar, la religión popular, y prácticas sincréticas y heterodoxas, razones por las cuales los efectos a largo plazo sobre la práctica religiosa en Francia fueron significativas. Muchas de las personas que abandonaron sus prácticas religiosas tradicionales no las reanudarían jamás. Se calcula que 20.000 clérigos abandonaron el sacerdocio y 5.000 se casaron al ver en el matrimonio una forma de no levantar sospechas con respecto a su fidelidad a las autoridades revolucionarias.
FUENTEFUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Descristianizaci%C3%B3n_de_Francia_durante_la_Revoluci%C3%B3n
Referencias
Referencias[editar]
1.  Volver arriba Musée des beaux-arts de Rennes. «Louis Duveau: Une messe en mer, 1793» (en francés). Consultado el 24 de octubre de 2013.
2.  Volver arriba Biron, Marie-Paule (1989). Les messes clandestines pendant la Révolution (en francés). París: Nouvelles Editions Latines. ISBN 2-7233-0382-9. Consultado el 24 de octubre de 2013.
Bibliografía complemenaria[editar]
·         Souchal, François (1993). Le vandalisme de la Révolution. Nouvelles Editions Latines. ISBN 9782723304764.
·         Laicismo
·         Abandono de la religión
·         Revolución francesa



1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

Estadísticas del Blog hoy miércoles 10 de junio 2015, a las 04:25 am, Caracas Venezuela.
Lecturas hoy al día y horas 26--Ayer 216--Último mes 2.877--Historial 81.551.
Lecturas por temas o artículos 515--Lecturas en facebook 241.

Lecturas por países: Venezuela 442--EEUU 178--Alemania 42--España 21--Colombia 14--Brasil 11--Irlanda 08--Canadá 06--Pto. Rico 06--Argentina 05--Total 733.
Mil gracias a mis fieles lectores de Venezuela, EEUU y resto del mundo. Dios los resguarde siempre y los cuide de todo mal: Amén!