domingo, 17 de julio de 2016

LA CULPA ES SIEMPRE DEL OTRO--(SEXTO)--










Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos
venezolanos"--Portada--




EL TEXTO ANTERIOR (QUINTO) EMPEZABA ASI:



A) En la política gubernamental de Venezuela, Latino America, y El Caribe, la culpa de lo que pasa es siempre del otro. Lo controlan todo y no son responsables de nada. Ello tiene que ver con el “Locus de control externo”, adquirido en la familia, la escuela, y la calle. Igualmente tiene relación con las motivaciones al logro (pequeñas), a la afiliación (grandes), y al poder (mas grandes), de la población en general, y de sus gobernantes en particular. Estan invitados al debate. 

B) Habrá entonces tres niveles de pensamiento y acción. En primer lugar y el más profundo, y primitivo, las actitudes persecutorias entre los creyentes y participantes de las “religiones populares”. 

C) En segundo lugar y más arriba, se ubican las motivaciones al Poder, a la Afiliación, y al Logro, ese orden, características de los pueblos subdesarrollados.

D) En tercer lugar, visiblemente observables, y medibles, las actitudes contrapuestas del

 “locus de control externo”— (¡La culpa es del otro!)--

 Propias de los gobernantes, y gobernados, subdesarrollados como los castro-chavo-maduristas venezolanos;

 y el “Locus de control interno”--- (¡La culpa es mía!)—propias de los gobernantes y gobernados de los países desarrollados.


EN ESTA PARTE (QUINTA) TRATAREMOS DE PROFUNDIZAR EN EL NIVEL MAS PROFUNDO Y PRIMITIVO "LAS ACTITUDES PERSECUTORIAS ENTRE LOS CREYENTES Y PARTICIPANTES DE LAS "RELIGIONES POPULARES"


FUENTE:
http://victormgruberf.blogspot.com/2015/10/en-politica-la-culpa-es-siempre-del.html



Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos
venezolanos"--Contraportada--


LA ULTIMA PAGINA (15) COPIADA DEL ORIGINAL TERMINABA ASI:

“El devoto de una religión pagana no se percibe como culpable; más bien proyecta sobre espíritus y sobre otras personas el mal que percibe en sí mismo. De aquí que Martin no vacile en decirnos que la proyección aparece como el mecanismo privilegiado de la cultura barloventeña para formular y resolver el problema del mal, el otro siempre tendrá la culpa de la desgracia sucedida y las acusaciones llueven sobre los demás y se hace difícil aceptar cualquier crítica que venga del entorno social. En estas acusaciones permanentes a los demás puede leerse, nos dice Nelly García Gavidia, la necesidad de reafirmación, la tendencia competitiva y el miedo a responsabilizarse por los fracasos" (p.15).


                    
                    Michaelle Ascencio "De que vuelan, vuelan. Imaginarios religiosos
                         venezolanos"--P. 16




Dice la Autora: (…) La cuestión de la responsabilidad es asunto que no puede ser dejado de lado en relación con el comportamiento de los creyentes; en una sociedad que proyecta el mal sobre los demás, sean espíritus o seres de carne y hueso (…) pp.15-16.

Comentario (vmgf):


Llevada esta afirmación al plano político y social podemos decir que en Venezuela, América Latina, y El Caribe, son sociedades que por razones históricas, sociológicas, psicológicas, y religiosas, proyectan el mal sobre los demás; sean seres invisibles, irreales, y poderosos; o bien factores humanos internos o externos, que supuestamente tienen el poder de contravenir sus planes de vida, personales, familiares, sociales o nacionales, y someterlos a su mandato. Si estas poblaciones son cuantitativamente mayoritarias entonces:

LA DEMOCRACIA DEL 5O% MAS UNO ESTA HERIDA DE MUERTE


Recomendamos esta lectura:


domingo, 9 de agosto de 2015


DEMOCRACIA DEL 50% MÁS UNO: ¿CANTIDAD CONTRA CALIDAD?--(UNO)--


PRIMERA LECTURA: VÉASE:

martes, 4 de agosto de 2015
AMÉRICA: DESCUBRIMIENTO, CIENCIAS EXACTAS, Y NATURALES--(UNO)--
Primera Edición Martes 04 de Agosto 2015--Segunda Edición Ampliada y Corregida Miércoles 05 de Agosto 2015--Tercera Edición ampliada y Corregida Jueves 06 de Agosto 2015--Cuarta Edición, ampliada y corregida Viernes 07 de Agosto 2015--Quinta Edición Ampliada y Corregida Sábado 08 de Agosto 2015--





Dice la Autora: (…) “los individuos no se sienten responsables (en última instancia culpables) sino perseguidos: la relación entre la conducta y sus consecuencias no se percibe;  las personas viven como si las consecuencias de sus actos escapan a su responsabilidad, porque las conciben como causadas por una fuerza más poderosa que los domina, los persigue o los castiga” (p. 16).

Comentario (vmgf):


Esta es la conducta "explicadora" proyectada a la política del fracaso de la gestión "revolucionaria" de los hermanos Castro en Cuba (1959--2016): El "Bloqueo" norteamericano y demás fuerzas "imperialistas". Chávez y Maduro imitan el mismo modelo de discurso "excusatorio" en Venezuela (1999--2016); y la orfeón de voces gobernantes izquierdistas del continente les hacen coro: Ortega, Corea, Evo, Lula, Dilma, y similares.




Dice la Autora (…) “Son los dioses los responsables; son ellos los que intervinieron para que un devoto actuara de una determinada manera. Las frases “esa fue Ochun la que me puso así”, “es un castigo de Chango”, “Ogun lo agarro y lo batió contra el suelo”, “eso le paso por meterse con el Negro (Felipe)”, “la Reina te va a castigar”, y otras parecidas se oyen a menudo en boca de los creyentes de estas religiones” (p. 16).

Comentario (vmgf):


La mitología "revolucionaria" castro-chavista tiene su historia de dioses, héroes y reencarnaciones: Fidel Castro manipulo la Obra y Figura de Martí para convertirlo en le "Profeta" que anuncio la llegada de Fidel y su "revolución", luego se convirtió en la "reencarnación de Martí. Más tarde enseño a Chávez a manipular la Obra e Imagen de Bolívar para convertirlo en el "profeta" que anuncio la llegada de Chávez y su "revolución"; más tarde Chávez se transformo en la "reencarnación" de Bolívar; al morir reencarno en Maduro a través de un pajarito. Recomiendo esta lectura:






Lo cual quiere decir que el supuesto “bolivarismo” del siglo XXI, social/comunista, inventado por Fidel Castro y Hugo Chávez, para falsificar la Historia de Venezuela y convertir al Libertador en el “profeta (sic)” que auguró su reencarnación en Chávez el 28 de julio de 1954, a los 124 años de su muerte. Por eso afirmó Fidel Castro— (refiriéndose a Chávez)-- que Bolívar revive cada 100 años cuando despierta el pueblo. Igual manipulación se hizo en Cuba, a partir del año 1959, para convertir a Martí en el “profeta (sic)” que anunció a Fidel Castro.

FUENTE: http://victormgruberf.blogspot.com/2016/01/el-bolivar-degradado-del-siglo-xxi-dos.html



Dice la Autora: “La persecución ha dado lugar a una categoría de análisis que se conoce con el nombre de “dimensión persecutoria del mal”. Esta dimensión, que también es común en los devotos de las iglesias evangélicas, llamada también  simplemente “noción de persecución”, significa como hemos dicho, que todos los males y desgracias, sean físicos, psíquicos o de cualquier otra índole, se proyectan sobre otro exterior a la persona que los padece. En otras palabras, la desgracia y el mal se atribuyen a las malas intenciones de los demás o a las acciones provocadas por los otros para causar el mal” (…) p.16.










(…) “Estamos así frente a una sociedad y frente a unos sujetos que se sienten “perseguidos”. De acuerdo con las investigaciones de los antropólogos que hemos consultado, estos perseguidores son, generalmente de dos tipos:

. Espíritus, santos, dioses, ori chas, entidades, diablos, muertos, animas, o cualquier otro ente sobrenatural.


. Seres humanos, especialmente parientes y amigos cercanos, colegas, gente que pertenece al entorno de la persona” (…) p.16.









---(SEGUIREMOS EN LA PARTE SEPTIMA)---





EDICIÓN, TRANSCRIPCIÓN, COMENTARIOS, IMÁGENES LICENCIADO EN HISTORIA VÍCTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS 1976.



                      Familiares, Amigos, y Alumnos en mi Grado
                      UCV, Historia, Caracas, 12-03-1976.
                      



















No hay comentarios: