sábado, 11 de octubre de 2014

LAS GUERRAS VENEZOLANAS SIGLO XXI (DOCE): "LA GUERRA CONTRA LA EDUCACIÓN"

PRIMERA LECTURA “PAIS MAL EDUCADO” EDITORIAL DE TALCUAL—MARTES 07 DE OCTUBRE 2014 El rey Juan Carlos será recordado por su brillante e inesperada actuación en el renacimiento de la democracia en España, antes que todo, y su prudente enuncia cuando su imagen se estropeaba visiblemente. Nosotros, buena parte de los venezolanos, lo evocaremos también diciéndole a Chávez ante medio mundo aquella frase lapidaria: “¿por qué no te callas?”. Pero el asunto solo interesa aquí para señalar que cualquier tema de chavismo que pretendamos tratar implica atravesar la más expensa selva de palabras: mentiras, medias verdades, hipérboles, autoelogios, citas patrioteras, bolivarianazos a granel, letanías populistas, cursilerías, invocaciones religiosas, anécdotas insulsas, cifras trucadas, interminables cadenas y siga usted. En el caso de la educación la espesa verborrea comprende, por ejemplo, eliminación del analfabetismo, matrícula plena, generación estudiantil de oro, “milagro educativo”, número de universitarios superiores a los de Estados Unidos, Alemania o Japón, etc. Detrás encontramos la más desoladora realidad, como suele suceder en casi todos los ámbitos del país actual. En un foro reciente, realizado por el diario El Nacional, el rector Scharifker (Unimet) ha dicho que solo un tercio de los egresados están capacitados para seguir estudios universitarios, otro tercio presenta graves taras en lenguaje y matemáticas y el último tercio está inhabilitado definitivamente para seguir estudios superiores. Y concluye: “En otras palabras perdieron su tiempo en la educación básica y media”. ¿Dramático, no?. Y, en el mismo evento, Roberto Rodríguez (UPEL) señala una de las causas de esta bancarrota, la imposibilidad de suplir el déficit de profesores, sobre todo en materias científicas básicas, por la escasísima producción de profesores en los centros universitarios. Falta la mitad de estos, ha dicho el experto Mariano Herrera. Casi 20.000 en esas materias capitales. Sin contar que más de ciento cincuenta mil de los docentes activos lo son por nombramientos interinos, sin concursos, la mayoría de las veces nombrados por razones partidarias. No es difícil saber la razón básica de esto: la degradación, material y espiritual, del noble oficio docente. Y como consecuencia de ello en gran cantidad de liceos públicos esas asignaturas no se dictan. Basten esos números para hablar de tragedia educativa. Solo enunciamos otros elementos de esta: la alta deserción (más de un millón de jóvenes sin estudio ni trabajo), la insuficiencia y el deterioro de la infraestructura, la disminución de la matrícula en educación básica, los intentos de manipulación ideológica barata de hecho educativo por naturaleza libre y plural. Muchas veces nos hemos referido a lo que sucede en las universidades, sobre todo las más consistentes, las autónomas: falta de presupuesto, miles de renuncias de profesores, migración al exterior de muchos de estos (capítulo de la dolorosa y masiva diáspora de nuestros más entrenados cerebros), trabas legales para la mera renovación de las autoridades, deterioro sustancial de la investigación, posgrados vacíos, inseguridad y violencia impune. Hay casi unanimidad en decir que en la etapa que entramos en América Latina, que ya no es la de la década dorada de los precios jugosos de las materias primas, y se necesita un desarrollo diversificado y competitivo globalmente, la educación de calidad, también competitiva, es un elemento imprescindible para navegar con ventura en un mundo del conocimiento. En ese escenario, como en casi todos, estamos en los peores lugares posibles. Ese sí es el verdadero “milagro” en un país con petróleo a precios muy elevados y sostenidos como nunca vimos, el despeñadero de la mala educación. Fernando Rodríguez Fuente: www.talcualdigital.com. Pp 01/02. Caracas, Martes, 07 de octubre de 2014 SEGUNDA LECTURA Educación Totalitaria Victor M. Gruber F. Dedicado a mis colegas educadores, y a mis estimados alumnos de todas las épocas ---(Publicado en “El Universal”, Caracas, viernes, 18—03—2005)--- 1) Fritz Langour nació en Alemania en 1927, entró a la Escuela a los seis años (1933).Ya Hitler era Canciller del Reich, que supuestamente duraría mil años (y no pasó de 12). Como testigo de su época recuerda uno de los principios fundamentales del nacionalsocialismo: "Quién tenga de su parte a la juventud tiene el futuro en sus manos". Para ello (relata) se colocaba a la juventud en un pedestal, se le halagaba; era convocada a campamentos con hogueras, juegos de indios, expediciones de aventura, vivencias fantásticas para jóvenes "auténticos"; las cuales eran parte del atractivo de las Juventudes Hitlerianas. No llamaba demasiado la atención que adicionalmente los sometiesen a instrucción "premilitar", juegos bélicos, y adoctrinamiento ideológico nazista. Los chicos cantaban: "Ya soy mayor; he dejado de ser un niño; algún día seré soldado del Führer". Con algunos pequeños cambios, este programa de actividades "juveniles", y la canción misma, pueden ser perfectamente adoptadas por el Gobierno "Bolivariano" de Venezuela y sus planes educativos ideologizantes y totalitarios. 2) En la antigua URSS, la educación del "Hombre Nuevo", mantuvo la misma impronta de privilegiar lo político-ideológico por sobre todas las otras variables a tener en cuenta en la formación de los niños, los jóvenes, y aún los adultos. Durante el oscuro período estalinista, la ciencia occidental era "burguesa", igual que cualquier otra manifestación del pensamiento filosófico, artístico y cultural, en general. La intelectualidad soviética debía producir siguiendo los principios del "marxismo-leninismo-estalinismo"; de allí la persecución policial que desató Lysenko contra los biólogos que investigaban la genética; la sociología de occidente también era "burguesa-reaccionaria", al igual que la computación, o la psicología freudiana, y pare usted de contar. Era muy importante la "aprobación" de las materias políticas e ideológicas, para obtener cualquier título o grado, así fuese en las ciencias exactas. Vale decir que este "modelo educativo", fue impuesto a las llamadas "democracias populares" de Europa Oriental, como también a la sovietizada Cuba de Castro, de la cual hemos tenido varias "muestras" de niños y niñas adoctrinados hasta el fanatismo en el amor al "líder máximo", o dirigentes estudiantiles que consideran a la internet como un producto "diabólico". Capítulo aparte merecería la famosa "revolución cultural" de Mao Tse Tung (y su infalible "libro rojo"), que justificó desmanes de todo tipo y naturaleza contra la inteligencia china de la época. Por cierto que los actuales gobernantes de ese país, fueron perseguidos, humillados, y torturados, por las huestes maoístas. 3) Un antecedente venezolano: el Decreto 321 Todos deben recordar el "Decreto 321" que dictó la Junta Revolucionaria de Gobierno (45--48), de nefastas consecuencias en lo político y educacional, al discriminar de ciertos beneficios a los alumnos de los colegios católicos y privados; ello ocasionado un movimiento nacional de repudio tan extenso, que Betancourt tuvo que conciliar con la "sociedad civil", y fue llamado "traidor" por los "cabezas calientes" de AD: fanáticos del "Estado Docente", enemigos de la educación privada (y católica), reconocidos "come curas". El plan, más amplio, era controlar la juventud, a través del monopolio del aparato educativo. Cursillos breves, sucesivos, convirtieron a jóvenes de AD en Maestros, Directores, y Supervisores "express" ¿No les parece conocido esto?. Uno de ellos, nos examinó (a mi hermano y al que esto escribe) en 1948, 5º. Grado, Salesianos de Caracas: "¿De dónde son ustedes?" Preguntó el autoritario personaje. Contestamos: "De El Callao". Ordenó de viva voz: "Hablen sobre el oro de Guayana". Nuestro abuelo Jacinto (corso y químico), supervisaba la mina "Mocupia"; nos enseñó en vivo el proceso industrial aurífero de la época; nuestro padre Víctor, transportaba el oro a Ciudad Bolívar; referimos varias anécdotas de los mineros artesanales. A la hora ordenó salir; y acercándose al maestro (seminarista) Vivas, el ignaro dijo: "¡Niños embusteros, que gran imaginación, habrá que aprobarlos, serán escritores, cuentistas, o algo así!" ¿Sucederá lo mismo, hoy día, con los famosos "Supervisores Itinerantes" del Decreto 1011?. ¿Por qué obtuvo, tamaño ignorante, el cargo de "Supervisor Nacional de Primaria"? La respuesta es simple: por su pertenencia al Partido de Gobierno; práctica que AD extendió a todas la áreas de la administración pública, en sucesivos gobiernos, y que fue imitada por copeyanos, urredistas, comunistas, masistas; y actualmente por el castro-chavismo que pretende llevarla su máxima extensión y profundidad. De allí que no suenan extraños, los nuevos decretos, del actual gobierno, supuestamente "revolucionario-bolivariano", para intervenir la Educación Nacional, en todos sus niveles: Primaria, Secundaria, y Universitaria, privilegiando el componente "político-ideológico", para la formación ¡Otra vez¡ del "Hombre Nuevo", teniendo como modelo paradigmático al Che Guevara; y contando ¡Cuando no ¡ con la "expertísima" asesoría castro-comunista cubana. Veremos si la sociedad venezolana se deja meter plácidamente, ese contrabando. Víctor M. Gruber F. TERCERA LECTURA El ADN cultural del venezolano según José Elías Graffe: 1. Relaciones basadas sobre sistemas de autoridad (apellidos, títulos universitarios, dinero, apariencia) y no en derechos. --- (Síndrome de “Personalidad Autoritaria”; “Buscadores de Prestigio”…VMGF)-- 2. La escasa vocación para lograr metas. --- (Baja “Motivación al Logro”…VMGF) --- 3. El ejercicio del poder en beneficio del funcionario público. --- (“Personalidad Autoritaria”; alta “Motivación al Poder”…VMGF)-- 4. La orientación de la educación para el otorgamiento de títulos y no para la formación del individuo. --- (Baja “Motivación al Logro”; “Buscadores de Prestigio”…VMGF) --- 5. Indolencia hacia el espacio público. --- ( Baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”….VMGF)--- 6. La protección del Estado a la Sociedad sin exigirle nada al individuo. --- ( “Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”, poca “Motivación al Logro”….VMGF)-- 7. La preferencia por redes sociales y amiguismo en los sitios de trabajo. --- (Alta “Motivación a la Afiliación”….VMGF) --- 8. La creencia de que con mucha viveza y poco esfuerzo se progresa. --- (“Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”; fuerte “Motivación al Poder”; alta “Motivación a la Afiliación”….VMGF) --- 9. La poca vocación de crear héroes que sacrifiquen su vida por su ideal. --- (“Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”; alta “Motivación al Poder”; mucha “Motivación a la Afiliación”….VMGF) --- 10. La preferencia por la estabilidad política y al poco cuestionamiento a los gobiernos. --- (“Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”; alta “motivación al Poder” y a la “Afiliación”….VMGF) --- 11. La vulnerabilidad del patriotismo. --- (“Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”; alta “motivación al Poder” y a la “Afiliación”….VMGF) --- 12. Las visiones cortoplacistas. --- (“Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”; alta “motivación al Poder” y a la “Afiliación”….VMGF) --- 13. La marcada preferencia por el ocio. --- (“Personalidad Autoritaria”; baja “Autoestima”; poca “Motivación al Logro”; alta “motivación al Poder” y a la “Afiliación”….VMGF) --- (Publicado por Leyla Gazzaneo Belisario en www.facebook.com, el 13—09—12) CUARTA LECTURA SOBRE LAS “PROMOCIONES GOLILLA” O EL MODELO DEL “TOBOGÁN EDUCATIVO” Victor M. Gruber F. Caracas, Venezuela, 26-07-09.- PARTE (I) El tema, que ahora actualizamos, empezó con este artículo. “PDVSA ROJA-ROJITA”. Victor M. Gruber F. Caracas, 19-07-09- Fui Profesor de “Investigación de Tesis”, y materias afines, en el Postgrado en “Economía y Administración de Hidrocarburos”, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela, entre 1986 y 1996, más o menos. Mis funciones se relacionaban con las condiciones necesarias, y suficientes, para que los estudiantes del Postgrado adquirieran las destrezas y habilidades necesarias, para formular sus anteproyectos, y proyectos de tesis, tanto para la Maestría como para la Especialización, y llevaran adelante el desarrollo de sus respectivas investigaciones, hasta culminar el trabajo final y acceder al Grado Académico correspondiente. Se dio el caso de un alumno, muy ideologizado por el marxismo-leninismo-estalinismo, y su versión criolla, pecevista, venezolana, al cual le rechace varias veces la diversas versiones de su “Proyecto”, por numerosos defectos de naturaleza metodológica, académica, de estructuración, e incluso de redacción y ortografía; pero sobre todo por las muy peculiares “propuestas” que presentaba para convertir a PDVSA, dada su capacidad económica y gerencial, en una especie de “Ministerio de Ministerios”, que absorbiera todas y cada una de las actividades económicas, sociales, y culturales, tanto de las empresas nacionalizadas, como de las privadas. Todo lo anterior redactado siempre con lenguaje político-partidista, que más bien parecía como una especie de novísimo “Manifiesto Comunista”, venezolano, criollo, y supuestamente “petrolero”; por supuesto sin la elegante retórica, histórica, sociológica, económica, filosófica, e ideológica, del original escrito por Marx y Engels en 1848. Para no alargar mucho la historia, y resumirlo de la manera más gráfica y sencilla posible, se proponía, apartando la propaganda político-partidista, cosas como estas: a) Como había problemas en el sufrido campo venezolano, PDVSA debía convertirse en el factor fundamental de una verdadera Reforma Agraria; b) Como existían problemas de vivienda, PDVSA era la llamada a “resolver” la situación; c) Para enfrentar la especulación comercial, y la inflación, PDVSA debía asumir el papel de comercializadora universal; d) Si existían problemas de cualquier naturaleza en las empresa del Estado, PDVSA debía asumir las funciones de gerencia y control; igualmente las empresas privadas, debían ser vigiladas por esta versión de la “Super PDVSA-Totalitaria”. La lista de “problemas” del país era sumamente larga en las diversas versiones del “Proyecto-Manifiesto”, y por supuesto EN TODOS había que acudir a la supuesta “superpotencia” económica y gerencial de PDVSA. Como me fui del Postgrado, por razones que no vienen al caso, ignoro qué destino tuvo, sin mi supervisión, la última redacción del “Manifiesto-Proyecto”; ignoro si culminó en una “Tesis” formalmente acabada y aprobada; pero estoy casi 100% seguro, que aprobada, o no aprobada, alguna versión de dicho mamotreto “político-académico”, cayó en manos del Gobierno chavista, y ha sido calcado con puntos y comas, por el Alto Gobierno, y ello explica la retórica político-petrolera del inefable Ministro Ramírez, sobre una PDVSA roja-rojita como la salvadora de la Patria y del “Socialismo del Siglo XXI”. Y si por casualidad y evidentes “méritos”, mi afortunado ex alumno es “Consultor” de los altos funcionarios nombrados, me alegro por él y le presento mis más sentidas excusas. Ahora, en el curso de estos diez años del "Proceso" (1999-2009), PDVSA ha adquirido nuevos "compromisos": 1) Financiero-Electorales: en Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, y Colombia, en el Sur del Continente; en Honduras, Centro América, y El Caribe; En México, EEUU, y Canadá, en el Norte de América; 2) Obligaciones Finaciero-Estadales en los paises del "ALBA"; 3) Tareas Finaciero-Revolucionarios en todo el Continente y más allá: No solamente exploramos, producimos, exportamos, petróleo, y sus derivados; también lo hacemos con el novísimo producto :"Socialismo del Siglo XXI" y sus derivados. --(Hasta aquí el texto citado)— PARTE (II) Un lector, muy calificado, experto en asuntos petroleros, me escribió en los siguientes términos, (el 26-07-09): “Apreciado Víctor: Me interesó mucho su escrito sobre la tesis de la PDVSA roja-rojita. Concuerdo con usted que la PDVSA importadora de pollos, constructora de viviendas, reformista agraria, etc., es una locura y una aberración. Y concuerdo en que una tesis con fallas metodológicas, etc., no debe salir a la luz. Pero difiero de paralizarla porque las ideas propuestas no fuesen sensatas, como creo entender que pasó con la del "genio" en cuestión. Yo la hubiera dejado salir, una vez superados los defectos de forma y dejar que cada quien la evaluase (sabiendo que iba a producir el rechazo de todos los venezolanos sensatos). En fin, una opinión. Por lo demás, estamos en la misma onda. Un buen saludo” Inmediatamente le contesté de la siguiente manera: Estimado amigo, mil gracias por sus amables comentarios los cuales estimo altamente, sobre todo por venir de usted. En realidad no soy experto en petróleo, aunque si tenía larga experiencia en temas relativos a la forma general de abordar las "Técnicas de Estudio e Investigación" y materias afines; había sido Preparador de unas materias similares, por cuatro años en Licenciatura en Historia--(UCV, 1972-76)--, luego Profesor de las mismas (1976-78); igualmente Prof. de similares asignaturas en el Colegios Universitarios (1978-2004), e Instituciones similares. Fui invitado a dicho Postgrado en "Economía y Administración de Hidrocarburos", FACES--UCV, en 1986, como "emergente", pues una Profesora se había retirado y dejado un curso a medio camino y me tocó "remediar" la situación; allí empezó mi relación con el Postgrado, hasta 1996. Es importante decir que para ese año, 1986, el Postgrado tenía unos 20 años de fundado, por eminentes Profesores y Economistas, especializados en el tema petrolero, y las tesis de la Maestría no pasaban de diez; era evidente que faltaba asesoramiento "Metodológico" paralelo al de los tutores expertos en los temas del Postgrado. En cuanto al caso particular referido, creo que era psicológicamente, y académicamente, casi imposible, lograr que dicho alumno realizara aunque fuera un Anteproyecto, o Proyecto de Tesis, mínimamente aceptable, dadas sus características muy parecidas al del famoso "Economista" Marrero. El aludido alumno argumentaba que sí él se había graduado de Economista, también podía hacerlo en el Postgrado, argumento que "estirado" retrospectivamente podía tener esta versión: "Si aprobé el Kinder, también debo aprobar la Primaria"...Y así sucesivamente hasta llegar al Postgrado, al Doctorado, y hasta el Post-Doctorado. Nunca entendí cómo personas como esas, evidentemente sub capacitadas, en lo psicológico e intelectual, podían acceder a un Título Universitario. Luego supe de algún caso similar en Psicología, cuando un personaje con evidentes rasgos de locura, fue "aplazado" reiteradamente en la Asignatura "Psicología Clínica", al parecer una "fórmula" para evitar se graduara de Psicólogo. Y logró la ansiada aprobación, con 10 pts., en la enésima reparación, amenazando de muerte al Profesor con un revólver, en su propio cubículo, y anunciando su inmediato suicidio allí mismo. Volviendo a nuestro "caso", en realidad ignoro el destino final del referido "Proyecto" de Tesis, pero sí he visto con asombro la "aplicación" del mismo en el ámbito de la actual PDVSA--Roja--Rojita, a lo largo de estos 10 años. Varios amigos me han escrito, graduados en diferentes especialidades y postgrados, de casos e ideas muy similares en compañeros de estudios, con los cuales han polemizado durante los cursos en cuestión, y luego los han visto con cargos en PDVSA, y en los Ministerios e Institutos Autónomos, relacionados con la Energía y Los Hidrocarburos. El asunto parece ir más allá de los casos individuales, más allá de lo académico y lo político, creo que toca el ámbito de las creencias, actitudes y conductas, asumidas por parte importante de la población venezolana, de algunas de sus élites, y de algunos gobernantes, a partir de 1928, más o menos, cuando las exportaciones de petróleo superaron a las tradicionales; hoy somos cada vez más dependiente del petróleo que nunca, y del "poder" aparente que da el control del "negocio" en el ámbito nacional e internacional. Leí el libro de Rómulo Betancourt "Venezuela Política y Petróleo", por primera vez en su edición mejicana FCE, ingresado clandestinamente al país, a finales de los años 50; un día completo, y una noche desvelada, pues debía colocarlo inmediatamente, en el escritorio del médico, padre de un amigo, que tenía vínculos con la AD clandestina. Luego de varias relecturas sucesivas, años después le puse, mentalmente, un subtítulo: "En Venezuela la Política se paga con los reales del Petróleo" Perdone lo extenso de esta respuesta, en estas direcciones me tiene a sus completas órdenes. Atentamente: gruberv@cantv.net http://victormgruberf.blogspot.com/ PARTE (III) --- (Nota adicional a la Parte anterior,26-07-09)--- A) La Promoción “golilla”, en el ámbito civil. Las protestas contra el Decreto 321 de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-48), originó una masiva protesta de las Instituciones Educativas seglares y religiosas, hasta el punto que el propio Rómulo Betancourt afirmó, muchas décadas después, en una entrevista que le realizara Jorge Olavarría, en la ya desaparecida Revista Momento, que la Junta Revolucionaria estuvo a punto de caer, y que él tuvo que llamar a los representantes de la Iglesia, y de la Educación Privada para llegar a solucionar el conflicto. También cuenta una anécdota: el Gobernador de Mérida, Leonardo Ruiz Pineda, lo llamó por teléfono: “Rómulo que hago, hay una enorme manifestación frente a la Gobernación, contra el Decreto 321, y la encabezan mi mamá y mis dos hermanas”. El Presidente de la JRG, dice que le contestó, algo así como: “Chico, por aquí anda Virginia mi hija, que estudia en Colegio Privado, manifestando con un cartel que dice: ¡Abajo el 321!”… Se sabe que por esta actitud “conciliadora” RB fue tachado internamente, en los corrillos de AD, como “traidor” por el grupo extremista del Partido, enemigos de la educación privada y religiosa, encabezado por el Ministro de Educación García Arocha, por Luis Beltrán Prieto Figueroa, y según algunos por el Poeta Andrés Eloy Blanco. El Decreto en cuestión privilegiaba a los estudiantes de la Educación Oficial, permitiendo su promoción al Grado Superior, con la nota promedio, mínima aprobatoria, sin presentar los tres exámenes tradicionales y sucesivamente eliminatorios: Escrito, Oral, y Práctico; mientras que dichas Pruebas permanecían idénticas, y supervisadas, para las Instituciones Educativas privadas y religiosas. B) Promociones “Golilla” en el ámbito militar. En otros escritos he afirmado que este tipo de “Promociones”, también se han dado en el campo militar venezolano, por lo menos a partir del Golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945, contra el Presidente Medina, dirigido por Oficiales de grados inferiores al de Coronel; se pasó a retiro toda la Cúpula Militar antigua, y los participantes en el Golpe, se ascendieron a un Grado Superior inmediatamente. El mismo “procedimiento” se siguió en los golpes sucesivos de 1948, y 1952; por ello Marcos Pérez Jiménez, y sus compañeros golpistas, hicieron una carrera militar “relámpago” entre 1945 y 1958. Pero fue en 1945 cuando empezó en firme la “penetración” de los partidos políticos en el seno de las Fuerzas Armadas, por la gente de AD; por ello se dio un momento, por ejemplo, durante los gobiernos de AD, que los apellidos del CEN de AD se repetían en los Altos mandos Militares; similares “procedimientos” aplicó el Partido Copey, y ambos fueron imitados por la izquierda venezolana, con menor éxito hasta la aparición de los “Comacates” Derrocado MPJ, el 23 de Enero de 1958, y electo RB Presidente de la República, dedicó una atención muy especial, al asunto militar, reincorporó a los militares expulsados por la dictadura, por supuestas conspiraciones, o simpatías con AD, se les reconoció totalmente el “tiempo de servicio”, y los llevaron al Grado que les correspondería si hubieran estado activos; además permitió que cualquier Oficial, de cualquier Grado, podía entrevistarse con el Presidente, sin pedir permiso a sus superiores. Estos asuntos han sido muy bien expuestos y tratados, en diversos escritos, por el General Muller Rojas, hoy dirigente del PSUV, y por el Coronel ®, y Doctor, José Machillanda, entre otros notables venezolanos expertos en el área. Lo cierto es que a partir de 1958, hasta 1998, se tomaron una serie de medidas para garantizar el control civil sobre el mundo militar; los Presidentes civiles eran efectiva y constitucionalmente, Comandantes en Jefe de las fuerza Armadas; y además de ellos los Diputados y Senadores, de las respectivas Comisiones de Defensa, tenían que ver con los ascensos a partir del Grado de Teniente Coronel, lo que obligó, progresivamente, a los cuadros militares a tener que hacer una especie de “lobby” para lograr sus ascensos, independientemente de sus méritos, pero dependientes de otras “variables”, no escritas en ninguna Ley, relacionadas con el Partido gobernante de turno, y/o los “entornos” presidenciales, llegaron a ser “decisivas” en el otorgamiento de un número indeterminado de dichos ascensos. Un “Proceso” paralelo, similar, analógico, o semejante, a los de la mal llamada “IV República”, se ha vivido el mundo militar venezolano desde1998-99, cuando llegaron al Poder, vía electoral, los golpistas de 1992. PARTE (IV) . Algunas experiencias personales en Educación. En 1969 ingresé a la Escuela de Historia de la UCV, y en calidad de tal estudiante, fui miembro del grupo de Profesores y Bachilleres, que participamos en la fundación del Liceo “Pedro Bautista Toro”, 1972, por convenio entre la UCV y la Asociación de Empleados de dicha Universidad (AEA). Allí me correspondió dictar las Asignaturas de Geografía, Historia, y en general de Ciencias Sociales, en diversos períodos, según mis entradas y salidas de la Institución, con diversos grados de dedicación. Esas experiencias docentes van desde 1972 hasta 1976, cuando terminé la Carrera en Historia, y a partir de allí hasta 1986 cuando finalizó mi relación laboral con dicho Liceo. Hasta esa última fecha mis experiencias y prácticas docentes, empíricas, totalizan 31 años, contados a partir de 1955. Para 1972, la AEA-UCV, había logrado establecer a través de sucesivos contratos de trabajo, toda una cadena educativa consecutiva: Casa Cuna, Kinder, y Primaria, el Liceo “PBT” empezó, en el año antes nombrado, inmediatamente con los tres primeros cursos de Bachillerato, 1º, 2º, y 3er, años. Más tarde se incorporaron el 4º. Y 5º del Ciclo Diversificado en Ciencias. Entre 1972 y 1973, tuvo el Liceo dos Directores, hasta que en el año lectivo 1974-75, la Dirección de Personal llamó a concurso de credenciales para todos los cargos. Ingresó como Director el Licenciado en Psicología Plubio Álvarez Castellanos, --hoy día Abogado de la República--, quien le dio al Instituto una orientación apegada estrictamente a las Leyes Nacionales relativas a la Educación, a las estipulaciones laborales de los Convenios entre la AEA y la UCV, y a los Reglamentos Internos de la UCV, que normaban las relaciones entre sus empleados y dicha Institución, pues todos los docentes del Liceo éramos empleados administrativos. Pero la actitud fundamental de Álvarez Castellanos como Director fue su permisividad, lo que motivó a los docentes de vocación, apasionados en su actividad, y creyentes en los cambios positivos, que una educación bien orientada, puede generar en los alumnos, para convertirlos en ciudadanos conscientes, responsables, de mentalidad crítica, pensamiento independiente, y socialmente sensibles. Los resultados están a la vista la inmensa mayoría de esos alumnos, y alumnas, de esa cadena educativa, son padres de familia responsables, profesionales universitarios exitosos, que recuerdan constantemente su experiencias formativas, y siempre celebramos sus éxitos personales, familiares, y profesionales, con gran orgullo y satisfacción. PARTE (V). No todo lo que brilla es oro- Como todo en la vida, no fueron idílicas las relaciones entre los docentes de la cadena educativa de la AEA, y los dirigentes gremiales de dicha Asociación. Entre 1972 y 1986, un creciente proceso de politización y sectarismo izquierdista del Organismo Gremial—(los pre chavistas los llamo yo)--generó conflictos en el área educativa de la AEA, fundamentalmente con un grupo de Profesores del Liceo, entre ellos el Director y quien esto escribe. La dirigencia gremial opinaba que las Instituciones era de carácter “Privado”, respecto de la AEA, y los directivos gremiales tenían que supervisar al máximo la actividad docente, y tomar decisiones respecto de ella, en todos sus aspectos. Por el contrario, nosotros tomábamos en cuenta el carácter “público” de dichas Instituciones, pues el personal era contratado, y supervisado, por una Universidad pública, y como tales funcionarios públicos éramos tratados; además de ser supervisados por los Organismos Oficiales, gubernamentales respectivos. Dicha polémica y tensiones tuvo sus altos y sus bajos, pero en el fondo profundo del asunto privaba el concepto oculto del “Tobogán educativo”. ¿Qué cosa es esta? Pues una idea bien sencilla, la parte superior del “Tobogán” era la Casa Cuna, a partir de allí los niños, más tarde adolescentes, más tarde Bachilleres adultos, debían deslizarse por “gravedad--educacional”, hasta la Universidad y más allá; por tanto los docentes debían hacer lo posible y lo imposible, por “facilitar” dicho “proceso”: ¡Una versión actualizada, años 80, de las “promociones golillas” tratadas más arriba! Cuando comprendimos la esencia de los intereses, y los propósitos que estaban en juego, estalló una verdadera “guerra civil” universitaria, cuyo primera etapa la “ganó” la AEA, encabezada por el famoso “Chino” Kan, años más tarde Ministro de la CVG del gobierno chavista. Yo opté por renunciar al cargo, y librarme inmediatamente de la amenaza de despido; emigré al Postgrado en Petróleo de FACES-UCV; el Director Álvarez y otro Profesor, dieron la batalla legal, en todas las instancias habidas y por haber, y fueron reenganchados, reconocidos sus salarios caídos, y demás pérdidas ocasionadas por el injusto trato, varios años después: ¡Al final “perdió” la AEA, teníamos razón! CONCLUSIONES A) Como decíamos más arriba al relatar el caso del Postgrado: “El aludido alumno argumentaba que sí él se había graduado de Economista, también podía hacerlo en el Postgrado, argumento que "estirado" retrospectivamente podÍa tener esta versión: "Si aprobé el Kinder, también debo aprobar la Primaria"...y así sucesivamente hasta llegar al Postgrado, al Doctorado, y hasta el Post-Doctorado.” Esta es una versión del “Tobogán educativo” adaptado al “caso” de mi exalumno del Postgrado. B) También hemos hablado de la “Promoción golilla” tanto en el ámbito civil como militar, 1945-58; 1958-98; 1998-2009. C) Ahora nos toca referirnos a las famosas “Misiones Educativas” del chavismo, que parten del concepto populista “Todos tienen derecho a recibir Educación Primaria, Secundaria, y Universitaria, sin distinciones de ningún tipo” Por tanto hay que descartar cualquier proceso de selección, sobre todo para los estudios universitarios. D) Están tácitamente prohibidas las pruebas para determinar el grado de preparación y madurez de un alumno que es promovido de la Casa Cuna al Kinder; del Kinder a la Primaria; de la Primaria al Bachillerato; del bachillerato a la Universidad, y así sucesivamente: ¡Toda prueba para promoción al nivel superior, o de admisión, está tácitamente prohibida porque supone una “discriminación”! E) Por tanto los sujetos de las “Misiones educativas” del chavismo, aprueban la Primaria en semanas; el Bachillerato en pocos meses; y la Universidad en muy pocos años; con los pensa recargados de contenido ideológicos y políticos, suministrados por los “asesores” cubanos y sus seguidores criollos. ¿Qué resultados tenemos entonces? Una verdadera involución cultural, técnica, y científica, de los recursos humanos del país, un atraso, un retroceso. F) Finalmente podemos observar que los “modos” políticos, económicos, sociales, culturales, ideológicos, y aún religiosos, del chavismo, tienen sus raíces más cercanas, por lo menos en la Venezuela Republicana del Siglo XX; y un poco más atrás la del Siglo XIX. En este sentido es válido hablar a la manera de Humberto Eco, del “Urchavismo”, o chavismo eterno: el que existió antes de Chávez, el que existe con Chávez, y el que existirá después de Chávez. ---(Recomiendo leer mi artículo “Urfascismo vs. Urchavismo” en: http://victormgruberf.blogspot.com/2008/09/urfascismo-vsurchavismo-vmgf.html) --- Redacción, Transcripción, Edición. Imágenes: Licenciado en Historia Víctor M. Gruber F., UCV, Caracas, 1976.

No hay comentarios: