domingo, 3 de julio de 2011

ELECCIONES 1998--VARIOS AUTORES----

--III--NOTAS Y COMENTARIOS SOBRE CANDIDATOS Y ELECCIONES ELECCIONES EN LA VENEZUELA ACTUAL


.--Abelardo Raidi, "Pantalla de los jueves", El Nacional. Caracas, jueves 02 de abril de 1998.


En el ``Nuevo Herald'' de Miami, de este domingo, y en página editorial, encabezan
con un artículo del afamado escritor-periodista Carlos Alberto Montaner, con el título
``La Bella y la Bestia'', con sendas fotos de Irene y de Chávez. Reproduciré sólo
algunos párrafos. Dice: ``De todos los ataques contra Irene Sáez, el menos razonable
es el que la descarta por haber sido una miss, supuestamente frívola. Habría cambiado
algo la situación si hubiese conquistado el campeonato mundial de ajedrez? Mi
percepción es exactamente la opuesta: Esta señora ha conseguido superar la imagen
que invariablemente proyectan las reinas de belleza y hoy es tomada en serio por sus
conciudadanos. A la política se puede llegar por diversos caminos. Ronald Reagan fue
comentarista deportivo, modelo, actor y presentador de un programa de TV. Esto
último lo convirtió en el maestro de ceremonia de una convención republicana, que lo
catapultó, primero para la gobernación de California, y más tarde a la presidencia del
país, ante la incredulidad de una clase política que lo calificaba de outsider, de payaso
y de fenómeno mediático. En realidad, no era nada de eso. Tenía unas cuantas ideas
claras -las básicas- y sabía rodearse de buenos colaboradores. Resultado de los dos
mandatos?. Según las encuestas, fue uno de los grandes presidentes del siglo XX
norteamericano. Una variante va a favorecer a Irene Sáez. Muchos venezolanos que
no están convencidos de su idoneidad para gobernar, van, sin embargo, a votar por
ella para evitar que Chávez destruya lo que queda de Venezuela. Para conocer a
Chávez basta con leer la edición de Granma del 16 de diciembre de 1994, al día
siguiente de que Castro lo recibiera en La Habana como a todo un héroe.

Hugo Chávez es un tipo que resume, asimila y repite todos los errores y barbaridades
que durante el Siglo XX han empobrecido, confundido y atrasado a América Latina
con un asombroso sadismo. Quiénes votarían por alguien así? Alguna gente muy
frustrada por el desastre del gobierno venezolano. Algunos supervivientes de la ola
castrista de los años sesenta y setenta. Algunos venezolanos comidos por el
resentimiento y la amargura. La suma puede llegar a ser notable. Pero es muy difícil
que esos retazos alcancen a constituir la mayoría. Como en la película de Cocteau, la
pesadilla acabará por deshacerse. Triunfará la bella''.

El mismo domingo, también en el Herald y en primera página, nos sobresaltó el titular:
``Irene Sáez cede trono en las elecciones a ex golpista Hugo Chávez''. Respiramos
tranquilos cuando observamos de nuevo la encuestadora CVI del peruano, a una
semana apenas de su otra ``encuesta'', donde ya pone a Chávez a saltar sobre Irene,
después que días antes los había empatado. Insisto en que carece de credibilidad,
conocidos los procedimientos utilizados por el señor Barreta, cuya empresa trabaja
por encargo, como se estila, ya que el descrédito daña y confunde al electorado en
muchos casos. En contraste, el talentoso periodista amigo Segundo Cazalis publicó el
domingo los resultados de la investigación de su empresa Medi-Ops.a., de marzo, que
mantiene a Irene en la punta con 30,60, seguida de Claudio con 22, y por Chávez con
16,30"...



12 de Abril de 1998

LA MISS Y EL COMANDANTE. LUIS BRITTO GARCÍA. COLUMNISTA

1

Un grave dilema escinde la conciencia nacional. Como en los tiempos de indígenas
contra conquistadores, de patriotas contra realistas, de liberales contra oligarcas, de
ñángaras contra proyankis, de caraquistas contra magallaneros, la fanaticada se
polariza entre la miss y el comandante. Las razones sobran. Irene es Yin, Chávez es
Yang. Irene es la Bella, Chávez es la Bestia. Irene es rubia plástica, Chávez moreno
sabrosón. Irene es sifrina, Chávez balurdo. Irene es coctel de camarones, Chávez
pisillo de chigüire. Irene es champán rosé, Chávez es gorro e tusa. Irene es Osmel
Souza, Chávez es Simón Rodríguez. Irene es Una noche tan linda como ésta, Chávez
es Corrido de Maisanta. Irene es Barbie, Chávez es talla de artesano merideño. Irene
es disco music, Chávez escobillado. Irene es pasarela, Chávez desfile. Irene es aire
acondicionado, Chávez olor a mastranto. La una es Chacao, el otro es Catia. Ella es
Daktari, él es batallón. Irene es transnacional, Chávez nacional. Irene es Alvarez
Stelling, Chávez es Francisco Mieres. Irene es Consolidado (ahora CorpBank),
Chávez Ipsfa. Irene es estrato A y B; Chávez es C, D, E, F, y los que sigan saliendo.
Irene es ya, Chávez es por ahora. Irene es liquiliqui, Chávez también. Irene no suelta
programa, Chávez tampoco.

2

En otras palabras, en la Venezuela postmo de los noventa renace el dilema que
atormentaba a las damas antañonas de la Caracas de los cuarenta: Oli Clemente para
la gente decente, Yolanda Leal para la gente vulgar. La miss representa todo lo que la
clase media soñó obtener sin esfuerzo; el comandante emblematiza la rabia de que
después de tanto esfuerzo no tengamos más que sueños. Un asesor electoral
recomendaría el matrimonio de la una con el otro, para formar una pareja imbatible al
estilo Evita y Perón. Sería el nuevo puntofijismo, el incomparable más de lo mismo, el
Guiso Necesario que apodan acuerdo nacional.

3

Por qué dos outsiders han puesto a jugar banco a los grandes ligas de la política? Más
vale preguntarse qué otra posición pueden jugar los cadáveres insepultos. Mientras
éstos se desgastan negándole a las masas los privilegios de los cuales ellos usan y
abusan, la miss y el comandante representan las dos rupturas cruciales de la Venezuela
contemporánea. La miss simboliza el adiós femenino a la domesticidad. Proceso que
los economistas celebraron con bombos y platillos llamándolo la incorporación de la
mujer al mercado de trabajo, y que sus víctimas resintieron como imposición de la
doble jornada: en la fábrica como fuerza laboral subpagada y en el rancho como
sostén del grupo familiar. La miss demuestra cuán glamoroso podría ser este proceso
remodelado por la magia de las relaciones públicas: corona internacional por el
glamour, más éxito financiero por el hechizo, más triunfo político por ser el sex appeal,
más gloria académica por el encanto, más victoria sentimental, pero eso sí, sin tripones
y sin marido desempleado... La miss alimenta la ilusión de que en el espantoso mundo
de las relaciones laborales la mujer seguirá jugando la misma carta mágica que durante
milenios la mantuvo atada al fogón.

4

El comandante representa la ruptura con la institucionalidad: con esa democracia
formal que lleva cuarenta años prometiendo volverse democracia económica y social
para terminar convirtiéndose en oligarquía caníbal. Añadamos que esa institucionalidad
impunemente sepultó desaparecidos en los Teatros de Operaciones y masacró
ciudadanos inermes el 27 de febrero. Hasta que el 4 de febrero se levantó alguien con
un motoblindado atrás, asumió la responsabilidad de sus actos y mandó a la ducha al
mandadero del Fondo Monetario Internacional.

5

A estos dos estilos de vida o candidaturas se les ha dado el tratamiento de amenazas
públicas. Ambas son víctimas de proyectos liquidatorios. A la miss que se dice
apolítica le ha dado el beso de la muerte la antología de perdedores de ese relleno
sanitario politiquero que se llama el Cuánto hay pa' eso: ex-presidentes, ex-banqueros,
pre-banqueros, ex-candidatos, pre-candidatos, politólogos de siete suelas... Cada una
de esas caras en torno a la miss es un punto menos en las encuestas. ­Hasta el
desifrinador de imagen que puso a dormir en un rancho a Eduardo Fernández ya la
tiene haciendo cuñas en callejones marginales, sin percatarse de que la credibilidad de
Irene es inversamente proporcional a su cercanía a una pared de bloques sin frisar!

6

Al mismo tiempo, al comandante lo acosa la plaga llamada el Cómo quedo yo ahí,
lanzándole conchitas de mango como estas: comandante, cuelgue ese liquiliqui tan
vernáculo. Dése un paseíto por Washington y regrese hablando inglés. Véngase al
IESA para que le pasemos una fotocopia del Acuerdo de sombra. Desayune con
nosotros en el Opus Dei, pero eso sí, en el ala reservada a las cachifas. Cuádrese con
el ajuste macroeconómico, mire el bien que eso le hizo a Osvaldo. Ya está bueno ya
de nacionalismo. Neoliberalismo con energía, comandante. Guarde para nosotros las
tajadas, que el pueblo se contenta con promesas. ­Bien saben que el carisma de
Chávez concluirá abruptamente el día en que sea visto bailando pegao con un
banquero!

7

Así como la miss es la potranca que se pasó al corral de los potros, el comandante es
el potro que saltó la talanquera y cogió sabana hacia el horizonte lleno de peligros, de
acechanzas y de libertad. Inquietantes figuras simbólicas surgen en el momento en que
lo institucional ha perdido su capacidad de convertirse en objeto del deseo. Los ídolos
son la forma en que una sociedad se representa las transformaciones que abren camino
a su futuro. Desgraciado el sistema que ha perdido la capacidad de generarlos.

MEDVEDOV, Daniel, ZOOGNOSIS: El Sentido Secreto de Los Animales En La Mitología.- Academia Nacional De La Historia, Colección: El Libro Menor, No. 201.- Caracas, 1993, 320 págs.-
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ASPECTOS FORMALES DEL SIMBOLISMO ANIMAL EN LAS FIGURAS MITOLÓGICAS.-(Ficha no.1)

" Hemos de abordar en lo que sigue, el tema de la Bella y la Bestia, caso neo-mitológico muy de moda en la época romántica. Una breve mirada nos permite verificar el sujeto y ubicarlo en un plano netamente psicológico. Quizás la figura táctica de ser "presentado" este cuento a los niños antes de dormir, con motivo de la evocación de una historia ejemplar, sea la manera más directa y genuina de interesarlos en una enseñanza simbólica que esconde la idea del combate universal entre las fuerzas de la oscuridad y las potencias de la luz. El poder de la fe y la lucha en contra de la dudad, es el principal motivo mítico de todas las variantes del cuento, en todos los tiempos y en todas las culturas.
Las variantes del cuento exponen dos aspectos fundamentales:
1. La Bella, prisionera de la Bestia, es liberada por un jóven y apuesto caballero que la toma por esposa y
2. La Bella, enamorándose de la Bestia, descubre cómo la Bestia se transforma, bruscamente, en un seductor amante.
El primer aspecto se dirige hacia el plano masculino de la naturaleza humana, donde se esconde el tema legendario del Dragón-Mente, aniquilado por un Caballero-Espíritu, para salvar a la Joven-Alma, de las garras onerosas de las preocupaciones profanas.
Algunos intérpretes descubren en este aspecto un tema oedípico por excelencia y otros lo catalogan como un tema arturiano. El segundo plano de la interpretación es una dimensión reveladora de aspectos que el contacto profano con las imágenes y acciones del mito no puede percibir.
Esta opción por la cual se penetra aún más adentro, se dirige hacia la naturaleza femenina del ser humano y sugiere continuamente la sutil necesidad de la iniciación en los misterios femeninos de la existencia.
El amor "bestial" de la mujer convoca a los poderes de la voluntad para la lucha en contra de la duda y lleva a sus cauces las aguas amorosas que ayudan a la metamorfosis de la Bestia. El "deseo" femenino encuentra en la pasión animal de la Bestia, la satisfacción secreta de todos sus instintos.
El tema es familiar a las mitologías de todos los pueblos y está presente en la literatura, desde tiempos muy antiguos hasta nuestros días.
Leda y el Cisne, Pasiphae y el Toro Blanco, o el mismo cuento de la Caperucita Roja y el Lobo Feroz, son algunos de los ecos reflejados en nuestra época en las películas de horror y de ciencia ficción. La nueva mitología de la sociedad metroplitana estrena un simbolismo ingenuo que acapara a las masas en el frenesí de un curioso sentimiento que mezcla al miedo con el placer y a la atracción con el rechazo.
La mitología animal es una galería de retratos humanos, con sus vicios y sus virtudes catalogados según los extraños alfabetos de los misterios zoomórficos. Las máscaras pertenecen a la misma persona mas no a una cantidad de individuos que tuvieran, necesariamente, que desfilar entre los bastidores de este teatro de la memoria para reunir las variantes psicológicas obligatorias en la construcción de un modelo de comportamiento humano.
Todos estos animales viven en ti. " (Obra citada, págs. 296-298).
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CUETO, Juan, MITOLOGÍAS DE LA MODERNIDAD.- Colección Salvat: Temas Clave, No. 97, Salvat Editores, Barcelona-España, 1982, 64 págs.-
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DESMITIFICACIÓN Y POSMODERNIDAD.-(Ficha no.1)

" Decimos..."mitologías de la modernidad"... con similar gesto y sonido que hace un siglo se decía..."mitologías de la antigüedad"..., sin demasiados problemas de conciencia académica, conscientes de que todo el mundo entiende el sentido último y popular de la expresión. No conviene olvidar, sin embargo, la enorme complejidad metodológica que actualmente encierran los conceptos de..."mito" y ..."modernidad", como ahora apuntaremos. Pero tampoco conviene olvidar que existe unamplio uso mundano de esos mismos términos que los exime de cualquier farragosa explicación, interpretación, precisión o discusión. Partimos sin más preámbulos del significado que en el lenguaje corriente tiene el título de estas páginas. Acaso no sepamos definir con rigor filosófico, sociológico, etnológico, historiográfico, semiótico, o psicoanalítico qué cabe entender hoy por... "mito moderno"..., pero reconocemos de inmediato, a primera vista, los mitos que caracterizan nuestra modernidad, es decir, ese conjunto de palabras y cosas, imágenes y sonidos, relatos y actitudes, que amueblan las aceras de lo social, lo cotidiano, lo íntimo. De la misma forma que es posible que ignoremos la precisa definición de la idea de esfera, pero todos sabemos distinguir lo que es eférico." (Obra citada, pág.4).-
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DESMITIFICACIÓN Y POSMODERNIDAD.--(Ficha no.2).--

" Seguramente hubiera sido más apropiado hablar de..."signos de la actualidad"..., ..."ritos de hoy".., ..."simbolos de lo contemporáneo"..., ..."fenomenología del presente"... Es probable. A riesgo de irritar el fino espíritu metodológico de los académicos celadores de lo mundano, se llaman aquí, sin peros ni melindres..."mitologías de la modernidad"... a una serie de signos, ritos, símbolos, fenómenos, lenguajes, mensajes, manías, expresividades, rupturas, costumbres, tics...que puntean la larga sombra inquieta de la actualidad, de lo contemporáneo, el presente, el hoy, nuestro tiempo, el aquí y ahora o como rayos prefiramos denominar lo que acontece delante de nuestros ojos. Es decir: al conjunto de hechos que provocan y configuran esos acontecimientos centrales o periféricos en los que nos hablamos y nos reconocemos sin más, como seres social o individualmente integrados en un paisaje en vías de transición industrial, o definitivamente posindustrializado." (Idem).-
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DESMITIFICACIÓN Y POSMODERNIDAD.--(Ficha no.3).-

" Entrar en el circuito cerrado de las áridas disputas epistemológicas a costa de los conceptos..."mito"... y ..."modernidad"... es asunto que nada tiene que ver con este parcial catálogo de gestos característicos del mundo actual. La pasión desmedida por los problemas del método es procedimiento que sin duda enriquece grandemente la sabiduría metodológica. En cambio, no parece ser el método más apropiado para conocer lo que sucede en el mundo exterior de la metodología. Esa es la razón por la que en otro orden de cosas, Einstein solía advertir con malicia divertida que el científico siempre aparece ante los filósofos de la ciencia como un oportunista poco escrupuloso, bastante más preocupado por los hechos experimentales que por las especulaciones literarias que se derivan de sus propias investigaciones; lo cual causaba, y causa, un irreprimible gesto de fastidio en el gremio de esos teóricos preocupados por poner orden al caos, puertas al campo, reglas al error, método a la confusión".--(Idem.)
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DESMITIFICACIÓN Y POSMODERNIDAD.-(Ficha no.4).-

..." ya tenemos los primeros casos prácticos, los ejemplos iniciáticos y vengadores de esta excursión por los cerros mitológicos de la modernidad. Por un lado no hay nada más mítico en estos momentos que esa extendida pretensión academizante de interpretar los signos, ritos o símbolos callejeros de acuerdo con una cerrada teoría académica con respuesta para todo; esa vana pretensión absolutista de encerrar en un sistema sin fisuras los mitos corrientes y las modernidades molientes excluyendo sin contemplaciones todo aquello que perturbe la coherencia del modelo escogido ( ya se sabe: cuando la teoría no se adapta a los hechos, se cambian los hechos para que la pesada maquinaria de la industria teórica no haga crisis".-(Obra Citada, págs.4-5).-
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DESMITIFICACION Y POSMODERNIDAD.-(Ficha no.5).-


"Esto nos lleva inevitablemente a la segunda paradoja. En un mundo que dicen saturado de mitos es mucho más abundante la actitud (y la literatura) desmitificadora que la descaradamente mítica. Y lo que es más curioso: en el afán por desintegrar la cultura mítica contemporánea recide una de las fuentes principales de las nuevas mitilogías, esas que proceden de la progresía escarmentada. El mito de la desmitificación.

Otro tanto podría decirse de la idea altamente polémica de <>. Por lo visto y leído últimamente, uno de los rasgos más característicos de la nueva cultura consiste en afirmar, con mirada que juvila con cualquier duda, que vivimos en la era de la liquidación de la modernidad"... (o sea) ..."Que lo moderno es la posmodernidad".-(Obra Citada, pág.5).-
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DESMITIFICACIÓN Y POSMODERNIDAD.-(Ficha no.6)

"Una cosa es cierta, sin embargo. Ahora como antes, en la antigüedad o en la posmodernidad, los mitos se refieren a los orígenes, pero son hijos de las transiciones. Los mitos que aquí se relatarán sin demasiado ánimo desmitificador - explícitamente, al menos - tienen de común con los del mundo antiguo ese carácter genesíaco y liminal. Nos remiten al origen de todas las cosas actuales y lo hacen, principalmente, a través de los nuevos héroes, dioses y semidioses del mercado, que reinan en la audiencia como antaño reinaban en el Olimpo. Nuestras mitologías también nos envían a los comienzos sagrados: los muy profanos inicios de la sociedad de consumo. Pero sobre todo, los mitos modernos son fenómenos liminales, al igual que los primigenios, que en definitiva narraban..."cómo una situación pasó a ser otra, cómo se pobló el mundo despoblado, cóm se transformó el caos en cosmos, cómo los inmortales se hicieron mortales, cómo la unidad original de la humanidad se escindió en pluralidad de tribus o naciones, cómo sedes andróginos se convirtieron en hombres y mujeres"... (Turner). Las mitologías de la modernidad también son ritos de paso, suelen relatarse en un tiempo o en un lugar que está..."entre una cosa y otra"... Se explican por la transición de una fase industrial a otra. Pero además explican cómo las cosas han llegado a ser lo que actualmente son".-(Idem.).-
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DESMITIFICACIÓN Y POSMODERNIDAD.- (Ficha no.7)

"Que vivimos en un período de transición como pocas veces registró la biografía del hombre es algo que nadie parece discutir, aunque, como veremos, el destino de esa transición constituya el gran vivero de las modernas mitologías. Sociedad posindustrial, era de la información, tercera ola, cambio de paradigma, nuevo hecho de civilización, tercera revolución industrial, revolución científico-tecnológica, posmodernidad... Hay muchas maneras de llamar a un mismo fenómeno que se manifiesta diariamente con diversas máscaras y maquillajes por todos los espacios del discurso de la actualidad. Y como se sabe y es fama desde los principios de la humanidad, los períodos de transición son períodos de incertidumbre, de convulsiones, de crisis... Pero sobre todo, y por eso mismo son períodos de gran riqueza mítica y simbólica" (Idem.)


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