jueves, 30 de octubre de 2014

GUERRAS VENEZOLANAS SIGLO XXI: “LA GUERRA DEL AUTORITARISMO—I--

PRIMERA LECTURA VENEZUELA: LA BELLA Y LA BESTIA COMENTARIO PREVIO Victor Gruber --- (http://www.eldiablosuelto.com---Vie 19 Sep, 2008 09:55 am) -- --(Nota del autor El texto que sigue pertenece a una ponencia leída en la 8va. Jornada de Investigación del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, celebrada en Caracas, miércoles 28 de noviembre del 2001. Su contenido lo consideramos válido para la Venezuela pre chavista, para la chavista, e incluso para la post chavista. El autoritarismo vernáculo, y la política criolla, están íntimamente relacionados en la historia política. económica, social, e ideológica de Venezuela.)-- RESUMEN Decíamos en 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás (y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano. ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo. ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”. Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas). ¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella” rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a el), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>… Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional. --- (Véase la ponencia Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998 Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos,en qué medida?”. En VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998. ) --- Sobre este tema leemos en MEDVEDOV, Daniel: Aspectos Formales del Simbolismo Animal en las Figuras Mitológicas. (*) "Hemos de abordar en lo que sigue, el tema de la Bella y la Bestia, caso neo-mitológico muy de moda en la época romántica. Una breve mirada nos permite verificar el sujeto y ubicarlo en un plano netamente psicológico. Quizás la figura táctica de ser "presentado" este cuento a los niños antes de dormir, con motivo de la evocación de una historia ejemplar, sea la manera más directa y genuina de interesarlos en una enseñanza simbólica que esconde la idea del combate universal entre las fuerzas de la oscuridad y las potencias de la luz. El poder de la fe y la lucha en contra de la duda, es el principal motivo mítico de todas las variantes del cuento, en todos los tiempos y en todas las culturas” (…) Comentario de VG: En la Venezuela de siempre, y sobre todo en la que hemos vivido a partir de 1998, las fuerzas sociales, políticas, e ideológicas, han tratado, y tratan, de asimilar sus encuentros, y desencuentros, al: “combate universal entre las fuerzas de la oscuridad y las potencias de la luz”, como dice el sabio autor citado. Basta oír el discurso chavista, emitido en todos los tonos, y en todos los rincones del país, y del planeta, para observar que el “Líder Máximo”, y sus seguidores, se identifican con “las potencias de la luz”, y reservan para los “otros”, sus adversarios, las fuerzas del oscurantismo. Aunque esta asignación de lugares, o posiciones, también valen a la viceversa. Sigamos con MEDVEDOV: “Las variantes del cuento exponen dos aspectos fundamentales: 1. La Bella, prisionera de la Bestia, es liberada por un joven y apuesto caballero que la toma por esposa y 2. La Bella, enamorándose de la Bestia, descubre cómo la Bestia se transforma, bruscamente, en un seductor amante. El primer aspecto se dirige hacia el plano masculino de la naturaleza humana, donde se esconde el tema legendario del Dragón-Mente, aniquilado por un Caballero-Espíritu, para salvar a la Joven-Alma, de las garras onerosas de las preocupaciones profanas. Algunos intérpretes descubren en este aspecto un tema oedípico por excelencia y otros lo catalogan como un tema arturiano” (…) Comentario de VG: En la Venezuela actual, que surge a partir de 1998, el “Caballero-Espíritu”, representado por el “Único”, y sus seguidores, batallan por aniquilar al “Dragón-Mente”, y tratan, esforzadamente, de salvar a la “Joven-Alma”, de las garras de las preocupaciones mundanas: ser rico es malo, por tanto ser pobre es bueno; la educación debe formar al hombre nuevo: para el socialismo siglo XXI, para morir por la Patria, en defensa del Líder, y de su Causa, para salvar a la humanidad; además la educación debe basarse en el culto al nuevo Jesucristo, al nuevo Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Redonda, al nuevo Don Quijote, al nuevo Cacique Guaicaipuro, a la actual reencarnación del Padre de la Patria. En realidad se deja muy poco espacio para la imagen opuesta o a la viceversa. Seguimos con MEDVEDOV: “El segundo plano de la interpretación es una dimensión reveladora de aspectos que el contacto profano con las imágenes y acciones del mito no puede percibir. Esta opción por la cual se penetra aún más adentro, se dirige hacia la naturaleza femenina del ser humano y sugiere continuamente la sutil necesidad de la iniciación en los misterios femeninos de la existencia. El amor "bestial" de la mujer convoca a los poderes de la voluntad para la lucha en contra de la duda y lleva a sus cauces las aguas amorosas que ayudan a la metamorfosis de la Bestia. El "deseo" femenino encuentra en la pasión animal de la Bestia, la satisfacción secreta de todos sus instintos” (…) Comentario de VG: La Venezuela de siempre, y a partir de 1998 por lo menos, podría ser explicada por: “la naturaleza femenina del ser humano y sugiere continuamente la sutil necesidad de la iniciación en los misterios femeninos de la existencia”. Ya Mussolini decía que la “masa” tenía un comportamiento femenino, y que la relación entre ella y el líder era lo más parecido a un encuentro sexual. Hitler opinaba en el mismo sentido; basta ver las fotografías, y los documentales de la época, para ver a la masa del pueblo alemán, hombres, mujeres, y niños, delirar de amor, placer, y excitación, ante la presencia de su líder carismático, de sus posturas histriónicas, y de su verbo hipnotizador. Además de otros líderes carismáticos famosos, podemos nombrar al Fidel Castro de sus mejores tiempos, y a la audiencia dominical de felicitadores, o aplaudidores, de nuestro “Caudillo Máximo”, salvador de Venezuela, de América Latina, y del resto de la humanidad. Glosando a nuestro sabio autor, podemos decir que: El amor "bestial" de la mujer—(Venezuela y sus masas chavistas) -- convoca a los poderes de la voluntad para la lucha en contra de la duda — (existencial sobre el “proceso”) -- y lleva a sus cauces las aguas amorosas que ayudan a la metamorfosis de la Bestia — (en su contrario) --- El "deseo" femenino—(de estas masas) -- encuentra en la pasión animal de la Bestia, la satisfacción secreta de todos sus instintos: ¡Basta observar la conducta dominical de los aplaudidores, o felicitadores, criollos! Sigue diciendo MEDVEDOV: “El tema es familiar a las mitologías de todos los pueblos y está presente en la literatura, desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días. Leda y el Cisne, Pasiphae y el Toro Blanco, o el mismo cuento de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, son algunos de los ecos reflejados en nuestra época en las películas de horror y de ciencia ficción. La nueva mitología de la sociedad metroplitana estrena un simbolismo ingenuo que acapara a las masas en el frenesí de un curioso sentimiento que mezcla al miedo con el placer y a la atracción con el rechazo. La mitología animal es una galería de retratos humanos, con sus vicios y sus virtudes catalogados según los extraños alfabetos de los misterios zoomórficos. Las máscaras pertenecen a la misma persona mas no a una cantidad de individuos que tuvieran, necesariamente, que desfilar entre los bastidores de este teatro de la memoria para reunir las variantes psicológicas obligatorias en la construcción de un modelo de comportamiento humano. Todos estos animales viven en ti. " (**) Comentario de VG: Siguiendo al sabio autor citado, podemos decir a los chavistas, y a sus contrarios: Todos estos animales viven en ti, en mí, en él y en ella; en vosotros, nosotros, y en ellos. Y son confirmados por el bestiario inaugurado, en la política venezolana, por el discurso chavista, a partir de 1998. Además, todas esas máscaras pertenecen a cada persona, y simbolizan la existencia, dentro de cada uno de nosotros, de lo infinitamente buenos que podemos ser, o lo infinitamente perversos, dentro de una escala graduada que va de lo más positivo a lo más negativo. Víctor M. Gruber F. NOTAS: (*) MEDVEDOV, Daniel, ZOOGNOSIS: El Sentido Secreto de Los Animales En La Mitología. (Academia Nacional De La Historia, Colección: El Libro Menor, No. 201). Caracas, 1993. Ver páginas: 296—298. (**) Citado por mí en el: VIII SIMPOSIO DE LA CIENCIA POLÍTICA EN VENEZUELA GLOBALIZACIÓN, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD----Caracas, 21, 22, y 23 de julio de 1998---PONENCIA: “Venezuela, elecciones 1998: Irene Sáez vs. Hugo Chávez : ¿Iguales, distintos, en qué medida?.---AUTOR: Víctor M. Gruber F.- SEGUNDA LECTURA COMENTARIO PREVIO: Un rasgo característico de del macho criollo venezolano, y latinoamericano en general, es su personalidad autoritaria, la cual está íntimamente ligada a su rol de dominio sobre la hembra, y su papel “protagónico” (supuestamente) en la vida cotidiana: familiar, social, económica, política, ideológica, religiosa (Dios es hombre) y en sus “hazañas” sexuales en el lecho conyugal, o en el transitorio de ocasión. Haremos una revisión de las características autoritarias y sus posibles nexos, reales o supuestos, con el tema sexual.--- (VMGF, 30—10—14) --- AUTORITARISMO Y POLÍTICA EN VENEZUELA Autor Víctor M. Gruber F. --(NOTA DEL AUTOR: El texto que sigue pertenece a una ponencia leída en la 8va. Jornada de Investigación del Colegio Universitario “Francisco de Miranda”, celebrada en Caracas, miércoles 28 de noviembre del 2001. Su contenido lo consideramos válido para la Venezuela pre chavista, para la chavista, e incluso para la post chavista. El autoritarismo vernáculo, y la política criolla, están íntimamente relacionados en la historia política. económica, social, e ideológica de Venezuela.)-- RESUMEN Decíamos en 1998…< Los “encuestólogos” como los llama la gente común y corriente, estimaban hasta no hace muchos días, que el resultado electoral, de las próximas elecciones, estaría –“por ahora”--, entre Irene Sáez y Hugo Chávez; pero, por detrás ( y por debajo) de las corrientes de simpatía hacia ambas candidaturas, se observa el choque (y la convergencia) de complejas fuerzas tradicionalistas y hasta arquetípicas, al más clásico estilo jungniano. ELLA, figurativamente, es la mujer, la virgen intocada, la madre potencial de todos nosotros; la bella asediada por la bestia; la vestal que hizo un juramento de castidad, que está muy ocupada para pensar en el amor, puesto que dedica todo su tiempo a trabajar por la redención y salvación de su pueblo. ÉL, en el imaginario popular, es el guapo de barrio, el macho criollo; el hombre con “riñones” que se alzó en la defensa de su pueblo; el Juan Charrasqueado del lugar, el hombre de a caballo, el nuevo “Maisanta”; el potencial galán de todas las mujeres; el militar con asesoramiento “civil” de doctores, filósofos, universitarios y empresarios; en fin la “Bestia” que acosa a la “Bella”. Si ambos se aliaran, de alguna manera, hipótesis posiblemente negada hasta el infinito, pero no descartable en modo alguno, significaría la caída del país en el más obscuro tradicionalismo, en el más puro irracionalismo. Ambos son las caras de una misma moneda, el alfa y el omega de una Venezuela de antaño, instrumentada, en la actualidad, con las más modernas tecnologías de comunicación (y manipulación de masas). ¿Se darán las condiciones míticas para que la “Bella” rinda su pureza ante el acoso de la “Bestia”? No tenemos respuestas exactas a la mano; puesto que estos roles son intercambiables y pueden sufrir innumerables transfiguraciones o metamorfosis. El tema del autoritarismo, como irracionalidad hecha poder (o aspirando a él), me tiene atrapado desde hace muchos años; sobre todo al observar (y reflexionar) sobre Venezuela y las actitudes del venezolano, tanto en posiciones de mando como de obediencia; lo he dicho muchas veces, sobre todo en el aula de clase; lo he escrito menos veces; mucha gente de más luces que este autor, lo ha dicho y escrito hay una especie de “fascismo” criollo potencial en el país, que se manifiesta en todas las capas de la población; las preferencias hacia estas dos figuras (y hacia otras que no nombramos) apuntan hacia allá>… Todos conocemos el desenlace de la confrontación electoral de 1998; también la alianza política circunstancial que se dio posteriormente, para la elección de gobernador en Margarita (Nueva Esparta). Retomo, en todas y cada una de sus partes lo escrito en julio de 1998, y aspiro dar algunas de las razones que expliquen, en la medida de lo posible, los rasgos de autoritarismo que se observan en la realidad cotidiana nacional. --- (Comentario de vmgf, 30—10—14: Dada la experiencia vivida por Venezuela, El Caribe, y Latinoamérica, entre 1999 y esta fecha, podemos ampliar dichos “rasgos de autoritarismo” a todos los pueblos y gobiernos de la Región) --- (Véase la ponencia Víctor M. Gruber F., “Venezuela, elecciones de 1998 Irene Sáez vs. Hugo Chávez ¿Iguales o distintos, en qué medida? En VIII Simposio de la Ciencia Política en Venezuela, Globalización, Democracia y Gobernabilidad. Caracas, 21,22, y 23 de julio de 1998. ) A MANERA DE INTRODUCCIÓN En función de apegarnos las muy estrictas (y comprensibles), recomendaciones de los organizadores del Evento, en particular aquella que trata sobre la extensión de las ponencias, consideraremos suficientemente “introducidas” (y motivadas) estas notas sobre “Autoritarismo y Política” con el texto arriba escrito; obviaremos igualmente, por las mismas razones, los enunciados sobre “Objetivos” y “Metodología”, los cuales encontrarán subsumidos (también, sugeridos), tanto en la exposición oral como en el “Cuerpo” del trabajo, el cual entramos a exponer a continuación, directamente, pidiendo excusas al lector por las faltas a la ortodoxia metodológica, en función de lo verdaderamente sustantivo. I.- El Autoritarismo un enfoque Previo Decíamos, en l983, que el libro de Adorno, Frenkel-Brunswik, Levinson y Sanford, La Personalidad Autoritaria, [1] buscaba dar una fundamentación en los hechos, a la teoría sobre el autoritarismo [2]. Eduardo R. Colombo, en el prólogo a la edición castellana de la Obra de Adorno y sus colaboradores, afirmaba que antes de ellos, otros pensadores han planteado importantes conceptos relativos al tema dominado por el miedo a ser débil (Adorno), y por el sentimiento de culpa; "el síntoma más importante de la derrota en la lucha por uno mismo es la conciencia culpable"(Fromm), y esto es el resultado de la presencia hegemónica de las tendencias sado-masoquistas, presentes, con diverso peso, en todas las personas cualquiera sea su grado de salud o neurotismo. Este aspecto se halla reforzado por los requerimientos culturales si, como algunos afirman--Erikson, Comfort--la sociedad urbana moderna es una sociedad centrada en la culpa. [3] --- (Comentario de vmgf, 30—10—14: 1) “El miedo a ser débil” (Adorno) se refleja en el machismo criollo venezolano y latinoamericano: a)“Los hombres no lloran, eso es propio de mujeres; b) “No se deje joder con nadie, eso es de mujeres, sea varón”; c) Si un guapo de barrio lo amenaza, busque un arma, así lo iguala y lo supera; d) El hombre armado (militar, policía) es “fuerte”, el civil desarmado es “débil”; e) El macho homosexual activo es “fuerte” el pasivo es “débil; etc., etc. 2) “Sentimiento de culpa” (Fromm) Es típico en la población venezolana y latinoamericana: a) Si te orinas la cama; b) Si no respetas a tus padres; c) Si te portas mal en la escuela; c) Si te masturbas; d) Si irrespetas al presidente, a sus ministros, gobernadores. Alcaldes, o agentes del “orden”; e) Si irrespetas al clero y no cumples los 10 mandamientos de la Ley de Dios; etc., etc.) -- A partir de ahí, Colombo extrae algunas conclusiones que resumiremos de la siguiente manera 1) Se define el autoritarismo como una tendencia defensiva, conformista, acrítica, ante los dictados de la autoridad. --- (Comportamiento típico de la masa militante, y votante, por Chávez y sus herederos en Venezuela, y sus similares de América Latina y El Caribe, hoy “gananciosos” por el fraude electoral “democrático”---vmgf: 30-10-14) --- 2) El sujeto autoritario es una persona predispuesta a coincidir con la autoridad, que necesita la aprobación real o supuesta de la misma, aliviando de este modo su ansiedad personal. --- (Comportamiento típico del venezolano común, del latinoamericano y caribeño, desde la colonia, la independencia, y la república; se confirma en las elecciones, realizadas recientemente en Venezuela, América Latina, y El Caribe---vmgf: 30-10-14) --- 3) Esta ansiedad se puede asimilar a un concepto más amplio de tensión en el sistema de su personalidad. --- (Basta caminar por la calles de Venezuela, 1998—2014, para observar el comportamiento desquiciado de una buena parte de la población, y en la medida que pasa el tiempo del gobierno “revolucionario” la situación empeora. Basta revisar la página roja política y comúnde los diarios, o ver y escuchar los noticieros de Radio y TV. Por ello el control y censura gubernamental de los medios masivos de comunicación, y de las redes sociales—vmgf: 30-10-14) --- 4) El individuo autoritario tiende a la rigidez y estereotipia para controlar su exceso de ansiedad en su sistema. --- (La rigidez y esterotipia es una herencia colonial de gobernantes y gobernados, replicada durante la república siglos XIX y XX, y superada con creces durante el castro-chavo-madurismo venezolano y sus imitadores de Latino América y El Caribe, como lo estamos viendo a la fecha—vmgf: 30-10-14) --- 5) La defensa del yo, ante un monto excesivo de ansiedad, lo predispone a acatar ideologías autoritarias. [4] --- ( El “yoismo” vivo y actuante entre gobernantes y gobernados, en la Venezuela histórica, fue superado con creces por el “Comandante eterno”, continuado por sus herederos, e imitados por sus “sociolistos” latinoamericanos y del Caribe actual. ¿Quién más “yoista que Fidel Castro?---vmgf: 30—10—14 ) --- Para la época en que Adorno y sus colaboradores llevaron a cabo su investigación, estaban frescos los recuerdos de la II Guerra Mundial, de los regímenes totalitarios de Mussolini en Italia, Hitler en Alemania, Japón en Asia; y se empezaba a cuestionar seriamente el régimen de Stalin en Rusia, dentro del marco de la "Guerra Fría"; así como a los incipientes regímenes de "Democracia Popular" en Europa Oriental. Ya desde las denuncias de Nikita Jruschov en el XX Congreso del PCUS, en 1956; el "Deshielo" en la "Guerra Fría"; La "Revolución Cultural" en China y sus consecuencias; la experiencia de Kim Il Sung en Corea del Norte, y de Polpot en Camboya; Gorbachov y la Perestroika, la caída del Muro de Berlín, la disolución de la URSS, y la desaparición de las "Democracias Populares" en la Europa Oriental; además de otras experiencias recientes y cercanas, se tiene más claro que el autoritarismo, y el totalitarismo, no son fenómenos restringidos a la historia pasada de la "Alemania Nazi" o de la "Italia Fascista", sino que puede surgir en cualquier país o nación sometida a determinadas condiciones; como sucedió en el pasado, como existen en el presente, y pueden darse eun el futuro. --- (Sirvan de ejemplo la Cuba del castro-chulismo comunista cubano, la Venezuela castro-chavo-madurista, y sus jineteros de Petro Caribe, Nicaragua y asociados en Centro América; Petrosur, Mercosur, Brasil, Ecuador, Argentina, Uruguay, y la recién llegada Colombia; amén de los organismos creados por Fidel Castro y Hugo Chávez, financiados por los petrodólares venezolanos: ALAC, UNASUR, la domesticada OEA, y similares:¡Una vergüenza nacional e internacional!---vmgf: 30-10-14) – El problema entonces no tocaba solamente a los alemanes de la época de entre guerra ( y por supuesto, tampoco solamente a los italianos). Jung escribía en l945, lo siguiente: “Alemania ha planteado un grave problema al mundo, que debe ser considerado desde muchos aspectos. Su aspecto psicológico abarca sólo una faceta. Como psicólogo, soy propenso a considerar la importancia de esta faceta, sin embargo, he de dejar que el lector se forme sobre esto su propio juicio. Mi ocupación profesional con la psicología del inconsciente lleva consigo el que, a menudo tropiece con objetos que están todavía ocultos a la conciencia del día, pero que se preparan en un estado marginal a irrumpir en la conciencia, mucho antes de que el individuo sospeche lo que le va a deparar su futuro psicológico. Yo presentí lo que se preparaba en el inconsciente, pues tenía pacientes alemanes. Así pude escribir ya en 1918: Cuanto más se pierde la autoridad incondicional de la ideología cristiana, tanto más perceptiblemente se revuelve en su guarida subterránea la y nos amenaza con la explosión de desvastadoras consecuencias. No hace falta ser un Edipo para adivinar quién es designado como la . Yo barruntaba que esta no se limitaba a Alemania, sino que concernía también al primitivo que acabaría por imponerse al europeo, de una manera gradual, por la incipiente masificación” [5] En torno a los años 50, Horkheimer y Flowerman, comentaban que hacía poco, el mundo había presenciado el exterminio y persecución de millones de seres; ello había sucedido en un "baluarte de la civilización occidental" ¿Cómo había sido posible eso?¿De qué manera perduran los resabios irracionales, los viejos odios raciales y religiosos?¿Cómo explicar que "pueblos enteros hayan presenciado tranquilamente la exterminación de los suyos"?¿"Cuáles son, en la sociedad moderna, los tejidos que se conservan cancerosos y muestran, pese a nuestra pretendida civilización, el anacrónico atavismo de los pueblos primitivos" ? ¿" Y qué es lo que dentro de los organismos individuales responde a ciertos estímulos del medio con actitudes y actos destructivamente agresivos"? [6] Existe, evidentemente, una línea común de pensamiento entre lo que afirma Jung en 1918, luego en 1945, y los autores nombrados más arriba. Hay entonces algo "enfermo" en el organismo social de la cultura occidental, --( y al parecer de otras culturas, según la experiencia contemporánea)--, que hace aflorar el "primitivismo", y por tanto las conductas destructivas y agresivas. ¿Serán entonces estas conductas propias, solamente, de individuos y pueblos "primitivos"? ¿No habrá una actitud etnocéntrica en este planteamiento?. El análisis de esta cuestión puede llevarnos a lo siguiente a) El hombre se desarrollaría "lineal y ascendentemente" de la animalidad (irracionalidad) , y un bajo grado de cultura, hasta un alto grado de cultura (y de racionalidad); b) La asignación de lo irracional, primitivo, lo agresivo, lo destructivo al ancestro animal que llevamos por dentro, puede fácilmente extenderse a los individuos, pueblos y sociedades "primitivos"; c) La consternación sobre lo que "pasó en Europa", durante las Guerras Mundiales, dado el "alto grado de cultura", y por supuesto de "racionalidad", puede entenderse de que "eso" era más probable que sucediera en otras regiones, latitudes y culturas, y en otros tiempos; d) Surge claramente la hipótesis de que hay "algo" en el tejido social de la cultura occidental, que hace "brotar" en un ser " civilizado", toda su animalidad, primitivismo o irracionalidad. Sin embargo los modernos estudios etológicos, apuntan en otra dirección, a saber, no hay nada parecido entre las especies animales a las conductas agresivas y destructivas que desarrolla el hombre contra sí mismo y sus congéneres. Algo similar a la guerra, por ejemplo no se encuentra en dicho mundo; mucho menos el trato criminal contra el vencido, y muchas manifestaciones "humanas" más. --- (La Venezuela del siglo XX, y sobre todo la del siglo XXI, es un ejemplo del retroceso acelerado de la “civilidad” hacia la “irracionalidad” más absoluta; sin que exista formalmente una guerra mueren miles de venezolanos por efectos de la violencia del hampón común, y por causa del hampa política que nos desgobierna. El castro-chavismo, reinventó la guerra de “colores, y el odio de “razas”; decretó la muerte de la propiedad privada a través de expropiaciones y confiscaciones en la ciudad y el campo, arruinando la economía del país; destruyó el sistema de salud con la complicidad de los “médicos” cubanos; destruyó el sistema educativo con la complicidad y aplicación del “sistema” cubano; le dio permiso al hampa para robar “si era por hambre”; en cada proceso electoral distribuyó miles de motos y armas, que nunca regresaron al estado, conformando cuerpos paramilitares que funcionan como cuerpos represivos auxiliares del sistema; destruyó la división de poderes, no hay justicia independiente; destruyó la profesionalidad del ejército para convertirlo en guardián exclusivo del “líder” y su partido; entregó su cuerpo, su mente, su alma, y su país al castro-chulismo comunista cuba; invirtió los mayores ingresos de la historia petrolera en comprar votos de gobiernos, y promover “desarrollos” económicos, políticos, y sociales, de países “amigos” y “aliados”, en detrimento de su propio pueblo; y sus “herederos” continúan en esa desastrosa línea”---vmgf: 30-10-14-) --- Adorno y sus colaboradores establecieron que "las convicciones políticas, económicas y sociales de un individuo conforman a menudo una pauta amplia y coherente, cual si estuviera unida por una o común; esta pauta es la expresión de profundas tendencias de personalidad” [7] Según los autores antes nombrados, el descubrimiento más importante, efectuado por ellos es que los individuos susceptibles a la propaganda totalitaria tienen características comunes, las cuales pueden conformar un síndrome. Las opiniones, actitudes, valores, expresadas verbalmente, son componentes superficiales de la psicología del sujeto. Puede encontrarse discrepancia entre lo que se "dice" y lo que se "piensa". Lo último seguramente se exprese en la intimidad. Pero hay pensamientos "secretos", que no se le comunican a nadie, y tampoco, a veces, se reconocen como propios. En estas capas profundas se pueden encontrar las claves de actitudes antidemocráticas, o de otras posturas. Las ideas expresadas verbalmente, y lo que realmente se piensa, están condicionadas por el "clima" de opinión reinante. Al incrementarse la propaganda antidemocrática, algunos individuos la aceptarían inmediatamente; otros esperarían la expresión de la "mayoría"; otros la rechazarían desde el principio. Se considera que esencialmente las fuerzas de la personalidad son "necesidades" tendencias, deseos, impulsos. Varían de un individuo a otro, en lo cualitativo o cuantitativo ; se relacionan armoniosa o conflictivamente. El nivel más primitivo corresponde a la necesidad de evitar el castigo, de ser aceptado en el grupo, de armonía e integración interior. Las opiniones, valores y actitudes, dependen de las necesidades; la personalidad es una organización de ellas. A título de ejemplos tendríamos la forma en que un comerciante minorista tiende a identificarse con los mayoristas, a pesar de sus intereses contrapuestos; hay individuos que aceptan (o rechazan) totalmente a un cierto grupo, sin haber tenido experiencias directas con el mismo; la pertenencia a un grupo facilita la permeabilidad ideológica de una persona. En la ideología y la conducta operan factores situacionales y de personalidad. Los factores internos, individuales, tienen gran importancia en relación a las actitudes y las opiniones. Un régimen autoritario, tipo fascista, requiere del apoyo, sumisión y cooperación de la masa; apela a lo irracional, se basa en los deseos y temores primitivos de la multitud. Su propaganda tiene éxito porque la estructura de la personalidad predispone a aceptar determinadas creencias y rechazar otras; su difusión está facilitada por el antidemocratismo subyacente en la masa de la población. Las dimensiones de la escala que los autores referidos llegaron a construir para medir al sujeto potencialmente fascista, sin detallar en los ítems, las exponemos a continuación [8] 1) Convencionalismo adhesión rígida a los valores convencionales de la clase media. 2) Sumisividad autoritaria actitud de sumisión y aceptación incondicional respecto a las autoridades morales idealizadas del endogrupo. 3) Agresividad autoritaria tendencia a buscar y condenar, rechazar y castigar a individuos que violan valores convencionales. 4) Anti-intracepción oposición a lo subjetivo, imaginativo y sentimental. 5) Superstición y estereotipia creencia en la determinación sobrenatural del destino humano; predisposición a pensar en categorías rígidas. 6) Poder y fortaleza preocupación por la dimensión dominio-sumisión, fortaleza-debilidad, líder-seguidor; identificación con las figuras que representan el poder; exageración de los atributos convencionalizados del yo; valor excesivo a la fuerza y la dureza. 7) Destructividad y cinismo hostilidad, vilipendio general de la humanidad. 8) Proyectividad disposición a creer que en el mundo suceden cosas desenfrenadas y peligrosas; proyección hacia el exterior de impulsos emocionales inconscientes. 9) Sexo preocupación exagerada por los "hechos" sexuales. Otro autor como H.J. Eysenk, opina que haber llegado a formular una escala para medir el potencial antidemocrático representó un avance bastante grande, pero consideró un error denominarla escala de fascismo, puesto que los comunistas, al ser medidos por ella, obtenían puntuaciones tan altas como los otros; considera, por tanto, más propio llamarla escala de autoritarismo [9]. Informa también este autor sobre un conjunto de hallazgos que tienen relación con los de Adorno y sus colaboradores, a saber a) la escala "F" (fascismo, autoritarismo) también mide la dureza mental; b) Coulter administró la escala a tres grupos fascistas, comunistas y neutrales, encontrando alta correlación con la escala para medir radicalismo y conservadurismo; c) Sanford, llegó a la conclusión que los sujetos autoritarios se refieren al líder en términos estereotipados y moralizantes; d) Stagner elaboró una escala para medir autoritarismo y encontró los componentes siguientes 1) respeto a los derechos de propiedad en vez de la persona; 2)conciencia de pertenencia a la clase media; 3) nacionalismo agresivo; e) Spranger relacionó personalidad y valores y estableció una tipología de hombres teorético, económico, estético, social, político, y religioso. Luego de revisar muchos otros trabajos de investigadores ingleses y norteamericanos concluye así ..."los principios de estructuración indicados en el capítulo precedente gozan de una generalidad mucho mayor de la que en un principio se les podía suponer, y alcanzan íntimamente a los componentes de la personalidad que superficialmente parecen alejados del campo de las actitudes sociales"... [10] NOTAS A ESTA PARTE: (1) GRUBER, VÍCTOR (1983) “Autoritarismo y Política en la Venezuela Contemporánea” Primer Congreso del Pensamiento Político Latinoamericano. (Ponencias y Debates, Tomo II, Volumen III, pp. 355-383) . Caracas, Ediciones del Congreso de la República de Venezuela. (2) ADORNO, T.W., y Otros (1965) La Personalidad Autoritaria. Editorial Proyección, Buenos Aires. (3) COLOMBO, EDUARDO R (1965) “Prólogo a la Edición en Castellano”, en ADORNO Y Otros, Obra Citada, p.5. (4) COLOMBO, EDUARDO R., Loc. Cit. (5) JUNG, C.G. (1986) En “Epílogo”. Consideraciones sobre la Historia actual. Ediciones Guadarrama, Madrid, pp. 133-134. (6) HORKHEIMER, M., y FLOWERMAN, S.H. (1965) “Prólogo a los Estudios sobre los Prejuicios”, en ADORNO y OTROS, Obra Citada, pp. 15-19. (7) ADORNO y OTROS, Obra Citada, p.27. (8) Obra Citada, pp. 256-257. (9) EYSENCK, H. J. (1964) Psicología de la Decisión Política. Ediciones Ariel, Barcelona-España, pp.219-221. (10) Idem. TERCERA LECTURA NOTA DE PRENSA DEL UNIVERSAL, CARACAS, VENEZUELA, JULIO 1998 Académicos y politólogos expondrán panorama electoral Hoy instalan simposio de la Ciencia Poltica El Universal Caracas.- Académicos, investigadores, docentes y analistas se reunirán desde hoy 21 hasta el 23 de julio en IDEA (Universidad Simón Bolívar) para plantear las posibles claves teóricas y de acción de los procesos políticos del próximo milenio. El marco para tal iniciativa será el VIII Simposio de la Ciencia Política en Venezuela, evento que fue organizado por la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos de la UCV. Asamblea Constituyente La discusión en torno a este tema tendrá inicio con la intervención de Ricardo Combellas, presidente de la Copre, quien expondrá la visión institucional del poder constituyente y de la asamblea constituyente. Posteriormente, Pedro Guevara, ex director de la Escuela de Estudios Políticos, rebatirá los argumentos actuales en contra de la constituyente, para luego dar paso a la exposición de Miguel van der Dijs, coordinador de la especialización en Gobierno y Políticas Públicas. Este último se referirá a la necesidad de generar un cambio institucional a través de la reforma de la Constitución y propondrá las líneas a seguir para lograrlo, entre otras cosas. Análisis electoral Este tema será relevante para generar la discusión, considerando los momentos preelectorales que actualmente vive el país. Se subirán al estrado Herbert Koeneke (UCAB), Angel Alvarez y Said Dabdab (UCV), Víctor Gruber de Figarelli (UCV) y Juan Eduardo Romero (LUZ), con las siguientes ponencias respectivas: Ataque y guerra sucia en contiendas electorales; Publicidad electoral en la campaña presidencial venezolana, 1988; Venezuela elecciones 1998: Irene Sáez vs Hugo Chávez. ¿Iguales, distintos, en qué medida?, y La nueva figuración del populismo: el discurso de Irene Sáez (1996-1998). Paradigmas de la política Se tratará de estudiar, por otro lado, el cómo los cambios que se han operado en el escenario internacional y fenómenos como la globalización afectan tanto la acción política como los conceptos y los valores. En Venezuela esos cambios se expresan en la crisis de los partidos, incertidumbres y contrasentido en las ideologías, entre otros aspectos. Durante este bloque intervendrán Enrique Neira Fernández (ULA), Elys Gilbrando Mora (ULA), Daniel Antonio Fernández (UCV), Carlos Khon (UCV), Oscar Vallés y José Antonio Rivas (ULA). Globalización internacional y posmoderno En el primero de estos apartes se discutirán los distintos problemas que genera el proceso de la globalización, entre ellos la obsolescencia del Estado, la gobernabilidad y la democracia, entre otras cosas 'porque el soberano deja de ser el pueblo'. Posteriormente, se discutirá el tema Relaciones internacionales, por considerar que estas últimas están en un proceso de transición que nos envuelve a todos. Por último serán estudiadas las teorías posmodernistas, las cuales serán defendidas por investigadores y profesores universitarios como José Colmenares, Rigoberto Lanz y el invitado especial de España, Javier Roiz. EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, REDACCIÓN, IMÁGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI. CARACAS, VENEZUELA, UCV—1976.

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