lunes, 8 de febrero de 2010

FASCISMO VS. CHAVISMO--I--vmgf--20--03--05--

Publicado: Dom Mar 20, 2005 2:00 am Asunto: FASCISMO VS. CHAVISMO--(Familia, Sexo, y Poder)--PARTE I--

--------------------------------------------------------------------------------

FASCISMO VS. CHAVISMO – (Familia, Sexo, y Poder) – PARTE I --

Nota previa: Haremos, para este ensayo, una lectura comentada, de un texto de Wilhem Reich, “La Psicología de Masas del Fascismo”, La Jornada.. Traducido por Alfonso Herrera Salcedo T. En : www.lainsignia.org./2002/Julio/Dial__004.HTM.Mis acotaciones, notas, o comentarios, irán debidamente diferenciadas del texto original de WR, las señalaremos así: (VG). Los ordinales (números y/o letras), fueron agregados por mí, para facilitar la lectura y discusión del material; cualquier “corte” u otra manipulación del texto, será inmediatamente señalada también, mediante la forma (...). Comenzamos, entonces, con WR:

1) Relaciones familiares y sentimientos nacionalistas
En un principio, no se hace distinción alguna en cuanto a la situación familiar de los diversos estratos de la clase media baja y su posición económica inmediata. La familia -excepto la de los militares- constituye, al mismo tiempo, una empresa económica en pequeña escala. Los miembros de la familia de un comerciante trabajan en su negocio, con lo que se eliminan los costos derivados de la ayuda externa. En las granjas de pequeñas y medianas dimensiones, la coincidencia entre la familia y el modo de producción es aún más pronunciada (…)
Comentario de (VG): WR, habla de la situación económico—social, de los años 20—40, más o menos, en Alemania. En Venezuela, la “familia de los militares”, siempre ha tenido un trato especial, por lo menos la de los mandos altos, medios, y bajos. Eso ocurre desde los tiempos fundacionales de la República; se observó durante el “gomezalato” : Academia Militar, fundación de la Aviación Militar, adopción del uniforme, equipo de campaña alemán, del fusil “mauser” , y otros elementos. El Doctor y General Castro, fue substituido por su compadre Gómez, General a secas, pero “Gran Benefactor de la Patria”, y muchos otros cognomentos. Luego de 27 años, lo siguen el General de Tres Soles López Contreras; luego el General Medina; un breve tiempo (1945—48) de alianza “cívico-militar” de Betancourt y la “Gloriosa Juventud Militar” (RB dixit) o mejor dicho entre el Partido AD, y la UPM (Unión Patriótica Militar), tendremos a los militares, con Marcos Pérez Jiménez a la cabeza, al frente del país con un programa “desarrollista”. El período siguiente (1958 -- 98), se distingue por las medidas de los demócratas por tener bien asistido a ese estamento fundamental de la sociedad venezolana, por lo menos a sus cuadros principales; y a partir de 1998, la preponderancia de los militares, en todos los asuntos de la Nación, se ha elevado a niveles nunca vistos en la Historia Republicana ¿Contradice esta situación la sentencia de Bolívar: “El sistema militar es el de la fuerza, y la fuerza no es gobierno” -26-11-1816 ?. (VG). Sigamos con WR:
(…) La economía de los grandes patriarcas (el Zagruda por ejemplo) se basa esencialmente en este mecanismo. La fuerte interrelación entre la familia y la economía constituye el factor clave para explicar los motivos por los que el campesinado permanece "atado a la tierra", es "tradicional" y, por la misma razón, es tan receptivo a la influencia de las políticas reaccionarias. Esto no quiere decir que el modo de vida, en su aspecto económico, es el único que determina el apego a la tierra y a la tradición, sino que el modo de producción del granjero implica la existencia de lazos muy estrictos entre todos los miembros de la familia, y que tales lazos generan una supresión y represión sexual muy acentuadas. De estos dos elementos surge, entonces, la manera en la que el campesino ve usualmente las cosas. Su núcleo lo constituye la moral sexual patriarcal (…)
Comentario de (VG): En Venezuela, a partir de la explotación petrolera, en loas primeras décadas del siglo XX, se generó el fenómeno de la emigración del campesino hacia los campos petroleros, y zonas urbanas. Esto generó cambios muy importantes en la cultura patriarcal campesina, en sus creencias, valores, y actitudes, frente a las tradicionales, en cuanto a la tierra, la familia, el sexo, y el poder. Bastante bien tratado en la literatura costumbrista y más moderna del País. Este fenómeno de “urbanización”, fue seguramente la causa fundamental de la derrota de los movimientos guerrilleros agraristas, que se dieron en la Venezuela de los años 60. Las UTC (Unidades Tácticas de Combate), fueron más efectivas en las zonas urbanas; y con sus acciones y “expropiaciones”, prácticamente eran la fuente de apoyo logístico a los destacamentos rurales. El PCV, y el MIR, al decretar la “guerra campesina”, prácticamente sabotearon el movimiento campesino de masas, que unido por las bases, luchaba por la Reforma Agraria, con bastante efectividad; al llevar el conflicto a “términos militares”, de guerra, represión, torturas, y muerte; ocasionaron la derrota de tal movimiento, e incrementaron la migración campesina a los barrios de las zonas urbanas; con razón dijo RB :”guerrilla sin campesinos, es como arroz con pollo sin pollo”. Nótese que este movimiento guerrillero de izquierda, en plenos años 60, tomó las localidades y veredas, de los antiguos combatientes del siglo XIX, y comienzos del XX: Los Bravo en Falcón, Los Gabaldón en Lara, Los Maneiro en Oriente, y así por el estilo. Es decir las “vanguardias” marxistas-leninistas, poseedoras, supuestamente, de la “Ciencia Marxista” más avanzada, se lanzaron a las regiones del caudillismo rural, campesino, del siglo XIX.
Sin embargo, el testimonio de guerrilleros urbanos, pasados al campo, para huir de la represión en las ciudades, o para formar los “Frentes Guerrilleros”, constatan la existencia, para la época, de una verdadera “etiqueta” campesina: no podías pasar para dentro de la casa, si no te invitaban; en caso `positivo debías permanecer en la salita del rancho; jamás entrar a la cocina, allí estaban las mujeres de la casa; las damas debían ser respetadas, el campesino es muy celoso con su mujer e hijas; cualquier romance entre una chica y un joven venido de la ciudad, debía ser a escondidas. Los campesinos amigos cordializaban con los “alzados”, y hasta dormían en sus campamentos, si eran cercanos a su caserío. Al preguntarles por qué no dormían con sus mujeres, contestaban que: “nadie podía ir al trabajo el día siguiente, si pasaba la noche con la mujer. Contaban anécdotas de sus abuelos, o padres, que después de una noche de amor, amanecían con “la cabeza amarrá” ; también hablaban de ciertos encuentros sexuales, en el monte, cuando las mujeres buscaban leña, y la subsiguiente explicación. “él me tumbó”; estos “tumbes” también ocurrían después de una fiesta. Los lemas tales como: “pobres pero honrados”; “ el que duerme mucho es un flojo”, y muchos otros más, fueron cambiados por otros propios del barrio urbano, a donde fue a parar el emigrante campesino, y sus familiares; en la explosión urbana-marginal que se dio en los años 60 y posteriores de siglo XX, y del S. XXI. (VG).
Seguiremos en otra entrega. Atentamente:

Víctor M. Gruber F
C.I.V.- 1.730.472.
gruberv@cantv.net

No hay comentarios: