miércoles, 20 de julio de 2016

LA CULPA ES SIEMPRE DEL OTRO--(SEPTIMO)--










ASI TERMINABA EL CAPITULO ANTERIOR (SEXTO)



(…) “Estamos así frente a una sociedad y frente a unos sujetos que se sienten “perseguidos”. De acuerdo con las investigaciones de los antropólogos que hemos consultado, estos perseguidores son, generalmente de dos tipos:

. Espíritus, santos, dioses, ori chas, entidades, diablos, muertos, animas, o cualquier otro ente sobrenatural.

. Seres humanos, especialmente parientes y amigos cercanos, colegas, gente que pertenece al entorno de la persona” (…) p.16.






Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos
venezolanos"--Portada-



-
           ---- Contraportada----



Dice la Autora— (final pág. 16—Pag. 17)
“Ahora bien, debemos saber que en estas religiones, la relación entre los fieles y las deidades es muy estrecha: fieles y dioses están emparentados y los devotos pretenden, mediante los ritos y, particularmente, mediante las promesas y las oraciones, que los dioses participen en sus vidas e intervengan ,  de una manera directa y efectiva, para otorgarles lo que les piden . Lo anterior significa que la  dimensión mágica de estas religiones es muy activa y muy importante, pues es ella la que garantiza el bienestar de los devotos. Hay que saber también, sin embargo, que la dimensión mágica está presente, en mayor o menor grado, en todas las religiones, y aparece cuando un individuo pretende mover a la divinidad en su provecho personal, bien sea para curarse de una enfermedad, para obtener dinero,  bienes materiales, fama o poder” (…) P. 17.

Comentario (vmgf):



Segun RB su pipa fue embrujada en Birongo, Barlovento.
Miranda, Venezuela en 1941.

En el plano político, económico, y social fui testigo de esas conductas en la zona de Barlovento (1960—1962), Estado Miranda, Venezuela, años 60 con una población numerosa, descendientes, en gran parte, de antiguos esclavos africanos traídos a la zona para la explotación del cacao. El partido mayoritario, y gobernante, allí y en el resto del país, era Acción Democrática, fundado por Rómulo Betancourt (1941), y fue elegido Presidente de la Republica en 1958.




En cada caserío el Partido AD, tenía por lo menos un activista bien entrenado e inteligente, que sabía hablar, leer y escribir perfectamente, y poseía una máquina para redactar la correspondencia partidista y las peticiones a las autoridadades. Un día amanecía uno de ellos y contaba: “Anoche Salí al patio a orinar, el cielo estaba estrellado y vi al Hombre (RB), allí arriba, montado en un caballo blanco—(como el de Bolívar)—con una espada en la mano 
(¡SIC!).


Otra historia, entre los años 1945 y 1948, gobernó el Partido AD, con Betancourt, Gallegos, y en alianza con los militares que derrocaron al Presidente Medina en octubre 1945. Por razones de orden geográfico. Meteorológico, y ambiental, hubo una buena cosecha de cacao en esos años, por tanto se beneficiaron los pequeños y medianos campesinos, los grandes hacendados cacaoteros, y el comercio en general.  En la campaña electoral barloventeña (1958) los líderes campesinos de AD pregonaban: “Si votan por Acción Democrática se repetirá la misma provechosa cosecha de cacao de los años 1945 y 1948 cuando mandaba el Partido” (¡SIC!).




Hay muchas historias adicionales sobre las relaciones supuestas o verdaderas entre Betancourt y los brujos de Barlovento, y de Yaracuy seguidores de la “Reina María Lionza”; amen de masones, espiritistas, protestantes, hechiceros y similares; lo que nos indica que RB y AD, usaron y manipularon, las creencias religiosas del pueblo en función de sus objetivos políticos populistas.



 Dice la Autora: (...) "La "coacción al Dios" (Weber) mediante rezos o mediante acciones de cualquier tipo tiene que ver con la magia. Y magia (hechicería, brujería) no es solo el muñequito boda atravesado de alfileres, o el sapo con la boca cosida, o el nombre de la persona metido enun frasco de sal, o la estampa del santo bocaabajo; también los ensalmes, los baños para la buena suerte, las oraciones para que alguien venga o se vaya, o para obtener amor o dinero; los feiches que se llevan puestos, los collares de las deidades de la santería, las piedras, los cristales, las cadenas con la medalla de una Virgen o de un santo : todo lo que supuestamente sirva para mover a una deidad, para mover una fuerza o a un espíritu a mi favor cae dentro del ámbito de lo mágico” (…) P. 17.




Dice la Autora: (…) “Lo que cambia son los medios según la clase social, pero pero la intención es la misma. Leer el tabaco, por ejemplo, nos puede parecer “primitivo”, pero leernos las cartas, el horóscopo, el tarot, tiene el mismo objetivo: conocer el futuro a través de un objeto previamente sacralizado para evelarlo. Se trata, en estos casos, de ritos mágicos de adivinación que suponen que dioses, planetas, espiritus exteriores a nosotros gobiernan nuestras vidas. Podríamos resumir este punto diciendo que ninguna religión esta exenta de la dimensión mágica en la procura del bien persona o colectivo. Los ritos religiosos son públicos y colectivos, mientras que la dimensión mágica generalmente se oculta: el mago tiene una clientela y las relaciones entre el mago y su cliente son personales y secretas. No se llevan a cabo a la luz publica” (P.17)




 LECTURA COMPLEMENTARIA:


Los brujos de Chávez: “Hasta en Miraflores hacían rituales santeros




los brujos de Chávez david placer


El santero cubano Carlos Valdés reveló en una entrevista que el costo que pagó Hugo Chávez para iniciarse en la santería en Cuba fue de 30 dólares ¿Qué se iba a imaginar el expresidente fallecido y todo un país, que este pequeño costo monetario sería solo el inicio para transformar una nación?


La devoción de Hugo Chávez por la santería era un secreto a voces que nadie se había atrevido a sacar a la luz hasta hace unos meses. De la investigación realizada durante tres años por David Placer, periodista venezolano radicado en España desde hace más de 10 años, nace Los brujos de Chávez, un libro en el que se muestra el lado más místico del presidente más mediático y carismático que ha tenido Venezuela.

FUENTE: http://www.elcorreodelorinoco.com/los-brujos-de-chavez-miraflores-hacian-rituales-santeros/













COMENTARIO (VMGF):




La manipulación ideológica, política, económica, social, y religiosa, tiene una tradición centenaria en Venezuela, América Latina, El Caribe, y resto del mundo. La usaron los caciques y brujos de le época prehispánica; luego los españoles, portugueses, y otros, durante la conquista y colonización; más tarde los militares y políticos de la guerra de emancipacion; luego los dirigentes en las republicas independientes de los siglos XIX, XX, y XXI.

Las actuales “democracias” electorales mediante el sistema cuantitativo “la mitad mas uno tienen la razón”, desbalanceando la relación entre cantidad y calidad, privilegiando la cantidad contra la calidad, ha permitido el surgimiento de republicas monárquicas, o monarquías republicanas, con presidencias vitalicias y hereditarias.

Si la mayoría de la gente piensa y actúa como se ha descrito más arriba, son presa segura de un “líder” que piensa igual que ellos, actúa igual que ellos, y los manipula al igual que los antiguos caciques, brujos, y chamanes. Como no es posible la lobotomia de la masa popular; habrá que diseñar un sistema comunicacional y educativo que haga un efecto parecido en el interior de la mente y del espíritu de la masa popular.


Mientras tanto seguiremos acusando al “otro” de las consecuencias de nuestras conductas; y prefiriendo la “motivación al poder” y la “motivación a la afiliación” por encima de la “motivación al logro”; tendencias muy propias de los países subdesarrollados, todo lo contrarios a las poblaciones del “primer mundo”



EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.



 Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
 UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976.
                      





1 comentario:

Victor Manuel. Gruber de Figarelli dijo...

ESTADISTICAS DEL BLOG PARA EL MIERCOLES 20 DE JULIO A LAS 01:40 PM, CARACAS, VENEZUELA.

LECTURAS AL DIA Y HORAS 188--DIA ANTERIOR 74--AL MES 6. 415--HISTORIAL 124.747--LECTURAS EN

FACEBOOK, GOOGLE, Y OTRAS 884--ULTIMOS ARTICULOS 1.184--LECTURAS POR PAISES: VENEZUELA 684--

ESPAÑA 204--EEUU 188--RUSIA 182--COLOMBIA 75--BRASIL 50--ALEMANIA 44--FRANCIA 20--MEXICO 19-

PORTUGAL 20--TOTAL PAISES 1.300--MIL GRACIAS A MIS FIELES LECTORES, DIOS LOS RESGUARDE DEL

MAL SIEMPRE, Y A SUS FAMILIAS, Y AMIGOS DE VERDAD: AMEN!