jueves, 28 de julio de 2011

EL TRUEQUE CASTRO-CHAVISTA--(V)---

Humor/ Susurros plañideros

El trueque II
Alex Vallenilla

--(En: www.analitica.com)--


Viernes, 1 de diciembre de 2006



La primera vez que el “Único” habló de llevarnos a la época de la colonia, con eso del trueque más de uno pensó que se trataba de una mamadera de gallo de ese señor, pero como siempre en este país la gente anda creyendo en extravagancias como esa de calarse al “Unico” unos seis añitos más a ver si se compone.

La explicación fue muy sencilla, si alguien tiene un racimo de plátanos en su casa, lo puede ir a cambiar por medio kilo de queso, por allí salieron publicadas algunas listas de equivalencias, porque las chicas de los servicios sexuales no hayan con qué equiparar el costo del servicio que prestan, puesto que unos borrachitos de Santa Rosalía, simpatizantes del socialismo y del trueque, pretendían recibir atención de las nobles mujeres a cambio de unos bonos de deuda garantizados por el gobierno con un vencimiento de 15 años.

Esos muchachos se basan en que el indicador económico que tendrá el trueque, es el intercambio que tiene Venezuela con Cuba, el cambio de petróleo por médicos, sin contar que la balanza de pagos se inclina a favor de la isla, puesto que todo el petróleo que se ha enviado no alcanza para pagar y al contrario se le debe todavía al pueblo de Fidel.

Así que para no salir perdiendo en ese intercambio comercial, lo primero debe hacerse es ponerse una gorrita roja, pues ya lleva implícita la garantía que el portador del color representativo de la revolución, pueda cambiar 20 sacos de yuca por un BMW nuevecito.

Sin embargo hay que hacer unas críticas a esta nueva política económica, porque el “Único” dentro de la magnánima e indiscutible sabiduría en la materia –deben recordar que en Barinas el muchacho hacía trueque de empanadas que vendía en la calle, por algunas melcochas- está establecido el uso de monedas locales, es decir que los comerciantes, vendedores y demás especies, usarán una moneda que será válida únicamente dentro de su territorio y que apenas tendrá la duración de un año, esto puede ser un inconveniente, porque entonces los maracuchos tendrían que hacer trueque de plátanos por plátanos, los orientales de casabe por casabe, en los andes solamente podrán cambiar pastelitos por pastelitos y en el llano bagre por chigüire. Sin embargo debe exaltarse el sentido de igualdad que lleva la propuesta socialista, porque así nadie va a salir ganando como en el diabólico capitalismo. Por lo del tiempo de vigencia del boleto no hay inconveniente, pues un plátano a los 15 días ya está maduro y casi podrido.

Una vez hecha la propuesta, las denuncias –mientras se pueden hacer- comienzan a salir, y es que dicen que un señor iba a una bodeguita cerca de su casa, en ella pudo ver cualquier cantidad de afiches alusivos a los colores de la revolución y con la cara de el “Único”, y se alegró mucho, porque detrás de su casa había una mata de mangos y llevaba unos para hacer un trueque.

-Epa Hermógenes, tú que eres un hombre de ideales socialistas, con convicción y defensor pleno de la revolución bolivariana me imagino que ya sabes de la noticia. Le dijo al bodeguero, un hombre de unos 60 años.

-¿Cuál noticia chico?. Le respondió el hombre de la bodega.

-Bueno la del trueque, mi comandante así lo ha dicho, por eso traje esta bolsita de mangos a ver si me los cambias por unos paqueticos de harina, claro están verdes pero tú los dejas unos días y ellos se ponen maduros, son dulcitos.

-Mira yo te voy a decir una vaina, yo si soy chavista, pero no tanto.


alcivall@yahoo.es

No hay comentarios: