domingo, 3 de julio de 2011

PETKOFF (CANDIDATO) --ABRIL 25--2006--

Con un mensaje de cambio profundo, pero sin desechar los aspectos válidos de los siete años de gobierno de Hugo Chávez, se presentó ante la prensa extranjera el candidato presidencial Teodoro Petkoff, histórico líder de la izquierda venezolana.

La candidatura de Petkoff, de 74 años y largo recorrido político, como ex guerrillero comunista en los años sesenta, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y ministro de Planificación con Rafael Caldera (1994-1999), es la más reciente entre las que aspiran a desbancar a Chávez en las elecciones presidenciales de diciembre.

Los otros candidatos son, hasta el momento, los opositores Julio Borges, catalogado como de centro-derecha; William Ojeda, de centroizquierda, y Roberto Smith, quien dice representar a los llamados "ni-ni", que ni apoyan a Chávez ni a sus detractores.

"Venezuela está cansada de la querella estrictamente política, y la gente quiere discutir temas", dijo Petkoff, también reconocido periodista, al frente del diario "Tal Cual".

"Soy un hombre de izquierdas y lo he sido siempre, pero mi candidatura no debe tener un signo ideológico y puede identificarse con ella cualquier venezolano, porque son proposiciones para resolver problemas", añadió al presentar su campaña abierta a todo el electorado, alejada de la estridencia política habitual.

La pobreza, el desempleo y la vivienda son algunas de las prioridades que hay que resolver, algo en lo que, en su opinión, el gobierno de Chávez "ha fracasado estrepitosamente" .

"El gran logro de Chávez es haber hecho pensar al venezolano sobre la cuestión social -antes para muchos los pobres no existían- pero a la vez ha sido su gran fracaso", señaló.

También le acusó de "haber profundizado la deuda democrática que tiene Venezuela (...) ahora ya no es que tengamos un régimen presidencialista, tenemos un régimen autoritario y autocrático", añadió.

Como aspectos que deben aprovecharse de los siete años de Gobierno de Chávez se refirió en concreto a las misiones sociales, y se pronunció a favor de "mantenerlas, pero liberadas de la injerencia política".

Consideró positiva la reforma llevada a cabo para acelerar la obtención de licencias de conducir y otros documentos, además de la del órgano de recaudación tributaria, SENIAT, porque "el venezolano tiene que entender que hay que pagar impuestos", dijo.

En el esencial aspecto petrolero dijo no oponerse al actual proyecto para aumentar la producción, pero recordó que "el Gobierno ha resucitado por cuarta vez el plan (Luis) Giusti", ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en el gobierno de Luis Caldera.

"Es el mismo de aquella época y yo estoy de acuerdo", añadió, al tiempo que defendió el que "PDVSA esté acompañada por petroleras extranjeras, y un plan de inversiones propias, porque técnicamente está muy dañada" .

Venezuela, con una producción cercana a los 3,1 millones de barriles diarios, es el quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor energético de EEUU, y más del 80 por ciento de sus divisas proviene de la venta de petróleo.

Abogó además Petkoff por la creación de un "cesta ticket petrolero", definido como un fondo subsidio para financiar a los más necesitados.

"Ese fondo sería autónomo y con una directiva elegida entre varias instituciones del Estado, se le haría llegar directamente al 60 por ciento de la población, que es la más necesitada", propuso.

Caracas/EFE

No hay comentarios: