martes, 28 de octubre de 2014

GUERRAS VENEZOLANAS DEL SIGLO XXI: “LA GUERRA DEL SEXO”— (II) —

PRIMERA LECTURA FASCISMO VS. CHAVISMO-- (FAMILIA, SEXO, Y PODER)— PARTE I—(vmgf--20--03—05)-- NOTA PREVIA: Haremos, para estos ensayos, una lectura comentada, de un texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Comenzamos, entonces, con WR: 1) Relaciones familiares y sentimientos nacionalistas En un principio, no se hace distinción alguna en cuanto a la situación familiar de los diversos estratos de la clase media baja y su posición económica inmediata. La familia -excepto la de los militares- constituye, al mismo tiempo, una empresa económica en pequeña escala. Los miembros de la familia de un comerciante trabajan en su negocio, con lo que se eliminan los costos derivados de la ayuda externa. En las granjas de pequeñas y medianas dimensiones, la coincidencia entre la familia y el modo de producción es aún más pronunciada (…) Comentario de (VG): WR, habla de la situación económico—social, de los años 20—40, más o menos, en Alemania. En Venezuela, la “familia de los militares”, siempre ha tenido un trato especial, por lo menos la de los mandos altos, medios, y bajos. Eso ocurre desde los tiempos fundacionales de la República; se observó durante el “gomezalato” : Academia Militar, fundación de la Aviación Militar, adopción del uniforme, equipo de campaña alemán, del fusil “mauser” , y otros elementos. El Doctor y General Castro, fue substituido por su compadre Gómez, General a secas, pero “Gran Benefactor de la Patria”, y muchos otros cognomentos. Luego de 27 años, lo siguen el General de Tres Soles López Contreras; luego el General Medina; un breve tiempo (1945—48) de alianza “cívico-militar” de Betancourt y la “Gloriosa Juventud Militar” (RB dixit) o mejor dicho entre el Partido AD, y la UPM (Unión Patriótica Militar), tendremos a los militares, con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, al frente del país con un programa “desarrollista”. El período siguiente (1958 -- 98), se distingue por las medidas de los demócratas por tener bien asistido a ese estamento fundamental de la sociedad venezolana, por lo menos a sus cuadros principales; y a partir de 1998, la preponderancia de los militares, en todos los asuntos de la Nación, se ha elevado a niveles nunca vistos en la Historia Republicana ¿Contradice esta situación la sentencia de Bolívar?: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno” -26-11-1816 . Sigamos con WR: (…) La economía de los grandes patriarcas (el Zagruda por ejemplo) se basa esencialmente en este mecanismo. La fuerte interrelación entre la familia y la economía constituye el factor clave para explicar los motivos por los que el campesinado permanece "atado a la tierra", es "tradicional" y, por la misma razón, es tan receptivo a la influencia de las políticas reaccionarias. Esto no quiere decir que el modo de vida, en su aspecto económico, es el único que determina el apego a la tierra y a la tradición, sino que el modo de producción del granjero implica la existencia de lazos muy estrictos entre todos los miembros de la familia, y que tales lazos generan una supresión y represión sexual muy acentuadas. De estos dos elementos surge, entonces, la manera en la que el campesino ve usualmente las cosas. Su núcleo lo constituye la moral sexual patriarcal (…) Comentario de (VG): En Venezuela, a partir de la explotación petrolera, en loas primeras décadas del siglo XX, se generó el fenómeno de la emigración del campesino hacia los campos petroleros, y zonas urbanas. Esto generó cambios muy importantes en la cultura patriarcal campesina, en sus creencias, valores, y actitudes, frente a las tradicionales, en cuanto a la tierra, la familia, el sexo, y el poder. Bastante bien tratado en la literatura costumbrista y más moderna del País. Este fenómeno de “urbanización”, fue seguramente la causa fundamental de la derrota de los movimientos guerrilleros agraristas, que se dieron en la Venezuela de los años 60. Las UTC (Unidades Tácticas de Combate), fueron más efectivas en las zonas urbanas; y con sus acciones y “expropiaciones”, prácticamente eran la fuente de apoyo logístico a los destacamentos rurales. El PCV, y el MIR, al decretar la “guerra campesina”, prácticamente sabotearon el movimiento campesino de masas, que unido por las bases, luchaba por la Reforma Agraria, con bastante efectividad; al llevar el conflicto a “términos militares”, de guerra, represión, torturas, y muerte; ocasionaron la derrota de tal movimiento, e incrementaron la migración campesina a los barrios de las zonas urbanas; con razón dijo RB :”guerrilla sin campesinos, es como arroz con pollo sin pollo”. Nótese que este movimiento guerrillero de izquierda, en plenos años 60, tomó las localidades y veredas, de los antiguos combatientes del siglo XIX, y comienzos del XX: Los Bravo en Falcón, Los Gabaldon en Lara, Los Maneiro en Oriente, y así por el estilo. Es decir las “vanguardias” marxistas-leninistas, poseedoras, supuestamente, de la “Ciencia Marxista” más avanzada, se lanzaron a las regiones del caudillismo rural, campesino, del siglo XIX. Sin embargo, el testimonio de guerrilleros urbanos, pasados al campo, para huir de la represión en las ciudades, o para formar los “Frentes Guerrilleros”, constatan la existencia, para la época, de una verdadera “etiqueta” campesina: no podías pasar para dentro de la casa, si no te invitaban; en caso `positivo debías permanecer en la salita del rancho; jamás entrar a la cocina, allí estaban las mujeres de la casa; las damas debían ser respetadas, el campesino es muy celoso con su mujer e hijas; cualquier romance entre una chica y un joven venido de la ciudad, debía ser a escondidas. Los campesinos amigos cordializaban con los “alzados”, y hasta dormían en sus campamentos, si eran cercanos a su caserío. Al preguntarles por qué no dormían con sus mujeres, contestaban que: “nadie podía ir al trabajo el día siguiente, si pasaba la noche con la mujer. Contaban anécdotas de sus abuelos, o padres, que después de una noche de amor, amanecían con “la cabeza amarrá” ; también hablaban de ciertos encuentros sexuales, en el monte, cuando las mujeres buscaban leña, y la subsiguiente explicación. “él me tumbó”; estos “tumbes” también ocurrían después de una fiesta. Los lemas tales como: “pobres pero honrados”; “ el que duerme mucho es un flojo”, y muchos otros más, fueron cambiados por otros propios del barrio urbano, a donde fue a parar el emigrante campesino, y sus familiares; en la explosión urbana-marginal que se dio en los años 60 y posteriores de siglo XX, y del S. XXI. (VG). Un amigo venezolano de origen vasco, prisionero militar en el Cuartel San Carlos años 60, me contó ya en libertad años 70, que hizo amistad con un soldado de origen campesino y andino, muy colaborador y amable, que le hacía ciertos mandados y diligencias. Por supuesto mi amigo, muy madrugador, también le hablaba de la revolución guerrillera, social-izquierdista, que encabezaban los líderes prisioneros en dicho cuartel. Un buen día, bien temprano en la mañana, después de muchas charlas sobre el tema, el ingenuo soldado le dijo “Dígame Comandante--- (dada la importancia de los prisioneros de dicha celda mi amigo no podía ser menos que “comandante”, según el soldado)--- ¿Cómo cree Usted que esa gente va a dirigir una guerra revolucionaria, y triunfar si son tan dormilones?”. Muy de campesinos el comentario, gente que se acuesta muy temprano en la noche, y se levanta muy temprano en la mañana---(03am)---, para atender el ganado y otras tareas propias de su vida cotidiana campestre. Vaya en descargo de los “dormilones” que eran gente de costumbres citadinas, que leían, escribían, y discutían, hasta muy avanzadas horas de la noche, y por supuesto debían recuperar el sueño perdido, Víctor M. Gruber F SEGUNDA LECTURA Mujer, Sexo, Fascismo, Y Chavismo. Víctor M. Gruber F. --- (Domingo, 07 Septiembre, 2008 09:43 am) --- Nota del autor: Con motivo del Dia Internacional de La Mujer--(08-03-07)--, hice una recopilación de varios textos míos, y de otros autores, que tocan la temática enunciada en el título de esta nota. Razones, y conclusiones, perfectamente válidas para la época prechavista, la chavista, y la postchavista. Ha escrito Humberto Eco, que una de las 14 características del urfascismo, o fascismo eterno, es: (La) "Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas que son su Ersatz fálico: sus juegos de guerra se deben a una invidia penis permanente" (1) Ha escrito también Britto García, antes de su profesión de fe chavista, sobre la relación entre las mujeres y el liderazgo caudillista, o populista: "Favorito de las fuerzas invisibles, el caudillo ha de serlo también de las mujeres. Una procesión de damas despide al anciano Páez que parte al exilio. Castro tiene satiriazis; Gómez cien hijos naturales; Pérez Jiménez, motoneta; Wolfang, turbas de admiradoras; CAP camina. Betancourt encuentra en las mujeres “el reposo del guerrero”. Gonzalo sufre aparatosa derrota por misógino. La querida es para el político lo que Dios para Voltaire: si no existe, hay que inventarla" (2) Comentarios de VG (3): El barraganato, parece ser una institución nacional, implantada desde la fundación misma de la república, por Bolívar y demás Padres de la Patria, ello sin hablar del pasado colonial. Mussolini opinaba que la masa era de carácter femenino, y que la interacción entra ella y el líder, era lo más semejante a un encuentro sexual. Este tipo de “relación” se ha observado entre la histérica masa alemana, de los tiempos triunfales, y su histriónico líder Hitler; observadores del proceso cubano han hecho parecidas observaciones sobre el Fidel de las mejores épocas de la revolución, y la masa de sus adoradores en la Plaza de la Revolución. Nuestro “Líder máximo”, y sus más íntimos colaboradores, no cesan de acudir a un lenguaje sexual, postural y verbal. De allí, la temática del párrafo siguiente: Mujer, fascismo y chavismo: Para Mussolini, la mujer tenía que apoyar al hombre desde el hogar y ser la madre de los futuros soldados de la Patria ¿Suena conocido? Según otro ideólogo, italiano, la mujer debía: “volver bajo el sometimiento del hombre, padre o esposo… (y reconocer su)… inferioridad espiritual, cultural y económica” ¿Ha oído esto antes? Un tercero, francés, consideraba al feminismo una postura “perniciosa”: las mujeres carecían de las excelsas cualidades, propias de los hombres, y eran factor de decadencia ¿Reconoce esta idea? Para el nazismo, la mujer tenía que ser una chica dulce, amante de sus hijos y buena ama de casa; el amor debía ser entendido como un “medio” para producir hombres, cuyo destino final era la muerte heroica en defensa del amado “Führer” ¿Patria o muerte, venceremos? Él --(Hitler)--escribió en “Mein Kampf”: “el objetivo inamovible de la educación femenina no es otro que el preparar futuras madres”. Las jóvenes--(en la Alemania nazi)-- se agrupaban en la organización “Fe y belleza”, allí se preparaban para servir de “vientres” y procrear los futuros “héroes” de la Patria ¿Morir por la patria es vivir? Se clasificaban en dos grandes grupos: aquellas de las cuales “el pueblo”-- (¿soberano?)--deseaba recibir nuevos integrantes; y las otras, que podían trasmitir enfermedades o taras a los hijos de la “Gran Alemania”. Lo anterior sirve para rescatar algunos antecedentes ideológicos del “fascio-comunismo-populista”, vernáculo, local. Los nuestros, “bolivarianos”, no son tan refinados: basta recordar:a) el “sangriento” comentario, del más notable comunicólogo del régimen sobre el “animal” mujer; b) el saludo mitinesco a las “Anas y los Anos”; c) el famoso “mañana te doy lo tuyo” dedicado a la primerísima; d) la afirmación “yo también tengo mi lanza bien puyúa” ofertada a una concentración de mujeres partidarias; e) las groseras insinuaciones a la Secretaria de estado de los EEUU; y pare usted de contar. Vale también, entre otros ejemplos, la “batalla” de Carabobo librada por un famosos general, y sus tropas, contra un grupo de bravas mujeres valencianas. Este hecho generó varios incidentes del mismo tipo; amén de una serie de consejos y recomendaciones, sobre el adecuado “rol” que debe cumplir la mujer, dentro de la familia y la sociedad, emitidas por algunos oficiales y personajes de alto rango. El contenido de estos mensajes muestra un parentesco ideológico, y psicológico, no solamente con las ideas totalitarias europeas referidas al comienzo, sino también con el machismo, y la violencia contra la mujer, del autoritarismo personalista, de la Venezuela de los siglos XIX y XX. Los ejemplos están a la vista, basta revisar la prensa escrita, y los testimonios audiovisuales, que van desde 1998 hasta la fecha actual: 08 de marzo, del 2007, Dia Internacional de la Mujer. Son muchos los casos de atropellos, humillaciones, amenazas de todo tipo, contra mujeres periodistas, dirigentes opositoras, o simples luchadoras sociales, efectuados por los grupos radicales, y fanatizados, del chavismo--(civiles o militares)--, que además cargan sobre sus hombros la muerte de varias valientes mujeres venezolanas. Sirva esta magna fecha para recordarlas; y también para enviar nuestras palabras de aliento y solidaridad, a las esposas, hermanas, e hijas, de las víctimas de la represión castrochavista, y para aquellas, cuyos esposos, padres, hermanos, o hijos, sufren en la cárcel, la persecución del inclemente aparato represivo, policial-judicial, del régimen, mal llamado "bolivariano", o "socialista del siglo XXI". Víctor M. Gruber F. Notas del texto: 1) Humberto Eco, "Cinco escritos morales". Barcelona, Lumen, 1997. 2) Britto García, Luís, "Veinte puntos del caudillo". Profetariado no.2, Caracas. 1986. 3) Gruber F, Víctor M, "Urfascismo vs. Urchavismo". Caracas, Analítica.com, marzo, 2005 FUENTE: http://www.eldiablosuelto.com/ip/viewtopic.php?f=8&t=772 TERCERA LECTURA: RELIGIÓN Y SEXO El sexo es divino ¿Quién dijo que el sexo en el matrimonio debe ser aburrido? Luego de años de impartir educación sexual a parejas católicas y con esta pregunta en la cabeza, el cura capuchino Ksawery Knotz (45) decidió salir del anonimato del monasterio Stalowa Wola, ubicado en el sur de Polonia, para dar un mensaje al mundo: “Dios también está interesado en que las parejas lleven una vida sexual feliz y por eso les ha dado ese don, para que puedan así expresarse su amor”, afirma en su libro Sexo como Dios manda, que ya es un best seller en todo el mundo y que en la Argentina fue publicado por Editorial Lumen. A lo largo de 250 páginas, el libro desmiente que el sexo sea considerado un pecado mortal por la Iglesia y ahonda en la práctica sexual conyugal con el fin de aumentar el placer de la vida íntima. Eso le valió en el mundo el apodo de “apóstol del Kamasutra católico”, algo que –asegura– es parte del marketing y no le molesta. “Para mí, ayudar a las parejas a mejorar sus relaciones íntimas supone también una forma de trabajar para Dios”, afirma Knotz en diálogo con Para Ti, y explicó que decidió escribir el libro porque no estaba conforme con la manera en que se hablaba sobre este tema. “A los católicos les interesa mucho la vida sexual, así que necesitan que esté presentada en el contexto de Dios, del matrimonio y la moralidad. Yo no estaba contento con el modo en que se escribía sobre este tema, entonces decidí dar mi opinión”. ¿Por qué la Iglesia no habla sobre el placer del sexo? La Iglesia habla pero demasiado poco. Y algunos lo plantean como problema, pero el placer en el sexo no es un problema... En todo caso, lo serían los valores según los cuales vive la gente que se ama. Es decir, hay que vivir el placer lo mejor posible, pero en el entorno del amor, el matrimonio, la responsabilidad mutua y la estima hacia el cuerpo y su fisiología. ¿Ha tenido apoyo de la Iglesia Católica para este mensaje? Hoy en día, sólo las personas alienadas piensan que este tema no es importante o que es innecesario. No tengo ningún problema con la Iglesia por esto. Al contrario, tengo imprimátur, es decir, la confirmación del obispo de que el contenido de mis libros no es contradictorio con la fe y la moralidad. ¿Cuáles son las pautas para que una pareja tenga una vida sexual plena y “como Dios manda”? Lo más importante siempre es el vínculo, la relación. Sin vínculo el sexo no tiene sabor, se va aburriendo y se hace improductivo. Entonces, primero hay que construir el vínculo matrimonial y segundo, cuidarlo. Pienso que hay que apreciar más la espiritualidad. Si queremos gozar profundamente de la vida sexual, es necesario pensar más sobre la relación, el encuentro de dos personas durante el sexo. La religión y el sexo siempre despiertan mucha emoción, por eso imagínense qué influencia positiva pueden generar si en lugar de ponerlas como opuestas muestran su apoyo mutuo. HAZ LO QUE YO DIGO... Célibe él, Knotz dice que la autoridad para poder hablar sobre este tema proviene del testimonio directo de las más de mil parejas que han participado de sus retiros y que lo han provisto de experiencias. “Por supuesto que hay parejas que se sorprenden con que un sacerdote les hable de estos temas, pero luego son muchas las que deciden poner en práctica mis enseñanzas para mejorar su vida sexual”, explica. Y cuenta que su inspiración surgió en parte del carácter abierto sobre este tema de su propia familia y, también, del papa Juan Pablo II, quien abordó por primera vez el tema de la sexualidad en la década del ‘60. Así es como, con un poco de audacia y otro poco de marketing, ha logrado traspasar las paredes de su monasterio para instalarse en las vitrinas de las principales librerías del mundo de la mano de afirmaciones tales como “Dios está en el orgasmo”, una de sus máximas. Y para los que aún no se convencen, responde: “¿Qué tiene que ver Dios con el sexo? ¿Y qué tiene que ver Dios con tu salud, dinero, trabajo, descanso, amor, muerte? Si no tiene nada que ver, ¡eso significa que no eres cristiano!” Además, el libro se ocupa de desmitificar ciertas ideas y prejuicios construidos en los fieles católicos en torno al sexo: “Cuando oyen hablar de la santidad del acto conyugal, de inmediato imaginan que el sexo debe estar privado de alegría, jueguitos frívolos, fantasías y posiciones agradables para los esposos. ¡O que tiene que ser tan triste como las canciones sacras tradicionales!” Para el fraile capuchino es exactamente al revés: la alegría, la fantasía, la lencería, las velas y los juegos, son elementos válidos y morales en el marco de una relación sexual conyugal. Y remarca que “tratar el placer sexual como manifestación de una naturaleza pecadora no tiene nada que ver con el catolicismo”. Sin embargo, y tal como la institución a la que pertenece lo aconseja y aprueba, Knotz defiende “el amor natural”, es decir, sin preservativos ni píldoras anticonceptivas. Para el religioso, si bien el sexo no es sólo para tener hijos, tampoco es para no tenerlos: “La decisión de utilizar medios anticonceptivos pone al descubierto una mala predisposición, al mismo tiempo que la crea. Significa que ha sido roto el diálogo real de los esposos entre sí y con Dios. Permite prever que a un plazo más largo también puede quedar rota la unidad del matrimonio”, afirma en uno de los pasajes más polémicos del libro. Y concluye: “Si los esposos no atentan contra su cuerpo, su sexualidad y su fertilidad, entonces de un modo natural llevan en sus corazones la convicción humana de que aceptarán cada hijo que sea concebido”. Lo que sí pueden hacer los esposos, y deben hacerlo según el padre Knotz, es conocer cabalmente el ciclo de fertilidad de la mujer para decidir y planificar “incorporando a la vida las indicaciones de la Iglesia”. Lo cierto es que tras el gran éxito de ventas de este primer libro, tanto en Polonia como en todo el mundo católico, Knotz acaba de editar el segundo, El sexo que no conoces: para parejas casadas que aman a Dios, que también va camino al best-seller. En tanto, su agenda de citas con parejas que quieren ser parte de sus retiros y reuniones, ya está ocupada por varios meses. Lo que se dice, un éxito como Dios manda. El Kamasutra católico BUSCAR LAS FORMAS DE EXPRESION DEL AMOR. El acto sexual puede ser comparado con la danza. Cada pareja, de a poco, descubre sus reacciones, sus condicionamientos biológicos y psicológicos individuales. Unas parejas se sienten magníficamente bailando un vals, otras aman el rock and roll y otras el fogoso samba. Algo similar ocurre en el lecho conyugal: cada pareja tiene su propia danza, única en su especie, parecida a otras sólo en apariencia. Por eso es tan importante que los esposos, ante todo, se escuchen a sí mismos (sus deseos y necesidades, las reacciones de sus cuerpos) y juntos busquen las formas de expresión de su amor, las que los ayuden a consolidar el lazo conyugal, las más adecuadas, cómodas, las que les ofrezcan la mayor riqueza de vivencias sexuales y que mejor se adapten a las expectativas de ambos. CARICIAS Y ALGO MAS... El comienzo de la celebración del encuentro conyugal incluye expresiones de ternura, besos, masajes, caricias sexuales, que actúan sobre la armonía emocional de los esposos y la conciencia del vínculo erótico. El fin inmediato de esas conductas no es despertar rápidamente la excitación, sino reforzar el sentimiento de amor a través de la creación de una atmósfera de intimidad, confianza y calor emocional que ayude a vencer la vergüenza, el temor y la inseguridad. En el hombre, la eyaculación es acompañada por un placer “automático”. Por eso, por naturaleza, quiere mantener relaciones lo más frecuentemente posible. En la mujer, asumir la convivencia sexual y el riesgo asociado a un posible embarazo en muchos casos no resulta “automáticamente” premiado por la naturaleza con una fuerte vivencia de placer. En muchas ocasiones, se decide a mantener una relación sexual más por amor a su esposo que por propia necesidad. Por eso es importante que, durante la relación, el marido trate de agradecer a su mujer la entrega, el esfuerzo y el riesgo. Cuando los esposos comienzan a acariciarse con la intención de llevar a cabo un acto sexual pleno, cada conducta (clases de caricias, posiciones sexuales) que tiene como fin la excitación, está permitida y es grata a Dios. El magisterio de la Iglesia no se pronuncia acerca de cuestiones tan específicas como el límite de las caricias durante el juego previo. En esas situaciones, cuando no hay un pronunciamiento vinculante del magisterio, las opiniones morales dependen en gran parte de la sensibilidad personal, el saber, las percepciones estéticas, la educación. A menudo los esposos católicos se preguntan si el sexo oral (del latín oralis; os, oris: labios) durante el juego previo es moralmente admisible. Lasdudas con frecuencia se originan en que tal forma de caricias está propagada por la pornografía, que de este modo trata de atraer a la clientela. En ese contexto aparece como una clase de sexo rebuscado, carente de amor, y del cual los esposos toman distancia. Pero el clima de una página pornográfica no es el clima del amor conyugal. No se pueden equiparar estas dos realidades ni mezclarlas en base a asociaciones directas. Los varones experimentan un gran placer cuando son excitados en forma oral por las mujeres. Aprecian el compromiso de sus esposas. Tampoco tienen resistencias para excitar de ese modo a las mujeres, a menudo incluso lo desean. Las reacciones de las mujeres son más diversas. Hay mujeres a las que no les gusta para nada excitar así a los varones. Algunas sienten repugnancia, otras se sienten humilladas. Muchas mujeres aceptan de buena gana tales caricias de su esposo y las disfrutan. EL ORGASMO NO LO ES TODO. La cultura consumista promueve el orgasmo como la culminación del acto sexual. Mirando el acto sexual desde el ángulo del placer, considera que el orgasmo es el momento más importante del intercambio sexual. Es un punto de vista erróneo. El momento más significativo y culminante es el momento de la penetración en la vagina de la mujer. Es el momento de la unión, de ser “una sola carne”, no sólo en el sentido de la mayor proximidad física, sino también de la unidad psicológica y espiritual. Es importante que los esposos sean conscientes del peso de ese momento y quieran permanecer el mayor tiempo posible en dicha unión. En el cuerpo de la mujer, el varón encuentra una especie de hogar, se sumerge en un lugar cálido y acogedor. La mujer, recibiendo al varón, abrigándolo como sólo ella puede hacerlo, se siente plena. Precisamente así se crea la unidad. Una excesiva concentración sobre el aspecto fisiológico de la convivencia sexual empequeñece sus elementos más importantes. El orgasmo es una experiencia que acompaña al encuentro, lo completa, se enraíza en el cuerpo, da fuerza expresiva a una experiencia más profunda y total, como es la unión de los corazones. Con el fin de despertar los sentidos durante el período infértil, vale la pena crear un ambiente propicio. Puede ser de ayuda una cena más formal, un baño de a dos, música, un par de velas, flores, perfumes, prendas íntimas diferentes, un masaje corporal, caricias, aceites aromáticos. Esos elementos de la cultura hacen más atractivo el encuentro íntimo. No sólo ayudan a que el juego amoroso sea más sutil y crean un clima de apertura y confianza; también tienen un fin pragmático: ayudan a los esposos a asumir la convivencia sexual durante el período infértil. La música no sólo sirve para crear un clima romántico; también funciona como relajante. A los varones les agradan los “juguetes” eróticos, como unas braguitas de encaje, que pueden servir a la esposa para vencer el temor a mostrarse desnuda. El juego de luces y sombras en el dormitorio matrimonial no sólo crea un clima misterioso, también ayuda a vencer el pudor ante una mayor proximidad. PASION MAS ESPIRITU. A menudo confundimos el concepto “pasión” con el concepto “deseo carnal”. Corrientemente los dos conceptos se usan de forma indistinta. Pero en la Iglesia, desde los tiempos de San Agustín, se entiende que el deseo carnal está relacionado con el pecado original. Por eso, en el terreno de la Iglesia hay que tener cuidado de no utilizar los dos conceptos como sinónimos. El placer sexual acompaña el encuentro de los esposos que se aman. Dios, que creó el placer sexual, acepta plenamente esa sensación humana, permite que se goce durante el acto conyugal. La búsqueda del placer no es sólo un deseo de intensidad cada vez mayor, sino también de un amor más profundo, del cumplimiento último, la búsqueda oculta cuyo límite es el infinito. Bajo el influjo de la gracia de Dios, la pasión se convierte en el hálito carnal del alma que abarca el nivel corporal del ser humano. En el lenguaje teológico, el concepto “deseo carnal” describe un estado del corazón, de las más profundas esferas espirituales del ser humano. Se manifiesta exteriormente también a través del cuerpo como expresiones de soberbia, avaricia, envidia, lujuria. El deseo carnal es fuente de pecados que destruyen la unidad, el amor, la armonía entre las personas. Tratar el placer sexual como manifestación de una naturaleza pecadora, confundir las decisiones humanas, de las que hay que hacerse cargo, con las reacciones del cuerpo humano no tiene nada que ver con el catolicismo. La pasión en el lecho conyugal no puede ser entendida negativamente como un brutal deseo carnal que embota el entendimiento, anula la capacidad del hombre para elegir el bien y degrada el acto sexual al nivel de una reacción puramente biológica, que nada tiene en común con los asuntos del espíritu . EL CIELO ES EL LIMITE. El amor entre los esposos, que se expresa en el acto sexual, hace que la corporalidad del ser humano sea elevada hacia el cielo. El éxtasis asociado con la alegría de la convivencia sexual puede compararse con la felicidad de la vida eterna. Los esposos cristianos, gracias a la espiritualidad que los aproxima entre sí, pueden gozar de mayor alegría en su vida sexual que el resto de la población. Durante la convivencia sexual, el varón experimenta muy fácilmente el orgasmo. En cambio, la mujer puede descubrir el placer sexual lentamente. Las sensaciones sexuales en ella se despiertan y crecen de a poco. Cuando la mujer ya está excitada desea experimentar, tal como el varón, un placer total. La sensación de insatisfacción sexual de una mujer excitada es un gran sufrimiento físico y psicológico. La mujer que no ha tenido tiempo de llegar al orgasmo a causa de una relación demasiado breve para ella “puede permitir que el marido la satisfaga de cualquier otro modo”. Sólo después de experimentar un orgasmo la mujer se siente plenamente satisfecha. El amor del marido por su esposa lo obliga a que después de su propia satisfacción acaricie la vulva y el clítoris hasta que ella alcance el orgasmo. El marido perjudica a su esposa si la deja insatisfecha. La experiencia del acto sexual humano no está totalmente descrita si no se contempla su dimensión espiritual. La promesa del Evangelio respecto a la vida sexual abre anchos horizontes para el amor humano. Reafirma que la energía sexual es una fuerza realmente buena, magnífica y bella que permite vivir tanto el placer y la satisfacción, como la unión espiritual con la persona amada, la alegría de recibirla y entregarse a ella. Las vivencias experimentadas en el cuerpo son dones del Creador. Dios se manifiesta a los esposos a través del Cuerpo de Cristo, en el que reencuentran el sentido del misterio de “ser una sola carne”. REZAR, COMER, AMAR... Una dieta bien compuesta puede cumplir su rol en el mejoramiento de la vida sexual. Para cuidar la salud, los esposos deberían limitar los productos ricos en grasas animales porque engordan, pero sobre todo influyen en el aparato circulatorio y la economía hormonal. A los varones les bajan el nivel de testosterona y a las mujeres el de estrógeno, lo que empeora la práctica sexual. En cambio, en el menú diario no deberían faltar los ácidos grasos insaturados, que se encuentran en los aceites vegetales y en los pescados. Influyen positivamente sobre el metabolismo, el sistema circulatorio y cerebrovascular. Por lo tanto, también sobre la vida íntima. Vale la pena comer verduras tales como apio, puerro, berenjena, perejil, lechuga, pimientos, calabaza, tomate, zanahoria, espárragos, que pueden ser ligeramente afrodisíacos. Una propiedad similar tienen los hongos, sobre todo la morchella y la mitrophora. Entre las frutas es necesario mencionar: melón, ananá, palta, granada, mango, damasco, durazno y frutilla. No hay que olvidar las hierbas y especias: albahaca, chiles, rábano picante, canela, ajo, nuez moscada, mostazas, coriandro, raíz de levístico, pimienta negra, romero, vainilla, ginseng y jengibre. También tienen efecto afrodisíaco pequeñas cantidades de vino o champaña. Pero hay que recordar que el exceso de alcohol, en vez de excitar, debilita el impulso y la efectividad: en el varón produce problemas... EDICION, TRNASCRIPCION. IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGGARELLI. CARACAS, UCV, VENEZUELA, 1976.

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