lunes, 8 de febrero de 2010

FASCISMO VS. CHAVISMO--III--vmgf--26--03--05--

Publicado: Sab Mar 26, 2005 12:37 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--PARTE III--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – III --

Nota previa: Seguimos haciendo, para este ensayo --(Parte III) -- una lectura comentada, del texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...) vamos, entonces, con WR:

La interrelación entre los modos de producción individualistas y la familia autoritaria en las clases medias y bajas, constituye uno de los diversos orígenes detrás de la ideología fascista que preconiza las virtudes de la "gran familia". Este tema se abordará más adelante en otro contexto (…)

Comentario (VG):

He dicho muchas veces, oralmente, en mis clases universitarias, o en conversaciones con familiares, amigos, y colegas, que muchos individuos de la sociedad venezolana, en todas sus capas sociales, sufren del síndrome de la “Personalidad autoritaria” (ver a: T. Adorno y colaboradores, en libro del mismo nombre, 1950); también lo he escrito en varias ponencias, artículos, y notas, publicadas en la prensa nacional, regional, y en diversas páginas web de internet.
Baso mis argumentos, en que además de la herencia cultural --(autoritaria, caudillista, y personalista) --, nefasta de la Colonia, de la Venezuela republicana, siglos XIX y XX, y lo que va de este siglo XXI; una gran porción de las familias venezolanas sufren del mismo síndrome; igualmente la Escuela, en todos sus niveles: primaria, secundaria, superior; también todas las Instituciones del Estado, y sus poderes fundamentales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, etc.; esto incluye el estamento militar--policial, que hoy gobierna.

Marchamos hacia el perfeccionamiento de un nacional—socialismo autoritario, que aspira combinar las experiencias más “exitosas” de la Italia fascista, de la Alemania nazi; de la desaparecida URSS; de las “Democracias Populares” del Este de Europa; de la China maoísta; y de la Cuba castrista (VG).

Continuamos con WR:

A pesar de las máximas ideológicas del fascismo, tales como "el bienestar común está por encima del bienestar personal" o el "concepto de la corporación", la competencia económica entre las pequeñas empresas se asemeja al aislamiento y la competencia que caracterizan a la clase media y baja. Los elementos básicos de la ideología fascista, el "principio del Führer", la política de la familia, etcétera, son de carácter individualista. Los elementos colectivos del fascismo emanan de las tendencias socialistas de las bases, de la masa, mientras que los elementos individualistas provienen de los intereses del gran capital y de los líderes fascistas (…)

Comentario (VG):

En la Venezuela actual observamos, por las declaraciones de sus máximos líderes, que la revolución está por encima de todo y de todos; así haya que pasar hambre y estar desnudos. Con razón decía Mussolini que nada debía estar fuera, o por encima del Estado, es decir de la “causa revolucionaria” del fascismo. O lo que es lo mismo, nada se debe oponer a la fórmula (ceresoleana): líder—pueblo—ejército (o sea culto al líder máximo, y a sus bases de sustentación).
También oímos, y leemos, que: ¡Morir por la Patria es vivir!; consigna que se relaciona con otra : ¡Patria o muerte venceremos!; y la que pronto corearemos todos a una (como en Fuente Ovejuna): ¡Socialismo o muerte!. Muy propio todo ello del bendito culto a la muerte de los diversos fanatismos, antes nombrados, que han gobernado, y de los que gobiernan en el mundo actual. (VG).Continuaremos en otra entrega.

Víctor M. Gruber F.
C.I.V.- 1.730.472.
gruberv@cantv.net

No hay comentarios: