martes, 9 de febrero de 2016

VENEZUELA--CARNAVAL Y POLITICA--(UNO)-




The Economist: Caída del petróleo reveló la estafa de la revolución bolivariana


La revista británica publicó un polémico reportaje en el que hace referencia al panorama político y económico de Venezuela | Foto: The Economist


De acuerdo con una nota publicada en la revista británica, atrás quedaron los días de bonanza para imponer una mezcla de subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales y expropiaciones
La revista británica The Economist publicó un polémico reportaje en el que hace referencia al panorama político y económico de Venezuela, que a su juicio se encuentra sumida en una profunda crisis con una economía productiva "deprimida".
De acuerdo con la nota, atrás quedaron los días de bonanza petrolera para imponer la llamada “revolución bolivariana”, una mezcla de los subsidios indiscriminados, control de precios y de cambio, programas sociales, expropiaciones y corrupción. El colapso del precio del petróleo ha puesto de manifiesto la revolución como “una estafa monumental”.
De igual forma, The Economist sostiene que aunque todos los países productores de petróleo están sufriendo con los bajos precios, Venezuela no se preparó para esto, pues el gobierno se ha quedado sin liquidez y las reservas internacionales han caído 1,5 millardos de dólares, según José Manuel Puente, economista del IESA.
"El creciente descontento generó la victoria de la oposición en las parlamentarias de diciembre, pero el estancamiento ha seguido. Hugo Chávez volvió a las instituciones del Estado, incluidos el Tribunal Supremo y la autoridad electoral, en apéndices de la presidencia", dice parte del texto.

Para leer más haga click en : The Economist 
FUENTE:http://www.el-nacional.com/politica/iThe-Economisti-fin-juego-Venezuela_0_788321174.html


Capriles: "Venezuela vive un carnaval atípico producto de la crisis"


Capriles no está de acuerdo con la agricultura urbana | Foto: Captura


El gobernador de Miranda dijo que la cantidad de visitantes al litoral de dicho estado se redujo en 40% con respecto al año pasado. Afirmó que la disminución se debe a que una persona gasta más de 5.000 bolívares para ir a la playa y una familia unos 20.000 bolívares
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, aseguró que este carnaval es atípico debido a la crisis económica que se vive en Venezuela.
El dos veces candidato presidencial afirmó que aproximadamente 200.000 personas han visitado el litoral mirandino, una cifra que representa una reducción de 40% de visitantes con respecto al año pasado.
Para disfrutar del asueto en la playa, una persona gasta más de 5.000 bolívares y una familia 20.000 bolívares, de acuerdo con Capriles.
El gobernador instó a brindar las condiciones para que el turismo sea una fuente de empleo durante todo el año.
"Para poder tener turismo, hay que cambiar muchas cosas porque el que busca un sitio para descansar busca servicios (...) ¿cómo van a venir a pasar sus días de descanso si se va la luz y el agua a cada rato?", cuestionó el mandatario regional.
Desde el 4 de enero los venezolanos lidian con un plan de suministro equitativo que implica, según el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, el racionamiento del servicio entre seis y cinco días a la semana en los que las válvulas son abiertas solo en horas de la mañana.
Asimismo, en varias regiones se han implementado cortes programados del servicio eléctrico para contrarrestar una supuesta afectación de la generación hidroeléctrica consecuencia, según las autoridades, del fenómeno El Niño que azota al Pacífico y en Venezuela genera sequía.

FUENTE:http://www.el-nacional.com/politica/Capriles-Venezuela-carnaval-atipico-producto_0_790121017.html


Carlos Tablante: Enfermera de Chávez se benefició con 2 millardos de dólares


Tablante aseguró que el saqueo cambiario se ubica en 165 millardos de dólares | Foto: Twitter


El ex gobernador de Aragua dijo que Claudia Díaz, que también fue tesorera de la República, es propietaria de aviones y está residenciada en República Domicana junto con su esposo
Carlos Tablante, ex gobernador de Aragua y autor del libro El gran saqueo, aseguró que alrededor de la Oficina Nacional del Tesoro del BCV, del Ministerio de Finanzas y de la Vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa se crearon estructuras de productos financieros, es decir, papeles, bonos y notas que se vendían en bolívares y con pagaderos en dólares. Una de las beneficiadas  con estas operaciones fue Claudia Díaz, que era sargento técnico de la GNB y enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. "Los operadores que realizaban esta actividad se llenaron los bolsillos de un día para otro", afirmó.
Tablante dijo en entrevista ofrecida a La Razón, que Díaz y su esposo tienen un capital de 2 millardos de dólares, además, son propietarios de aviones y están residenciados en República Dominicana.
El también ex diputado indicó que el saqueo cambiario se ubica en 165 millardos de dólares. "Si nos referimos a Cadivi y luego a Cencoex, allí hubo, con los movimientos de cupo, una sobrefacturación en importaciones ficticias o de mentira. (...) Esto se logró con las redes de complicidades", añadió al diario.
Otra extracción ilícita ocurrió durante la emergencia eléctrica, decretada hace siete años. El ex gobernador de Aragua dijo que se invirtieron 60 millardos de dólares y todavía continúa el problema eléctrico, las obras quedaron inconclusas y siguen los apagones. Señaló que más de 20 empresas, muchas de ellas cubanas, estuvieron involucradas en distintas irregularidades con la venta de bombillos y plantas usadas, que las vendían como nuevas.
Narró que hubo una red constituida por Rafael Ramírez, ex ministro de Energía y Petróleo y ex presidente de Pdvsa, quien, a través de su cuñado Baldo Sanzó, realizó negocios financieros. "Asimismo, mediante su primo hermano manejó el tema de los seguros y reaseguros. Recordemos la tragedia de Amuay, en la que inventaron que había sido un sabotaje de la oposición, para intentar tapar que el país había sufrido una pérdida de más de 2 millardos de dólares, a causa del manejo irresponsable de seguros y reaseguros", agregó.
Lea más en La Razón
FUENTE:http://www.el-nacional.com/politica/Carlos-Tablante-Enfermera-Chavez-beneficio_0_790121014.html


En dos sesiones Contraloría recibió 25 casos de corrupción

Nora Bracho dijo que citarán a ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro por corrupción en Cadivi. Denunciaron ante la AN al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas 

En 2 sesiones la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional ha recibido 25 denuncias sobre hechos de corrupción. Se conoció que esta semana la instancia legislativa definirá su agenda de trabajo para los próximos meses y aprobará la reforma del reglamento interno.
La diputada Nora Bracho (MUD), presidente de la subcomisión de Control de Inversión y Gasto Público del Ejecutivo regional, informó que los casos son analizados por el equipo técnico de la Comisión de Contraloría. Indicó que pidió la comparecencia de los ex ministros Jorge Giordani y Héctor Navarro, que serán citados para que expliquen las denuncias sobre casos de corrupción de los 25 millardos de dólares en Cadivi y la asignación de cerca de 200.000 dólares a empresas de maletín desde 2002 hasta 2012.
Bracho señaló que la subcomisión que dirige ha recibido nueve denuncias, entre las cuales se encuentran los señalamientos sobre presunta malversación de fondos del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, y las supuestas irregularidades en la construcción de un acueducto en el estado Trujillo desde 2010.
“La Comisión de Contraloría no puede actuar con ligereza. Hay muchos casos pendientes porque durante 17 años la comisión se dedicó a responder a las persecuciones y los ataques políticos. Ahora se acumularon las investigaciones”, señaló la parlamentaria opositora.
Se conoció que otros casos que investigará la referida comisión son la corrupción en Pdvsa, presuntas irregularidades en la importación de alimentos, medicamentos e insumos médicos; situaciones en las que funcionarios del Estado habrían usado su condición para favorecer actividades del narcotráfico, supuestas irregularidades en la dirección de la aerolínea Conviasa y en la importación de alimentos en el estado Carabobo, entre otros.
Nora Bracho dijo que la Comisión de Contraloría también investigará la situación de la Asamblea Nacional no solamente con respecto a las supuestas irregularidades con algunos trabajadores, sino que inspeccionarán el funcionamiento administrativo.
Obra inconclusa. En la última sesión de Contraloría, el pasado miércoles, se acordó admitir la denuncia del diputado Guillermo Palacios (MUD) sobre la paralización de una obra del sistema hidráulico Yacambú-Quíbor, en Lara, cuya inversión se calculó en más de 1 millardo de dólares. De acuerdo con lo expuesto por  el parlamentario,  se han asignado al citado sistema 1 millardo de dólares desde 2000 hasta 2011.
La instancia, informó Nora Bracho, también investigará la denuncia del alcalde del municipio Maturín (Monagas), Warner Jiménez Mendoza, sobre la retención ilegal de impuestos por concepto petrolero (cera de 700 millones de bolívares). Por este último caso, la comisión parlamentaria prevé citar a  la tesorera de Pdvsa, Ana España, y al director de Pdvsa Oriente, Pablo Rodríguez.
Cuando se instaló la Comisión de Contraloría, su presidente, Freddy Guevara (MUD), dijo que debe detenerse “la hemorragia de corrupción” en la que han convertido a Venezuela. No ha habido una cultura ciudadana entre la calidad de vida y la corrupción de funcionarios”, afirmó.
Agenda. En la propuesta legislativa por el cambio, presentada por la MUD, se espera resarcir los daños causados al erario mediante la ley de repatriación de capitales corruptos y la ley de transparencia en los procesos de contrataciones públicas, proyectos que serían trabajados por la Comisión de Contraloría.
La primera de estas leyes se definió como la vía para establecer “mecanismos de enlace internacional para obtener información y medidas de cooperación que permitan rastrear los capitales que han sido usados para cometer delitos contra el patrimonio público”. Estos procedimientos serán impulsados para la incautación y repatriación de esos capitales, luego de la orden de los tribunales del país. 
FUENTE:http://www.el-nacional.com/politica/sesiones-Contraloria-recibio-casos-corrupcion_0_790121088.html

CARNAVAL DE COLAS EN VENEZUELA


Prefirieron hacer colas para comprar comida que disfrutar del Carnaval

"El pueblo esta pasando hambre pareja" asegura el diputado a la AN, José Antonio España.
Publicada por:  el  redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Al parecer los venezolanos prefirieron dejar a un lado el disfrute de un fin de semana largo de Carnaval, por hacer las largas colas en las afueras de los supermercados para poder comprar “un poco de comida”, según los usuarios de la red social Twitter.
Las largas colas para comprar lo que se encuentre, se ha vuelto cotidiano y para algunos normal, pero para la mayoría de los venezolanos esta situación causa indignación y desespero.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, José Antonio España, también publicó en su twitter una imagen que refleja la realidad del país, además del mensaje: “El pueblo esta pasando hambre pareja, Maduro y su gobierno volvieron añicos el bolívar”.
También a través de la red social Twitter fue difundido un video en el que se muestra la desesperación de una multitud que tumbaron una barrera armada con los carritos del supermercado que impedía el paso para acercarse a la entrada del Central Madeirense en Acarigua.
FUENTE: http://sumarium.com/prefirieron-hacer-colas-para-comprar-comida-que-disfrutar-del-carnaval/




CARA E TABLA


DERROCHE EN LOS PROCERES
arroquias | 08-02-2016 06:49:00 p.m.
Con desfile de carrozas culmina en Los Próceres Carnaval 2016
Jefe de Gobierno, Daniel Aponte, invitó a los caraqueños a participar en las actividades de cierre del evento


44e38777a88642d6bde76906defb4872.jpg

EDICION, TRANSCRIPCION, IMAGENES: LICENCIADO EN HISTORIA VICTOR MANUEL GRUBER DE FIGARELLI--UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, CARACAS, 1976.




No hay comentarios: